lunes, 12 de agosto de 2019

SELIN ZURITA HAASE Del barrio a la selección boliviana de fútbol

Selin Zurita Haase actualmente es una de las mejores jugadoras chuquisaqueñas de fútbol, recientemente fue convocada por primera vez a la selección mayor de Bolivia, con la que sostuvo cuatro partidos de carácter amistoso: dos ante Puerto Rico y dos con Perú.

Zurita confiesa que comenzó a practicar con el balón a los diez años, cuando por el apoyo de su padre, Alfredo Zurita, exjugador de Independiente, Fancesa y Magisterio Rural le entrenaba a diario junto a su hermano en una cancha de futsal de su barrio, en la zona de Cobolde.

Posteriormente, luego de que destacará por su velocidad en un campeonato de atletismo de su colegio Mariscal Sucre, el profesor de educación física decidió introducir a la capitalina a la selección de fútbol del establecimiento.

Después de jugar un par de años para su colegio, a sus 14 años de edad recibió su primera convocatoria a la selección boliviana, gracias a que en ese entonces el profesor Napoleón Cardozo, actual director técnico de la selección boliviana, llegó a la ciudad de Sucre a realizar pruebas en busca de talentos para conformar la verde sub 17 con miras a un sudamericano femenino de la categoría.

Desde ese entonces la chuquisaqueña de 23 años integró en dos oportunidades la selección boliviana sub 20, pero el sueño sin duda alguna era formar parte de la selección mayor a la que recién pudo llegar este año para disputar partidos amistosos con tres victorias y una derrota en cuatro encuentros ante sus similares de Puerto Rico y Perú.

Caracterizada por la alegría que muestra en su sonrisa y la humildad, la 21 de la selección boliviana sueña con jugar en Boca Juniors de Argentina o en alguna liga del exterior.

Además del fútbol, Zurita también practica la disciplina de atletismo en la que posee récords a nivel nacional por su notable velocidad.

¿Cómo te iniciaste en el fútbol?

Al principio me gustaba ir a ver jugar a mi padre con sus equipos y ahí nació la pasión, me llamaba la atención, sentía curiosidad y me daban ganas de hacer lo mismo.

¿Cómo fue tu formación, fuiste a alguna escuela de fútbol?

No fui a ninguna escuela de futbol, el único entrenador en mi formación fue mi padre. Antes en Sucre no había mucho apoyo a las mujeres, pero con la ayuda principalmente de mi padre y madre pude salir adelante en esto que tanto me gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario