El club tarijeño Atlético Maná de fútbol femenino viaja a la provincia argentina de Buenos Aires la siguiente semana para disputar amistosos (del 12 al 16 de febrero) frente a Aldosivi de Mar del Plata, River Plate, Boca Juniors de Capital Federal y Racing Club de Avellaneda.
Diego Nahuel, entrenador del primer equipo contó cómo surgió la gira y las aspiraciones con las que van al vecino país.
“Sueño”, “locura”, “compromiso”, palabras que utilizó el director técnico cuando le tocó describir el origen de la presencia de un equipo de Tarija jugando amistosos en la capital argentina frente a grandes de ese país.
“Ganas”, “talento”, “oportunidad”, son ejes que rescatamos de la charla con Diego cuando quisimos ahondar en las virtudes y objetivos que tienen como club.
EL PAÍS: ¿Nos puede contar sobre el inicio de la idea de tener una gira?
DIEGO NAHUEL: Se da por una locura, al retornar de un viaje de Santa Cruz luego de participar de un torneo, veníamos conversando y dijimos por qué no soñar con jugar ante grandes del continente. En principio parecía raro, imposible y hasta algo que no todos entendían.
Luego nos propusimos sentar la idea, definir fechas y ver con quienes se podía hacer contactos. En lo personal eso me generó un sentimiento de compromiso con las chicas del equipo, de no jugar con la ilusión de ellas.
EP: ¿Y esos contactos y fechas cómo se fueron concretando?
DN: Viajo a Argentina y estando allá comienzo a usar redes sociales para contactar a entrenadores de clubes femeninos, también visito sedes, nuestro presidente Silvio Ortega tenía un contacto en San Lorenzo, y así vamos conociendo gente. Me doy cuenta que en Buenos Aires estaban las puertas abiertas para nosotros y decidimos que la idea se convierta en una realidad.
Influyó mucho el orden en la imagen que le dimos al club en el último tiempo porque lo primero que hicieron los responsables de estas instituciones a las que enfrentaremos, antes de poder acordar o no un amistoso, es ingresar a nuestras cuentas de Twitter, Facebook e Instagram a corroborar lo que hacemos, de dónde venimos y qué club somos.
EP: Háblenos un poco del plantel: ¿con qué armas van?, ¿cuál es el fin de este viaje?
DN: Cuando comenzamos a salir a disputar campeonatos afuera nos dimos cuenta que en Tarija hay mucho talento y ganas de mostrarse, en el fútbol cuantos y cuántas cracks habrán pasado sin que los hayamos conocido.
Tenemos un grupo fuerte, a nuestro equipo se fueron sumando futbolistas de otros clubes locales, del interior del país y contamos con dos jugadoras del fútbol salteño. Varias fueron selección boliviana y argentina. Tenemos experiencia, juventud, y sobre todo Atlético Maná es un plantel con ganas de mostrarse, Buenos Aires genera una gran oportunidad para poder hacerlo.
Como club tenemos varios objetivos también, armar un grupo sólido que haciendo bien las cosas nos permita llegar a jugar un torneo nacional, clasificar a una Libertadores y ser una vitrina dentro del fútbol femenino.
EP: Ahora háblenos un poco de usted: ¿por qué fútbol femenino?, ¿cómo incursionó en el la dirección técnica?
DN: En mi vida tiene un significado muy fuerte el fútbol, si no era femenino hubiera sido en infantiles u otro equipo, pero siempre fue una materia pendiente mía, tuve el placer de jugarlo, pero a corta edad me tocó dejarlo.
Pasé por varias facetas, creo que menos de árbitro después hice de todo en el fútbol (sonríe). Terminé en la dirección técnica porque disfruto mucho compartir, transmitir lo que me tocó pasar. Consumo fútbol todos los días y tengo un criterio para tener orden, leo sobre otros entrenadores. De este lado, de repente estás haciendo una formación, la aplicas, ganas y eso te genera un gusto aparte que luego te lleva a crear cosas, te agarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario