jueves, 21 de septiembre de 2017

San Martín y Leonas quedaron fuera de la final del femenino



Los planteles de San Martín y Leonas no pudieron superar la llave de las semifinales y dejaron a Tarija sin un representante dentro de la final del torneo nacional de fútbol femenino que se desarrollará el viernes y que Deportivo Ita (Santa Cruz) y San Simón (Cochabamba) se pelearán palmo a palmo por la corona del certamen que otorga la clasificación a la Copa Libertadores Femenina que se disputará del 7 al 21 de octubre en Paraguay.

Los compromisos correspondientes a las semifinales del campeonato nacional se disputaron este miércoles en horario matinal en el mini estadio municipal La Bombonera.
A primera hora (08.00) entraron en acción los planteles de Leonas y Universitario San Simón de Cochabamba y que finalmente el triunfo se lo llevó la delegación valluna que se impuso a las debutantes tarijeñas por 3-0.
El crédito visitante logró anticiparse en el marcador con el gol tempranero de Valeria Flores cuando recién había transcurrido los primeros 14 minutos de juego, siendo esta la única entonación de gol en la primera parte.
Teniendo en cuenta la desventaja en el marcador, era más que evidente que Leonas afrontaría los restantes 45’ con la mirada puesta en el arco del frente y eso es exactamente lo que ocurrió, pero las tarijeñas carecieron de una idea de juego para llegar con claridad a portería rival y más fue a base de fuerza y voluntad.
Sin embargo, Leonas estuvo cerca de cantar el empate por intermedio de Olga Sandoval, pero a la delantera le sacaron el gol de la garganta cuando el balón fue sacado de la línea de sentencia.
En ese afán de ir en busca de la paridad, las tarijeñas dejaban suelta la zona defensiva y que el rival presionó y puso en apuros a la defensa y desde los 12 pasos encontrarían la oportunidad para ampliar cifras, pero la experimentada arquera Paola Álvarez dijo presente y le daba una vida más a su equipo al parar el penalti de Neiza Flores.
El pasar de los minutos causaba mayor desesperación en el equipo local que no encontraba el empate y la visita jugaba con esa impaciencia y sepultó las ilusiones de Leonas con los goles de Abigail Panozo al 22’ y Neiza Flores tendría su revancha para vencer a la cancerbera Álvarez al 38’.
El segundo gol fue un baldazo de agua fría para las tarijeñas y se les hizo cuesta arriba remontar el 2-0 y que el tercer gol ya fue consecuencia de un equipo desmoralizado que hizo lo que pudo por descontar, pero que desafortunadamente no tuvieron éxito. De todas formas Leonas cumplió una digna participación en su debut dentro del certamen nacional.

San Martín hizo el desgaste y Deportivo Ita los goles
En el partido de fondo San Martín tampoco tuvo éxito y quedó eliminado a manos de las cruceñas de Deportivo Ita, quienes fueron puntuales en la definición de la mano de su capitana Maitte Zamorano que puso su sello en el marcador y su experiencia fue importante para poner en apuros a la defensa local.
En líneas generales, a San Martín le afectó severamente el gol madrugador de las cruceñas que fue a los 58 segundos de iniciado el partido y que llegó de una forma menos pensada, pero que al final se transformó en un golazo de la defensora Ericka Morales, quien desde el costado derecho del medio campo sacó un ‘fierrazo’ y el balón tomó una altura considerable y luego fue bajando hasta que finalmente se coló en el fondo de la red sin que nada pudiera hacer la golera Aneiba Jurado.
Sin embargo las tarijeñas reaccionaron y se fueron en busca del empate y que lo encontrarían en los pies de Yanina López al 10’.
San Martín no bajo la intensidad y seguía teniendo la iniciativa del partido, pero las cruceñas encontraron en los remates de larga distancia la forma de causar daño a las tarijeñas, ya que esos primeros minutos no fueron los mejores de la arquera Jurado, pero posteriormente la cancerbera se afianzó y transmitió seguridad a sus compañeros.
Si bien el equipo local seguía ejerciendo el control del partido y mostrando un mejor juego en conjunto, pero al final los goles son los que mandan e Ita lo consiguió desde la vía del tiro libre por obra de Janeth Morón al 20’.
Con ese tanto a San Martín le tocaba nuevamente remar desde abajo y a falta de 3’ del final conseguirá el 2-2 con otro gol de López y con el marcador emparejado se fueron a la charla técnica.
La segunda parte fue más de lo mismo. San Martín con el dominio, pero sin ser bastante profundos, pues al equipo de Mariano Caucota le faltaba la puntada final para concluir sus envestidas. Además también es cierto que las cruceñas supieron mantener ordenada sus líneas y fueron un candado defensivo.
Mientras que en zona de ataque fueron prácticos y efectivos, además supieron puntualmente aprovechar las desinteligencias defensivas y ahí estuvo la experimentada delantera Maitte Zamorano para hacer gala de su jerarquía y recuperar un balón y marcar el 3-2 definitivo al 16’.
Si bien posteriormente San Martín volcó toda su artillería ofensiva, pero les seguía faltando la estocada final cuando se encontraban en la frontal del área y desafortunadamente esa infectividad les pasó factura y quedaron al margen de jugar su tercera final consecutiva.

Leonas

0

1) Paola Álvarez
3) Andrea Montellano
4) Evita Ruíz
13) María Segovia
20) Zulma Copa
8) Karina Benítez
9) Lidia Romero
6) Betania Yamacaire
10) Yanina Cayo
7) Ana María Rivera
16) Olga Sandoval
Director Técnico
Israel Murguia

cambios

Hoyos por Nataly
Almazán por Cayo

San Simón

3

12) Daniela Salguero
2) Alejandra Montaño
17) Shirley Pérez
19) Yesica Huaranca
3) María Ochoa
15) Neiza Flores
10) Ana Huanca
6) Camila Mariscal
20) Vanesa Baltazar
9) Valeria Flores
7) Abigail Panoso
Director Técnico

cambios

Rivera por Flores
Sanabria por Panoso

goles

14’Valeria Flores
67’Abigail Panoso
83’Neiza Flores

otros datos

Ciudad:
Estadio: La Bombonera
Árbitro: Adriana Farfán

San Martín

2

1) Aneiba Jurado
3) María Gómez
5) Shirley Carballo
4) Olga Cruz
7) Reina Márquez
10) Mariana Caucota
15) Elva Espinoza
6) Paola Vásquez
11) Ana Paula Rojas
9) Yanina López
17) Majhely Romero
Director Técnico
Mariano Caucota

cambios

Osorio por Espinoza
Ortiz por Carballo
Nieves por Vásquez

goles

Yanina López, a los 10’ y 42’

Deportivo Ita

3

12) Eliana Altamirano
5) Laura Salvatierra
16) Ericka Morales
7) Alejandra Vaquera
8) Yara Claure
11) Alejandra Ruíz
13) Alexi Añez
14) Verónica Medrano
15) Patricia Cárdenas
9) Janeth Morón
18) Maitte Zamorano
Director Técnico
Daniel Zamorano

cambios

Ardaya por Medrano
Suárez por Salvatierra
Fuentes por Claure

goles

58’’ Ericka Morales
20’ Janeth Morón
61’ Maitte Zamorano

otros datos

Estadio: La Bombonera
Árbitro: Neil Cardozo

No hay comentarios:

Publicar un comentario