miércoles, 31 de agosto de 2016

Atlantes acaba último en la Libertadores

El club Atlantes, de La Paz, terminó último en la Copa Libertadores de América de fútsal, rama femenina, que se disputó hasta el lunes en Chile y que consagró a Barateiro, de Brasil, como bicampeón.

Con sólo un triunfo en su haber, el equipo boliviano no logró hacer pie en el torneo y fue décimo en el certamen que reunió a los diez campeones del continente.

En su debut (22/08), el equipo boliviano cayó ante Barateiro por 11-1, Jessica (3), Amandinha (3), Diana, Valeria, Jackeline, Baby y Luana marcaron para las brasileñas, Ivone Nina descontó para las bolivianas.

En su segunda presentación (23/08) el cuadro boliviano cayó ante Universidad Autónoma de Paraguay por 6-4. Carmen Rui Diaz (2), Angélica Vázquez, Griselda López y Luz Vázquez marcaron para las guaraníes; Lourdes Acarapi (2), Carla Ticona e Ivone Nina hicieron los goles bolivianos.

En su tercer cotejo (24/08), Atlantes sorprendió con un triunfo sobre Río Negro, de Colombia, por 5-4. Carla Ticona (2), Ivone Nina (2) y Lourdes Acarapi hicieron los tantos del club boliviano; Lorena Bedoya (2) y Carolina Arbelaez (2) hicieron los tantos de las colombianas.

Mientras que en su último cotejo por la serie (26/08), San Lorenzo, de Argentina fue el verdugo de las bolivianas a las que golearon por 5-1. Lourdes Lezcano, carolina Galván, Daiana Magafas, Sindy Ramírez y Daniela Mereles anotaron para las argentinas.

En su último cotejo (28/08), para definir el noveno y décimo puesto, Universidad Católica de Ecuador derrotó a Atlantes por 2-1.



Atlantes jugó la Libertadores con: Zaira Cereso, Flora Quispe, Elizabeth Limachi, María Salazar, Lourdes Acarapi Choque, Daniela Piloy, Viviana López, Roxana Miranda, Patricia Melgar, Carla Ticona, Ivone Nina, Nancy Jamachi, Paola Guzmán y Erica Morales. DT: Ángel Reyes.

martes, 30 de agosto de 2016

Colombia tiene respaldo para ser sede del mundial damas

El Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), reunida la semana pasada en Buenos Aires, elevó su respaldo a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), para organizar el Mundial Femenino de la FIFA del año 2023.

El presidente de la FCF, Ramón Jesurum, hizo formal el interés a la candidatura de Colombia para llevar adelante el certamen internacional.

La Copa Mundial Femenina de la FIFA se disputa desde 1991, cuando la primera edición del certamen fue la República Popular de China. A partir de ese entonces se organiza cada cuatro años y los países sede han sido los siguientes: Suecia (1995), Estados Unidos (1999 y 2003), China (2007), Alemania (2011), Canadá (2015) y la próxima edición se disputará en Francia en 2019.

Colombia tiene como antecedente que realizó con éxito la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en el año 2011 y en la actualidad se encuentra en la recta final para recibir, del 10 de septiembre al 1 de octubre, a las 24 selecciones que participarán en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Colombia 2016.

jueves, 25 de agosto de 2016

Federación de Futbol suspende a Hope Solo



La portera Hope Solo ha sido suspendido seis meses de la selección nacional de fútbol por lo que la la Federación de Estados Unidos de Futbol llamó “conducta que es contraria a los principios de la organización”.

Después de la selección femenil de Estados Unidos fue eliminada de los Juegos Olímpicos de Río, en una tanda de penaltis, la jugadora de 35 años de edad criticó a Suecia, el equipo ganador, al que calificó como “un grupo de cobardes”.La reacción de la portera de Estados Unidos no cayó bien ni siquiera entre sus compañeras.

miércoles, 24 de agosto de 2016

COPA LIBERTADORES FÚTSAL Atlantes cae por segunda vez en Chile

El representante boliviano Atlantes sufrió su segunda caída en la Copa Libertadores de América de fútbol de salón tras perder ante el cuadro paraguayo de Universidad Autónoma de Asunción por 6-4.

El equipo boliviano estuvo cerca de reivindicarse de la goleada del lunes ante Barateiro (11-1), pero no pudo levantar cabeza y está a punto de ser el primer eliminado del torneo que reúne a los campeones del continente.

Ahora a Atlantes le queda ganar sí o sí sus dos próximos juegos para luchar por una clasificación. Hoy se mide a Río Negro (Colombia) desde las 12.00 del mediodía, mientras que el viernes cierra su actuación en la primera fase contra San Lorenzo de Almagro (Argentina) desde las 12.00.



Las semifinales y los partidos por los puestos 7, 8, 9 y 10 se jugarán el sábado, mientras que el domingo se jugará la final y los cotejos por los puestos 3, 4, 5 y 6.

Fútbol femenino: San Martín se enfoca en el nacional de clubes



Luego de haber logrado este fin de semana el duodécimo título dentro de la Liga Femenina,

el plantel de San Martín continúa con los entrenamientos que están exclusivamente enfocados a la preparación para disputar el torneo nacional del fútbol femenino que tiene fecha confirmada para el 5 de septiembre en la ciudad de Potosí.
El multicampeón tarijeño entra a la recta final de su preparación que arrancó hace apropiadamente más de dos meses y en estas últimas semanas el trabajo estará abocado netamente a perfeccionar los aspectos tácticos y técnicos.
El elenco femenino ayer al mediodía realizó un partido de preparación ante el combinado de varones del cuadro de Domingo Sabio, que milita en las categorías de ascenso del fútbol tarijeño. El triunfo fue para el elenco estudiantil por 2-0, pero cabe aclarar que San Martín no estuvo con su plantel completo, ya que las jugadoras Mariana Caucota, entre otras más se encuentran disputando un torneo nacional de universidades fuera del departamento.
Mientras que la delantera de nacionalidad Argentina, Janine López, se incorporará al plantel faltando cuatro días para el viaje a Potosí que está previsto para el domingo 4 de septiembre.
El viernes jugarán amistoso contra Real Tarija de la Primera “A” de ATF.

martes, 23 de agosto de 2016

Atlantes cayó goleado por Baroteiro por 11-1 en la Libertadores de fútsal

El representante boliviano Atlantes no tuvo un buen debut en la Copa Libertadores de América, rama femenina, y ayer cayó goleado ante Barateiro, de Brasil, por 11-1 en la cancha principal del Centro de Entrenamiento Olímpico, en Ñuñoa, Chile.

El equipo boliviano no logró hacerle frente al equipo brasileño, al término de la primera parte perdía por 8-1 y al final acabó con un 11-1 en contra.

Pero para el plantel que dirige Angel Reyes no hay tiempo para el lamento porque esta tarde (12.00) se medirá a la Universidad Autónoma de Asunción, de Paraguay, con el que buscará su redención.

Atlantes, que milita en la liga paceña, es parte del grupo B del torneo continental, en esta serie jugaron Rio Negro, de Colombia, contra San Lorenzo, de Argentina, con triunfo colombiano por 2-0.



Por la serie A, Río Negro City, de Uruguay, derrotó a Universidad Católica, de Ecuador, por 3-1.

lunes, 22 de agosto de 2016

La delantera fue una de las figuras del partido: Janine López marca la diferencia en San Martín



La delantera de Argentina, Janine López, fue una de las protagonistas principales del triunfo de San Martín, no solo por haber marcado 4 de los 6 goles para el título 12 del equipo tarijeño,

sino porque a lo largo del partido fue la jugadora que marcó la diferencia y su velocidad fue la cualidad que llamó la atención del público que presenció la final del torneo en el complejo deportivo García Ágreda.

Janine solo jugó este partido en todo el torneo, ya que la jugadora radica en su país natal y había llegado la pasada semana con la finalidad de jugar el torneo nacional en Potosí, pero el mismo fue postergado (para el 5 septiembre) y la dirigencia del club San Martín determinó que se quedará a jugar el partido final por el torneo local, teniendo en cuanta que la futbolista está habilitada.

López fue la principal atracción del partido y también es verdad que la delantera Olga Sandoval y el resto del mediocampo le contribuyó en pases gol.

El primer gol de la atacante Argentina fue a los 18 minutos, el segundo al 22 y el tercero llegó al 33’ con el cual finalizó el primer tiempo.

El cuarto gol de Janine de los Ángeles fue al 17’, tras una excelente asistencia de la mediocampista Cintia Lorena, quien se lució con un pase exquisito a la espalda de las defensoras para que López marque su cuarto gol de la tarde.

Antes Olga Sandoval había marcado el cuarto gol del partido y la propia atacante tarijeña puso su sello nuevamente al minuto 27.

Liga Femenina de Fútbol: San Martín logra su duodécimo título



El plantel de San Martín conquistó su undécimo título dentro de la Liga Femenina de Fútbol de Tarija, luego de haber derrotado cómodamente por 6-0 a su similar de Leonas FC,

partido correspondiente a la última fecha del hexagonal final del Campeonato Apertura y que se disputó este domingo por la tarde en la cancha “B” de complejo deportivo García Ágreda.

El multicampeón del fútbol tarijeño llegaba como favorito a ganar este partido que definía al campeón del primer torneo de la temporada en el fútbol para damas y al final San Martín hizo prevalecer su chapa de favorito.

Janine López vulneró en pórtico de las Leonas FC en cuatro oportunidades, mientras que la delantera tarijeña Olga Sandoval puso su sello en el marcador en doble ocasión con lo que serró la cómoda victoria por 6-0.

En líneas generales el cuadro de San Martín le superó en todo el partido a su rival y su jerarquía futbolística fue notorio y es más gozaron de un par de oportunidades para ampliar el marcador.

En contrapartida el plantel de Leonas, que pese haber perdido, cumplió una campaña destacada para ser la primera vez que participan en el torneo y en ella llegaron a una final, pero a la hora del partido fueron superadas y carecieron de poder ofensivo y solo dependían de la habilidad de la delantera Ana Rivera, quien de lejos fue la mejor jugadora de Leonas, pero si bien la habilidosa delantera eliminada un par de adversarios, pero luego terminaba rodeada de camisetas blancas y sin espacio a seguir avanzando. Con un poco más de ayuda en ataque, “Anita” hubiera tenido mejor fortuna.

sábado, 20 de agosto de 2016

Canadá vence a Brasil y deja al anfitrión sin medalla en el fútbol femenino de Río 2016



El Brasil de Marta se quedó sin la medalla de bronce del fútbol femenino de Rio-2016 al perder 2-1 con Canadá este viernes en Sao Paulo, la segunda presea consecutiva para las norteamericanas, que terminaron en el tercer lugar hace cuatro años en Londres.

Deane Rose, a los 25 minutos, y Christine Sinclair, a los 52, marcaron los goles del partido en la mundialista Arena Corinthians, donde las 'canucks' mostraron más ambición para subir al podio y la seleçao lució anestesiada por el golpe en las semifinales.

Beatriz, a los 79 minutos, firmó el descuento para Brasil, que con el de Rio-2016 llegó a tres partidos perdidos por la definición del bronce y se le sigue resistiendo el oro en seis participaciones.

Suecia, que venció a Brasil 4-3 por penales (0-0 en 120 minutos) en las semifinales, y Alemania, que derrotó a Canadá 2-0 en la misma instancia, disputarán la medalla de oro en el Maracaná a partir de las 20.30 GMT.

Canadá comenzó el choque con mejor dinámica, mostrándose más firme en ataque y generando espacios en terreno brasileño para llegar muy temprano a predios de Bárbara.

Así fue como provocó la primera situación de peligro a los 9 minutos, con una pelota que Sinclair de tiro libre estrelló en el horizontal, un aviso de intenciones de las norteamericanas al que Brasil hizo poco caso.

Las 'canucks', bien paradas en la cancha, montaron un contraataque de área a área que tomó mal posicionada a la auriverde, una carrera de Lawrence por la izquierda que Rose culminó con gol a los 25 con un remate fuerte dejando sin opción a la '1' brasileña.

A partir de ese momento se vio lo mejor de las canadienses, con sobriedad para esconderle a Brasil la pelota y controlando a Marta en marcación zonal, un cortocircuito que dejó a las chicas de Vadao sin respuesta y muy distantes del arco de Stephanie Labbe.

Brasil, medallista de plata en Atenas-2004 y Pekín-2008, no levantó cabeza en el inicio de la segunda parte porque Canadá acrecentó su dominio y muy pronto llegó al 2-0 con Sinclair, luego de una habilitación de Rose por la derecha para que la capitana canadiense se anticipara a las centrales y batiera a Bárbara sin problemas.

Canadá se perdió el tercero en un nuevo contragolpe pero el remate a velocidad de Rose reventó el horizontal.

Brasil con el empuje de su torcida y un poco de amor propio logró descontar con Beatriz a los 79, un cabezazo de Erika en el área grande que dejó a 'Bea' perfilada para rematar de izquierda ante el acoso de de Zadorsky. En los últimos minutos fue más la seleçao, que se acordó tarde de buscar un triunfo que se le negó, mientras Canadá supo aguantar la embestida y se montó merecidamente al tercer escalón del podio del fútbol femenino.

viernes, 19 de agosto de 2016

Alemania gana su primer oro en fútbol femenino

Alemania ganó su primera medalla de oro en el fútbol femenino de los Juegos Olímpicos al imponerse 2-1 a Suecia este viernes en la final de Rio-2016, en partido disputado en el Maracaná, dejándoles a las escandinavas la presea de plata.

Dzsenifer Marozsan, a los 46 minutos, y Linda Sembrant, de autogol a los 62’, marcaron los goles de las nuevas campeonas olímpicas, que suceden en lo más alto del podio a la selección de Estados Unidos. El descuento sueco fue obra de Stina Blackstenius a los 67’.

Las germanas tenían un registro de tres medallas de bronce en las ediciones de Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008 en cinco participaciones olímpicas. No estuvieron presentes en las Olimpiadas de Londres 2012.

Suecia, que ha disputado todos los torneos desde que el fútbol femenino apareció en Atlanta 1996, mejoró con la medalla de plata el cuarto puesto de Atenas 2004. Canadá, en tanto, se quedó con la medalla de bronce al vencer 2-1 a Brasil en Sao Paulo, repitiendo el mismo lugar del podio de hace cuatro años.


San Martín y Leonas van por el título del femenino



El plantel de San Martín quiere conquistar su duodécimo título dentro de la Liga Femenina de Fútbol de Tarija y para ello deberán derrotar o mínimamente lograr un empate ante la revelación del torneo, Leonas FC. El compromiso corresponde a la última fecha del hexagonal final y se disputará a las 20:00 en el mini estadio Municipal La Bombonera.


El equipo dirigido por Juan Arroyo le saca 5 goles de diferencia a los benjamines del torneo, por lo tanto el empate les será suficiente para acumular otro título sus vitrinas.

San Martín es el equipo más ganador del fútbol tarijeño para damas, en donde hasta la fecha conquistó 11 títulos semestrales (entre campeonato apertura y clausura), ganó 6 campeonatos que se juega entre el campeón del apertura y torneo clausura, además de ello tiene en sus vitrinas 5 copas departamentales y esta noche besucará acumular la corona número 12 correspondiente al campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Femenino de Tarija.

Y si por eso fuera poco, el título que brilla en el museo de San Martín es; la copa que se adjudicaron a nivel nacional el pasado año y que este 5 de septiembre empezará otra travesía en Potosí en busca del bicampeonato nacional.

El campeón tarijeño está noche parte como favorito ante Leonas FC, que es un equipo a tomar en cuenta y que cumplen una campaña destacable para ser los benjamines del torneo.

Ambos planteles llegan al último partido del hexagonal tras haber ganado sus dos encuentros anteriores. Sam Martin viene a paso firme con dos goleadas y demostrando por qué llegan como favoritos para llevarse el título. En la primera fecha ganaron 7-0 a Real Victoria, posteriormente aplastaron a Pedro Antonio Flores por contundente 10 por 0, donde una de su figuras es la delantera Olga Sandoval.

Mientras que el elenco de Leonas FC derrotaron 2-0 a Pedro Antonio Flores y en la segunda jornada se impusieron por 10 - 0 a Real Victoria, logrando acumular seis puntos y 12 goles a favor, mientras que San Martín tiene la misma cantidad de puntos, pero saca 5 goles de diferencia a los benjamines del certamen, por ese motivo a Leonas solo le sirve el triunfo para dar la vuelta olímpica.

Nacional de fútbol femenino

Por otra parte el cuadro de San Martín continúa con los entrenamientos con la mirada puesta en el torneo Nacional de Clubes Campeones del Fútbol Femenino, que luego de dos postergaciones consecutivas, la Asociación Nacional de Fútbol estableció que el torneo iniciará este 5 de septiembre en Potosí de forma impostergable, situación que recibió con agrado la dirigencia del equipo tarijeño y esperan contar con plantel completo para viajar el domingo 4 de septiembre a la Villa Imperial

La Villa Imperial será sede del Nacional de Fútbol Femenino

Después de que la Federación Boliviana de Fútbol dio el visto bueno por el cambio de fecha, la Villa Imperial albergará el campeonato Nacional de Fútbol Femenino que se realizará del 5 al 9 de septiembre.
Según informó el presidente de la Asociación de Fútbol de Potosí (AFP), Edwin Callapino, la Federación aceptó la postergación del torneo que tenía previsto iniciar el miércoles 17 de agosto.
“Hemos conversado con el Sedede y nos informaron que la única semana que está libre el estadio “Víctor Agustín Ugarte” es del 5 al 9 de septiembre, en ese entendido ya nos hemos comunicado con la Federación y ya está definido que el campeonato nacional femenino sea en esas fechas”, dijo Callapino.
Para disputar el torneo nacional confirmaron su participación las selecciones de Cochabamba, La Paz, Sucre, Santa Cruz, Tarija y el anfitrión Potosí.
El titular de la asociación de fútbol también comentó que el lanzamiento oficial del campeonato nacional se realizará la próxima semana (por definir la fecha).
Se espera que la población asista a todos los partidos para apoyar a la selección potosina que buscará coronarse campeón del torneo para clasificar a una Copa Libertadores.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Alemania avanza a su primera final, Brasil fue eliminada por Suecia

Un gol de Melanie Behringer y otro de Sara Daebritz han puesto este martes a la selección femenina de Alemania por primera vez en la final de unos Juegos Olímpicos horas después de que Suecia también alcanzara el logro inédito a costa de las brasileñas, en el estadio Maracaná.

Un penalti ejecutado con precisión a los 21 minutos ha consolidado de paso a la delantera Melanie Behringer en la cima de la clasificación de goleadas, con cinco.

Sara Daebritz puso la puntilla a los 59 minutos y en adelante las jugadoras de Silvia Neid, se dedicaron a administrar con comodidad un partido que pudieron haber terminado con un resultado más holgado debido a los espacios en defensa que dejaron las Canucks en su búsqueda desesperada por la igualdad.

Alemania se citará con Suecia en una final inédita por el oro olímpico en el fútbol femenino, cuya participación comenzó hace seis ediciones, en Atlanta´96. Tres medallas de bronce han ganado las selecciones alemanas. En Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.

Suecia, que jamás había llegado al podio, en el peor de los casos podrá colgarse este viernes la presea de plata, un botín que para las alemanas también sería el más valioso en la historia de sus participaciones.

Al perder con Suecia, en una tanda de penaltis por 3-4 que sucedió a un empate sin goles en tiempo reglamentario y los 30 minutos de alargue, Brasil jugará el partido por la medalla de bronce frente a Canadá el mismo 19 de diciembre, pero en Sao Paulo.

La final europea por la medalla de oro se jugará en el estadio Maracaná, que este martes recibió otra dura decepción en su historia con la eliminación de las brasileñas.

Las suecas también propinan un ‘Maracanazo’

Suecia elevó ayer el listón de historia futbolística al clasificarse por primera vez a la final del fútbol femenino de los Juegos Olímpicos con un golpe maestro que podría llamarse ‘Maracanazo’, pues la víctima fue la selección brasileña en una tanda de penaltis que perdieron por 3-4.

Las brasileñas buscaban el acceso a la final en busca de una medalla de oro que les resulta esquiva. Tendrán que conformarse con la lucha por el bronce este viernes frente a la perdedora de la otra semifinal entre canadienses y alemanas.

Las suecas, con un estilo de juego defensivo que viene siendo discutido desde que la estadounidense Hope Solo las llamó “cobardes” tras caer ante ellas en las semifinales, dejaron que todo el desgaste lo hicieran las anfitrionas. Sin goles, la serie debió ir a la prórroga y por no haber variaciones en el resultado, a la tanda de penaltis donde la guardameta Hedving Lindahl terminó convertida en heroína al detener dos lanzamientos.

Antes del decisivo lanzamiento de Dahlkvist habían marcado Lotta Schelin, Caroline Seger y Nilla Fischer.

Por Brasil marcaron Marta, Andressa Alves y Rafaelle. A Kosovare Asllani la brasileña Bárbara le atajó el lanzamiento.

Noventa y cuatro minutos jugados en el tiempo reglamentario y treinta minutos de una prórroga fue el precio pagado por dos selecciones que llegaron a las semifinales tras superar una exigencia similar en los cuartos de final.

Las brasileñas, que debutaron con goleada de 3-0 a China y en la segunda jornada vapulearon a esta misma selección de Suecia por 5-1, se olvidaron de marcar en los tres partidos siguientes contra Sudáfrica en el cierre de la fase de grupos, frente a Australia en cuartos de final y hoy.Suecia por contra, se dio el lujo de llegar a esta cita con apenas tres goles marcados: 1-0 a Sudáfrica en el debut, 1 a Brasil en la segunda fecha, y otro a Estados Unidos en el 1-1 de cuartos de final, que ganaron por penaltis por 4-3. Las Blagult hoy entregaron a las brasileñas el balón y la cancha de un escenario con una humedad que rondaba el 66 por ciento y en el que el sol calentaba a 26 grados.

Las anfitrionas presionaron, primero por las bandas a través de Andressa Alves y Beatriz, y ante la rocosa defensa montada por Pia Sundhage el librillo del técnico Vadao pasó al capítulo de los pelotazos aéreos.

No fue una alternativa feliz dada la talla de las centrales Nilla Fischer y Linda Sembrant, aunque la excepción de la regla ocurrió cuando la delantera Debinha saltó más que las demás y obligó a la portera Hedving Lindahl a sacar de una palmada el balón por encima del horizontal.

sábado, 13 de agosto de 2016

Nueva postergación del nacional femenino



La posible nueva postergación del torneo nacional del fútbol femenino a realizar en Potosí, pondría en grandes aprietos a la dirigencia del club San Martín,

equipo que entrena desde hace tres meses y que un nuevo retraso del certamen pondría en peligro la participación del actual campeón boliviano en el fútbol para damas.
En principio el torneo fue programado para el 6 de agosto, luego fue promovido para el 17 y ahora podría posponerse para el 3 de septiembre.
“Potosí (que son los organizadores) argumentó que no encontró la ayuda para la organización del campeonato, ya que ellos corren con los gastos de hospedaje y alimentación, creo que ese es el motivo y también la otra razón que tendrían es por la festividad de Ch’utillos”, manifestó Juan Arroyo, presidente del club San Martín.
“Perjudica en varias aspectos (la postergación), pero el principal es el tema económico, porque cuanto más se alarga el torneo, la inversión es más grande. También afecta el estado anímico del plantel, ya que dieron prioridad participar en el torneo”, señaló

Refuerzo de San Martín
Ayer se incorporó la jugadora Janine de los Ángeles de nacionalidad Argentina, quien salió campeona nacional con el plantel el pasado año, pero de retrasarse el torneo, ella no podrá asistir.

viernes, 12 de agosto de 2016

Suecas eliminan a las tricampeonas olímpicas de Estados Unidos



Lisa Dahlkvist ha puesto a Suecia por primera vez en la final del fútbol olímpico femenino al convertir su lanzamiento en la tanda de penaltis ganada por 4-3 y que ha eliminado a Estados Unidos, amo absoluto de la especialidad con cuatro medallas de oro, la última ganada hace cuatro años en Londres.

La clasificación sin antecedentes de las suecas las llevará a enfrentarse el 16 de agosto contra la mejor selección de la serie que este viernes mismo pondrán frente a frente a brasileñas y australianas.

El partido jugado en Brasilia terminó 1-1 en el tiempo reglamentario y debió extenderse a una prórroga de 30 minutos en la que no se movió el marcador, aunque la árbitra Anna-Marie Keighley anuló un gol para cada equipo por presuntas posiciones irregulares.

Stina Blackstenius puso adelante a Suecia con un gol a los 61 minutos pero Alex Morgan igualó a los 77, y con este resultado terminó el tiempo reglamentario y el alargue.

En la tanda de penaltis, la portera Hedvig Lindhal detuvo el primer lanzamiento a Alex Morgan y su colega estadounidense Hope Solo también se lució al neutralizar el remate de Linda Sembrant.

En la secuencia marcaron por Estados Unidos Lindsey Horan, Carli Lloyd y Morgan Brian.

Acertaron sus lanzamientos las suecas Lotta Schelin, Kosovare Asllani, Caroline Seger, y cuando la estadounidense Christen Press despachó el balón por encima del horizontal, el remate decisivo que puso fin a la tanda lo ejecutó Dahlkvist con precisión.

Desde que se introdujo el fútbol femenino en el calendario olímpico, en la edición de Atlanta'96, el país de las Barras y las Estrellas se había alzado con las medallas de oro en esa primera edición, así como en los Juegos de Atenas'2004, Pekín'2008 y Londres'2012.

En Sydney 2000 Noruega conquistó el oro y Estados Unidos debió consolarse con la presea de plata.

Los otros partidos que completarán las semifinales son el de China y Alemania en Salvador, y a continuación el de Canadá y Francia en Sao Paulo, además del que tienen las anfitrionas con Australia en Belo Horizonte.

jueves, 11 de agosto de 2016

La suerte del campeonato Nacional de Fútbol Femenino se conoce hoy

Hoy, se conocerá si el campeonato Nacional de Fútbol Femenino, que tiene previsto jugarse en la Villa Imperial este 17 de agosto, se llevará adelante o se postergará para septiembre.
Debido a que la mayoría de las jugadoras que conforman la selección potosina de fútbol también participarán en los campeonatos nacionales de la universidad y de la asociación de futsal que tienen previsto realizarse este mes, el presidente de la Asociación de Fútbol de Potosí (AFP), Edwin Callapino, se reunirá con la Federación Boliviana de Fútbol para ver la posibilidad de postergar el torneo.
“Voy a hacer una consulta a la Federación para ver cuál es la posibilidad un poco de postergar, lo que queremos es que todas las chicas más que todo de Potosí puedan estar presentes en nuestro torneo nacional, porque el premio es algo grande, es una Copa Libertadores y por eso queremos estar con el mejor talento en la categoría damas”, dijo Callapino.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Colombia da sorpresa e iguala a EEUU



La selección femenina de Colombia dejó su mejor repertorio futbolístico para el partido de despedida de los Juegos Olímpicos al sustraer a Estados Unidos, el país más ganador de medallas en la competición, un empate 2-2 en Manaos que supo a victoria.

Catalina Usme, con una zurda afinada y poderosa, hizo pasar vergüenzas a la experimentada portera Hope Solo, especialmente a los 26 minutos al ejecutar un tiro libre que se anidó en el fondo de la red tras pasar entre las piernas de la estadounidense.
La imagen de Estados Unidos se vio desteñida durante casi todo el partido, salvo en el que Crystal Dunn a los 41 minutos y Mallory Pugh a los 59 dictaron una remontada.La calma volvió a las jugadoras de Jillian Ellis pero espoleó a las colombianas, que en el debut cayó por 4-0 ante Francia y en la segunda fecha extinguió sus posibilidades al perder por la mínima ante Nueva Zelanda.Usme, que en el cobro de otro tiro libre a los 76 minutos, pudo anotar de nuevo, frustrada vio como el balón explotó en el horizontal y salió por la línea final ante el vuelo desesperado de Hope.La consagrada guardameta dio hoy un poderoso motivo adicional para ser blanco de burlas de la afición brasileña por haberse manifestado con ironía antes de los Juegos sobre el temor de los deportistas a contraer el zika en Brasil.La jugadora de 35 años cometió a los 26 minutos otro papelón al tratar de controlar el tiro libre frontal ejecutado por Usme que sobró la barrera.

domingo, 7 de agosto de 2016

Las meninas golean a Suecia con 'jogo bonito'



Con el 'jogo bonito' que adolece la seleçao del astro Neymar, las meninas de Brasil le dieron un repaso de fútbol a Suecia con un 5-1 este sábado en el torneo femenino de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016, en partido del Grupo E disputado en el Engenhao.

Beatriz, a los 21 y 86 minutos, Cristiane (24) y la crack Marta (44 -penal-, 80) marcaron los tantos de una auriverde inspirada, que con dos goleadas -la primera a China por 3-0 en el debut el miércoles- clasificó a paso firme a cuartos de final.

Lotta Schelin, a los 89, marcó el descuento de las escandinavas.

"Estamos muy felices por el marcador, por el juego que tuvimos, por la torcida que no dejó de alentarnos. Vamos bien pero todavía faltan más partidos", dijo una eufórica Marta.

"Esto es consecuencia del gran trabajo que hemos hecho", aseguró, a su turno, Beatriz. "Queremos más y la torcida puede estar tranquila de que les vamos a dar más", anotó.

La segunda fecha de la llave se había abierto con la victoria de China 2-0 sobre Sudáfrica, un resultado que dejó a las africanas eliminadas y le dio vida a las asiáticas tras la derrota ante la seleçao.

La tercera y última jornada de la zona se cumplirá el martes cuando Brasil choque con Sudáfrica, en la amazónica Manaos (norte), y suecas y chinas se peleen por el segundo pase a los cuartos en Brasilia, en partidos previstos a las 01H00 GMT del miércoles.

Comienza el fútbol show

Con un planteo agresivo y volcado al ataque, Brasil sometió rápidamente a Suecia ejerciendo una presión constante en todo el césped del Engenhao, haciendo gala de un despliegue ordenado que las europeas no pudieron ni supieron cómo contrarrestar.

En esos primeros minutos, Marta y Cristiane se adueñaron de la pelota y la hicieron circular con precisión quirúrgica, y la veterana Formiga y Thaisa se encargaban de taponar la salida por las bandas para ahogar a las suecas en su propio terreno.

El gol para la 'canarinha' se veía maduro porque pisaba con propiedad los predios de la rubia golera Hedvig Lindahl y su defensa naufragaba en dudas y se veía limitada para contener a un Brasil que funcionaba como un relojito.

La ventaja para las dueñas de casa llegó a los 21 minutos cuando la defensor central Rafaeele habilitó con un pase largo a Beatriz, que sobró a dos zagueras para quedar cara a cara con la '1' sueca y tocarle de puntazo la pelota para el 1-0.

Desbordada, a Suecia le costaba hacer pie ante un Brasil que generaba espacios todo el tiempo, y que se veía sin reacción anímica ante el primer impacto, más allá de alguna acción individual de la '10' Sofia Jakobsson.

Así, Brasil aumentó la cuenta a los 24, cuando Marta en una descolgada por la izquierda metió un pase cruzado al corazón del área pequeña que la Cristiane finalizó con un taconazo fantástico para provocar el delirio en el Engenhao.

Ese gol significó el decimocuarto tanto de la delantera del París Saint-Germain en Juegos Olímpicos, un registro notable para la mediapunta de 31 años.

La fiesta era absoluta y sólo faltaba que Marta, la 'Pelé con falda', se abrazara con la torcida, y ocurrió a los 44 cuando ejecutó con exquisitez una pena máxima que se originó en una falta de Ericsson sobre Cristiane.

Expreso Brasil

Para la segunda mitad a Brasil le costó mantener la intensidad, al mismo tiempo que Suecia empezó a salir del asedio e intentó discutirle la posesión de la pelota a las muchachas de Vadao.

Formiga había hecho el trabajo de desgaste en la inicial y el entrenador la sustituyó con Andressa para recuperar la explosión en el medio sector, y luego salió Cristiane a los 66 con una molestia muscular para darle paso a Debinha.

La seleçao volvió a rearmarse y se montó de nuevo en el expreso para fulminar en velocidad a las suecas.

Así caería el cuarto gol a los 80 cuando Marta en una acción individual dominó con clase la pelota en el aérea grande para batir a Lindahl y Beatriz volvería a aparecer en el marcador a cuatro del final con un remate colocado desde la frontal.

Brasil se permitió un descuido y Suecia lo capitalizó con Schelin a los 89 recibiendo sin marca gracias a la gentileza de las zagueras centrales para así quedar de frente a Bárbara y resolver a un costado.

Pero la fiesta brasileña ya estaba hecha, y el gol no apagó el carnaval de la torcida.

Colombia con un pie fuera



Un gol a los 31 minutos de Amber Hearn bastó ayer a la selección femenina de Nueva Zelanda para elevar el valor de sus acciones después de un mal comienzo en el fútbol de los Juegos Olímpicos y propinar a Colombia otro golpe que compromete sus aspiraciones de avanzar a los cuartos de final.

Colombia reconstruyó la pobre imagen que dejó al caer el miércoles ante Francia por 4-0 en la primera jornada del Grupo G, pero ahora sigue sepultada en el último lugar, sin puntos, y peor, a seis de la poderosa selección de Estados Unidos con la que cerrará su participación en la fase de grupos este 9 de agosto.

Difícil misión para las pupilas de Felipe Taborda pues ahora Francia y Nueva Zelanda, en ese orden, empatan con tres puntos, aunque las galas tienen mejor saldo goleador.

Ambas selecciones se citarán el mismo día 9 para dirimir la suerte del grupo.

El atajo que restaría a las colombianas sería por la vía del tercer puesto, que da plazas a las dos mejores situadas entre los tres grupos de la competición.

RESULTADOS

FÚTBOL FEMENINO
AYER, SÁBADO
GRUPO E
Sudáfrica 0-2 China
Brasil 5-1 Suecia

GRUPO F
Canadá 3-1 Zimbabue
Alemania 2-2 Australia

GRUPO G
EE.UU. 1-0 Francia
Colombia 0-1 Nueva Zelanda

jueves, 4 de agosto de 2016

Fútbol femenino: Postergación de nacional molesta en San Martín



La postergación del torneo nacional de fútbol femenino, que en principio estaba anunciado iniciar este sábado en la ciudad de Potosí,

pero el mismo fue promovido para el 17 del mes en curso, el cual generó molestia en la dirigencia del club San Martín de Porres, así lo reflejó el presidente del equipo tarijeño , Juan Arroyo.
“El lunes recibimos la confirmación oficial de que el torneo nacional de fútbol femenino fue postergado su inicio para el 17 de agosto. Está postergación el club (San Martín) no comparte, porque nosotros trabajamos en base de la fecha establecida anteriormente”, manifestó su molestia el titular del club más ganador del fútbol femenino en Tarija, quien al mismo tiempo explicó los motivos de la postergación.
“En la carta que nos mandaron, explicaron que la postergación es debido a las fiestas patrias (por el 6 de agosto) y que en esta fecha existe gran demanda de hoteles por la afluencia de turistas, que también asisten por la fiesta de los Chutillos. Será justificado o no, lo hecho es que el torneo fue postergado”, indicó Arroyo y que explicó que la postergación del certamen afecta principalmente al presupuesto económico que habían diseñado.
Por otra parte el plantel continúa entrenando constantemente al mediodía en el complejo García Ágreda y en estos días realizarán un partido amistoso con la categoría sub-15 de la escuela de fútbol Tenis Soccer.

RIO 2016 Canadá vence a Australia en fútbol femenino

Canadá se impuso 2-0 a Australia ayer en la apertura del torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016, en partido del Grupo F disputado en el mundialista Arena Corinthians, en San Pablo.
Las delanteras Janine Beckie, al minuto de juego, y Christine Sinclair (80) marcaron los goles de las norteamericanas, que jugaron con diez mujeres desde los 18' por la expulsión de Shelina Zadorsky.
La primera fecha de la llave se completa con el choque entre Alemania y Zimbabwe.res-2012, con Zimbabwe y Alemania con Australia.

Los JJ.OO. empiezan con triunfo de Suecia ante Sudáfrica

La competición oficial de los Juegos Olímpicos de Río 2016 ha comenzado con el partido del torneo femenino de fútbol Suecia-Sudáfrica, saldado con un ajustado triunfo (1-0) del conjunto nórdico en el estadio Olímpico de la ciudad brasileña.
Justo 20 años después de que Nigeria se proclamó campeona olímpica del torneo masculino de Atlanta'96 al derrotar en la final a Argentina, el fútbol volvió a ser el protagonista del pistoletazo inicial para unos Juegos.
El programa es el más extenso, entre el torneo femenino y el masculino, y exige que comience la competición dos días antes de que se celebre en otro templo del fútbol mundial, Maracaná, la Ceremonia de Inauguración de Río 2016.
A poco más de diez kilómetros, en el estadio Olímpico, con más que escasa presencia de aficionados en unas gradas vacías, la rumana Teodora Albon tuvo el honor de ser la autora del pitido inicial del partido, correspondiente al grupo E.
Suecia puso el balón en juego, envió el primer balón a la cruceta por medio de Sofia Jakobsson y evidenció, con esa acción, su intención de inaugurar con victoria su andadura en la cita olímpica de Río de Janeiro.
Le costó más de lo que se le presuponía a un combinado que ansía incorporar su nombre al listado de campeones, reducido únicamente a los equipos de Estados Unidos y de Noruega.
Lo logró gracias a una certera aparición, en el minuto 75, de la jugadora del Wolfsburgo Nilla Fischer.
La defensora aprovechó una indecisión de la guardameta rival Roxanne Barker para rubricar el único tanto de un partido deslucido por la escasa presencia de aficionados.

Brasil gana en fútbol femenino

La selección brasileña de fútbol debutó con victoria frente a China (3-0), por el Grupo E, en los Juegos Olímpicos que se desarrolla en Río de Janeiro.

El anfitrión realizó un partido perfecto con dominio de balón en gran parte del partido y con elaboración de varios jugadas de gol en el arco de Zhao Lina.

Las goleadores del partido fueron Monica (36’), Andressa Alves (59’) y Cristiane (90’).

Por el mismo grupo E, Suecia obtuvo la victoria por la mínima diferencia sobre Sudafrica. El gol fue anotado por Nilla Fischer, a los 76 minutos. Canadá se impuso 2-0 a Australia, por el grupo F. Las delanteras Janine Beckie, al minuto de juego, y Christine Sinclair (80) marcaron los goles de las norteamericanas, que jugaron con diez por la expulsión de Shelina Zadorsky.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Brasil y China abren los JJOO #rio2016

Dos días antes de la inauguración, el fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016 echará a rodar el miércoles con Brasil y Estados Unidos mirándose de reojo, en una primera jornada en la que Colombia tendrá que estar alerta ante la amenaza francesa.



Brasil-China, por el Grupo E en el Estadio Olímpico en Rio de Janeiro (15.00), y Estados Unidos-Nueva Zelanda, por el Grupo G en Belo Horizonte (18.00), se presentan como los principales atractivos de un variado menú, que incluye cuatro partidos más y 12 sueños dorados.

El fútbol femenino madruga en Río- 2016


Dos días antes de la inauguración, el fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016 echará a rodar hoy con los juegos que protagonizarán Brasil y Estados Unidos mirándose de reojo, en una primera jornada en la que Colombia tendrá que estar alerta ante la amenaza francesa.

Brasil-China, por el Grupo E en el Estadio Olímpico en Río de Janeiro (15:00), y Estados Unidos-Nueva Zelanda, por el Grupo G en Belo Horizonte (18:00), se presentan como los principales atractivos de un variado menú, que incluye cuatro partidos más y 12 sueños dorados.

Lideradas por la "10” Marta, cinco veces ganadora del premio Jugadora Mundial de la FIFA, Brasil, que ansía su primer oro en la disciplina, pretende ponerle fin al reinado de las estadounidenses, que desde Atenas-2004 mandan con absoluta autoridad y llegan además como actuales campeonas del mundo.

"La exigencia es siempre ser campeón de cualquier sentido. Sabemos que el segundo lugar no es que le agrade mucho a los brasileños y por estar en casa y ser unos Juegos, nuestra idea es ir por esa medalla de oro”, señaló la llamada "Pelé con falda”.

Fútbol femenino abre el telón de los JJOO #rio2016


EL DATO

Con el fútbol femenino comenzarán 19 jornadas de competición que culminarán el próximo día 21 con la ceremonia de clausura.

El torneo de fútbol femenino dará hoy, miércoles, el pistoletazo de salida a la competición de los Juegos Olímpicos de Río 2016 con la disputa de la primera jornada en busca del trono que inexorablemente ocupó Estados Unidos desde Atenas 2004.

Como ha sido habitual en las últimas citas olímpicas, el fútbol se anticipa al resto de los deportes. Su extenso calendario obliga a comenzar en este caso un par de días antes de la Ceremonia de Inauguración, que tendrá lugar en el mítico estadio Maracaná este viernes. El escenario del estreno competitivo será a poco más de diez kilómetros, en el estadio Olímpico Engenhao, donde comenzará el torneo con el encuentro Suecia-Sudáfrica.

El encuentro, correspondiente al grupo E, tendrá su continuación en el mismo estadio con la primera comparecencia de una selección anfitriona, Brasil, ante China.

En esta jornada inicial se jugarán otros cuatro partidos, incluido el de la gran favorita, Estados Unidos, que se enfrentará a Nueva Zelanda en el Mineirao de la ciudad de Belo Horizonte, donde cerrarán el día más tarde Francia y Colombia, también del grupo G.
El Corinthians Arena de Sao Paulo albergará también los encuentros del grupo F Canadá-Australia y Zimbabue-Alemania.

POR OTRA CORONA
No es codicia sino apetito. También podría definirse como hambre o ambición. Palabras que, en cualquier caso, se repiten entre quienes saborean el éxito y se niegan a distanciarse de él.

Es el caso de la selección femenina de fútbol de los Estados Unidos, capaz de dominar las tres últimas ediciones de los Juegos Olímpicos. En Atenas 2004 se adueñaron del trono. 12 años después, las pupilas de Jill Ellis están dispuestas a permanecer en él tras su paso este mes de agosto por Brasil.

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 presentan al grupo capitaneado por Carli Lloyd el desafío de encadenar cuatro éxitos consecutivos tras haber vencido igualmente en Pekín 2008 y Londres 2012.

ROL DE PARTIDOS

FÚTBOL FEMENINO
HOY, MIÉRCOLES
GRUPO E
12:00 (HB) Suecia vs. Sudáfrica
15:00 (HB) Brasil vs. China

GRUPO F
14:00 (HB) Canadá vs. Australia
17:00 (HB) Zimbabue vs. Alemania

GRUPO G
18:00 (HB) EE.UU. vs. N. Zelanda
21:00 (HB) Francia vs. Colombia

lunes, 1 de agosto de 2016

La brasileña Marta desafía a EEUU en el fútbol femenino



¿Podrá la fantástica Marta, la 'Pelé con falda', convertirse en heroína y detener a la demoledora selección estadounidense, campeona mundial y olímpica? Brasil ansía su primer oro en el fútbol femenino y los Juegos de Rio-2016 son el mejor escenario para terminar ese ayuno.

La 'canarinha' estuvo cerca de alcanzarlo en Atenas-2004 y Pekín-2008 con una Marta convertida en la mejor futbolista del planeta, pero las chicas del Tío Sam le arruinaron el sueño dorado a la seleçao y a su diosa dejándolas con la amargura de llevarse a casa dos medallas de plata.

Lideradas por la '10' Marta (30 años) y la experimentada defensora Formiga (38), la única jugadora en el mundo que ha disputado los cinco torneos olímpicos de fútbol femenino, la selección brasileña del DT Vadao pretende ponerle fin al reinado estadounidense coronándose en el Maracaná.

"Voy a disputar mis cuartos olímpicos. Viví momentos buenos y momentos malos con la selección y estoy teniendo otra oportunidad para hacer historia y para continuar el proyecto del fútbol femenino en Brasil", aseguró Marta.

"La exigencia es siempre ser campeón de cualquier sentido. Sabemos que el segundo lugar no es que le agrade mucho a los brasileños y por estar en casa y ser unos Juegos Olímpicos, nuestra idea es ir por esa medalla de oro", agregó la capitana.