miércoles, 7 de marzo de 2012

Selección femenina sub 17 puede llegar al Mundial dice su técnico

Pese a las vicisitudes que tuvo que atravesar para armar una buena selección, debido a que en la mayoría de los departamentos del país no existe un fútbol femenino organizado, el director técnico de la selección nacional femenina sub-17 (también dirigió la sub-20 femenina), el tarijeño Napoleón Cardozo, cree que tiene buenas posibilidades no sólo de clasificar a los cuartos de final y buscar un cupo para a la tercera Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17, que se llevará a cabo en Azerbaiyán del 22 de septiembre al 13 de octubre del presente año, sino también de lograr el título sudamericano que arrancará este fin de semana en Santa Cruz y Sucre. Bolivia conforma la serie A y debutará el sábado a las 18:00 en el estadio Patria, de Sucre, ante Perú.

Los Tiempos (LT).- ¿Cree usted que el equipo tenga posibilidades y condiciones para lograr el título del sudamericano?

Napoleón Cardozo (NC).- Creo que sí, porque esta categoría es nueva: éste es el tercer sudamericano. El primero fue en Chile, allí salió campeón Colombia y no así Brasil, que es el eterno campeón en todos los torneos femeninos. El segundo fue en Sao Paulo, donde se coronó Brasil. En esa edición, Bolivia no pasó a cuartos de final por diferencia de un gol, porque igualamos con Paraguay a siete puntos pero ellos tenían un tanto más a favor. Ahora somos locales, hemos trabajado arduamente y tenemos el apoyo de las autoridades pertinentes.


LT.- ¿Cuál cree que será el nivel de los equipos que participarán en el sudamericano?

NC.- Pienso que el nivel de fútbol en esta categoría todavía no tiene las distancias que poseen los grupos mayores, como por ejemplo en la sub-20, donde Brasil y Argentina siempre son potencias, incluidos Colombia y Chile. Será un campeonato muy parejo, por eso creo que Bolivia entra con buenas posibilidades. Estoy seguro de que las chicas dejarán todo en la cancha para poder clasificar entre los cuatro mejores, luego buscar un espacio para el mundial y, si las cosas se nos dan, buscar el título.

LT.- ¿Cree que a Bolivia le tocó el grupo más fuerte?

NC.- Los equipos que están en nuestro grupo (A) son los tradicionales: Argentina, Ecuador, Uruguay y Perú. Todos son fuertes en el fútbol femenino, no es como en los varones, donde Brasil y Argentina son superiores a nosotros; el nivel es un poco más parejo en la categoría femenina. Creo que todas las selecciones trabajan para llegar a un mundial, por eso pienso que las dos series son complicadas.

LT.- ¿Cuán importante es vencer a Perú en el debut?

NC.- Es trascendental iniciar el torneo con el pie derecho, empero, no puedo transmitirles ese mensaje a ellas porque sería una manera de presionarlas. Además, son niñas y están en proceso de formación. Por ejemplo, tengo una jugadora de Quillacollo, Ana Paola Rojas, de 14 años; su hermana Ana Lucía tiene 16, y hay otras de 15 años. No es como las otras selecciones, que traen chicas al límite de edad. Sin embargo, ellas saben que deben jugar a ganar o ganar, pero siempre les damos el mensaje de que hagan lo que saben, se diviertan, que dejen la vida en la cancha por amor a la patria y por dignidad de la mujer boliviana.

LT.- ¿Cuál es la identidad del equipo?

NC.- La identidad del equipo es la que siempre pregono como entrenador de fútbol: ir continuamente hacia adelante, al frente de ataque. Nunca me ha gustado defenderme, ni en mi vida personal. Gracias a Dios no hemos recibido las tradicionales goleadas.

En cambio, hemos hecho goles históricos, como el que le hicimos a Brasil en Curitiba, convirtiéndose en el único gol que le hicieron a Brasil que salió campeón invicto en la sub-20. Este equipo ataca con tres, hasta cinco si es necesario, pero se defiende de manera ordenada.

LT.- ¿Cuál es el equipo para el debut?

NC.- Será el mismo que jugó el preliminar del domingo con el equipo juvenil varones de Universitario, es decir, con Daniela Salguero en el arco; Ericka Morales, Jhermy Fuentes, Graciela Vargas en la defensa; por derecha Margarita Melgar y por izquierda Ana María Rivera como laterales; Paola Vásquez y Marcela Ortiz en la contención; Claudia Flores como enganche; y Carla Méndez y Yoselin Cruz en el ataque.

LT.- ¿Por qué entrenaron con equipos masculinos?

NC.- Para darle la fuerza, la velocidad al plantel, como tienen algunos equipos del exterior que ya son profesionales. Nosotros no tuvimos la oportunidad de ir a jugar amistosos en otros países, como por ejemplo lo hizo Brasil (que jugó con Japón) o Uruguay (que enfrentó a Chile).

Cardozo, un DT con experiencia

Napoleón Cardozo, de 62 años (19/09/49), nació en el municipio tarijeño de Pancaya, egresó como profesor de la normal Canasmoro y fue jugador de fútbol del club La Bélgica, de Santa Cruz. Posteriormente se tituló como director técnico de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol y dirigió equipos de todas las categorías, desde la infantil hasta la profesional. Ganó diez títulos nacionales con la selección femenina cruceña, y desde 2008 es el seleccionador boliviano de todas las categorías en la rama femenina.


Cardozo quiso agradecer su trayectoria a su esposa Magdalena Sabala, a sus hijas Lesli (31), Alejandra (30), María Belén (26) y María José (24), y a sus nietos Camila Gutiérrez, María José y Alejandro Morales, además de Valentina Hoyos.


APUNTES

Entrenamiento

Ayer, la selección sub-17 realizó una sesión de fútbol en el estadio Patria entre equipos A y B en horario nocturno con la finalidad de que las jugadoras se adapten a la luz artificial.

Concentración

La selección quedará concentrada en el hotel España desde mañana hasta que termine su participación en el torneo internacional.

Rivales

Argentina y Perú llevan adelante los entrenamientos en Sucre desde hace una semana, mientras que Uruguay y Ecuador llegarán a esa ciudad mañana.

Grupo B

En Santa Cruz está Chile desde el sábado. Los demás planteles (Brasil, Paraguay, Venezuela y Colombia) llegarán a la capital cruceña hasta mañana.

Nómina

Margarita Melgar (Santa Cruz)
Ericka Morales (Santa Cruz)
Jhermy Fuentes (Santa Cruz)
Marcela Ortiz (Santa Cruz)
Carla Méndez (Santa Cruz)
Claudia Flores (Santa Cruz)
Dulce Dorado (Santa Cruz)
Susana Maldonado (Santa Cruz)
Paola Cruz (Santa Cruz)
Ana María Rivera (Tarija)
Graciela Vargas (Tarija)
Paola Vásquez (Tarija)
Sara Rodríguez (Tarija)
Mónica Flores (Tarija)
Shirley Carballo (Tarija)
Daniela Salguero (Cochabamba)
Ana Lucía Rojas (Cochabamba)
Ana Paula Rojas (Cochabamba)
Edileidy Garzón (Pando)
Katherine Ricaldi (Chuquisaca)
Selin Zurita Hasse (Chuquisaca)

Cuerpo técnico:
Napoleón Cardozo (Director técnico)
Oberth Ávalos (Preparador físico)
Cintia Nina (Asistente técnica)
Paola Álvarez (Entrenadora de arqueras)
Oscar Rodríguez (Utilería)
Henry Seas (Médico)
Jean Paul Vargas (Fisioterapeuta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario