jueves, 24 de enero de 2019

El fútbol femenino local a la espera del calendario nacional Por Paulino Paz / El País -

La próxima semana la Federación aprobará el calendario nacional de competencia del fútbol femenino a nivel Bolivia y la Liga Femenina de Tarija está a la espera de que se concrete esto para poder ya en base a esa organización nacional poder trabajar en la diagramación de los certámenes departamentales y locales.

NACIONAL

Marcia Castro, máxima dirigente del fútbol femenino en Tarija indicó que del departamento se enviaron propuestas para tener campeonatos nacionales sub-16 y sub-19 que sirvan para tener un grupo de jugadoras en competencia de cara a las citas internacionales en 2020.

“La propuesta de Tarija es trabajar con un año de anticipación con categorías sub-16 y sub-19, para no empezar recién en el año 2020 donde habrá sudamericanos sub-17 y sub-20. Un año antes se puede tener ya un cuerpo técnico que pueda observar en competencia a jugadoras y tener una base para ir trabajando esta gestión y llegar de mejor forma a las competencias”, explicó.

“Además de estas categorías, creemos que sería muy bueno poder contar con un nacional mayores, si bien la Copa América es cada cuatro años, Bolivia necesita tener futbolistas en actividad y estos torneos les genera competencia”, acotó.

DEPARTAMENTAL Y LOCAL

Castro se refirió a la temporada departamental y local que tendrá el fútbol femenino en la región.

“Nosotros trabajamos con un año de anticipación sacando a los clasificados al campeonato interprovincial, esto con el fin de que los equipos tengan más tiempo de preparación, después de saber el calendario nacional, nos reuniremos a nivel departamental para definir este campeonato su fecha y sede. Después teniendo esto ya se trabajará en la diagramación y convocatoria para el campeonato local”, dijo.

“La pasada temporada se hizo una convocatoria para tener dos categorías, luego se tuvo que cambiar porque no se llegó al mínimo de equipos que deberían ser, 12, este número para contar con seis equipos en cada división. Tiene que ver mucho el tema económico para los clubes que no pueden sostener y se terminan retirando. Intentaremos por diferentes lugares para que puedan participar ese número de equipos”, manifestó.

LIGAS DE DESARROLLO

Consultamos a Marcia sobre las ligas de desarrollo que ya tuvieron lugar dos años y que generaron la aparición de jugadoras en categorías inferiores.

“Es muy bueno que la Conmebol haya puesto los ojos en este tipo de torneos, pueden participar todo tipo de jugadoras, registradas o no, de la ciudad o el área rural. Estoy segura que este año en Tarija particularmente se va doblar la cantidad de chicas ya que fueron dos años que se llevó adelante con éxito y hay un presupuesto para estos torneos, esto ayuda a que haya mayor participación”, terminó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario