viernes, 17 de mayo de 2013

FIFA da dinero que debe ser repartido



La FIFA busca promover y apoyar la práctica del fútbol infanto-juvenil mediante una política económica en todos los países afiliados y Bolivia es parte de esta organización desde 1926.

“La FIFA le entrega a la federación un millón de dólares cada cuatro años, ese dinero debe dividirse para las categorías Sub-17, Sub-19 y fútbol femenino; por lo que un porcentaje alto tendría que venir para esta categoría”, explicó el técnico Germán Melgar.

De esos $us 250.000 anuales, aproximadamente $us 100.000 son destinados a dos campeonatos de fútbol femenino que se realizan en cada gestión. No es un monto exclusivo, explicó el secretario general de la federación, Pedro Zambrano.

Para Pablo Salomón, integrante de la Comisión Técnica de la FBF, la preparación de la selección femenina de Bolivia previo a los certámenes internacionales tiene que ser cubierta por la entidad, pero como no cuenta con infraestructura propia se tiene que invertir también en hospedaje, alimentación, transporte, uniformes y todos los demás gastos relacionados con la preparación de un equipo de fútbol.

“Son montos que parecen mucho pero no son nada cuando se hace el trabajo de este tipo, estamos hablando de una categoría que necesita mucho apoyo y a esto hay que sumarle el trabajo con las divisiones inferiores”, argumentó Zambrano.

Existen dos torneos sudamericanos: la Copa América, que es para selecciones, y la Copa Libertadores, destinada a clubes. Este último es el único certamen en el que los participantes reciben dinero por su actuación y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) es la encargada de proporcionar un soporte económico al representante de cada país para su preparación.

Edwin Guarayo, presidente de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), explicó que este dato es ignorado por los dirigentes. “Este desconocimiento hace que no se motive a las chicas para convertir a los campeonatos en más competitivos, el momento en el que se enteren de que hay buenos premios, este escenario cambiará y sería el potenciamiento para el fútbol femenino”, sostuvo el dirigente, quien estima que la cifra supera los $us 100.000 .

Muy atrás en ranking mundial

Puesto 125

La selección boliviana femenina ocupa el puesto 125 del ranking de la FIFA (es el último junto con otro puñado de selecciones). También está en el último lugar de la clasificación dentro de Sudamérica. La lista mundial está encabezada por Estados Unidos, le siguen Alemania, Japón, Brasil y Francia.

Goleada

Uno de los resultados más negativos que tuvo la selección femenina fue en la categoría Sub-20, goleada en 2008 por su par de Brasil en la ciudad de Porto Alegre. En esa ocasión el marcador fue de 6-0 y estaba bajo la dirección del entrenador Napoleón Cardozo.

Buena participación

La mejor campaña internacional de la selección corresponde a la categoría Sub-17, fue en 2010 también con el técnico Cardozo, cuando el plantel estuvo a punto de pasar a la fase semifinal; sin embargo, por diferencia de goles, no pasó a la instancia que pudo darle la clasificación a un Mundial.

La ‘Melgar’

Una de las jugadoras más destacadas que tuvo la Verde fue la paceña Analisse Ríos, cuyas habilidades con el balón fueron comparadas con las del futbolista Milton Melgar, integrante de la selección masculina que asistió al Mundial de 1994. Gracias al fútbol, Ríos consiguió una beca de estudio en EEUU, donde reside actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario