miércoles, 30 de septiembre de 2015

San Martín de Porres continúa con el festejo



El campeón nacional de clubes ayer al medio día retornó al departamento, el cuadro de San Martin fue recibido de gran manera por los directivos de la Asociación Tarijeña de Fútbol y padres de familia, después de que el equipo tarijeño se consagre campeón en torneo de clubes campeones y por contrapartida se clasifique a la copa libertadores.

Para clasificar a este torneo Nacional el club verdolaga empezó su objetivo en el torneo local, torneo en el que lograron consagrarse como campeonas invictas, la segunda parada para las dirigidas por Juan Arroyo fue el campeonato Departamental de clubes, torneo en el cual volvieron a salir campeones, justamente la definición del torneo fue contra Gobierno Municipal, rival de toda la vida, al obtener este campeonato San Martin obtuvo la clasificación al nacional que terminarían obteniendo.

La Campaña
Para ser campeón San Martin tuvo tres partidos enfrente, en la primera fecha hacían su presentación ante Aurora, rival que hacía de local, el partido culminó 2 a 1 para el equipo chapaco, el partido de principio a fin fue apretado, así lo reflejaría el marcador final.
Para la segunda fecha debían enfrentar al último campeón del certamen, y uno de los equipos bolivianos que mejor campaña hizo en la pasada copa libertadores, todos en la previa imaginaban un cotejo bastante difícil, la victoria fue categoría, las de Juan Arroyo se terminarían imponiendo por 5 a 0, dejando una buena imagen futbolísticamente.
El último partido de la competición lo deberían protagonizar ante el equipo cruceño Deportivo Ita, antes del cotejo se habían dado algunos resultados a favor de San Martín, esto hacia que solo le baste con un empate al campeón tarijeño, tal cual terminaría pasando, San Martin empato a dos goles por bando y se consagró campeón.

Las campeonas

Ameba jurado Arquera
Eliana copa Volante
Esther Portal Central
Gabriela Andrada Lateral
Ilsen Rodriquez Lateral
Karina Benítez Central
Katherine Romero Volante
Laura Romero Volante
Laura Osorio Volante
Lizet Llanos Volante
Najhely Romero Volante
Mariana Caucota Enganche
Marisela Garzón Delantera
Mónica Flores Central
Noelia Alejandro Volante
Olga Sandoval Delantera
Paola Álvarez Arquera
Noel Solano Ayudante de Campo
Franz Llanos Ayudante
Elvis Velázquez Ayudante
Sara Sandoval Lateral
Yesenia Ortiz Volante
Yanina López Delantera
Juan Arroyo Entrenador

San Martín jugará la Copa Libertadores femenina

El equipo de San Martín, de Tarija representará a Bolivia en la Copa Libertadores Femenino, que se desarrollará a partir de 28 de octubre en Medellín, Colombia con la participación de 12 campeones nacionales de Sudamérica.

San Martín se adjudicó el derecho de competir en Medellín después de empatar contra el equipo cruceño Deportivo ITA a dos goles por lado, en la final que se jugó en la ciudad de Cochabamba el lunes, donde sólo cuatro campeones departamentales intervinieron en el torneo femenino.

El equipo tarijeño es dirigido técnicamente por Juan Arroyo, quien para el partido final formó el siguiente elenco titular: Paola Álvarez; Lizeth Benítez, María Laura Gómez, María Segovia, Noelia Alejandro, Mariana Caucota, Olga Sandoval, Maricela Garzón, Sara Sandoval, Zulma Copa y Yanina López. En tanto que alternaron Yesenia Ortiz y Esther Portal.

martes, 29 de septiembre de 2015

Video Nacional Futbol Damas A la copa libertadores, san martin de Porres

San Martín hace historia al lograr el título nacional



El múltiple campeón del fútbol femenino de Tarija, San Martin de Porres, logró el título del Campeonato Nacional de la disciplina, luego de igualar 2-2 ante Deportivo ITA (SCZ), en compromiso final que se disputó en la cancha Jaime Cavero, en el complejo celeste de la laguna Alalay.

Las dirigidas por el entrenador Juan Aramayo, lograron la corona que les faltaban y que en más de una oportunidad lucharon por ella. Sueño cumplido para las tarijeñas que clasificaron a la próxima edición de la Copa Libertadores de América femenina.
El cuadro tarijeño fue el mejor del torneo de principio a fin. No tuvo rivales al frente y resolvió sus compromisos gracias al juego de conjunto.
Con esta consagración, el elenco tarijeño clasificó a la Copa Libertadores femenina que se disputará en Medellín, Colombia, desde el 28 de octubre. El Santo tarijeño recibirá alrededor de 5 mil dólares por participar en el certamen continental.

El partido
El encuentro preliminar de la tercera jornada del cuadrangular nacional fue bastante parejo. Deportivo ITA, el otro involucrado en la disputa del título, nunca renunció a la ofensiva y se fue al frente durante los 90 minutos.
Producto de la insistencia, el primer tanto llegó para Deportivo ITA a los 16’. La volante Yoselin Portales fue derribada en el área y la juez Leidy Chavarría cobró penal. Acto seguido, la goleadora Maitté Zamorano anotó el 0-1 con remate razante y bajo pegado al poste izquierdo de la portera Paola Álvarez.
Mientras Deportivo ITA festejaba el tanto, San Martín llegó al empate a los 17’. La delantera salteña Yanina de los Ángeles cobró un magistral tiro libre que venció la resistencia de la guardameta Lizeth Velasco (1-1).
Sobre 36’, López recibió un pase desde el lateral y sacó un furibundo remate en línea diagonal sobre el arco sur y convirtió el 2-1.
En el complemento, San Martín tuvo en la portera Álvarez una verdadera muralla y evitó la caída de su marco en reiteradas oportunidades.
En medio de la desesperación, Deportivo ITA pobló más su sector ofensivo y encontró el gol del empate. A los 26’, Yara Claure entregó el balón para Zamorano y ésta definió ante Álvarez con remate bajo y esquinado al vertical izquierdo (2-2).
Al final, San Martín se fundió en un solo abrazo de felicidad y alegría por este logro.
En el encuentro de fondo, Aurora se despidió de su afición con victoria 2-0 sobre el excampeón Mundo Futuro (SCZ). Con el triunfo, el Celeste quedó tercero.



San Martín

2

1. Paola Álvarez
2. Lizeth Benítez
13. María Laura Gómez
6. María Segovia
14. Noelia Alejandro
10. Mariana Caucota
11. Olga Sandoval
9. Maricela Garzón
4. Sara Sandoval
18. Zulma Copa
7. Yanina López
Director Técnico
Juan Arroyo

Goles

López (17’ y 36’ PT)

Cambios

8. Yesenia Ortiz por Alejandro (43’ ST) y 3. Esther Portal por López (44’ ST)

Tarjetas

Rojas: No hubo
Amarillas: Benítez



Deportivo ITA

2

1. Lizeth Velasco
2. Helen Maolo
6. Yalily Pedraza
7. María Vaquero
9. Yara Claure
10. Jhermy Fuentes
11. Carla Ruiz
13. Yoselin Portales
14. Martha Medrano
18. Maitté Zamorano
19. Ángela Cárdenas
Director Técnico
Franco Rosales

Goles

Zamorano (16’ PT, de penal, y 26’ ST)

Cambios

8. María Galvez por Pedraza (1’ ST) y
4. Ana Gabriel Suárez por Fuentes (36’ ST)

Tarjetas

Rojas: Rosales (DT) y Valdivia
Amarillas: Portales



Otros datos

Estadio: Jaime Cavero
Sede: Cochabamba
Árbitro: Leydi Chavarría (SCZ)
Público: 100 Aprox.




La figura: Yanina de los Ángeles
Delantera de San Martín

“Yanina de los Ángeles López guió a su equipo al título y recibió el trofeo de goleadora del torneo con siete anotaciones"



Posiciones finales

Equipo PTS PJ DIF
1. San Martín 7 3 +6
2. Deportivo ITA 4 3 +4
3. Aurora 3 3 -4
4. Mundo Futuro 3 3 -6

lunes, 28 de septiembre de 2015

Femenino: San Martín imparable en el nacional de clubes



El plantel de San Martín de Porres (TRJ) goleó ayer 5-0 a Mundo Futuro (SCZ) y se convirtió en candidato al título del torneo nacional de clubes campeones femenino, que se desarrolla en el complejo celeste de la laguna Alalay.

Entretanto, el local Aurora echó por tierra todas sus aspiraciones de título al caer goleado 6-1 ante Deportivo ITA (SCZ).
El torneo cuadrangular concluirá hoy con la tercera y última fecha. El campeón clasificará a la Copa Libertadores femenina, que se disputará desde el 28 de octubre en Medellín, Colombia.
San Martín, imparable
Llegó al torneo sin ningún rótulo. Hoy, el cuadro de San Martín de Porres puede alzarse con el título para Tarija.
Demostrando buen fútbol y con la delantera más letal, el elenco chapaco apuesta por conquistar el torneo de manera invicta y puntaje perfecto.
En el preliminar de la jornada, San Martín hizo un festín del vigente campeón Mundo Futuro (SCZ), elenco que perdió casi todas las posibilidades de retener la corona.
El cuadro santo se impuso gracias a los goles de la salteña Yanina de Los Ángeles López (1’ PT, 9’ PT y 7’ ST), Maricela Garzón (12’ PT) y Olga Sandoval (43’ PT).
Mundo Futuro fue incapaz de revertir la situación y sintió la ausencia de jugadoras de pasadas campañas.
Aurora decepciona
A pesar de la expectativa y el apoyo de su parcialidad, el Equipo del Pueblo no venció el miedo escénico y rifó su suerte al caer 1-6 ante Deportivo ITA.
El elenco cruceño fue más que Aurora y abrió la cuenta a los 8’ PT por intermedio de Yoselin Portales, quien aprovechó un balón en profundidad para batir a la portera Daniela Salguero.
A los 16’ comenzó el show de la goleadora Maitté Zamorano, quien encaró el arco y batió a la portera celeste (2-0).
Sobre 18’, Zamorano recibió un pase largo de Jhermy Fuentes, bajó el balón con el pecho y definió con remate cruzado (3-0).
El 4-0 cayó a los 26’ PT, una vez más en los pies de Zamorano, tras pase de Portales y que definió con frialdad.
En el complemento, Portales anotó el 5-0 sobre los 20’ con un remate en línea frontal contra el arco de Salguero.
Sobre 27’, Roxana Benavides descontó para el Celeste con una gran definición y Zamorano anotó el 6-1 a los 37’ en el mano a mano ante la portera Salguero.

Posiciones
Equipo PTS PJ PG PE PP GF GC DIF
1. San Martín 6 2 2 0 0 7 1 +6
2. Dep. ITA 3 2 1 0 1 6 2 +4
3. Mundo Futuro 3 2 1 0 1 1 5 -4
4. Aurora 0 2 0 0 2 2 8 -6

sábado, 26 de septiembre de 2015

San Martín va por el Nacional de clubes

El conjunto de San Martin de Porres tiene todo preparado para el nacional de clubes campeones, competición que se llevará a cabo en la ciudad de Cochabamba a partir del día domingo, el campeón tarijeño emprendió viaje esta mañana a dicha ciudad para realizar una nueva presentación en este certamen.

Las dirigidas por Juan Arroyo tienen planificado hacer el reconocimiento del terreno de juego en el trascurso del día, hoy también se realizará el fixture que tendrá el equipo tarijeño.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Brasil Cinco jugadoras pasan de la cancha al hospital

Cinco jugadoras fueron conducidas este jueves de un estadio de fútbol a un hospital brasileño con síntomas de deshidratación a consecuencia de los 39 grados centígrados que imperaban en un partido de la Liga jugado en Teresina, capital del estado de Piauí (nordeste), informó la prensa local.

Además de las cinco futbolistas que se desmayaron en pleno partido otras ocho jugadoras y un directivo sufrieron los efectos del calor, informó el portal Globoesporte.

El encuentro entre el Tiradentes y el Viana, correspondiente a la quinta y última jornada de la primera fase del Campeonato Brasileño de fútbol femenino, comenzó a las 15:00 horas (14:00 hora boliviana) y debió ser suspendido a los 83 minutos por el "número insuficiente de deportistas", según el acta del árbitro Antonio Trindade.

El Tiradentes vapuleaba por 10-0 al Viaja, cuyas jugadoras llegaron al compromiso poco antes de cumplir un viaje en autobús de ocho horas.


Desde el sábado en Cochabamba: San Martín irá al nacional de fútbol damas

el 26 al 28 del presente mes en la cancha del Complejo de la laguna Alalay de la ciudad de Cochabamba, se llevará a cabo el campeonato nacional de clubes campeones de fútbol femenino y donde el representativo de San Martín de Porres es el representante tarijeño.

De la competencia nacional sólo participarán cuatro equipos, las asociaciones de Chuquisaca y Potosí no enviaron a tiempo sus nóminas, quienes estarán en este campeonato son los elencos de San Martín de Porres, de Tarija, Deportivo ITA y Mundo Futuro de Santa Cruz y el anfitrión Aurora de Cochabamba. El rol de partidos es el siguiente, el sábado a partir de las 13:30 rivalizarán los elencos cruceños y a las 15:30 jugarán el representativo local con San Martin.
El propósito de este certamen es el de poder conformar el equipo Bolivia que competirá en la Copa Libertadores a jugarse en Medellín Colombia el 28 de octubre.
En lo que se refiere a la preparación del elenco cuenta con dos refuerzos Laura Gómez de Yacuiba de puesto defensora, Zulma Eliana del club Municipal volante y Mariana Caucota de Real Tarija, Juan Arroyo entrenador y directivo del club se refirió a las expectativas y los objetivos que buscarán en el torneo femenino.
“El sábado estamos viajando por la mañana por tema de combinaciones aéreas a este nacional, San Martin se ha venido preparando de la mejor forma en las canchas de la García Agreda al medio día, estamos esperanzados en hacer un buen torneo, ojalá podamos traer el título”.

Nacional femenino será en el valle

Sólo cuatro equipos jugarán el torneo clasificatorio a la Copa Libertadores, rama femenina.

Este sábado, en la cancha del Complejo de la laguna Alalay (Cochabamba), se iniciará el campeonato nacional de fútbol femenino, que es clasificatorio para la Copa Libertadores de esta rama a jugarse en Medellín, Colombia a partir del 28 de octubre, con el aval de la Confederación Sudamericana.

En el nacional sólo intervendrán cuatro equipos debido a que las asociaciones de Chuquisaca y Potosí no enviaron a tiempo sus nóminas y fueron descartados, según explicó Wilge Lizarazu, presidente del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol, cuyo ente regenta el certamen femenino en coordinación con la Asociación Nacional de esta disciplina.

Para este campeonato confirmaron su participación los equipos de San Martín de Porres, de Tarija; Deportivo ITA y Mundo Futuro, de Santa Cruz además de Aurora, de Cochabamba. La primera fecha se jugará el sábado a partir de las 13:30 entre los elencos cruceños y a las 15:30 jugarán el representativo local con el tarijeño.

El campeonato nacional finalizará el lunes, ese día se conocerá al equipo que representará al país en la Copa Libertadores Femenino, el directivo Lizarazu puntualizó que el representante tendrá tiempo para prepararse y pelear por los sitiales de privilegio. “Lamentablemente no todas las asociaciones cuentan con equipos femeninos, es por ello que son pocos los inscritos”.

Para el certamen Aurora es dirigido por la entrenadora Damiana Zambrana, quien está segura que sus dirigidas están listas para el torneo.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

A 'Lady Goal' no la deja su marido salir de Irán

Niloufar Ardalan, de 30 años y apodada "Lady Goal" por su soberbia destreza con el balón, lo tenía todo preparado para participar en el torneo asiático. La ocasión bien lo valía. Es la primera vez que el equipo nacional femenino de Futsala de Irán participa en este campeonato. Pero su sueño se vino abajo cuando su marido le negó el permiso para viajar junto al resto de jugadoras al extranjero, lo que ha obligado a la federación nacional a expulsarla del equipo.

En Irán la ley establece que las mujeres deben obtener el permiso de un hombre de la familia para salir del país. Si son solteras, solicitarán el permiso al padre, y si son casadas, al esposo. El caso de Ardalan es especialmente grave dado que se trata de una de las jugadoras más brillantes de todos los tiempos. En el año 2009, el equipo femenino de Fútbol Sala de Abu Dhabi le ofreció un contrato para jugar en el emirato, pero ésta lo rechazó. En ese momento, la prensa recogió que la jugadora había declinado la oferta por motivos familiares.

Esta vez, Niloufar Ardalan ha decidido no callar. En declaraciones a la agencia Nasimonline, la jugadora ha explicado que su marido, Mehdi Tutunchi, un conocido periodista deportivo, le ha retenido el pasaporte, impidiéndole abandonar el país para participar en el torneo. La mujer ha explicado que su sueño era poder alzar la bandera de Irán en el campeonato, y ha hecho un llamamiento explícito a las autoridades para que, cuando se trate de mujeres deportistas, la ley contemple una excepción.

Según ha trascendido, el marido de Ardalan ha impedido a su mujer salir del país porque las fechas del torneo coinciden con la ceremonia de arranque del curso escolar del hijo del matrimonio. Pero la jugadora, en declaraciones al diario deportivo Gol, se ha defendido asegurando que el primer día de colegio de su hijo es el 19 de septiembre, mientras que el equipo iraní prevé volar a Kuala Lumpur al día siguiente.

Lo sorprendente de esta historia es que Niloufar Ardalan, que llevaba meses entrenado para participar en el torneo, haya aireado el caso en los medios, tratándose de un asunto privado y familiar. Pero Ardalan está dispuesta a llegar hasta el final y ha anunciado que llevará su caso a la Sociedad de Derechos de la Mujer.

"No viajaba fuera de Irán por diversión. Mi objetivo era elevar la bandera de mi país [...]. Soy madre y soy mujer, y no voy a perder mis derechos", ha asegurado. La prohibición de Niloufar Ardalan de participar en el campeonato por decisión expresa de su marido ha reabierto el debate acerca de la segregación de las iraníes en el entorno del deporte.

En Irán las mujeres no pueden asistir a eventos deportivos masculinos. La prohibición existe desde el establecimiento de la República Islámica, en 1979, cuando el nuevo régimen estableció que las mujeres no podían presenciar partidos de fútbol. Pero la ley se volvió más restrictiva aún en 2012, cuando se las excluyó también de los partidos de voleibol. La prohibición se justifica en lo que las autoridades consideran un entorno no apropiado para las mujeres, dado que los jugadores visten con ropa ligera -pantalón corto, prohibido en Irán para hombres y mujeres-. Además, en las gradas los seguidores profieren gritos e insultos, lo que termina de aderezar un ambiente inadecuado los ojos y los oídos femeninos.

El gobierno de Irán ha expresado públicamente su firme oposición a esta discriminación y el propio presidente del gobierno, Hasan Rohani, ha reclamado una modificación de la ley, para que las mujeres puedan entrar en los estadios. Pero el Parlamento iraní está constituido por una mayoría conservadora que se niega a modificar la legislación.

En pasado mes de junio el debate sobre el veto de las mujeres en los eventos deportivos regresó a las cabeceras cuando éstas fueron sistemáticamente excluidas de los partidos de la Liga Mundial de Voleibol masculino que se disputaron en Teherán. Irán se encuentra entre los primeros puestos en esta modalidad a nivel mundial y por primera vez, en treinta años, la capital del país acogió un partido entre enemigos históricos: Irán y Estados Unidos.

La expectación que creó este partido fue tal que el gobierno anunció que estaba intentando gestionar con la administración de justicia una excepción para que las mujeres pudieran entrar. Finalmente, para la decepción de millones de aficionadas, las gradas esa tarde en la que Irán derrotó con un 3-0 a Estados Unidos solo estuvieron ocupadas por hombres.

martes, 1 de septiembre de 2015

Campeón paceño no irá a Copa femenina



Bolivia no estará representado en la Copa Libertadores Femenina de Futsal Chile 2015 (del 7 al 13 de este mes en Santiago) debido a que la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa) no hizo las gestiones para que el campeón nacional, el paceño Atlantes, sea tomado en cuenta.

“Teníamos que enviar una carta a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que ellos la manden a la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) indicando que nos tomen en cuenta para el torneo y que nos envíen el dinero de los pasajes, pero no lo hicimos”, admitió Juan Gironás, presidente de la Febolfusa.

Explicó que eso debía ocurrir hace unos 20 días, pero no se hizo el trámite debido a que, según el dirigente, “no sabía a quién enviar” la misiva debido a los problemas en los que se encuentra la FBF.