viernes, 24 de enero de 2014
Cardozo pide apoyo para el fútbol femenino
La buena actuación que viene cumpliendo la Selección Nacional en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de Uruguay debe servir de estímulo a la dirigencia del país y a las autoridades de gobierno para brindarle mayor apoyo al fútbol femenino, desde la perspectiva del director técnico Napoleón Cardozo.
Antes de iniciar el cuadrangular final del torneo —que disputarán Bolivia, Brasil, Colombia y Paraguay—, el técnico dijo que la ilusión de su plantel y su cuerpo técnico está en clasificarse al Mundial de Canadá, pero si no es así “lo que se ha hecho hasta ahora tiene que servir de aprendizaje para que a futuro trabajemos con más tiempo y de esta forma hagamos proyectos, un plan de de- sarrollo para el fútbol femenino”.
Ése tiene que ser el primer paso para masificarlo y a la brevedad posible “conseguir que la mayor cantidad de mujercitas jueguen fútbol, para luego obtener la calidad que se necesita en las selecciones nacionales para torneos internacionales”.
La reciente creación del Ministerio de Deportes puede contribuir a esa tarea de acuerdo con lo expresado por Cardozo, pues “Tito Montaño es un hombre de fútbol, igual que Miguel Rimba (exviceministro de Deportes); pero muchas veces por lo exigente de las obligaciones hace que esas cosas se olviden”.
Es de la idea de que “quien cuida los pequeños detalles, consigue grandes logros”. Desde esa perspectiva considera que debe existir en el ministerio gente que se dedique exclusivamente a proyectar campeonatos de fútbol femenino desde las categorías infantiles, pero no solamente en el ámbito de los Juegos Plurinacionales, que en el último tiempo se han convertido en un aporte para el deporte en el país, sino apuntar con mayor intensidad a las provincias para fortalecer a las selecciones nacionales.
Dijo que existe mucho trabajo por hacer para incentivar la práctica del fútbol femenino en el país, pero también es necesario llevar adelante cursos de capacitación para entrenadores, para las árbitras, para los dirigentes y todas las personas que están involucradas en la disciplina. Insistió que dentro del flamante ministerio deben existir las personas adecuadas para permitir el desarrollo del fútbol de damas, pero también el deporte del país en su conjunto.
Santa Cruz aporta con 14
Plantel
De las 22 jugadoras que integran la selección boliviana Sub-20, 14 nacieron en Santa Cruz, cinco en Tarija, dos en Cochabamba y una en Chuquisaca.
No aportan
Departamentos como La Paz, Oruro, Potosí, Pando y Beni no aportan con ninguna jugadora, “lo que refleja —según Cardozo— que en esos departamentos se practica muy poco el fútbol femenino”.
Cuerpo técnico
El cuerpo técnico del profesor Cardozo, nacido en Tarija y que desde hace más de 40 años reside en Santa Cruz, está integrado por Cinthia Belén Nina (ayudante de campo), Oberth Ávalos (preparador físico), Paola Andrea Álvarez (entrenadora de arqueras) y Óscar Rodríguez (utilería).
El plantel
1 Blanca Aliaga Vargas Arquera
2 Paola Cruz Alvarado Volante
3 Danni Pedraza A. Defensora
4 María Aguilar V. Defensora
5 Ericka Morales Alarcón Defensora
6 Deisy Choque Aspetiti Defensora
7 Marcela Ortiz Montalván Volante
8 Nazarena Cárdenas R. Volante
9 Carla Méndez Mendoza Delantera
10 Paola Vásquez R. Volante
11 Ana Paula Rojas H. Volante
12 Aneiba Jurado Romero Arquera
13 Breyith Arancibia C. Defensora
14 Yoselín Olguera S. Defensora
15 Mónica Flores Labra Defensora
16 Jhermy Fuentes Mendia Volante
17 Zelin Zurita Hasse Delantera
18 Ana Montero Arimoza Delantera
19 Karenth Zabala T. Volante
20 Yesenia Cardozo N. Defensora
21Joselín Portales Peralta Delantera
22 Leydi farfán Camacho Arquera
Napoleón Cardozo Director técnico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario