lunes, 29 de octubre de 2018

El lado femenino de los clubes

El Capítulo Tercero, Criterio-Requisitos Mínimos respecto a la Licencia de Clubes aprobada por la Confederación Sudamericana de Fútbol el 13 de septiembre de 2016, que entrará en plena vigencia a partir de 2019, establece que todos los clubes profesionales de Sudamérica, entre uno de los varios requisitos que deben cumplir, es que están obligados a contar con división femenina, mayor y juvenil y que estos participen en torneos regionales o nacionales.

En Bolivia y en particular en Santa Cruz, los clubes profesionales, tuvieron que buscar clubes femeninos con los cuales establecieron convenios y formas diferentes a fin de cumplir con el requisito, excepto Blooming, que es el único club que cuenta con un equipo femenino, el mismo que juega en la división B de la Liga Femenina.

Lo que dice la Regla. En Criterios Deportivos. en D.04 dice.

Equipo femenino El solicitante (club), deberá tener un primer equipo femenino o asociarse a un club que posea el mismo. Además, deberá tener por lo menos una categoría juvenil femenina o asociarse a un club que posea la misma. En ambos casos, el solicitante deberá proveer de soporte técnico y todo el equipamiento e infraestructura (campo de juego para la disputa de partidos de entrenamiento) necesarias para el desarrollo de ambos equipos en condiciones adecuadas.

Finalmente se exige que ambos equipos participen en competiciones nacionales y/o regionales autorizadas por la respectiva asociación miembro.

Clubes cruceños. Tomando en cuenta lo que dice la Regla, los clubes cruceños dieron un primer paso estableciendo y firmando acuerdos con clubes femeninos, aunque en algunos casos, todavía no han cumplido la segunda parte que es la de tener un equipo juvenil.

Los acuerdos van desde un año hasta cinco, y en algunos casos opcional con la misión de ampliarlo una vez cumplido el primero.

Liga Nacional. La nueva dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol, posesionada en abril pasado, tiene el proyecto de crear una Liga Nacional Femenina, según adelantó la vicepresidenta Lily Rocabado.

Rocabado manifestó que se encuentra en la tarea de formar Ligas femeninas departamentales en donde todavía no se cuenta para recién a partir de ahí formar la Liga Nacional, aunque no dio fecha.

Santa Cruz-Destroyers. Firmaron un acuerdo por un año, con opción a renovarlo en forma posterior. El Club pagará la inscripción del nombre, pago de arbitraje, dotación de uniformes de entrenamientos y oficiales en los partidos. Entrenan en las canchas de las afueras del “Tahuichi” Aguilera.

La Santa Cruz-Sport Boys. El convenio que firmaron establece la dotación de uniformes alterno, gastos operativos como también la promoción de nuevas jugadoras. El club actualmente milita en la División B de la Liga Femenina. Entrena en las canchas de la Santa Cruz en la noche.

Águila FC-Guabirá. El convenio firmado establece cubrir los gastos operativos, transporte, refrigerio, poleras y balones. El equipo es dirigido por el DT Emilio Claros Balderrama y entrenan en dos canchas en el Plan 3.000, algunas veces en horas de la tarde y otras en la noche.

Mundo Futuro-Oriente Petrolero. El acuerdo firmado inicialmente es por cinco años, según explicó el entrenador Herman Melgar, en él establece la dotación del material deportivo como también para los entrenamientos que se realizan en la cancha La Bélgica del 4to anillo.

Dep. Ita-Royal Pari. Hace casi dos meses firmaron un acuerdo básico de un año. El club le proporcionará los uniformes para los torneos locales, nacionales e internacionales como también los gastos médicos. Aunque el club tiene su cancha en el Urubó, entrena en la cancha La Bélgica en la noche.

Blooming. Es el único club que tiene su división femenina propia y entrena en su propia sede del km 7 al norte, por lo que todos los gastos en la dotación de uniformes y de entrenamientos corre por cuenta del club como también del cuerpo técnico. Entrena en horas de la tarde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario