martes, 21 de junio de 2011

Llegó a Camiri para dirigir la selección que irá a un mundial en España

Un revuelo total se vivió en Camiri por la llegada del español Xabier Azkargorta. El querido ‘bigotón’, que hizo historia entre 1993 y 1994 llevando a la selección boliviana al Mundial de Estados Unidos, llegó ayer a la población chaqueña con un nuevo sueño, dirigir a un combinado femenino en el torneo de fútbol Donosti Cup, una especie de campeonato mundial con sentido social que se desarrolla en España (julio).
Azkargorta fue presentado ante el equipo que dirigirá y fue homenajeado por el Concejo Municipal en un acto desarrollado en el teatro local. Los camireños le dieron muestras de cariño al saludarlo, aplaudirlo y tomarse fotos con él. Por la tarde, se reunió con el plantel y comenzó a trabajar en la parte sicológica.
Este nuevo reto nació por iniciativa de la científica española Pilar Mateo, que llegó en 1998 a Cordillera para trabajar en el control y eliminación de la vinchuca, que provoca el mal de Chagas. Hace dos años fue premiada por la Unesco y en esa ocasión “pedí que se permita a Bolivia participar en la Donosti Cup, una competencia en la que intervienen selecciones de 180 países y se desarrolla hace 20 años. Además es un espacio de interacción cultural y una vitrina de realidades sociales”, afirmó.
De esa forma nació una gran oportunidad para Bolivia. “Formamos una selección de Cordillera, entre las mujeres que juegan mejor al fútbol. Casi todas son madres de cinco, seis, siete hijos y de muy escasos recursos, entonces esto es como un sueño hecho realidad”, afirmó Mateo.
El contacto con el profesor Xabier Azkargorta llegó después, cuando él conoció el trabajo que viene realizando Mateo en favor de estos bolivianos y por todos los estudios científicos que desarrolló. Así se sumó a la iniciativa, como el entrenador oficial y también fue clave para conseguir importantes patrocinios de empresas bolivianas y españolas.
El plantel tiene previsto viajar el 29 de este mes a España y el 30 se dirigirá a San Sebastián, sede del evento ecuménico. La Donosti Cup se realizará del 3 al 9 de julio, tiempo en el que las mujeres chaqueñas vivirán momentos inolvidables en el Viejo Mundo.

La entrevista

«Estoy orgulloso de estas mujeres»
Xabier Azkargorta | Extécnico de la selección boliviana

- ¿Qué significa para usted volver a Bolivia?
- Siempre es muy emocionante. Ahora sentí mucho cariño de la gente y respeto de las autoridades. Yo también quiero a los bolivianos y a este país.
- ¿Cómo nace la iniciativa en usted de sumarse al proyecto?
- Cuando me enteré de él y del espectacular trabajo que está realizando Pilar Mateo con esta gente, no lo dudé un segundo. Estoy orgulloso de estas mujeres, de su valentía.
- ¿Qué trabajo realizará antes de viajar a la Donosti Cup?
- Es más de carácter anímico y de organización del juego, porque en realidad en este campeonato ganar partidos no es muy importante. Lo mejor es el alcance social.
- ¿Estas bolivianas pueden sentirse ganadoras?
- Ya ganamos el partido con el solo hecho de ir a participar. Ellas serán parte de un proyecto muy interesante para enseñar su realidad y hacer un intercambio cultural.
- ¿Quiere volver a hacer historia con Bolivia?
- Ellas están haciendo historia, por su valentía, por su esfuerzo y deseos de superación. Yo simplemente las apoyo con lo que sé.

El dato

Este sábado (10:00), en el salón Pedro y Rosa de EL DEBER, Azkargorta dirigirá una conferencia denominada el Fútbol del siglo XXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario