viernes, 31 de enero de 2014

DT elogia actuación de la Sub-20 en torneo femenino



La selección boliviana femenina Sub-20 de fútbol no pudo hacer realidad el sueño de clasificarse al Mundial de Canadá, que se jugará en agosto. Sin embargo, la actuación en el campeonato Sudamericano de Uruguay, que finaliza esta noche, fue destacada y positiva, según el director técnico, Napoleón Cardozo.

La Verde femenina jugará hoy, en el estadio Parque Liebig’s de Fray Bentos, su último partido en el torneo frente a Colombia, en el que estará en juego el tercer lugar. Pero independientemente del resultado, Cardozo dijo que se trata de una actuación destacada y para elogiar, pues se pudo superar la primera fase.

Los torneos sudamericanos de la categoría empezaron a jugarse en 2004 y desde entonces se disputan cada dos años. El campeón de las cinco ediciones anteriores fue Brasil, que esta noche se enfrentará a Paraguay, en busca de su sexta corona consecutiva. Las dos selecciones, sin embargo, ya se clasificaron para el Mundial de Canadá.

El DT trabaja desde 2008 con selecciones femeninas “y nunca habíamos pasado a una segunda fase”, muchas veces se estuvo cerca; “pero esta vez se dio”. Además, la clasificación se consiguió sin sobresaltos tras ganar los tres primeros partidos: Ecuador (1-0), Argentina (1-0) y Perú (2-1). Se terminó en el segundo lugar de la serie B, jugando buen fútbol y haciendo gala de las cualidades técnicas de las jugadoras, pese a su juventud.

Para el cuarto y último partido de la fase de grupos frente a Paraguay, fue derrota (0-4). El DT optó por alinear un equipo alterno y reservar el titular para enfrentar a Brasil, en el primer partido del cuadrangular final.

Lamentablemente el resultado en ese encuentro —el sábado 25— fue adverso (0-3). En el segundo cotejo, otra vez contra las paraguayas (martes 28), Bolivia no pudo hacer pie, se volvió a perder (0-5) y las ilusiones mundialistas se desvanecieron.

Cardozo reconoció que existe “una gran diferencia con Brasil, Paraguay y Colombia en la parte del estado físico. Ellas vienen trabajando en un proceso de casi dos años para este torneo y nosotros apenas tenemos 20 días de entrenamientos”.

En esos dos primeros partidos del cuadrangular final, ya se empezó a sentir el desgaste, los dolores, lo que no sucedió con los rivales “porque están bien trabajados, porque realmente las otras selecciones son muy poderosas en el aspecto físico”.

En ese tema influyó, además, que la mayoría de las selecciones llegaron al Sudamericano de Uruguay con jugadoras de las categorías 1994-95; “pero nosotros tenemos niñas de categoría 99, algunas son muy chiquitas, de 14, 15, 16 años, porque no hay mucha gente que juega en el país para poder escoger. Santa Cruz es el departamento donde más se practica en Bolivia, pero en otras regiones se lo hace poco o nada”.

No obstante de las adversidades “el balance es positivo”, expresó Cardozo, porque quedaron enseñanzas valiosas. “Para nosotros fue la primera experiencia de estar en una fase final”. Para mucha gente la clasificación fue “una sorpresa, incluso para la misma Federación Boliviana de Fútbol”, porque la logística solamente se preparó para la primera fase (22 de enero), y fue necesario “un apoyo” para encarar la instancia decisiva.

Dijo que es el momento de incrementar el trabajo a nivel de clubes, tener buenos preparadores físicos, ampliar el horizonte del fútbol femenino. Se tiene que empezar a practicar en los colegios, “pero sobre todo, que el fútbol femenino tenga aceptación en el país, empezando por los padres de familia, y que no se lo vea como un deporte solo para varones”.

Al margen del aspecto físico, fundamental desde su óptica, dijo que en el torneo Sudamericano se ha demostrado “que en el país hay mucho talento”, lo que falta ahora “son planes, organización, realizar campeonatos, apoyo del Gobierno, municipios, gobernaciones, empresa privada”.

Los datos

Última fecha

El torneo Sudamericano femenino llega a su final hoy, con la disputa de la tercera y última fecha del cuadrangular final, en el estadio Parque Liebig’s de Fray Bentos.

Desde las 18:00

Bolivia se enfrentará a Colombia en el primer partido (18.00). Ambos ya eliminados, sin puntos, jugarán por el tercer lugar. Brasil se enfrentará a Paraguay en el lance de fondo (20.00). Las dos selecciones ya se clasificaron al Mundial y jugarán por el título.

Chicas recibieron incentivo económico del Gobierno

El buen desempeño que tuvo la selección boliviana femenina Sub-20 de fútbol en la primera fase del Sudamericano de Uruguay —terminó en segundo lugar (siete puntos) por detrás de Paraguay (diez) en el grupo B— fue reconocido por el Gobierno, que premió la clasificación con un incentivo económico.

No se reveló el monto, pero el técnico, Napoleón Cardozo, destacó que el presidente del Estado, Evo Morales, “nos ha mandado un premio económico, además siempre ha estado alentándonos y deseando que nos vaya bien”. Apuntó que no es la primera vez que se recibe ayuda del Mandatario. Ya lo hizo en el Sudamericano 2012, Juegos Bolivarianos 2013 y en el presente torneo.

Para impulsar la práctica del fútbol femenino en el país, dijo que además de la ayuda gubernamental —que debe incrementarse con la creación del Ministerio de Deportes— se deben involucrar los municipios, que tendrían que mejorar los campos deportivos; las gobernaciones, colaborando con la capacitación de los entrenadores, árbitras y dirigentes.

Cree que la misión del Ministerio de Deportes debería enfocarse a elaborar políticas deportivas para el desarrollo del fútbol femenino, conjuntamente la Federación Boliviana, Liga y Asociación Nacional, para que esos planes de desarrollo sean respaldados por la FIFA, que siempre está ofreciendo ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario