viernes, 22 de marzo de 2019

El fútbol femenino cobra fuerza en la AFLP



Cerca de 300 futbolistas mujeres, representantes de 18 equipos, estarán en competencia en la categoría femenina del campeonato que la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) organizará para esta temporada.

El Concejo Central de la AFLP aprobó que este año el campeonato se desarrolle como mínimo por el lapso de tres meses, desde abril hasta junio o julio, con el propósito de darles más competencia con relación al pasado.

En esta oportunidad registraron su participación 18 clubes que jugarán en la categoría única: Alemán, Hiska Nacional, Liga Deportiva Ciudad Satélite, Atlético Alianza, Canob, Centro Cervecero, Eva Perón, San Martín, Club Bolívar, Champing, Club The Strongest, Club Atlantes, Club ABB, Anfeal, Liga Deportiva Villa Copacabana, Ribeiro, Gimnasia y Esgrima, y por último Villa Adela.

El año pasado, la asociación paceña organizó un torneo con 14 equipos, número que ya se superó ahora, por lo que la directiva de la AFLP considera que es un signo de crecimiento paulatino e importante, porque las mujeres toman cada vez mayor protagonismo en el campo de juego como principales actoras del juego asociado.

“Arrancaremos otro torneo femenino, será el quinto consecutivo, eso es importante para la asociación porque es señal de que vamos en crecimiento. Nosotros estamos respaldando e incentivando en diversas formas todo lo relacionado con el fútbol de mujeres”, señaló Wálter Torrico, presidente de la AFLP.

Según el dirigente, los clubes que trabajan con la rama femenina merecen doble reconocimiento y admiración porque no siempre tienen el mismo apoyo ni atención que los de hombres.

Para darle mayor atención a la futbolista, en la AFLP se creó la categoría femenina hace años, la misma que preside Gabriela Arante, quien también destaca el crecimiento. “Antes nosotras íbamos a buscar a los equipos para que se inscriban, ahora ellos vienen y somos más”, afirma.

Guido Marca, entrenador del Club Deportivo Villa Copacabana, recuerda que el suyo es uno de los clubes pioneros en el fútbol femenino en la asociación, junto a ABB, Eva Perón y Gimnasia y Esgrima.

“Nosotros comenzamos con el fútbol femenino cuando nuestra cancha era de tierra, recreando y formando a las niñas. Ahora tenemos consolidación y hace poco fuimos campeones”, sostiene.

Destaca que en las villas surgió una referente del fútbol femenino en La Paz, Carla Ticona, elegida la mejor jugadora de una Copa Nissan.

Al mando del técnico Héctor Ortiz, Eva Perón es otro de los clubes referentes en La Paz que trabaja en la rama femenina y masculina. “Desde hace 15 años trabajamos en la cancha San Juan Lazareto con niñas de varias edades y competíamos en otras ligas de El Alto, Villa Fátima y otros, hasta que la AFLP organiza los torneos”.

Atlantes, el actual club campeón del fútbol paceño al mando de Ángel y Leonel Reyes, es otro de los referentes en conformar un equipo de mujeres. “Nosotros formamos el club con mucho sacrificio, y con estos años nos hicimos fuertes”, dice Lito.

Según Arante, el certamen comenzará a mediados de abril, en dos ruedas todos contra todos y con la idea de masificar el fútbol femenino.

El representativo de Atlantes, uno de los protagonistas de los torneos femeninos paceños. Foto: Leonel Reyes

También avanza en otras categorías

Un certamen Sub-16, otro Sub-19 y un campeonato provincial, todos en la rama femenina, también fueron aprobados por la Asociación del Fútbol de La Paz (AFLP) para que se jueguen este año.

La directiva de la AFLP gestiona los recursos económicos a fin de respaldar esos certámenes y así contar con mayor presencia de las mujeres en las canchas de fútbol de La Paz.

Gabriela Arante es la presidenta de la categoría del fútbol femenino en la AFLP y sostiene que se tiene decidido darle mucha más fuerza a esta rama.

Añade que al margen de esos tres torneos femeninos aprobados, más el de la principal categoría, está previsto encarar otros proyectos como son el desarrollo de las categorías Sub-16 y Sub-14, gracias a que existe la decisión de contar de una vez con una cantera y un semillero para las categorías más altas.

“Si no encaramos de una vez esos desafíos, pues siempre vamos a estar con una sola categoría femenina. Ahora queremos tener otras divisiones en esta rama para que sean nuestras canteras, donde nutran a las divisiones mayores. Debemos masificar nuestras categorías menores”, insiste la dirigente.

En tanto, Leonardo Luna, secretario general de la AFLP, recuerda que hace unos años, la AFLP aminoró gastos a los equipos femeninos y les costeó todo el campeonato. Detalla que éstos jugaron prácticamente gratis porque no pagaron ni la inscripción, derecho de cancha ni la indumentaria que lucieron.

“Buscaremos que nuestra gobernación y municipio nos apoyen como en otros departamentos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario