viernes, 1 de abril de 2016

Jugadoras de fútbol femenino de EEUU denuncian discriminación laboral de su federación

Las jugadoras de la selección de fútbol femenino de Estados Unidos presentaron este miércoles una denuncia ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en reclamo de una remuneración salarial igualitaria al que recibe la selección de hombres de ese país.

Dicho equipo ganó el 2015 el mundial de fútbol femenino realizado en Canadá, logro que las catapultó en el ranking de la FIFA y las convierte en las favoritas para llevarse la presea de oro en los próximos Juegos Olímpicos de Rio 2016.

"El equipo femenino que hace el mismo trabajo que el equipo masculino, excepto que han superado en todos los sentidos", manifestó Jeffrey Kessler, representante legal de las futbolistas, según el portal de CNNMoney Sport.

Según el jurista, la Federación de Fútbol de EEUU ganó alrededor una buena cantidad de dinero con el equipo femenino del año pasado, pero que el pago que destinaron a las jugadoras fueron más bajo en comparación a lo que percibirían los hombres.

Durante su participación en el último Mundial de fútbol femenino, EEUU obtuvo una inmejorable clasificación, además de que sus partidos reunieron una importante cantidad de aficionados en comparación a otros eventos deportivos. A esto se suma que una de sus jugadoras, Carli Lloyd, fue reconocida como la mejor jugadora de este certamen y la FIFA se encargó de premiarla como la mejor futbolista del 2015.

"Se puede argumentar que en base de su éxito tienen derecho a una paga más alta aún, pero la ley sólo requiere al menos igual salario. Eso hace que el caso de igualdad de retribución tanto más convincente", agregó el abogado.

Kessler informó que las mujeres se les pagan entre el 28% y el 60% menos que los hombres, dependiendo del tipo de juego, factor que reabre el debate en el tema de la retribución igualitaria entre hombres y mujeres.

Ante la denuncia, la Comisión de Igualdad de Oportunidades informó de la apertura de una investigación sobre el caso y que se intentará llegar a una conciliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario