miércoles, 27 de febrero de 2019

Bolivia presentará candidatura para el Mundial Femenino 2023

Bolivia presentará su candidatura para organizar la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023, confirmó ayer la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que tiene hasta el 15 de marzo para enviar su declaración de interés.

La federación recibió ayer la circular con los procesos de presentación de candidaturas para el Mundial, atendiendo así el pedido del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien en 2016 solicitó al titular de la FIFA, Gianni Infantino, que le dé al país la sede de un “Mundial en cualquier categoría”.

Según el cronograma, la FIFA seleccionará al anfitrión o los anfitriones del Mundial femenino durante un congreso que se realizará en marzo de 2020.

El máximo ente del balompié mundial anunció que en abril de este año se enviarán los requisitos para aspirar a la organización del campeonato.

El 15 de marzo se cerrará el plazo para enviar a la FIFA la declaración del interés complementada. La FIFA enviará el documento de inscripción de la candidatura y el resumen del proceso a todas las federaciones miembro interesadas antes del próximo 18 de marzo.

Mundial 2030

Entre tanto, el presidente de la FBF, César Salinas, conversó ayer con el titular de la FIFA, al que le oficializó el pedido del país para ser subsede del Mundial 2030 junto a Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay.

Salinas aprovechó la cumbre de la FIFA que se realiza en Roma, Italia, para plantear esta posibilidad a Infantino. La pasada semana el ministro de Deportes de Bolivia, Tito Montaño, postuló al país. El coordinador general de la candidatura al Mundial 2030, el argentino Fernando Marín, confirmó que por el momento sólo cuatro países forman parte de la postulación, pero que la determinación de incluir a Bolivia en ese grupo es una “decisión de los jefes de Estado”.



Entretanto, el ministro Tito Montaño explicó ayer que entre el 20 y 22 de marzo el comité de postulación dará su palabra final para ver si acepta a Bolivia como el quinto integrante para organizar el Mundial que debe disputarse dentro de 11 años.

“Hemos hecho conocer de manera oficial ante el comité de postulación el interés que existe de parte de nuestro país de ser parte del Mundial 2030. Se quedó que este interés será comunicado a las autoridades máximas de cada uno de los países (los presidentes), y entre el 20 y 22 de marzo se tendrá una decisión final”, contó.

Montaño admitió que ser subsede del Mundial es un sueño lejano, pero que puede hacerse realidad por las gestiones que se vienen realizando a nivel del Gobierno y de la dirigencia de la entidad federativa.

“Esperemos que este sueño se haga realidad, tenemos claro que el sueño es lejano, pero hay que hacer todo el trámite para conseguir la sede y sea algo histórico para nuestro país”, resaltó Montaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario