lunes, 5 de mayo de 2014

Emma, la primera cholita árbitra del fútbol viacheño

Uno de sus sueños es dirigir un clásico The Strongest-Bolívar. A sus 21 años, Emma Mamani cuenta con el título de árbitro semiprofesional. Es una de las siete graduadas, entre 31 hombres, de la primera promoción de árbitros de Viacha.
Al acto de graduación de su nueva profesión, Emma Rebeca va con sus mejores galas. Una mantilla ploma con flecos plateados adornan su menuda espalda. La pollera tono marfil no desentona, más al contrario, combina perfectamente. El sombrero Borsalino y los aretes bañados en oro le dan el toque a la noche.
"Me decidí por el arbitraje porque siempre me gustó el fútbol”, cuenta con una notable timidez que apenas deja salir las palabras de su boca. En el brillo de sus ojos se refleja la candidez de su personalidad.

Durante la entrevista descansa la mirada en las flores y la mixtura que las vendedoras ofrecen para el agasajo en la graduación de los nuevos árbitros del fútbol viacheño.
"Mi sueño es dirigir un clásico paceño, pero quiero empezar dirigiendo aquí, en Viacha”, cuenta la jueza.

"Las damas nos hacen gala. Emma tiene mucho talento y esperamos que nos pueda representar dignamente”, comenta el presidente de la Asociación Municipal de Árbitros de Viacha, Miguel Pérez Roldán. "Uno de los objetivos es que Viacha pueda brindar a La Paz buenos árbitros y poder dirigir en la Liga”, destaca Pérez, quien, en su discurso en el acto de graduación, no puede evitar el quiebre de su voz ni el humedecimiento de sus mejillas al hablar de su Viacha.

Mientras tanto, Emma, ya con sus nuevos colegas, busca encontrarse con la mirada de su hermano que está entre los asistentes. Jhonny Mamani Bautista cuenta que Emma gusta del atletismo y del fútbol. "La hemos apoyado desde un principio, estamos orgullosos y esperamos que llegue lejos”, comenta Jhonny.

Angélica Choque, vendedora, cuenta que se sorprendió con las mujeres árbitros. "Si yo fuera más joven me habría animado”. "La árbitro cholita realza a las mujeres de pollera. Ya no sólo tenemos representantes en los sindicatos o en el Parlamento, sino también en las canchas”, resalta Choque.

El curso de árbitros semiprofesionales empezó el 7 de diciembre de 2013 y finalizó el 17 de marzo en Viacha. Las capacitaciones estuvieron al cargo del actual viceministro de Deportes, Marcelo Ortubé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario