EN EL MUNDO | SON CADA VEZ MÁS LAS MUEJRES QUE PRACTICAN FÚLTBOL. COCHABAMBA NO ES LA EXCEPCION.
El fútbol femenino ha progresado en los últimos años en Cochabamba y el mundo. Álvaro Araoz, capitán desde hace dos años de la sección fútbol del Country Club Cochabamba, indica que las chicas tienen mucho potencial y técnica en éste deporte.
“El fútbol femenino está creciendo mucho en el mundo y está rompiendo esquemas porque siempre fue visto como un deporte exclusivamente masculino. Las chicas tienen muchas aptitudes y técnica para este deporte; tenemos gente de todo nivel”, indica Araoz.
EL DEPORTE FEMENINO
“Yo juego fútbol en el Country Club desde hace aproximadamente quince años. Desde que soy capitán mis amigas que jugaban fútbol en universidades o colegios me preguntaba si sabía de alguien que organice campeonatos para chicas porque querían participar; entonces empecé a gestionar campeonatos y hemos hecho la primera liga oficial de fútbol femenino. Actualmente estamos en el cuarto campeonato y tenemos ocho equipos de más o menos 20 chicas por equipo; lamentablemente hay algunas mujeres que tuvieron que quedarse fuera por la limitación de cupos”, cuenta Araoz.
El capitán del fútbol cuenta que antes de hacer la liga realizó un partido piloto con dos equipos para ver si funcionaría y fue todo un éxito. Hubo muchas mujeres y hombres que se quedaron a ver el partido, además no faltaron las ganas de las mujeres de inscribirse a los campeonatos. Así se encontró mucho nivel en este deporte.
Araoz explica que utiliza mucho las redes sociales para las convocatorias y difusión de información.
“Al principio me ha costado que las chicas participen en los campeonatos pero después del primero hubo mucho interés y participación por parte de las mujeres”, dice.
“Creo que ha sido una gran iniciativa, tengo gran apoyo de la empresa Las Lomas y el Country Club que nos brinda la cancha, hay jugadoras que son socias y otras que no, pero su participación e interés hace posible que podamos realizar los campeonatos. Renovamos cada cierto tiempo los equipos para dar la oportunidad de jugar a otras chicas”, indica.
LAS CONDICIONES DE ESTE DEPORTE
“Yo creo que se rompió la cuestión de género en muchos aspectos en la vida. Espero que como en otros lados del mundo crezca el fútbol femenino en Bolivia y se le dé mayor importancia. Estoy seguro que el nivel en Cochabamba está listo para las grandes gestiones de ligas femeninas que en todo el mundo hay. Lo que ellas necesitan son espacios para entrenar y desarrollarse para salir adelante”, dice.
Araoz cree que los aspectos fundamentales en el deporte son el apoyo de las instituciones. “Considero que la competitividad en el mundo se debe a los países que imprimen un montón de recursos y apoyos que hacen posible que un atleta pueda dedicarse 24 horas al día a su cuerpo y al deporte. La disciplina es algo intrínseco pero creo que mientras no hayan las condiciones para los atletas, va a ser muy difícil que podamos competir con otros países que brindan toda la infraestructura y apoyo económico para entrenar a sus atletas y que logren una buena representación de su país”, dice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario