sábado, 26 de enero de 2019

FBF proyecta la Copa Simón Bolívar en la versión femenina



El proyecto planteado en la División Aficionados es una realidad a corto plazo. El objetivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es poner en marcha la Copa Simón Bolívar femenina, todo con el objetivo de potenciar al fútbol de damas y equilibrar el desarrollo de esta disciplina.

“FIFA le está dando una relevancia importante al fútbol femenino y Conmebol de la misma manera. En el nuevo estatuto de la federación incluye como miembro al fútbol femenino. Por eso, la idea que tenemos es organizar la Copa Simón Bolívar femenina y que siga clasificando a la Copa Libertadores”, explicó Rolando Aramayo, director de la División Aficionados de la FBF.

De acuerdo al proyecto que se maneja y que ya fue consensuado con las nueve asociaciones miembro, la Copa Simón Bolívar femenina proyecta tener el mismo sistema de desarrollo del campeonato de varones: se disputará en tres series regionalizadas y avanzarán fases hasta llegar a la final.

No obstante, Aramayo indicó que el proyecto sólo contempla, por el momento, la presencia de los campeones de los nueve departamentos, además del campeón del Interprovincial.

No se descarta que para el inicio del campeonato se incluya a los subcampeones departamentales, empero esto se definirá en el próximo Consejo Superior de la División Aficionados.

“Por este primer año, es probable que sólo participen los campeones. Pero, la idea es darle jerarquía y otra connotación al fútbol femenino. Queremos que ya no se juegue una semana, sino a mayor plazo. Buscamos darle el mismo estatus como el de varones”, aseguró Aramayo.

Interprovincial

Si bien el objetivo es integrar a los nueve departamentos y al fútbol provincial, el dirigente de la FBF reconoció que el fútbol en las provincias aún no se encuentra completamente organizado en torno a la categoría femenina, situación que podría frenar, al menos en 2019, la presencia de un club de estas latitudes.



TORNEOS DURARÁN MÁS DE UNA SEMANA


A partir de la aprobación de los nuevos estatutos, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se ha trazado la meta de no organizar más torneos de una semana, sino certámenes de largo aliento para fortificar el fútbol.

En ese entendido, la FBF apuesta por un campeonato femenino que se dispute con mayores condiciones, roce y oportunidades de juego para las futbolistas, siendo este un primer paso para que el balompié femenino gane mayor protagonismo y las jugadoras se consoliden en la práctica del deporte.



INTERPROVINCIAL VARONES ESTUDIA A POSIBLES SEDES


El primer certamen de ascenso para el fútbol profesional en Bolivia se disputará entre mayo y junio con la presencia de los campeones departamentales del fútbol provincial. A la fecha, tres sedes se miden para albergar el torneo.

Según Rolando Aramayo, director de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), hay tres propuestas para organizar este torneo.

Dos de ellas se hicieron de manera formal mediante la Asociación Beniana de Fútbol (ABF): Riberalta y Guayaramerín.

No obstante, otra de las sedes que surge como posibilidad es la de Vinto, en Cochabamba, que en la temporada 2018 organizó el certamen junto con la subsede de Ivirgarzama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario