viernes, 22 de marzo de 2019

Rocabado, una mujer que creció haciendo fútbol



Mientras en 1993 Bolivia vivía enfervorizada las eliminatorias sudamericanas y la posterior clasificación de la selección al Mundial de Estados Unidos 94, Lily Rocabado, hoy la primera mujer directora en la historia del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), jugaba fútbol de salón en su natal Santa Cruz.

Militaba en el club Atlantes y ya tenía buen tiempo en las canchas, en una época en la que el fútbol era exclusividad de los hombres y no se rindió, siguió haciendo lo que más le gustaba y a la par de entrenar y jugar proyectaba impulsar el fútbol de salón femenino.

“Habíamos perdido el incentivo en los torneos salonistas y un día con amigas y gente de otros clubes decidimos crear la Liga Femenina de Fútbol de Santa Cruz. Para mí es inolvidable el 30 de septiembre de 1993, día de la fundación”, cuenta Rocabado.

Desde entonces han pasado 25 años y aquella competencia que entre cuatro o seis clubes dieron vida tiene ahora muchos más distribuidos en Primera A, Primera B, Sub-16 y Sub-14, y existen proyectos para crear otras.

A la par de mostrar sus condiciones en el terreno de juego también comenzó con la actividad dirigencial y ayudó a expandir en el territorio el fútbol femenino, y colaboró con las asociaciones de Cochabamba y Tarija, que en la actualidad cuentan con equipos y selecciones consideradas las mejores.

“Nuestro entusiasmo nunca decayó. Al margen de alentar a las competencias hemos trabajado también en la redacción de estatutos y reglamentos de la estructura del fútbol femenino dentro de las asociaciones”.

Sin hacer mucho ruido había dado sus primeros pasos en la dirigencia de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), primero como delegada del fútbol femenino y luego pasó a dirigir la comisión de finanzas, cargo en el que estuvo por seis años.

Su llegada a la presidencia de la ACF se dio después de la decisión de la FIFA de lavar su imagen luego del estallido de las denuncias de corrupción en manejos económicos.

En mayo de 2015 Pablo Salomón era quien dirigía la ACF y en el país comenzó una investigación de oficio de la Fiscalía General por supuesta corrupción en la FBF, el dirigente cruceño fue denunciado por supuestamente formar parte del grupo investigado por malos manejos en el ingreso de dinero para el balompié boliviano y hoy cumple detención domiciliaria.

Rony Ardaya, en su condición de primer vicepresidente, asumió el mando, pero estuvo poco tiempo y por sucesión estatutaria le correspondió a Rocabado asumir, y ella es quien preside la entidad desde agosto de 2016.

Su llegada al Ejecutivo de la FBF se dio con el cambio de estatutos que en sintonía con la FIFA y Conmebol exige que al menos una mujer tenga voz y voto en instancias de decisión.

“Asumí el compromiso de crear la Liga Nacional Femenina, que sea una competición de ocho meses al año y para su sostenimiento estamos trabajando en poner los cimientos sólidos porque la idea no es quedarse ahí, sino dar competencia a categorías menores”.

Cuenta con el respaldo del resto del Comité Ejecutivo: “César Salinas me apoya desde el inicio, en las sesiones se escucha mi voz y mi opinión cuenta”, dice segura.

Segunda desde la derecha, el 10 de abril de 2018, día en que asumió el actual Comité Ejecutivo de la FBF. Foto: APG-Archivo

No se rindió y siguió adelante

A Lily Rocabado le tocó practicar el fútbol de salón en las décadas de los años 80 y 90, en épocas en las que ese deporte y el fútbol eran de exclusividad de hombres. Pero junto con sus compañeras de equipo no se rindieron ante las adversidades.

“Nos decían que como mujeres debíamos lavar platos, ‘vayan a atender a sus hijos’, pero no le dimos importancia, nunca nos hemos desanimado y ahora no solo en el país, también en el mundo hay asombro por la calidad del fútbol femenino”, enfatiza.

Siempre observó que a nivel dirigencial el apoyo al fútbol femenino era menor; sin embargo, eso cambió ahora a partir de la medida de la FIFA de incluir al balompié femenino en el grupo de interés para su desarrollo y la instrucción que dio a sus seis confederaciones para seguir el camino, por tanto las 209 asociaciones deben apoyar, hacer crecer y consolidar el fútbol de mujeres.

“Siempre dije y sostengo ahora que las mujeres en Bolivia vamos a llegar a un Mundial de fútbol por mérito propio en menos tiempo que los varones, porque nosotras hacemos mejor planificación y estamos dando los primeros pasos, para eso estamos trabajando, para estar en un Mundial”, asegura.

El 10 de abril de 2018 fue un día histórico para el fútbol boliviano porque la nueva estructura de la Federación empezó a rodar con la composición de un nuevo Comité Ejecutivo de siete personas, entre las que Rocabado tiene un lugar como directora del fútbol profesional.

“Agradezco sobre todo a la FIFA por la determinación que tomó de apoyar para que las mujeres podamos estar en la toma de decisiones del fútbol, es una motivación para nosotras”.

Nació en Santa Cruz

Lily Rocabado Rodríguez de Hurtado es cruceña de nacimiento (5 de octubre de 1956). Se casó con Elías Hurtado Romero (+). “No digo que soy viuda, fui, soy y seguiré siendo de Hurtado”, dice.

Dos hijos y cuatro nietos

Sus hijos son Guimer y María Elena Hurtado Rocabado. Le dieron cuatro nietos hasta ahora: Antoine, Fabio, Liliana y Giana. “Los mayores tienen pasta para el fútbol, las menores todavía son pequeñitas”.

Salón y Básquet

A la par del fútbol de salón, en Atlantes de Santa Cruz también jugó básquetbol, según resume su trayectoria en las canchas.

Voz y voto

Por motivo de viaje no participó en la sesión del Comité Ejecutivo en la que se designó a Eduardo Villegas como técnico de la selección, pero con anticipación dejó su voto de apoyo al entrenador nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario