martes, 30 de junio de 2015

EEUU 2-0 Alemania: Estados Unidos avanza a la final del Mundial Femenil


La selección estadounidense venció 2-0 a Alemania, en el estadio Olímpico de Montreal, y jugará la final del Mundial de fútbol femenino Canadá-2015.

La mediocampista y capitana Carli Lloyd, de penal (69), y la defensora Kelley O'Hara, poco después (84), anotaron los goles del cuadro norteamericano, que intentará ganar su tercer título este domingo en el BC Place Stadium de Vancouver.

La máxima artillera de la competición con seis tantos, la atacante germana Celia Sasic, erró un penal unos minutos antes del tanto de Lloyd (63) que podría haber marcado el devenir del choque.

La arquera de Alemania, Nadine Angerer, evitó que el marcador fuera aún más abultado con varias atajadas durante todo el encuentro.

El rival de Estados Unidos saldrá entre la vigente campeona, Japón, e Inglaterra, que se enfrentarán en el Commonwealth Stadium de Edmonton.


Blatter no asistirá a la final del Mundial Canadá-2015

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, no asistirá a la final del Mundial femenino Canadá-2015 que se disputa el domingo en Vancouver, desveló su abogado este martes a AFP. "El señor Blatter ha anunciado a los organizadores que, por razones personales, no podrá asistir a la final de la Copa del Mundo en Canadá", explicó en un correo electrónico Richard Cullen, del gabinete McGuireWoods.

Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, anunció el 2 de junio que presentaba su dimisión después de ser reelegido para un quinto mandato a sus 79 años pero seguirá en el puesto hasta que tengan lugar unas nuevas elecciones a finales de 2015 o principios de 2016.

Tradicionalmente, el presidente de la FIFA es el encargado de entregar el trofeo a la capitana del equipo campeón y, desde su nombramiento en 1998, Blatter siempre ha acudido a todas las finales de los grandes acontecimientos futbolísticos, por lo que será su primera gran ausencia en una Copa del Mundo.

Los organizadores del Mundial Sub-20, que se disputó en junio en Nueva Zelanda, dieron a conocer antes del campeonato que no deseaban su presencia durante la cita y Blatter finalmente no viajó. El suizo fue reelegido el 29 de mayo en medio de un escándalo de corrupción en todas las esferas de la organización.

Siete personas, actuales o anteriores dirigentes de la FIFA, fueron arrestados en Zúrich el 27 de mayo por corrupción y blanqueo de dinero por la justicia estadounidense. El Mundial femenino arrancó el 6 de junio en Canadá. En semifinales se enfrentarán Estados Unidos y Alemania, este martes, y la vigente campeona Japón contra Inglaterra, el miércoles.

viernes, 19 de junio de 2015

EE. UU., el gran reto de Colombia en el Mundial Femenino

No había muchas alternativas favorables para Colombia si pasaba de tercera en el grupo F del Mundial Femenino de Canadá. O enfrentaba a Japón, el actual campeón del mundo, o a Estados Unidos, subcampeón y segundo equipo en la clasificación mundial. El reto es grande para el equipo de Felipe Taborda: deberá vencer a las estadounidenses si quiere seguir en el torneo. El juego será el lunes, a las 7 de la noche, en Edmonton.

El equipo es dirigido por Jill Ellis, quien nació en Southampton (Inglaterra), pero que a los 15 años de edad se mudó con su familia a Estados Unidos. Hoy tiene 48 y ocupa el cargo en propiedad desde mayo del año pasado, aunque llevaba un año como interina. Fue asistente de la sueca Pia Sundhage, quien les dio a las estadounidenses la medalla de oro en el fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012.

Estados Unidos ya fue campeón del mundo en dos ocasiones, 1991 y 1999, ha terminado entre los tres primeros en todos los mundiales femeninos que se han disputado. En la última edición, en 2011, en Alemania, perdió la final frente a Japón, en desempate desde el punto penalti (3-1), después de que el juego quedara empatado a dos goles.

La base de jugadoras se mantiene, encabezada por Amy Wambach, ganadora del Balón de Oro de la Fifa en 2012 y finalista en 2011, 2013 y 2014. Con ella como líder y con Megan Rapinoe como artillera, con dos goles en tres partidos, Estados Unidos terminó invicta en la primera fase de este torneo: venció 3-1 a Australia, con goles de Rapinoe y Christen Press; empató sin goles por Suecia (que ahora es dirigida por Pia Sundhage), y cerró con un triunfo 1-0 sobre Nigeria, con gol de Amy Wambach.

Colombia y Estados Unidos ya se enfrentaron en la primera fase del Mundial de Alemania 2011. Fue goleada 3-0, con anotaciones de Heather O’Reilly, Megan Rapinoe y Carli Lloyd. Ahora, después de superar por primera vez la fase de grupos, las colombianas quieren escribir una historia distinta.

Cambio en el arco

Colombia tiene ya una baja importante para el partido de octavos de final contra Estados Unidos, en el Mundial Femenino. Sandra Sepúlveda, la arquera titular del equipo que dirige Felipe Taborda, se perderá el juego por acumulación de tarjetas amarillas.

Sepúlveda, que tuvo una brillante actuación contra Francia, se había perdido también el partido del debut, contra México, por lesión. Ese día atajó Stefany Castaño, quien, seguramente, será su reemplazo. El juego contra EE. UU. será el lunes a las 7 p. m., hora de Colombia.

martes, 16 de junio de 2015

La juez de línea tarijeña: Bejarano es la árbitra boliviana en el Mundial




Liliana Bejarano, juez de línea con insignia FIFA en Bolivia es participe del Mundial de Fútbol Femenino que se disputa en Canadá hasta el 5 de julio, la réferi tarijeña calificó como una experiencia grande estar en un evento de gran nivel futbolístico.

Bejarano es oriundo de Tarija y es la única representante de Bolivia en la cita máxima del fútbol mundial en la rama femenina. Con ella son 11 las jueces que imparten justicia en Canadá.
De un tiempo a esta parte, Bejarano se ha convertido en un referente del arbitraje femenino en Bolivia, participó en 2014 en el curso internacional para jueces que se realizó en Ecuador y que fue patrocinado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), este curso fue parte del programa del desarrollo del arbitraje de la FIFA.
“Me encuentro en Vancouver - Canadá, el grupo de arbitras se dividió en dos, unas se fueron a Montreal y la otra mitad nos quedamos en Vancouver”, comentó la réferi tarijeña.
Bejarano impartió justicia en el partido los seleccionados de China y Holanda, siendo este su debut en un Mundial de Fútbol Femenino.
“Dirigí el partido entre la selección de China contra Holanda, China gano 1 - 0 en el minuto 90. Me siento feliz por mi participación, porque me fue bien, no tuve desconcentraciones”, explicó.
Asimismo señaló que está a la espera de poder dirigir otros compromisos.
“Somos 73 arbitras y 49 asistentes, son pocos partidos los que uno puede dirigir y sólo algunos dirigirán 2 cotejos, después a uno le puede tocar ser cuarto o quinto árbitro, es así que tendría que estar a la espera, prácticamente soy la más nueva. Además hay chicas con mucho recorrido y experiencia, pero me siento feliz de ser la única representante de Bolivia”, señaló Bejarano quien calificó de optimo el nivel del certamen mundial en la rama femenino.
“El nivel es altísimo, no se compara con el nivel que hay en Bolivia, el juego es más rápido con jugadas ajustadas de fuera de juego que ha cambiado bastante, se necesita estar muy concentradas. Hay partidos que son mejor que de los hombres, la experiencia es única, las chicas de otros países juegan con un nivel óptimo”, declaró.
Por ultimó indicó que estar en Canadá le sirve porque se va capacitando día a día.
“Para viajar a estos campeonatos se necesita saber inglés y por mi parte se lo básico del idioma indicado. Los cursos en la parte física son todos los días, entrenamos vemos videos y hacemos prácticas con jugadoras, es una capacitación diaria”, finalizó Bejarano.

lunes, 15 de junio de 2015

Mundial Canadá 2015 Brasil mantiene el invicto, Colombia logra primer triunfo

El fútbol femenino latinoamericano ya tiene asegurada la presencia en los octavos de final del Mundial Canadá 2015 después que Brasil mantuvo el invicto en la segunda ronda del Grupo E, mientras que Colombia dio la gran sorpresa del torneo al lograr su primera victoria, que la dejó líder en el Grupo F. Costa Rica también sacó un importante empate dentro del Grupo E, pero México no tuvo suerte y perdió en el F, donde ahora ocupa el último lugar.

miércoles, 10 de junio de 2015

Polémica, belleza y triunfos, lo que guarda Hope Solo

La portería de la selección femenina de fútbol estadounidense no sólo guarda entre sus palos dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres, números de escándalo (79 partidos sin encajar un gol de los 165 jugados desde 2000) y ser una de las metas más poderosas del Mundial Femenino de Canadá. La portería estadounidense guarda además la belleza, la polémica y los triunfos de su guardameta: la futbolista de 33 años Hope Solo.

La guapa y mediática portera no sólo ocupa portadas por sus logros deportivos. Está a punto de batir récords de partidos disputados, 165 contra 173, y victorias, 126 contra 133, en la actualidad posesión de la meta Briana Scurry,además, de ser la esperanza de miles de aficionados.

Sin embargo, la carrera de Solo no sólo ha estado marcada por sus triunfos si no también por ocupar portadas de revistas gracias a su belleza, artículos por sus escándalos y detenciones y por tener detrás de ella una historia de violencia y malos tratos.

Solo tuvo una infancia difícil y solitaria marcada por los malos tratos y el alcoholismo de su madre. Fue ella misma la que relató en el canal deportivo ESPN su dolorosa infancia. Su hermano y ella vivieron un infierno con continuas palizas envuelto todo ello en un ambiente de pobreza y abandono.

Cuando tenía sólo 7 años su padre, un ex combatiente de Vietnam, se la llevó presuntamente de vacaciones. Según iban pasando los días Solo se dio cuenta de que algo no iba bien. Varios días después la encontraron a ella y a su hermano durmiendo en un banco de Seattle. Su padre fue detenido y acusado de secuestro.

Fue el fútbol, al que le enganchó su padre, lo que le hizo salir de esa espiral de dolor. Siguiendo la estela de su ídolo, la guardameta del Ashton School,Camilla Baez, dos veces campeona del mundo se centro en el fútbol y así encaminó su vida.

Solo empezó su carrera futbolística como delantera en la Escuela Secundaria Richland y no fue hasta la universidad cuando descubrió que su verdadera pasión era estar bajo los palos. Así fue pasando por varios equipos, hasta que en 1995 entró a formar parte de la selección sub-16, hasta la actualidad donde es considerada una de las mejores porteras del mundo.

Sin embargo, no todo en el fútbol ha sido un camino de rosas. Su mal carácter, que le ha llevado a varios enfrentamientos con su entrenados, su aparición en varios programas de televisión como 'Dancing with the Stars' o sus posados en revistas como 'The Body Issue' han hecho que su carrera sea algo más que la deportiva. Y es que su 1,75 de altura, sus ojos azules, su escultural cuerpo la han convertido en toda una sex symbol.

De hecho, el año pasado Solo fue víctima del hacker de los famosos que pirateo las cuentas iCloud de varios personajes entre ellos, la portera estadounidense. Las imágenes de Solo desnuda, con las piernas abiertas frente a un espejo, o regando el jardín de su casa como Dios la trajo al mundo dieron la vuelta al mundo y la convirtieron en aún más en objetivo de todas las miradas.

Pero si por algo ha sido recordada Solo en los últimos años es por los casos de violencia que han protagonizado ella y su marido, el ex futbolista estadounidense Jerramy Stevens, con quien ha tenido varios altercados con la policía.

En enero ambos fueron detenidos en California por conducir una furgoneta de la Federación de Fútbol de EEUU en estado ebrio, y agredir, cuando iban a ser arrestados, a los agentes. Es escándalo fue mayúsculo, más aún cuando Solo se encontraba concentrada con la selección. Fue sancionada con 30 partidos y no pudo jugar los clasificatorios del Mundial frente a Francia e Inglaterra.

Sin embargo, su lista de problemas con la Justicia no termina ahí. En junio de 2014 Solo fue detenida por violencia doméstica al golpear a su sobrino, de 17 años e hijo de su hermanastra, tras una disputa familiar. El joven presento arañazos en un brazo y en la nariz, un corte en la oreja derecha y varios moratones.

Según la declaración de su hermanastra, la guardameta había bebido aquella noche. Acudió a su casa al encontrarse deprimida porque había perdido un vuelo para disputar un partido. Solo fue a casa de su hermanastra y en un momento en que ésta había acudido al baño, la futbolista comenzó a golpear a su sobrino. Cuando llegó la policía Solo estaba borracha e incluso insultó a los policías.

Poco después, en una entrevista que concedió a 'Good Morning America' explicó que pegó al joven, de 120 kilos, en defensa propia. El caso todavía esta en manos de la Justicia, aunque dañó mucho la carrera de Solo que, incluso, llegó a asegurar que estaba cansada de que se la asociará con violencia doméstica.

En Indonesia, las mujeres quieren darle vida al fútbol



El uso del velo islámico contrasta con la vestimenta de una futbolista, la joven Fatwa Nurjannah no oculta su alegría en medio de otras jugadoras, una generación que espera relanzar el fútbol femenino en Indonesia, un difícil desafío en este país musulmán y conservador.

“La gente me dice que una chica como yo, llevando el velo, estaría mejor en una escuela religiosa. ¡Ni hablar!”, asegura la joven de 16 años durante una sesión de entrenamiento en una escuela de fútbol.

Nurjannah pertenece a una nueva generación de jóvenes que espera relanzar el fútbol femenino en Indonesia, una empresa complicada en un país donde el 90% de la población es musulmana y en donde el fútbol es considerado como un deporte masculino.

Para complicar más las cosas, este país del sudeste asiático fue sancionado por la FIFA reprochando la intervención del Gobierno en la Federación Nacional (PSSI), lo que significa que Indonesia no puede participar en una competición organizada por la entidad mundial. Para las mujeres, el optimismo está de vuelta en el archipiélago, en donde los directivos observan que el fútbol femenino ha comenzado a ganar en popularidad.