miércoles, 14 de abril de 2010

EN UN HECHO SIN PRECEDENTES DE PARTE DEL GOBIERNO Y EN UN DÍA CATALOGADO DE HISTÓRICO

El fútbol femenino uruguayo fue homenajeado por la Intendencia capitalina

“En el marco del 2º Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos entre Varones y Mujeres, del IV Seminario Mujer y Deporte y la II Reunión de la Red Iberoamericana de Mujer y Deporte organizada por AECID en el Centro de Formación de Montevideo, la Secretaría de Deporte de la IMM promueve un homenaje a la Mujer uruguaya deportista.

El mismo consistirá en la colocación en el Museo del Fútbol, de una foto del equipo de fútbol femenino que participó en el Campeonato Pre-Mundial en Mar del Plata en el año 1998, la que se constituye en la primera foto de mujeres incorporada a dicho Museo.

Por tal motivo, es de nuestro interés contar, en este homenaje, con la presencia de deportistas y autoridades.

Dicha ceremonia se desarrollará el día 13 de abril a las 17hs en el Museo del Fútbol, sito en el Estadio Centenario.

IMM Cultura
Secretaría de Deporte”
Estas fueron las palabras utilizadas en un comunicado que surgió desde la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).

Este martes 13 de abril seguramente quedará en la retina del fútbol femenil de nuestro país debido al gesto que tuvieron diferentes autoridades de la IMM, así también como damas vinculadas a la promoción del deporte y la cultura en general, además de hombres vinculados a la promoción de la igualdad de oportunidades para ambos sexos.

Las principales oradoras en la ceremonia fueron: Yhara Rodríguez (Intendenta Municipal de Montevideo), Matilde Reisch (Primera Presidenta del fútbol femenino de la AUF 1995-2003), conjuntamente con Gonzalo Halty (Director de Deporte de la IMM) y Jesús Maestro i García (Director del Centro de la Formación y la Cooperación Española en Uruguay).

Junto a ellos también estuvo Elena Ponte (Coordinadora Ejecutiva de la Secretaría de la Mujer en la IMM).

Además de los mencionados asistieron unas cien personas entre futbolistas homenajeadas, cuerpo técnico homenajeado, sus familiares, más: deportistas, técnicas, técnicos y dirigentas que participan de la actual Liga Uruguaya, y periodistas.

Entre las personalidades vinculadas al deporte y la cultura en general también se hicieron presentes: Lilián Kechichian (Subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte), Jorge Burgell (Director del fútbol femenino de la Organización Nacional de Fútbol Infantil -ONFI- y ex Presidente del fútbol femenino de la AUF), Alda Novell (ex Presidenta del fútbol femenino de la AUF) y Enrique Baldrich (Presidente de la Comisión Administradora del Field Oficial -CAFO-).

Gonzalo Halty fue quien tomó la palabra, iniciándose la ceremonia sobre las 17:50 horas. Y de pique nomás dejó en claro que el homenaje realizado: “Es un hecho histórico y reivindicativo”, respecto del desempeño de la mujer en el deporte, ante nuestra sociedad.

Matilde Reisch: “Hoy día la Copa del Mundo Femenina

es el segundo campeonato en importancia de la FIFA”

Matilde Reisch dio clase a los presentes sobre el inicio del fútbol femenino moderno, manifestando que ya a principios de los años veinte esta disciplina tenía larga vida, pero la misma fue rechazada por la sociedad machista, hasta que la FIFA comenzó con la realización oficial de la Copa del Mundo en 1991, luego que a mitad de los años ochenta se empezó con las tratativas para la realización del mencionado evento.

“Las mujeres comenzaron a jugar al fútbol en la primera guerra mundial, como los hombres fueron a pelear, la mujer en aquel entonces aprovechó no solo para hacer deporte – mayormente fútbol y tenis- sino también para ocupar puestos de trabajo. Cuando la guerra terminó hubo un parate pero luego lentamente fueron progresando. En el año 1986 representantes femeninas de Noruega señalaron con el dedo a los hombres ante la FIFA, diciéndoles ustedes no quieren que juguemos. Por ello fue que los dirigentes varones se decidieron a crear la Copa del Mundo, no sin antes manifestar que el evento iba a ser un fracaso ya que lo iban a jugar mujeres. Sin embargo el mundial de 1991 fue un éxito y hoy día la Copa del Mundo Femenina es el segundo campeonato en importancia de la FIFA a nivel mundial”, destacó.

Posteriormente, Matilde comentó sobre cómo se creó el fútbol femenil a nivel AUF, además de algunas anécdotas de dirigentes varones mientras se fue gestando la selección, y tras los juegos en los que la misma participó.

La Profesora Reisch fue la primera Presidenta del balompié charrúa, asumiendo el cargo a finales de 1995, puesto que ocupó hasta entrado el año 2003.

Yhara Rodríguez, actualmente intendenta capitalina, aprovechó la ocasión para mencionar una anécdota: “Hace algunos años, una de mis hijas concurría al liceo público. Los varones tenían un área en el patio de recreo el cual tomaron para jugar al fútbol y no permitían que las jovencitas jugarán mezcladas con ellos. Por este motivo me siento orgullosa al decirles que mi hija encabezó con un grupo de compañeras un pedido a las autoridades del liceo para que ellas tuvieran ese mismo espacio al menos dos días a la semana para jugar al fútbol. Tras el pedido con convicción, las autoridades del instituto aprobaron la petición y las chicas pudieron jugar al fútbol”.

A su vez, el español Jesús Maestro i García explicó la clase de trabajos que realiza el gobierno de su país, en cuanto a la formación y la cooperación de la madre patria en Uruguay, tomándose siempre como base el desarrollo de la mujer en el deporte.

Pero el momento sublime de la tardecita montevideana se suscitó cerca de la hora 18:25, cuando la capitana de aquella “Generación del 98”, Sarita Figueras, retiró la bandera uruguaya que cubrió las fotos que serán colocadas en el Museo del Fútbol en el Estadio Centenario. Recordar que nuestro máximo coloso de cemento fue declarado tres décadas atrás Monumento al Fútbol Mundial por parte de la FIFA.

Figueras estuvo rodeada de Julio Penino, Elena Ponte, Gonzalo Halty, Yhara Rodríguez, Matilde Reisch y Jesús Maestro i García; y junto a los demás presentes desataron el aplauso, destacando también lágrimas de futbolistas que años después de haber representado al balompié charrúa recibieron un homenaje inesperado.

De aquel grupo de jugadoras que representaron a Uruguay en el Campeonato Sudamericano de 1998 (que también sirvió como Eliminatoria a la Copa del Mundo de 1999), no asistieron Rossana Blanco y Daniela Sarquiz.

Blanco se encuentra arbitrando y trabajando en España desde hace cinco años y mediante Matilde Reisch dejó un mensaje: “Un gran abrazo a todas mis compañeras”.

A su vez, Sarquiz no asistió debido a que hace 16 años se encuentra radicada en Estados Unidos, país en el que además realiza actividades relacionadas con el deporte tanto para mantener su forma física como para trabajar.

En esta cita histórica no se puede obviar el trabajo que viene realizando Nair Ackermann, quien desde hace un buen tiempo busca difundir de la mejor forma el desempeño de la mujer deportista en todos los ámbitos de la sociedad.

Las fotos relacionadas con esta ceremonia se pueden observar en el siguiente album del facebook Futbolfemenino Charrúa: http://www.facebook.com/album.php?aid=9862&id=100000613056251&l=14ccd5fabb

No hay comentarios:

Publicar un comentario