viernes, 27 de enero de 2017

Clubes brasileños deben tener un equipo femenino

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció ayer que obligará a todos los clubes del país que disputen la Copa Libertadores a tener un equipo femenino, o de lo contrario, no les permitirá disputar la máxima competición continental.

La medida, que entrará en vigor a partir de 2019, fue incluida en la nueva normativa para la licencia de los clubes afiliados a la CBF, donde se especifican todos los requisitos que deberán ser cumplidos por los clubes.

jueves, 26 de enero de 2017

Sub 18 Cochabamba golea a Potosí y es candidata al título nacional

El combinado femenino de Cochabamba goleó sin dificultades (6-0) al representativo de Potosí, en un encuentro en el que la delantera valluna Brandy Flores fue la figura al marcar cinco goles.

En el marco de la fecha 15 de la Copa Estado Plurinacional de fútbol Sub 18, que se disputó en el estadio Félix Capriles, las cochabambinas se mantienen en pelea por alcanzar el título del torneo, a falta de dos fechas del final.

El juego por las bandas fue la constante en el conjunto local, que tuvo como líder a Brandy Flores, quien en una tarde inspirada, hizo temblar a la defensa rival.

La delantera abrió el marcador, a los 11 minutos, con un remate elevado, luego de recibir un centro de la banda derecha, venciendo a la meta Pamela Valeriano (1-0).

Tres minutos después, Flores aumentó las cifras en el cotejo al anotar el 2-0 con un disparo de cabeza tras un centro de la esquina derecha (2-0).

A los 29 minutos, nuevamente apareció la cuota goleadora de Flores, quien remató razo y cruzado desde la media luna del área (3-0).

Pasaron dos minutos y el resultado aumentó (4-0) gracias al tanto de Belén Chui. La delantera remató del borde izquierdo de la cancha y colgó a la meta rival. En la segunda mitad, en la que se tuvieron pocas llegadas de gol, Flores sentenció el encuentro al anotar dos tantos más, a los 59 y 72 minutos, sellando el cotejo con un abultado 6-0.

Con la victoria, las vallunas sumaron 34 puntos y permanecen en el primer puesto del torneo. El segundo, Litoral, se coloca con 31 unidades y con un partido menos, a falta de dos fechas del final.

lunes, 23 de enero de 2017

Potosinas pierden y se alejan del título de la Copa Bolivia

Cuesta arriba se le hizo el camino que aún debe transitar la selección potosina de fútbol femenino que ayer perdió 2-0 contra el conjunto del Trópico de Cochabamba.

Este resultado deja a las potosinas a siete puntos del líder Cochabamba que ayer empató en Oruro y se afianzó en la lucha por conseguir el título, aunque de muy cerca lo sigue la representación del Trópico que con un partido menos sumó 29 puntos y se puso a dos del líder del certamen.

Con tres fechas para que culmine la segunda versión del torneo reservado para la categoría Sub-18, las potosinas tienen un camino bastante pedroso por recorrer.

Pese al esfuerzo que pusieron las jugadoras durante el tiempo reglamentario no lograron revertir el resultado. Los goles para el conjunto del Litoral llegaron mediante Vanesa Laime. La goleadora anotó a los 18 de primer tiempo y 45 del complemento.

Este resultado deja al combinado potosino en el tercer lugar de la tabla de posiciones con 24 unidades.

Cochabamba en 15 presentaciones acumuló 31 puntos, mientras que en la segunda casilla quedó asechando al líder el equipo del Litoral que sumó 29 unidades.

Las potosinas tendrán como siguiente rival a Cochabamba, el miércoles 25 de enero.

domingo, 22 de enero de 2017

Jugadoras denuncian a su DT

Unas 20 jugadoras de Nacional de Montevideo denunciaron al técnico del equipo, Ignacio Chitnisky, por actitudes que consideraron corresponden a la violencia de género.

La carta, firmada por las futbolistas, detalla situaciones que van desde burlas por el “aspecto físico”, el menosprecio a las rivales, la ausencia en casi el 90 por ciento de las prácticas” hasta el ofrecimiento de 100 dólares por quebrar a una rival.

Las deportistas aseguran que el trato entra dentro “de la definición de violencia de género recogida por

la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”, creada en 1994.

sábado, 21 de enero de 2017

Arbitra fútbol infantil y causa furor en las redes



La joven rusa, que también es jugadora y que dirige partidos masculinos, se ha hecho famosa por su físico como documenta en su Instagram.

Ekaterina Kostyunina se gana la vida con un banderín o un silbato, pero su sueño es triunfar con el fútbol, su gran pasión.

A raíz de todo el revuelo que genera con sus fotos en Instagram, varios medios europeos decidieron contar su historia.

La joven Ekaterina Kostyunina, una estudiante de la Universidad Pedagógica de Krasnoiarsk, suma miles de seguidores de todo el mundo en Instagram, con 21 años de edad y 60 mil seguidores, empezó su carrera en el futbol a los 13 años.

“Desde pequeña me encantaba este deporte, siempre me ha atraído mucho el fútbol”, comentó Ekaterina.

En 2013, a la joven futbolista le ofrecieron, por primera vez, actuar como árbitra en varios partidos, con lo cual comenzó su vertiginosa carrera, “Quise seguir desarrollándome como colegiada y no como jugadora”, rememoró Kostiúnina.

Ekaterina reconoció que a veces surgen momentos desagradables, pero esas dificultades asociadas a esta profesión no le dan miedo ni suponen una traba para sus ambiciones.

“Gritan cosas diferentes, pero nada desagradable. En cualquier caso, trato de no reaccionar y abstraerme de esos momentos, y sacar conclusiones positivas para mí misma”, explicó la réferi.

viernes, 20 de enero de 2017

Conoce la galaxia de la futbolista Alex Morgan

Abby Wambach, que en el 2012 fue declarada mejor futbolista del mundo, hizo de comentarista de los partidos de la Eurocopa de Francia para ESPN. De la Euro de los hombres. Junto a Ballack, Solari o Leboeuf. Es la demostración de que el fútbol femenino de Estados Unidos está a años luz.

Ahí empezó a fraguarse el fichaje. Los anfitriones ganaron a Rumanía en la inauguración y el 11 de junio Alex Morgan envió un mensaje por Twitter a su amiga y excompañera yanqui. "Qué envidia que vayas a estar ahí tanto tiempo. Tráeme café y croissants”, bromeó.

Entonces Morgan recibió una respuesta de un señor. "Tú puedes jugar en el mejor equipo de Europa, el Olympique de Lyon, y en el estadio más bonito”. No le dio mayor importancia.
Pero antes de los Juegos, el admirador volvió a la carga: "No puedo creer que sólo falten 5 días para que empiecen”, escribió Morgan. A lo que el señor canoso insistió: "Y después de Río, al Olympique de Lyon. Te esperamos”.

La futbolista alucinó al fijarse en el perfil del tuitero en cuestión. Quien la cortejaba no era otro que Jean-Michel Aulas, que vendió por millonadas a Benzema al Madrid o a Abidal y Umtiti al Barcelona. El mismísimo presidente.

Aulas se salió con la suya y a principios de enero la presentaba. El sábado pasado Alex Morgan debutó en Francia. En el campo del Guimgamp, ante menos de 3.000 espectadores (0-3). Allí estaba, con su inseparable cinta de pelo rosa y el número 13.

Si no saben quién es Alex Morgan, sólo tienen que pensar que la revista Sports Illustrated escogió para su portada de guía de los Juegos a la gimnasta Simone Biles, los nadadores Katie Ledecky y Michael Phelps, los atletas Ashton Eaton y Allyson Felix, el jugador de baloncesto Kevin Durant y a la futbolista. Casi nada. Morgan no es una galáctica cualquiera. Es la princesa Leia del fútbol. Rápida y certera, ha marcado 73 goles en 120 partidos internacionales con EE.UU., ganó el oro en Londres’12 y el Mundial de Canadá en 2015, además de dos ligas de su país.

Aun así, la delantera, de 27 años, no es la primera estadounidense que pasa a jugar en Europa. Colegas suyas como Rapinoe (O. Lyon), Heath (PSG), Krieger (Frankfurt) o Klingenberg (Tyresso) han cruzado el charco. Pero ella no viene sola. Se la compara con Beckham. La invitan a la gala del MET en Nueva York. No desentonaría con Emma Stone. Tiene acuerdos de patrocinio con Nike, Coca-Cola, McDonald’s, Panasonic, Bridgstone o la telefónica AT&T. La han convertido en un personaje de los Simpsons. E incluso sus vivencias han inspirado unos libros de literatura juvenil y una serie de televisión.

Su influencia traspasa fronteras. Tiene casi 5 millones de seguidores en Instagram y tres millones en Twitter. Cuando Vero Boquete y Alexia Putellas, las españolas más mediáticas, no superan los 40.000. No es extraño pues que EA Sports la eligiesen como imagen del FIFA 16 para Estados Unidos al lado de Leo Messi.

Hasta The Players’ Tribune, la web donde Kobe Bryant anunció su retirada, le cedió un espacio para que ella explicase los motivos por los que dejaba Orlando (ella pertenece a los Pride y su marido, Servando Carrasco, juega en el equipo de Kaká), para ir cedida seis meses al Olympique. "Es un equipo reconocido mundialmente por su excelencia, están comprometidos con el crecimiento del fútbol femenino y dan a las mujeres facilidades de primera clase y un ambiente de entrenamiento sin igual, a la par con el equipo masculino. Ahora estoy en mi apogeo. Tengo grandes metas: quiero ser la mejor jugador de Estados Unidos y del mundo”, decía.

Para ella, la igualdad siempre ha sido un factor por el que luchar. A principios de 2016 Morgan y cuatro jugadoras más de la selección reclamaron públicamente a la Federación de su país que deberían cobrar lo mismo que sus homólogos masculinos. "Hacemos el mismo trabajo”, decía en el comunicado. "Y tenemos mejores resultados”, se soltaba el sábado en L’Équipe Magazine. "En casa, mi mamá y mi papá compartían por igual las responsabilidades de la familia. Ellos nunca me hicieron sentir que hubiera actividades de chicos y actividades de niñas”, relata Morgan.

Ahora sueña con lograr la Champions. El Olympique de Lyon, que la temporada pasada ganó el triplete, ha formado toda una constelación con siete internacionales francesas, la estrella alemana Maroszan (oro en Río), la canadiense Buchanan (bronce), la japonesa Kumugai, la noruega Hegerberg y ella, la galáctica más galáctica. En marzo, les espera el Wolfsburgo, el finalista del 2016, en cuartos... y quizás el Barça en semifinales.



jueves, 19 de enero de 2017

Sub 18 La Llajta empata y sigue líder

Los representativos de Cochabamba y Litoral no pasaron del empate a cero (0-0) ayer, en cotejo disputado por la fecha 14 de la Copa de fútbol Estado Plurinacional de Bolivia Sub 18, categoría damas. Este resultado mantiene a las vallunas en el primer puesto de la tabla y las coloca como candidatas a lograr el título.

Este encuentro enfrentó al primero y segundo de la tabla, quienes son firmes candidatos a conseguir la corona del certamen nacional a falta de cuatro fechas para que culmine el torneo nacional.

Por un lado, Cochabamba llegaba a la cita con 29 unidades y con la idea de conseguir una victoria para alejarse en la cima del torneo, mientras que las chicas de Litoral visitaban el Capriles con cuatro puntos menos (24) y con el propósito de achicar distancia ante las vallunas.

Sin embargo, ningún plantel pudo romper el marcador durante los 90 minutos de juego y sumaron de a un punto.

En cuanto a las acciones, el primer tiempo comenzó muy trabado. Las jugadoras de uno y otro equipo, en su intención por anotar, mandaban pelotazos a la cancha rival para que las delanteras pudieran aprovechar las ocasiones. Pero no tuvieron la fortuna de abrir el marcador.

La Llajta tuvo dos llegadas claras de gol, a los 12’ y 23’, pero los remates fueron contenidos por la portera rival Elizabeth Flores.

Lo propio hizo Litoral, que inquietó a la meta valluna Kimberly López con tres disparos peligrosos (16’, 25’ y 33’).

La primera mitad se cerró 0-0, con sabor a poco para los elencos en cancha. Tras la reanudación, las acciones no cambiaron en juego.

Cochabamba ingresó a la segunda mitad más propositivo, pero le faltó la definición final; mientras que las visitantes buscaron aguantar el marcador.

Las qhochalas manejaron la posesión del balón, pero eso no les sirvió para generar llegadas a la portería rival, salvo los disparos al arco visitante, a los 59’, 67’ y 82’.

Por su parte, las representantes de Litoral tuvieron la llegada más clara del segundo tiempo, con un remate de cabeza de la delantera Vanesa Layme, a los 84’. El disparo venció a la portera local, pero previamente la jugada fue anulada por una supuesta falta de la delantera.

El encuentro culminó con un 0-0, y mantiene a la Llajta como primera con 30 unidades, mientras que Litoral se queda con 26.

Potosinas golean y se meten en la lucha por el título

La selección potosina de fútbol en la rama femenina se va metiendo de a poco, en la lucha por el título de la segunda versión de la Copa Bolivia. Ayer sin muchas complicaciones, las locales golearon a la selección de Oruro por 3-0. Con este triunfo el actual campeón de la Copa Bolivia se pone a seis unidades del líder, Cochabamba, que ayer empató de local con el Litoral.

Con goles de Yoselin López (14’), Dania Coro (30’) y María Arispe (47’), las potosinas terminaron sumando su sexta victoria en calidad de local y con ello la esperanza de sumar su segunda estrella dentro de este torneo.

El cotejo comenzó con una gran intensidad de juego por parte de los dos elencos que llegaron a este cotejo con la premisa de consolidarse como terceras en la tabla de posiciones. Pero las potosinas fueron más efectivas que sus rivales y le dieron tres tiros certeros que terminaron por enterrar las aspiraciones de las orureñas.

Los resultados que se registraron en el interior del país en el marco de la décima cuarta fecha de la Copa Bolivia abren las puertas para que Potosí retenga el título de campeón, siempre y cuando no ceda terreno en las siguientes presentaciones.

Los primeros 45 minutos fueron suficientes para que Potosí saque una diferencia de dos goles ante sus rivales y luego maneje con toda tranquilidad el trámite del compromiso que se jugó en el Complejo Deportivo Ferroviario frente a una importante presencia de público que llegó al escenario para apoyar a las futbolistas.

Las potosinas se adueñaron del mediocampo y desde ahí generaron las opciones de gol.

Pese a que Oruro intentó reaccionar en el complemento las potosinas terminaron por controlar el juego de la visita manteniéndolas lejos de su pórtico.



jueves, 12 de enero de 2017

Potosinas avanzan en la defensa de su título

Con un buen despliegue de juego y a paso firme, la selección potosina en damas avanza a paso firme en la defensa de su título tras vencer por 3-0 al plantel de Santa Cruz ayer en el “Complejo Ferroviario”, en el encuentro que correspondió a la décima segunda fecha de la Copa Bolivia.

Con dos goles de buena factura de la jugadora Dania Coro y uno de Nilda Ibarra, el equipo dirigido por el técnico José Belzu logró imponerse al plantel cruceño que a pesar de perder dio batalla a las dueñas de casa.

Tras la victoria registrada la tarde de ayer en el Complejo Ferroviario, la selección potosina se ubica en el tercer lugar de la tabla de posiciones del torneo con 21 puntos y se colocó a ocho puntos del puntero Cochabamba (29), equipo que venció la jornada de ayer a Tarija (2-1).

Durante los noventa minutos de juego, el plantel potosino mostró toda su superioridad al mando de la capitana Yoselyn López, quien generó peligro y ayudó en la asistencia para que sus compañeras Coro y Ibarra logren convertir sus goles.

Después de la victoria ante Santa Cruz, la selección potosina buscará un nuevo triunfo cuando enfrente a Pando en condición de visitante.

martes, 10 de enero de 2017

Carli Lloyd repite como mejor jugadora del año

La estadounidense Carli Lloyd fue nombrada hoy "Mejor Jugadora de 2016" al imponerse en las votaciones del premio que concede la FIFA a la alemana Melanie Behringer y a la brasileña Marta Vieira da Silva.

Aunque la selección de Estados Unidos cayó derrotada en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, su talento individual le permitió repetir como mejor jugadora del año.

"Honestamente no esperaba esto", reconoció la jugadora del Houston Dash tras recibir el galardón de manos de Gabriel Batistuta.

"Melanie con Alemania (fue campeona olímpica) y Marta con Brasil (fue cuarta) hicieron una gran actuación en los Juegos Olímpicos de Río 2016", abundó.

Lloyd, que repite como mejor jugadora del año tras su coronación en 2015 después de la victoria del equipo estadounidense en el Mundial de Canadá, dedicó el premio a sus compañeras.

"Juego con algunas de las mejores jugadoras del mundo y sin ellas no podría estar aquí", sentenció.

lunes, 9 de enero de 2017

La selección potosina golea 3-1 a Chuquisaca

Con un buen despliegue de juego durante los noventa minutos de juego, la selección potosina en damas goleó 3-1 al combinado chuquisaqueño ayer en el “Complejo Ferroviario”, en el partido que correspondió a la décima primera fecha de la Copa Bolivia.

Con goles de buena factura de las futbolistas Claret Sangueza, Yoselin López y Celina Contreras, las dirigidas por el técnico José Belzu lograron sumar los tres puntos ante el equipo capitalino, anotó el único tanto para Chuquisaca la jugadora Heydi Vedia.

Con la victoria registrada ayer ante el plantel chuquisaqueño, la selección potosina se ubica en el tercer lugar de la tabla de posiciones del torneo con 18 puntos, por debajo de Litoral (19) y Cochabamba (26).

Ni bien comenzó el partido, las jugadoras potosinas salieron a presionar a su rival en busca de abrir el marcador, pero la portera Eliana Llanos impidió que logre su cometido.

Cuando parecía que Potosí lograría anotar el primer tanto ya que tenía arrinconado a su rival, en una jugada de contragolpe Chuquisaca logró anota el 1-0.

Pero la rápida reacción y el buen juego de la selección potosina hicieron que logre la victoria (3-1).

miércoles, 4 de enero de 2017

Potosinas quieren iniciar con victoria la segunda ronda de la Copa Bolivia

Con el objetivo de empezar con buen pie la segunda ronda de la Copa Bolivia, la selección potosina en damas buscará un triunfo cuando hoy reciba al combinado de Beni, a partir de las 14:00, en el estadio “Víctor Agustín Ugarte”.

Después de vencer en su último partido al equipo paceño por 1-0 en su visita al estadio “Hernando Siles”, la selección potosina buscará aprovechar su condición de local para sumar los tres puntos y seguir subiendo puestos en la tabla de posiciones, en la que se ubica en el sexto lugar con 12 puntos a 8 unidades del puntero Cochabamba (20).

Por otra parte, después de que la selección potosina en damas dispute su partido, el equipo de varones se medirá al plantel beniano a partir de las 16:00, en el mismo escenario deportivo.

En su último encuentro disputado ante el equipo paceño, la selección potosina en varones logró un empate (0-0) y hoy saldrá al gramado con la consigna de sumar las tres unidades.