martes, 31 de diciembre de 2019

El año de la revolución del fútbol femenino argentino

El 2019 marcó un año bisagra en la historia del fútbol femenino argentino. La Liga local se profesionalizó y la selección, que ganó por primera vez una medalla en los Juegos Panamericanos, volvió a disputar un Mundial después de 12 años.

La lucha tuvo sus frutos: (semi) profesionalización


El 18 de enero Macarena Sánchez demandó a su exclub (UAI Urquiza) y a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para que la reconocieran como "trabajadora".

"Yo espero ser reconocida como jugadora profesional. Sé que no es fácil porque la Justicia es muy patriarcal acá, es lenta. Sé que tiene para rato, pero espero que se me reconozca como trabajadora y que eso abra las puertas para que todas las futbolistas lo sean", dijo Sánchez en una entrevista con Efe pocos días después.

El 16 de marzo la AFA anunció la creación de una Liga profesional. Los clubes participantes debieron hacerle contrato, como mínimo, a ocho jugadoras por equipo. El hecho de que algunas futbolistas recibieran un sueldo y otras no hizo que en el país se calificara al torneo como "semi profesional".

'Maca' Sánchez, que fichó por San Lorenzo y con doce goles es la tercera máxima anotadora del torneo, fue la primera jugadora profesional de la historia de Argentina. En diciembre fue designada como titular del Instituto Nacional de la Juventud.

Un Boca-River Histórico


El 25 de septiembre, en la primera jornada de la Liga femenina, Boca Juniors venció por 5-0 a River Plate en la Bombonera en el primer superclásico femenino profesional de la historia.

En el estadio hubo un despliegue de prensa inédito para un partido femenino y unos 4.000 espectadores, a pesar de que se disputó en día y horario laboral.

El año glorioso de la selección argentina

La selección participó en el Mundial de Francia 2019 y cortó una racha de 12 años sin presencias en campeonatos del mundo.

Argentina, que había perdido todos los partidos que disputó en Mundiales, empató con Japón (0-0) y Escocia (3-3, tras ir 3-0 abajo) y solo cayó ante Inglaterra (1-0).

Poco después, varias figuras, como la capitana Estefanía Banini, Ruth Bravo, o la goleadora del Mundial Florencia Bonsegundo, fueron dejadas fuera del equipo por el entrenador Carlos Borrello por pedir que se cambie el cuerpo técnico.

Pese a estas ausencias, Argentina ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Fue la primera presea para la Albiceleste en este tipo de competencias.

Reconocimientos y homenajes

La Legislatura de Buenos Aires declaró el 21 de agosto como "El día de la futbolista" en honor a "las Pioneras", un seleccionado argentino que en 1971 participó de un Mundial no reconocido por la FIFA.

El 21 de agosto de ese año Argentina venció por 4-1 a Inglaterra con cuatro goles de Elba Selva.

'Las Pioneras' fueron reconocidas también por la AFA.

La revolución cultural

En fines de 2018 y especialmente en 2019, las futbolistas fueron la cara de marcas de indumentarias deportivas.

Además, varias de las futbolistas que participaron del Mundial y de los Juegos Panamericanos fueron homenajeadas en sus ciudades natales.

En 2019 también se publicaron libros sobre el fútbol femenino, entre los que se destacan "Guerreras", de la portera de Argentina, socióloga e investigadora Gabriela Garton y "Pelota de papel 3", una antología de cuentos escritos por jugadoras.

martes, 17 de diciembre de 2019

Las selecciones de Santa Cruz y Beni debutan con triunfo en el torneo femenino



Las selecciones de Santa Cruz y Beni debutaron con triunfos tras imponerse a los equipos de Chuquisaca y Cobija, respectivamente, ayer en el estadio “Potosí”, en el partido que correspondió a la segunda fecha del campeonato nacional de fútbol femenino sub 16 que regenta la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La primera en entrar en escena fue la selección de Santa Cruz que, después de demostrar un buen despliegue de juego, logró imponerse al plantel chuquisaqueño por 4-1, rival que nada pudo hacer ante el juego en conjunto de las cruceñas.

En el segundo partido de la fecha, Beni logró un sufrido triunfo ante Cobija ya que el encuentro pudo ser para cualquiera, pero al final la selección beniana fue la que terminó imponiéndose por 2-1 a su rival.

Por otra parte, las selecciones de Cochabamba y Tarija lograron su primera victoria del torneo tras vencer 2-0 a Oruro y 5-1 a Santa Cruz (Tahuichi) respectivamente.

Potosí se mide a Tarija en el nacional de fútbol femenino



Con el objetivo de seguir avanzando a paso firme para luchar por el título del torneo, la selección potosina buscará un triunfo cuando se enfrente al plantel de Tarija hoy, a partir de las 16:30, en el estadio “Potosí”, en el partido que corresponde a la tercera fecha del campeonato nacional de fútbol femenino sub 16 que regenta la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Luego de golear al equipo de Oruro en la primera fecha, el técnico de la selección potosino, Veimar Delgado, buscará aprovechar la confianza de sus dirigidas para vencer a Tarija y mantenerse en la senda de la victoria, pero también es cierto que les pidió a sus jugadoras que no subestimen a su rival.

Para enfrentar este partido, el técnico Delgado armó su onceno titular con lo mejor de su estantería, entre ellas las goleadoras Ingrid Guzmán, Nicol Tamara Paredes y Jhaneth Flores, quienes le dieron la victoria en la primera fecha.

Consciente de que será un partido reñido, el técnico Delgado aprovechó el entrenamiento de ayer para fortalecer el trato del balón y la definición en el ataque.

En los otros partidos de la tercera fecha se enfrentarán Beni-Chuquisaca (8:30), Santa Cruz - Cobija (10:00) y Cochabamba - Santa Cruz (Tahuichi) a las 15:00.

lunes, 9 de diciembre de 2019

Independiente estuvo a un paso de llegar a la final

Cuando todo hacía suponer que el elenco de Independiente de Challapata firmaba su nombre a la final del torneo de fútbol femenino Copa "Integración", un descuido en los últimos segundos de adición propició el empate de Wilstermann y posterior a ello la clasificación del cuadro valluno por la vía de los penales, las orureñas desarrollaron un gran torneo terminando paradójicamente de forma invicta.

El cotejo semifinal por el torneo nacional femenino denominado "Integración", organizado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), se cumplió ayer por la tarde en la ciudad de Cochabamba, en el complejo de la zona de Alalay.

Un partido catalogado por los asistentes como una final adelantada, ya que los dos cuadros llegaron con buenas credenciales a este compromiso y no defraudaron a la gente que llegó hasta el escenario del partido.

Wilstermann comenzó con la ventaja sobre el primer tiempo del partido con la ventaja de un tanto contra cero, en la segunda mitad, "Inde" ingresó con nuevos ahíncos y a los 2 minutos del complemento igualó el marcador por intermedio de Eva Bejarano, que luego volvió a convertir dos minutos más adelante, pero la juez del encuentro invalidó la jugada.

El "rojo del valle" estaba desconcertado, pues las orureñas las habían arrinconado sobre su zona, pero en una contraofensiva letal, las locales nuevamente se fueron por encima en el marcador. El segundo a favor de las challapateñas llegó por intermedio de Lizeth Quispe y luego llegó el tercero mediante Sandra Vásquez.

La victoria del cuadro orureño se extendió hasta los minutos de adición del cotejo, cuando en una acción, la jugadora de Wilstermann se llevó el esférico con la mano lo cual no cobró la árbitro, la defensa de Independiente se quedó y sobre la hora Wilstermann consiguió la igualdad.

Con el marcador en tablas, el pase a la final se definió por la vía de los remates desde el punto penal, donde el cuadro de Wilstermann fue más efectivo y consolidó su pase a la instancia final del torneo donde lo espera Real Santa Cruz de Yacuiba.

El plantel de Independiente de Challapata cumplió una gran labor en todo este certamen demostrando que en Oruro se tiene un buen trabajo en la rama femenina, los directivos señalaron que seguirán adelante, trabajando de la mejor forma en esta división.