martes, 8 de julio de 2014

Maitté Zamorano dejó su sello de goleadora en un campeonato nacional

Nuevamente la camireña Maitté Zamorano dejó su sello de goleadora en un campeonato nacional. Esta vez en el tropico cochabambino donde marcó 19 goles para el equipo femenino de Santa Cruz que se consagró campeón. A sus 33 años, Zamorano sigue con la picardía de retar a las arqueras y no solo a nivel Bolivia, si no también a nivel internacional. Sin lugar a dudas que la deportista hoy por hoy, es la referente del futbol femenino en nuestro país. Ella dice ir paso a paso para lograr su objetivo, primero dirigir a la selección cruceña y luego a la de Bolivia.

¿Un logro más para Maitté zamorano?
M.Z.: Sí gracias a Dios, las cosas salieron como se esperaba, que es llevar a Santa Cruz en lo más alto en el fútbol femenino.

¿Cómo viste el torneo ?
M.Z.: Ha sido un torneo donde todos los departamentos participaron, incluyendo a dos provincias más, lo que lo hizo más largo e interesante. Lo que pude ver es que Santa Cruz está mejor organizada que el resto, por el hecho de que la mayoría que estuvo en el equipo cruceño viene jugando constantemente en sus clubes. Producto de ello, nosotras fuimos superiores al resto de los equipos que recibieron duras goleadas.

¿A quienes viste más fuerte?
M.Z.: Creo que las paceñas están mejorando y las cochabambinas que fueron nuestras rivales de la final en la que ganamos 2-1.

¿Bueno ahora se viene la Copa América en Ecuador?
M.Z.: Para muchas de las jugadoras que estuvimos en el torneo ese es nuestro objetivo, por ello tratamos de hacer las cosas de la mejor manera. Si se nos da la convocatoria, como siempre daré todo de mi para ayudar a mi selección.

¿Fuera de las canchas qué actividad tienes?
M.Z.: Completé mi estudio en actividad física en el Insaf, aunque aún no he sacado el título. Hace seis años que trabajo en el proyecto de "Hombres nuevos" en el area de escuelas deportivas.


¿Cuál es el proyecto que tiene para el futuro?
M.Z.: Ya he comenzado a trabajar con gente de formación, donde la idea es formar a nuevas jugadoras y desde luego aportar al fútbol cruceño y a la selección boliviana. Hay chicas nuevas que tenemos que darle ese pequeño empujon para que lleguen a ser unas buenas jugadoras. Espero que de aquí en poco tiempo, se escuchen nombres nuevos y no la de Maitté Zamorano. Hay que preparar a nuevos valores que aporten al fútbol femenino. Y bueno mi sueño es llegar a un mundial en cualquier categoría.

¿Tengo entendido que diriges un club?
M.Z.: Si se llama Club Deportivo Ita, en la que integran 25 chicas. En 2004, el club tenía el nombre de "EnForma Santa Cruz", pero desde el año pasado cambiamos el nombre. Este equipo tiene ganado cinco títulos nacionales.

¿Y se te ha venido a la mente, dirigir a la selección boliviana?
M.Z.: Primero tengo que ir paso a paso, primero está mi club, el cual dirijo hace cinco años donde también soy jugadora y luego llegar a una selección cruceña. Después vendrá la selección boliviana, porque aún me queda mucho por aprender.

¿Qué experiencia te ha marcado participar en los torneos internacionales?
M.Z.: En lo personal ser reconocida por las amistades y gente de otras nacionalidades. Desde luego que ha sido un logro importante en mi carrera y todo se lo debo a Dios. El más reciente fue salir goleadora de la Copa Libertadores en Brasil donde anoté siete goles.

¿Algo que te haya dejado con alguna espina en un torneo?
M.Z.: Este año tenía el objetivo de lograr algo en los Odesur de Chile, pero no fue así, porque las otras selecciones que tenían conocimiento de mi juego que yo había demostrado en la Libertadores de Brasil, llegaron a bloquear mi juego. Es así que quedo en deuda con la selección boliviana, donde espero ratificarme en la Copa América de Ecuador, si es que soy convocada nuevamente.

¿Finalmente la idea de jugar fuera del país, no se te dio?
M.Z.: Después de la Libertadores, tuve opciones de jugar fuera, pero por motivos de trabajo, tuve que rechazar la oferta. Actualmente soy conciente de que con la edad que tengo, tengo pocas chances de salir.

¿Qué crees que le falta a la liga femenina?
M.Z.: Yo creo que con el mayor apoyo que está dando este año, el presidente de Bolivia Evo Morales, el fútbol femenino irá creciendo mucho más. Este nacional ha sido una clara muestra y esperemos que la Federación Boliviana de Fútbol organice mejores torneos.

¿Desde cuando estás en Santa Cruz?
M.Z.: Yo llegué en 1995 donde inicie a jugar fútbol en el club Oriente Petrolero hasta el 2002. En 2004, se fundó el Club EnForma Santa Cruz, en el cual logré cinco títulos nacionales de clubes. En 2009, participé en la primera Copa Libertadores con el equipo, en el cual solo anoté un gol. En 2013, participé nuevamente en una Copa Libertadores, esta vez reforzando al equipo de Mundo Futuro, donde me consagré goleadora del torneo con siete goles. En mis inicios, también fui campeona nacional con la selección cruceña en 1999, donde fui goleadora con 12 goles en Tarija; 2001 en Sucre, también goleadora con 21 tantos, 2010 Santa Cruz, goleadora con 10 tantos y este año en Shinahota, goleadora con 19.

Datos

>>Nombre:
Maitté Zamorano.
>>Fecha de nacimiento:
6 de enero de 1981 en Camiri.
>>Su formación:
Actualmente trabaja con una escuela deportiva del proyecto de Hombres Nuevos desde hace seis años. Desde que llegó a Santa Cruz , ha logrado varios títulos departamentales y nacionales con la selección cruceña.

'Estoy agradecida con Dios y mi familia por todas las cosas que me ha tocado vivir en el fútbol femenino'

No hay comentarios:

Publicar un comentario