La República de Corea se coronó campeona de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Trinidad y Tobago 2010 en una final vibrante, llena de emoción y goles que sólo se definió en la tanda de penales. Las alternativas fueron constantes en el marcador y se notó que las fuerzas flojearon en la prórroga. Desde el punto de penal, las surcoreanas, campeonas asiáticas, estuvieron más acertadas y lograron así llevar el primer trofeo de un torneo FIFA a las vitrinas de la República de Corea.
En la final de consolación, España se impuso por la mínima a la destronada campeona de Nueva Zelanda 2008, la RDP de Corea, y se colgó una histórica medalla de bronce. Las Rojitas dominaron en la primera mitad pero se toparon con la inspirada portera norcoreana. Aprovecharon un desatino de la zaga para hacer el gol, y en la recta final, cuando el cansancio hizo mella y la asiáticas se lanzaron al ataque, apareció la portera Dolores Gallardo para subir a España al tercer escalón del podio.
Resultados
España 1-0 RDP de Corea
República de Corea 3-3; 5-4 pen. Japón
Gol del día
República de Corea 1-0 Japón, Lee Jugeun (KOR), 6’.
Abrió el marcador de una final apasionante con constantes alternativas, y fue un remate vistoso y potente. Abrió la veda a los remates desde fuera del área con los que se animaron luego compañeras y rivales. Falló, sin embargo, el primer lanzamiento desde el punto de penal aunque, por suerte para ella, no tuvo razones para lamentarlo.
Para el recuerdo
De portera a portera
El partido por el bronce se definió en un bello duelo de arqueras. En la primera mitad el protagonismo fue de la norcoreana Choe Kyong Im que salvó con espléndidas acciones la integridad de su puerta. En la segunda, especialmente en los últimos diez minutos, fue el turno de Dolores Gallardo que se lució para detener el brío de las asiáticas que tocaron arrebato en los últimos compases.
Ración extra de nervios
Por si jugar una final no fuera lo suficientemente estresante, a las jovencitas surcoreanas y japonesas todavía les temblaron un poco más las piernas justo antes de los himnos. De vuelta a casa podrán presumir ante sus amigos de haberle dado la mano a toda una estrella mundial: David Beckham saludó a las chicas antes de la gran final que él presenció desde el palco.
Desde fuera del área
Cinco de los seis goles anotados en el tiempo reglamentario de la final, fueron disparos desde fuera del área. Unos por alto, otros encontrando los resquicios entre porteras y palos, cinco balones tocaron la red luego de volar largas distancias.
Números que hablan
125 goles hemos visto y celebrado en Trinidad y Tobago 2010. Un éxito. La cifra supera en una docena a los que se vieron en la edición inaugural de Nueva Zelanda 2008. Alemania con 22 goles y Japón con 20 han sido los equipos más prolíficos. A las chicas les gusta jugar al ataque.
Hemos oído
“El futbol femenino en España tiene un largo camino por recorrer, con esta tercer plaza hemos sumado mucho para que ese desarrollo se produzca. El esfuerzo ahora tiene que ser conseguir más licencias y más jugadoras”, Jorge Vilda, seleccionador de España.
Los Premios
Balón de Oro adidas: Yeo Min Yi (KOR)
Balón de Planta adidas: Kumi Yokoyama (JPN)
Balón de Bronce adidas: Kim Kum Jong (PRK)
Bota de Oro adidas: Yeo Min Ji (KOR)
Bota de Plata adidas: Kyra Malinowski (GER)
Bota de Bronce adidas: Kumi Yokoyama (JPN)
Guante de oro adidas: Dolores Gallardo (ESP)
Premio Fair Play de la FIFA: Alemania
Excelente post, es importante a poyar el fut femenil!
ResponderEliminarEspaña me parece que hiba rumbo a la gloria, pero ese trompezón contra las norcoreanas hasta a mí me sorprendió.
Aquí me vas a tener leyéndote siempre, saludos desde México!
ResponderEliminar