martes, 18 de septiembre de 2018

Manejan posibilidad que el fútbol femenino tenga su Liga Nacional

Tras la noticia que los equipos que participan en la División del Fútbol Profesional Boliviano deben cumplir ciertos requisitos para poder obtener su Licencia de Clubes 2019, que los acredita para participar no solo en el torneo boliviano, sino también en copas internacionales, esto repercutió de gran manera en el fútbol femenino, pues uno de tales requerimientos los incluye.

Precisamente una de las exigencias principales para que los clubes nacionales puedan adquirir esta licencia es justamente contar con un equipo femenino en sus filas, pues caso contrario, no podrán inclusive participar en eventos internacionales.
Cabe recalcar que esta disposición no es exigencia únicamente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), sino que también viene como mandato desde la misma Confederación Sudamericana de Fútbol.

Esta situación cayó de buena manera para el fútbol damas en Bolivia, pues se maneja inclusive la posibilidad de contar con un torneo nacional en categoría mujeres a partir de esta determinación para la próxima gestión.

Al respecto, la presidenta de la Liga Femenina Marcia Castro, indicó que al presentarse este escenario, los equipos femeninos tendrían la posibilidad de contar con su propia Liga Nacional que estaría conformado, en primera instancia, por los clubes nacionales y a esto se agregarían los campeones de cada asociación.

“Nosotros tenemos conocimiento de que el 2019 para tener una licencia como club, estos tienen que tener un equipo femenino en sus planteles, que son requisitos que se están pidiendo a nivel nacional” sostuvo.

Es importante señalar que de concretarse esta propuesta, si un departamento no cuanta con un equipo en la liga nacional, el campeón femenino de la asociación de ese departamento los representará en dicho torneo.

Asimismo, el presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), Freddy Cortez, ratificó las palabras de Castro, y agregó que es una obligación por parte de los clubes contar con una categoría damas, razón por la cual resaltó el avance que la FBF viene realizando particularmente en beneficio del fútbol damas.

“En realidad es una obligación, la nueva licencia de clubes, que debería haber entrado en esta gestión pero por trámites FBF se la pospuso para el 2019, contempla tal escenario, vale decir que el 2019 todos los clubes que clasifiquen a eventos internacionales, ya sean copa Libertadores, copa Sudamericana y demás, tiene la obligación de inscribir a sus instituciones en la CONMEBOL participando así de toda su estructura, eso significa que deben tener no solo fútbol femenino, sino también futsal, fútbol playa y todo lo que significa tener un complejo deportivo, son requisitos ineludibles” manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario