Liliana Bejarano volvió a dejar en alto el nombre del arbitraje tarijeño luego que la juez de línea FIFA llegó a integrar la terna boliviana que dirigió el partido por el título de la Copa América femenina que la ganó Brasil tras imponerse a Colombia en territorio chileno que fue donde se efectuó el máximo certamen sudamericano del balompié para damas.
“No tiene descripción la sensación que sentí cuando me enteré la noticia de la designación para dirigir en la Copa América femenina, pues anhelaba dirigir este torneo porque es el máximo evento en Sudamérica (es como un Mundial sudamericano), además era el único torneo que me faltaba por asistir. Sinceramente no me esperaba esa maravillosa noticia y gracias a Dios y a la confianza de los profesores pudimos dirigir el partido para el primer puesto”, dijo Liliana Bejarano, después de que este martes se bajara del avión que la trajo para su amada Tarija.
Bejarano dirigió dos partidos, además del último encuentro que definió el título del campeonato y que se lo llevó la Selección de Brasil tras derrotar 3-0 a su similar de Colombia dentro de la última fecha del cuadrangular final de la Copa América que se realizó en tierras chilenas.
Sin embargo, Bejarano no fue la única boliviana que estuvo presente en este partido y a ella se suma la paceña Shirley Cornejo que fue la árbitra central e Inés Choque de Potosí completa el tridente que representó a la Verde dentro de la máxima cita internacional. Entretanto los árbitros de relevo fueron Elizabeth Tintaya y Vera Yupanqui, ambas de Perú.
De esta manera, Brasil consiguió su séptimo titulo dentro de ocho ediciones y clasificó al Mundial de Francia 2019 y a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Chile, como subcampeón, de igual manera consiguió el boleto para la Copa del Mundo, además del cupo para la repesca a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Mientras que Argentina terminó en el tercer lugar y va al repechaje donde enfrentará a un rival de la Concacaf para definir su pase al Mundial de Francia. Pero además la selección Albiceleste clasificó a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 al igual que la Selección Colombia que terminó cuarta.
Liliana Bejarano tiene un amplio currículo como árbitra internacional luego de haber participado en los eventos más importantes que organizan la FIFA y Conmebol.
Dentro del contexto sudamericano dirigió los campeonatos Sub-17 y 20 a nivel selecciones, además de la Copa Libertadores femenina y recientemente la Copa América.
Pero el evento más importante en el que participó fue sin duda alguna la Copa Mundial Femenina que se cumplió en Canadá el 2015 y también dijo presente en la cita mundialista Sub-17 que se realizó en Jordania y más antes llevó la bandera tarijeña a los Juegos Olímpicos Juveniles en Nanjing, China.
“El Fútbol femenino crece a pasos agigantados y esta Copa América fue un claro reflejo de su evolución, donde se observó un fútbol muy competitivo y dinámico y esto hizo que se genera mucha expectativa y prácticamente los partidos se jugaban con estadio lleno y realmente fue increíble la asistencia del público”, describió la experimentada árbitra tarijeña sobre la magnitud que tuvo el certamen y que la propia Conmebol informó que se rompieron records de asistencia dentro de un campeonato del fútbol femenino.
El próximo desafío para la tarijeña sería los Juegos Olímpicos de Tokio, sin embargo considera haber cumplido con todos su objetivos dentro del arbitraje tras haber sido parte de una cita mundialista en la categoría mayores.
“Si bien es cierto que me gustaría estar en los juegos Olímpicos de Tokio 2020, sin embargo hasta esa fecha todo puede pasar. Además siento que cumplí todos mis objetivos, ya que el sueño de todo árbitro (a) es dirigir en un Mundial de mayores”, mencionó.
“Mis objetivos se cumplieron gracias a Dios, a mi familia, profesores y a Cosme Serrano (árbitro profesional) que siempre me apoyaron en todo momento. Es así que siento que represente de la mejor manera a nuestra querida Bolivia”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario