domingo, 14 de abril de 2019

Ambicioso plan para la selección femenina



Un ambicioso plan para las tres categorías de las selecciones femeninas: absoluta, Sub-19 y Sub-16 de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pretende desarrollar el nuevo cuerpo técnico encabezado por Napoleón Cardozo y que tiene a Zdenscka Bacarreza como su principal asistente.

El calendario de la Conmebol no contempla para este año competencia oficial para mujeres; en cambio, en 2020 habrá actividad para la Sub-19 y Sub-16, mientras que en 2022 será la Copa América.

A la espera de la confirmación de partidos amistosos, el cuerpo técnico ya diseñó las actividades para la conformación de los planteles.

Bacarreza, aún futbolista y a la vez entrenadora que encara los últimos trámites para obtener licencia B, dice que se haría visoria en todo el país para elegir a las jugadoras.

“Será en los nueve departamentos para todas las selecciones, la idea es conformar planteles en todos los departamentos y con las mejores exponentes queremos desarrollar miniciclos a partir de junio”, cuenta.

El fútbol femenino forma parte del grupo de interés de la FIFA y la Conmebol, y sus afiliadas deben desde este año fomentar y hacer crecer las competencias.

“En el país hay material humano, yo lo he vivido cuando acompañé a Destroyers al torneo desarrollo de la categoría Sub-16 organizado por la Conmebol, hicimos frente a varios equipos de Perú y Argentina, pero no pudimos contra Brasil que está lejos si de comparación hablamos. Si nos preparamos y hacemos bien el trabajo desde ahora podremos tener un equipo fuerte para cuando toque competir en la gestión 2022”.

Santa Cruz y Tarija cuentan con las mejores exponentes en la actualidad, Chuquisaca y Cochabamba están avanzando; la que está estancada es La Paz, cuya competencia aún no trasciende y la entrenadora sostiene que es por fallos de la dirigencia.

“Falta organización y apoyo. Es importante que se dividan las categorías, porque en la asociación paceña el torneo femenino es solamente absoluto, no importa la edad, pero mientras no haya separación según los años no se podrá competir en la Liga de Desarrollo Sub-16 que lleva adelante la Conmebol y en la que se pueden mostrar nuestras jugadoras. Pienso que en la asociación paceña hay discriminación hacia el fútbol femenino porque se juega por obligación y no por convicción”.

El cuerpo técnico de la Verde será conformado por 10 integrantes, el equipo hará el seguimiento a las jugadoras y la idea inicial es que se desarrollen miniciclos y no concentraciones largas por aspectos médicos y psicológicos, además del económico.

“Aspectos técnico-tácticos son los mismos para hombres y mujeres, pero los periodos de entrenamientos para damas varían por el tema emocional, es preferible hacer miniciclos porque hemos comprobado que después de una concentración de dos meses al momento de competir lo único que quieren es volver a casa”.

En el rubro económico asegura que como el fútbol femenino no es profesional no se paga a las jugadoras por una concentración y se les hace complicado solicitar permiso en trabajos o centros educacionales. “Difícil que te acepten estar un mes sin acudir a tu fuente laboral”, enfatiza.

Bacarreza asegura que todos esos detalles los maneja muy bien el DT Cardozo por la experiencia cosechada en varios años de trabajo.


Única escuela de fútbol para mujeres


Hace cinco años inició con la periodista Carmen Pozo un emprendimiento para darle al país la primera y hasta ahora única escuela de fútbol para mujeres, dirigida solo por damas. Comenzó con 25 alumnas y hoy cuenta con 70.

Las bautizaron como Superpoderosas y los martes, jueves y sábado de cada semana son las clases y entrenamientos con fines formativos solamente, pues no les interesa competir.

“Hay entusiasmo y calidad en las niñas y jóvenes que quieren ser futbolistas, chicas como Catalina Seleme de 16 años o Manuela Paz (17) han llegado a las selecciones absolutas del país incluso en futsal. Ese interés hay que impulsar con torneos y la creación de más escuelas”, afirma Bacarreza.

En La Paz, la escuela ABB es mixta, igual que Atlantes dedicada al fútbol de salón y que el año pasado incursionó en el fútbol y logró el título paceño. Según sus registros. En El Alto hay otras dos escuelas: Mayas e Imperio que también son mixtas.

A Bacarreza y Pozo les acompañan en la instrucción Yusara Coronel, Carolina Ramírez, Camila Lemus y Daniela Guzmán.

“Los padres de familia ya tienen confianza para llevar a sus niñas que les gusta el fútbol a una escuela dirigida en su integridad por mujeres, cuidamos ese detalle”.

Los primeros frutos ya se están viendo, sus jugadoras militan en planteles como Bolívar, The Strongest y otros clubes que las convocaron para esta temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario