miércoles, 30 de noviembre de 2011

Arbitras: Tarijeñas fueron reconocidas en Copa Libertadores

La arbitra FIFA, Candida Colque y la asistente Liliana Bejarano, recibieron un reconocimiento de parte de la Conmebol (medalla y plaqueta) por la importante labor que cumplieron en la tercera versión de la Copa Libertadores Femenina de Fútbol, que finalizó el pasado domingo 27 de noviembre, en San José – Brasil.
Las tarijeñas arribaron la tarde de ayer a esta capital, luego de haber representado como árbitra principal y juez de línea a Bolivia en el certamen que dejó como campeón al equipo local, San José, tras vencer en la final por 1-0 a Colo Colo de Chile. La mujer del silbato, Candida Colque dirigió dos encuentros, pero los más importantes, ya que fue la encargada de comandar el partido final del torneo, mientras que Liliana Bejarano, formó parte de la terna arbitral también del último encuentro, aparte estuvo como asistente de cuatro partidos, “hemos hecho una excelente participación por lo que se nos ha otorgado formar parte del cuarteto para dirigir la final”, manifestó con mucha alegría, Candida Colque, que tras su arribo mostró su emoción con lagrimas, “muy contentas por la oportunidad que se nos dio, es la primera vez que vamos a un certamen de tal magnitud”.
Colque contó lo que significó dirigir la final, “un partido muy emocionante, el resultado fue bastante ajustado, donde recién en el segundo tiempo se marcó el gol, que favoreció al equipo local”.
El certamen arrancó el pasado 13 de este mes, con la participación de diez países, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
El crecimiento del fútbol y arbitraje femenino se ha podido reflejar en la Copa Libertadores, “realmente eso nos motiva a seguir preparándonos para seguir en carrera, esperando ser tomadas en cuenta para torneos posteriores”, manifestó Colque.
Colque, que tiene 15 años como árbitra central, “el compromiso es seguir trabajando, tengo muchos objetivos, entre ellos llegar a dirigir más partidos internacionales y copas mundiales”.
La juez de línea Liliana Bejarano, quien de igual manera cumple la función desde hace 15 años, manifestó “gracias a Dios estamos de vuelta, la experiencia fue magnífica, es la primera vez que salgo a nivel internacional y logre formar parte del cuarteto del partido final, siempre tratando de hacer bien las cosas, para sacar la cara por Tarija y Bolivia”.
La diferencia entre el fútbol internacional en comparación del local, es abismal dijo Bejarano, “hay una gran diferencia, la verdad que hemos quedado sorprendidas, creo que a Bolivia, aún le falta trabajar para mejorar”.
Asimismo destaco “mi objetivo es llegar a un certamen a un más grande y para eso tengo que trabajar el doble”.
Colque y Bejarano fueron las primeras mujeres tarijeñas en ingresar a dirigir partidos de fútbol, logrando luego dirigir torneos nacionales e internacionales.
ARBITRAS Y ASISTENTES DE LA LIBERTADORES
ARGENTINA
Estela Álvarez - árbitra
María Laura Fortunato - árbitra asistente
BOLIVIA
Cándida Colque - árbitra
Liliana Bejarano - árbitra asistente
BRASIL
Ana Karina Marques - árbitra
Katiuscia Mendonça - árbitra asistente
CHILE
Carolina González - árbitra
Loreto Andrea Toloza - árbitra asistente
COLOMBIA
Yeimi Martínez - árbitra
Luz Amalia Ruíz - árbitra asistente
ECUADOR
Juana Delgado - árbitra
Mónica Amboya - árbitra asistente
PARAGUAY
Norma González - árbitra
Rossana Salinas - árbitra asistente
PERÚ
Melany Bermejo - árbitra
Carmen Retuerto - árbitra asistente **nueva**
URUGUAY
Gabriela Bandeira - árbitra
Luciana Mascaraña - árbitra asistente
VENEZUELA
Yanina Mujica - árbitra
Isley Delgado - árbitra asistente

No hay comentarios:

Publicar un comentario