lunes, 29 de septiembre de 2014

Profesionalismo, el desafío del fútbol femenino

La selección boliviana de fútbol femenino realizó una menos que discreta campaña en la Copa América de Fútbol de Ecuador. Bolivia integró el Grupo B del certamen y fue emparejada con las representaciones de Brasil, Argentina, Chile y Paraguay.

Al cabo de cuatro partidos eliminatorios, cosechó igual número de derrotas, tres de las cuales fueron con marcadores muy expresivos.

Debutó contra Brasil con un 6 a 0 en contra, la cifra se repitió cuando enfrentó a su par de Argentina, contra Chile se registró la derrota con el marcador más corto 3 a 0 y acabó su participación ante Paraguay con la cuarta y última caída, la más abultada, por 10 a 2.

Pese a la decena de goles recibida, ante las guaraníes Bolivia marcó sus 2 únicos goles en el torneo continental, un dato no menor si se toma en cuenta sus tres anteriores presentaciones, que hacían pensar en un casilla en blanco.

CRÍTICAS

Y como siempre ocurre cuando las derrotas se acumulan y las frustraciones son más que las alegrías, las críticas salieron de los cuatro costados.

El Gobierno nacional, a través del ministro de Deportes, Tito Montaño, responsabilizó a la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Ésta se defendió bajo el argumento de que fue el gobierno nacional quien se hizo cargo del seleccionado e inclusive designó al director técnico Marco Sandy para comandar el trabajo.

JUGADORAS, LIBRES DE CULPA

Palabras mas o menos, y alejadas de las posturas políticas, en el análisis final, medios de comunicación y aficionados coinciden en que las jugadoras que fueron convocadas para integrar la Selección Nacional hicieron su mejor esfuerzo, pero no pudieron hacer frente a selecciones mejor conformadas.

Un caso distinto al reclamo cuando se trata de equipos o el seleccionado boliviano categoría varones.

FÚTBOL AMATEUR

Para nadie es un secreto que el fútbol femenino en Bolivia es amateur, no existe una Liga profesional como ocurre con los hombres.

El balompié damas en Bolivia se juega de manera amateur en las escuelas, colegios, universidades, pero esencialmente en los barrios, los más humildes, cuna de este deporte.

Ocasionalmente se desarrollan campeonatos departamentales y nacionales, este es el máximo nivel al que se juega el fútbol femenino en Bolivia.

Y producto de una minuciosa selección tomando en cuenta los referidos torneos se formó la Selección Nacional de fútbol que participó en la Copa América de Ecuador, que recibió 25 goles en contra y sólo marcó 2 a favor.

Como se observa, por su realidad, no hay argumentos para exigir mejores resultados a un fútbol femenino que sobrevive sólo gracias al esfuerzo de unos cuantos dirigentes y el cariño que le tienen a este deporte un puñado de empecinadas jugadoras.

OPINIONES

Damiana Zambrana. Entrenadora del fútbol femenino

“Profesional es incentivo”

“El fútbol profesional femenino además de ser un gran paso adelante significa un incentivo para todas las jugadoras porque se amplía su horizonte deportivo y económico. En otros países como Chile, por ejemplo, hay jugadoras que salen a equipos de Europa o Estados Unidos”.

Óscar Villegas. Director técnico de Divisiones Menores Club Bolívar

“Formación desde abajo”

“Estoy de acuerdo en que se haga una Liga profesional femenina, pero la formación debe ser desde abajo, desde las escuelas hasta las asociaciones. La Liga profesional debe ser el objetivo, pero es un sueño difícil de realizar. Por ejemplo, hasta ahora no podemos hacer un torneo de divisiones inferiores”.

Mauricio Méndez R. Expresidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano

“La Federación hace muy poco”

“Lo que se hace a nivel federativo por el fútbol femenino es muy poco. Una decena de colegios por departamento podrían ser la base para el trabajo e inventivo al balompié damas, de ahí se puede saltar a las Ligas departamentales, universitarias y el profesionalismo”.



LA LIGA

La creación de la Liga del Fútbol Profesional Femenino de Bolivia es un ítem pendiente en el país.

El fútbol profesional varones es dirigido por la Liga, pero parece poco probable que también pueda hacerse cargo del balompié damas. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es la llamada a establecer una Liga femenina.

Pero los entrevistados por este medio coinciden en que la creación de la Liga femenina es el objetivo final, pero para llegar a este, hay que dar pasos previos que consoliden el proyecto.

El establecimiento de una división profesional femenina, manifiestan, debe tener sustento futbolístico y económico.

El razonamiento es válido tomando en cuenta que la Liga de varones, fundada en 1977, al presente acarrea, aún con toda la experiencia acumulada, una serie de problemas para los 12 clubes que la conforman.



CLUBES, CON DIVISIONES FEMENINAS

Un buen punto de partida podría ser aprovechar la estructura con que cuentan los clubes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Estos tienen divisiones juveniles y en algunos casos de menores. Y eventualmente, podrían contar con una división de fútbol femenino, como señala Damiana Zambrana, entrenadora de fútbol.

Damiana está a cargo del equipo de fútbol femenino de Aurora, que ya participó en varios campeonatos nacionales y, por ello, sabe de lo que habla.

“Los clubes podrían ser un buen soporte institucional para un equipo femenino que puede participar con regularidad en un campeonato oficial, que podría extenderse por seis meses, la mitad de una temporada liguera”, puntualizó la entrenadora.

Para que esto ocurra, las asociaciones departamentales deben contar a su vez con un campeonato femenino regular inscrito en el calendario oficial de cada temporada.

Damiana acota que con el propósito de incentivar a las jugadoras, cada tanto podría programarse un compromiso como la previa de un partido de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) en todos los estadios del país.

Pero como explica Óscar Villegas, entrenador de las divisiones inferiores del club Bolívar, las asociaciones de fútbol de Bolivia, para el caso, de La Paz, no toman en cuenta al fútbol femenino como una división, un paso que falta y podrían dar.

Y como se trata de fútbol damas, dice el profesional, ellas son las llamadas a asumir las riendas del proyecto para la implementación del fútbol femenino profesional en Bolivia, pero comenzando por el trabajo formativo.



EN ARGENTINA ES PROFESIONAL

En Argentina, cuya selección goleó por 6 a 0 a Bolivia en la Copa América de Ecuador, el fútbol femenino es profesional. El 27 de octubre de 1991, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) creó el Campeonato de Fútbol Femenino, participaron del primer torneo ocho equipos.

En la actualidad 15 clubes integran esta división, el campeón es Boca Juniors, que pertenece al popular club xeneize profesional.

La Copa de Brasil de Fútbol Femenino se fundó en 2007, el primer campeón fue Saad, un club de Río de Janeiro. Aupado por las mujeres que practican este deporte, actualmente el torneo se juega con 32 equipos profesionales. Marta es la jugadora más representativa de Brasil, declarada en varias oportunidades como la Mejor Futbolista del Mundo por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Chile cuenta con la Primera División de Fútbol Femenino desde 2008, es la máxima categoría del fútbol profesional categoría damas. El primer partido oficial se jugó el 10 de mayo en los predios de la ANFP, en la zona de Quilín.

Está regentado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), los equipos femeninos pertenecen a los clubes profesionales afiliados a la asociación.

Desde 1997, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) organiza el Campeonato Paraguayo de Fútbol Femenino. Está dividido en dos categorías: la de Asunción, capital de Paraguay, de la que sale el representante a la Copa Libertadores Femenina y la del Interior, de entre las jugadores que participan en las dos divisiones sale la selección paraguaya de fútbol, aquella que participa en la Copa América de Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario