lunes, 24 de octubre de 2016

Convocan a 36 mujeres para defender el título nacional

En las pasadas horas, el Servicio Departamental de Deportes de Potosí (Sedede) hizo pública la convocatoria a la preselección potosina de fútbol damas y varones que deberá participar a fin de este año en la “Copa Estado Plurinacional de Bolivia”.
Potosí toma realce en este certamen porque la gestión pasada se coronó campeón nacional en la categoría damas tras una excelente campaña a lo largo del certamen y en la que la selección potosina fue abriéndose camino con triunfos en casa como visitante.
Con el objetivo de mantener el trofeo para Potosí el Sedede durante la ronda eliminatoria de los Juegos Deportivos Plurinacionales seleccionó a 36 jugadoras de varios distritos del departamento quienes tendrán un trabajo previo al certamen nacional.
“Hemos hecho un seguimiento minucioso a todos los equipos de fútbol tanto de damas como de varones, tuvimos el apoyo de profesionales entendidos en este tema para elegir a las deportistas quienes tendrán la misión de representarnos y retener el título nacional conseguido la gestión pasada”, sostuvo el director del Sedede, Waldo Rodríguez.
“Por ahora ya estamos comunicando a todos los deportistas quienes han sido elegidos y el jueves en conferencia de prensa daremos a conocer el nombre de los técnicos que se harán cargo de los equipos y el cronograma de trabajo que se tendrá a partir de esa fecha”, agregó, Rodríguez.
La gestión pasada Potosí, además, de lograr el título nacional tuvo en sus filas a la máxima goleadora del certamen Olga Cruz.
De acuerdo con las listas Potosí aportará con ocho jugadoras, Colcka K con seis; Villazón, cinco; Tupiza, cuatro; Llallagua y Pocoata con tres, Puna y Arampampa apoyan con dos y Caiza D y Caripuyo con una deportista.
Durante la fase eliminatoria Departamental que se desarrolló en la Villa Imperial la medalla de oro en la disciplina de fútbol damas fue para el equipo de la unidad educativa Max Fernández, de Villazón y en el segundo lugar quedó el colegio Jaime Mendoza, de Tupiza. Estás dos representaciones aportan con sus mejores jugadoras a esta convocatoria de la preselección potosina con miras al certamen nacional que es regentada por el Ministerio de Deportes.

sábado, 22 de octubre de 2016

Corea del Norte se confirma campeona del Mundial Sub 17


La selección norcoreana femenina de fútbol de categoría Sub-17 se proclamó ayer viernes campeona del mundo al batir, por 5-4 en la tanda de penaltis que resolvió la final, al combinado japonés, quien había acudido a Jordania en defensa del título logrado dos años atrás en Costa Rica. Con pleno de aciertos en la tanda de penaltis, tras el 0-0 con el que concluyeron los 90 minutos reglamentarios, Corea del Norte sumó su segundo entorchado mundial en la categoría.

EFE

miércoles, 19 de octubre de 2016

Deyna Castellanos es candidata al Balón de Oro del Mundial de Jordania 2016

El nivel que demostró Deyna Castellanos a lo largo del torneo mundial de la categoría femenina sub-17 podría traerle una nueva distinción, la maracayera está nominada al Balón de Oro del Mundial Jordania 2016.

El Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA (GET), dirigido en Jordania por la francesa Elisabeth Loisel, anunció las finalistas en la pugna por el Balón de Oro, que se entrega a la mejor futbolista de la justa y el Guante de Oro, reservado a la mejor arquera, informó este martes el portal Ovación deportes.

Castellanos suma cinco tantos en el Mundial de Jordania -máxima goleadora del certamen a falta de un compromiso por disputar- , valederos de triunfos para la selección venezolana. Además, hasta ahora logró tres distinciones a la "mejor jugadora del partido" en los cinco compromisos que ha disputado en el Mundial de Jordania.

Video Hablamos en exclusiva con Deyna Castellanos, la Messi que hace furor en el Mundial Sub 17

La venezolana es la figura del Mundial Femenino de Jordania y, en una entrevista a la distancia, nos contó sus sueños y mucho más. “Los estoy malacostumbrando con esos golazos”, bromeó Deyna.

martes, 18 de octubre de 2016

La juez de línea tarijeña de clase mundial: Liliana Bejarano ve sus años contados dentro del arbitraje




Con dos Mundiales en la espalda, más otros torneos internacionales y con la edad que le avala para volver a una cita internacional, cualquiera pensaría que la juez de línea Liliana Bejarano tiene mucho por recorrer en el mundo del arbitraje,

pero la profesional sorprendió a Campeón al confesar que su retiro está cerca, pero también admitió que la Copa América Femenina, es su objetivo para el 2017, torneo con el que cumpliría su trayectoria en está faceta de su vida y que después se enfocaría a ejercer su profesión en abogacía.
Liliana Bejarano llegó a la capital tarijeña este martes por la tarde, luego de haber participado dentro de la Copa Mundial Femenina Sub-17 en Jordania, torneo en el que dirigió dos compromisos y estuvo cerca de continuar en el certamen, pero la lesión de la árbitra central que conformaba el tridente arbitral, impidió que pudieran continuar en la cita mundial.
“Tras haber recibido las calificaciones de la instructoras, en lo personal calificó que me fue muy bien”, declaró la tarijeña que lleva en alto la Verde fuera del país.
“Me dijeron (los instructores) que trabajé bien, que la estatura (baja) no fue problema para mí. (También me dijeron que) tengo personalidad e intervengo oportunamente en algunas situaciones que se presentaron. A Dios gracias no tuve equivocaciones”, comentó la graduada en el colegio Belgrano.
Bejarano valora los logros que obtuvo al ser la única boliviana en asistir a dos mundiales, pero no se siente motivada al volver a Tarija, porque considera que tiene pocas posibilidades de participar en torneos departamentales.
“No estoy muy motivada, pero estoy muy satisfecha por los logros obtenidos. No estoy muy motivada porque aquí (en Tarija) casi no tengo oportunidades, por ejemplo si hay un torneo interprovincial femenino, no me dejan participar porque indican que es para arbitras aspirantes”, explicó y soltó una noticia que sorprenderá a más de uno.
“Yo creo que mis años están contados (en el arbitraje), sin embargo Dios dirá hasta cuándo”, anunció la abanderada del arbitraje nacional, quien ya piensa en el 2017. ¿Será ese el año de su retiro?
“Mis objetivos dentro del arbitraje para el año (2017), son prepararme para la Copa América Femenina, siempre quise estar en este torneo”, confesó.
La tarijeña mundialista también relató los momentos más gratos y también el más triste por el que atravesó por tierras asiáticas.
“El momento más feliz fue la primera nominación que recibimos, ya que confiaron en nosotras para abrir el partido inaugural (México Nueva Zelanda). El más triste fue cuándo se lesionó mi compañera en un entrenamiento y le dijeron que ya no podrá seguir en el dirigiendo por unos dos o tres meses”, mencionó.
“Por otra parte el campeonato tuvo un buen nivel y existió algunos partidos casi igual al de categorías mayores, por ejemplo el que me tocó entre USA y Japón”, añadió Liliana Bejarano.

jueves, 13 de octubre de 2016

Video Mundial Jordania 2016 Deyna Castellanos la revelación del fútbol femenino en el mundo

La venezolana Deyna Castellanos, de 17 años, es capitana de la selección femenina Sub 17 de Venezuela y ya hizo historia en el mundial femenino de 2016.

Junto a su selección marcó seis goles en el Mundial Femenino sub 17 de Costa Rica 2014 y le suma otros tres en Jordania 2016, donde la selección venezolana ya aseguró su pase a los cuartos de final, por segunda vez en su historia.

La Vinotinto sub 17 femenina venció este miércoles a México por marcador de 2-1 en el partido de cuartos de final, con doblete de Deyna Castellanos

Con este doblete Deyna Castellanos llegó a 11 goles en mundiales sub 17, y a 5 en lo que va de copa.

lunes, 10 de octubre de 2016

México, Venezuela, Alemania, España, Corea del Norte, Ghana, Inglaterra y Japón buscarán entre el miércoles y jueves la clasificación a las semifinales del mundial femenino Sub 17



México, Venezuela, Alemania, España, Corea del Norte, Ghana, Inglaterra y Japón buscarán entre el miércoles y jueves la clasificación a las semifinales del mundial femenino Sub 17 que se juega en Jordania.

Japón, defensora del título, logró su clasificación luego de vencer a Estados Unidos y se enfrentará a Inglaterra, mientras que Ghana derrotó a Paraguay y se hizo con la segunda plaza del grupo D, con lo que se medirá a Corea del Norte.

Con anterioridad, el sábado se resolvió el grupo C. Brasil cayó eliminada al perder (1-2) ante Inglaterra, que se encontrará ante Japón. Corea del Norte certificó el liderato con una goleada ante Nigeria y ahora espera a Ghana.

De Sudamérica

La Vinotinto es la única selección sudamericana en el duelo por el pase a las semis. Las venezolanas sortearon un camino más complicado que el de las mexicanas. A las dirigidas por Kenneth Zseremeta, les tocó medirse con Alemania en la primera fecha ante las que cedieron su único encuentro en un partido que se definió por la mínima diferencia 2-1.

Luego en su segunda presentación les tocó un rival que físicamente es de los más fuertes: Camerún, choque que saldaron con victoria gracias a un par de goles de la capitana Deyna Castellanos, que marcó uno de los mejores goles del torneo.

En su último choque se midieron a las representantes de Canadá, un partido bastante complicado para las criollas, que pese a quedar con 10 jugadoras supieron sortear para vencerlas 2-0.

México goleó 5-0 a Nueva Zelanda en su primera salida, luego se midió contra el anfitrión Jordania al que ganó por un cómodo 4-1, mientras que su rival más complicado fue España, subcampeona del mundo, con la que se toparon en el último choque que se saldó con empate a un gol por lado.

En este sentido, en el estadio Internacional de Ammán se enfrentarán México–Venezuela (09:00 HB) y Alemania–España (12:00 HB).

Un día después, Corea del Norte se enfrentará a Ghana, a las 09:00 en el estadio Internacional Al Hassan de Irbid, mientras que al mediodía disputarán Japón e Inglaterra otro pase a las semifinales, en el mismo escenario.

La organización programó las semifinales para el lunes 17, en el estadio King Abdullah II.

La juez de línea lleva en alto el nombre de Bolivia en Jordania: La tarijeña Bejarano vive un sueño el en mundial femenino



Participar en una Copa del Mundo a nivel selecciones, es el sueño de todo aquel que está ligado al fútbol y la juez de línea,

Liliana Bejarano, es la única boliviana que por segunda vez consecutiva está dentro de la máxima cita internacional oficial del balompié femenino. Su primera cita mundial fue el pasado año en Canadá y hoy el destinó nuevamente la eligió para que sea la embajadora en llevar en alto el estandarte nacional dentro de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Jordania 2016, en el que ya dirigió dos partidos y la tarijeña sueña con estar en el partido final.

Liliana Bejarano, de 38 años de edad, inicio su carrera en el mundo del arbitraje en 1996 y hasta la fecha son 20 años de su vida, que los ha dedicado a la profesión de impartir justicia dentro de un terreno de juego y junto con Cándida Colque, son las tarijeñas que tienen el insignia FIFA y que ambas son uno de los orgullos del colegio Belgrano, especialmente para Bejarano, que pertenece a la promoción 1995.

En estos momentos Liliana Bejarano se encuentra en Amán, que es la capital del Reino Hachemita de Jordania y que es una de las sedes del certamen internacional y es en donde el pasado sábado la tarijeña y embajadora de la Verde, dirigió su segundo compromiso dentro del Mundial y que involucró a las selecciones de Japón y Estados Unidos, dos potencias del balompié femenino y que al final la selección asiática se llevó el triunfo por 3-2 y además aseguró su clasificación a la siguiente instancia del torneo y mientras que las norteamericanos quedaron eliminados del Grupo D, ya que Ghana es la otra selección clasificada.

Con seguridad, estos momentos emotivos quedarán grabados en el baúl de los recuerdos más importantes de la vida de la tarijeña Liliana Bejarano, quien desde Amán, relató a Campeón su diario vivir por tierras europeas.

“El ambiente que hay entre mis compañeras (árbitras) es muy bueno, nos ayudamos entre todas. Hay mucha unión ya que para muchas es su primer torneo FIFA y también existe mucha comprensión por parte de los instructores hacia nosotras al momento de transmitirnos sus conocimientos”, comentó Bejarano, quien luego de dejar el arbitraje, anunció que ejercerá su carrera profesional en abogacía.

“La organización del torneo es excelente, cumple todas expectativas como todo torneo organizado por la FIFA. En lo personal estoy muy bien y me siento en excelente forma (física y anímica) para dirigir en éste Mundial y como siempre trataré de dar lo mejor de mí esfuerzo en representación de Bolivia y por supuesto de la Conmebol”, señaló la juez tarijeña, que además calificó de una experiencia inolvidable el haber dirigido el cotejo entre Japón y Estados Unidos, siendo este un partido de alto voltaje y un clásico dentro del fútbol femenino a nivel selecciones.

Bejarano ya lleva dos partidos dirigidos dentro del torneo, el primero fue entre México y Nueva Zelanda y en las siguientes horas podría ser nominada para seguir haciendo historia dentro de la cita mundial y que sueña en estar en el partido final.

“La esperanza es lo último que se pierde, así que sería maravilloso estar en la final del Mundial, pero si no se da, de todas formas estoy muy feliz de participar en una nueva Copa del Mundo”, comentó Bejarano, quien confesó que tienen poco tiempo libre y solo pudo conocer el Mar Muerto y que obviamente quedó admirada por la belleza del lugar y dijo que era, “algo que nunca ni en sueños hubiera imaginado conocer y en cuánto a la ciudad me imaginaba otra cosa, pero es linda”.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

sábado, 1 de octubre de 2016

España y México debutan goleando en Mundial sub 17



Las selecciones de España y México comenzaron su andadura en el Mundial femenino sub 17 que se disputa en Jordania con dos contundentes goleadas sobre la anfitriona y Nueva Zelanda, en una jornada inaugural en la que Venezuela cayó derrotada por 1-2 ante Alemania.

Liderada por una espectacular Lorena Navarro, que igualó a la nigeriana Chinwendu Ihezuo como la única jugadora capaz de anotar cinco tantos en un mismo encuentro en el torneo mundialista, España no tuvo ningún problema para imponerse por un demoledor 0-6 a la débil Jordania.

Un gol menos anotó México, que se impuso por 5-0 a Nueva Zelanda, en un encuentro que las norteamericanas dejaron ya encarrilado al descanso gracias a los goles de Daniela Espinosa (m.19) y Jacqueline Ovalle (m.36).

No obstante, hubo que esperar hasta el minuto 87 para ver el mejor gol del encuentro, obra de la centrocampista Celiana Torres, que aprovechó un mal despeje de la meta neozelandesa para firmar el definitivo 5-0 con un potente y preciso disparo lejano.

Triunfos que no pudo emular Venezuela, semifinalista en el Mundial disputado hace dos años en Costa Rica, tras caer ayer por 1-2 ante Alemania, en un encuentro en el que a las sudamericanas les faltó puntería ante el gol.

Todo un problema ante la potente Alemania, que desniveló definitivamente la contienda a su favor (1-2) con un gol de Klara Buehl (m.74) que dejó en nada el momentáneo tanto del empate (1-1) de María Cazorla (m.61) para las venezolanas.

Por su parte, Canadá, que conforma el grupo B junto con alemanas y venezolanas, se impuso por 2-3 a Camerún, con dos goles en los 12 últimos minutos obra de Sarah Stratigakis, que firmó el momentáneo 2-2 a los 78 minutos de penalti, y Hannah Taylor, que estableció el 2-3 final 5 minutos después.

Hoy, por el grupo C, juegan: Nigeria ante Brasil, Inglaterra frente a RPD de Corea. Por el grupo D: Ghana se mide con Japón y Estados Unidos con Paraguay.