viernes, 19 de junio de 2015

EE. UU., el gran reto de Colombia en el Mundial Femenino

No había muchas alternativas favorables para Colombia si pasaba de tercera en el grupo F del Mundial Femenino de Canadá. O enfrentaba a Japón, el actual campeón del mundo, o a Estados Unidos, subcampeón y segundo equipo en la clasificación mundial. El reto es grande para el equipo de Felipe Taborda: deberá vencer a las estadounidenses si quiere seguir en el torneo. El juego será el lunes, a las 7 de la noche, en Edmonton.

El equipo es dirigido por Jill Ellis, quien nació en Southampton (Inglaterra), pero que a los 15 años de edad se mudó con su familia a Estados Unidos. Hoy tiene 48 y ocupa el cargo en propiedad desde mayo del año pasado, aunque llevaba un año como interina. Fue asistente de la sueca Pia Sundhage, quien les dio a las estadounidenses la medalla de oro en el fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012.

Estados Unidos ya fue campeón del mundo en dos ocasiones, 1991 y 1999, ha terminado entre los tres primeros en todos los mundiales femeninos que se han disputado. En la última edición, en 2011, en Alemania, perdió la final frente a Japón, en desempate desde el punto penalti (3-1), después de que el juego quedara empatado a dos goles.

La base de jugadoras se mantiene, encabezada por Amy Wambach, ganadora del Balón de Oro de la Fifa en 2012 y finalista en 2011, 2013 y 2014. Con ella como líder y con Megan Rapinoe como artillera, con dos goles en tres partidos, Estados Unidos terminó invicta en la primera fase de este torneo: venció 3-1 a Australia, con goles de Rapinoe y Christen Press; empató sin goles por Suecia (que ahora es dirigida por Pia Sundhage), y cerró con un triunfo 1-0 sobre Nigeria, con gol de Amy Wambach.

Colombia y Estados Unidos ya se enfrentaron en la primera fase del Mundial de Alemania 2011. Fue goleada 3-0, con anotaciones de Heather O’Reilly, Megan Rapinoe y Carli Lloyd. Ahora, después de superar por primera vez la fase de grupos, las colombianas quieren escribir una historia distinta.

Cambio en el arco

Colombia tiene ya una baja importante para el partido de octavos de final contra Estados Unidos, en el Mundial Femenino. Sandra Sepúlveda, la arquera titular del equipo que dirige Felipe Taborda, se perderá el juego por acumulación de tarjetas amarillas.

Sepúlveda, que tuvo una brillante actuación contra Francia, se había perdido también el partido del debut, contra México, por lesión. Ese día atajó Stefany Castaño, quien, seguramente, será su reemplazo. El juego contra EE. UU. será el lunes a las 7 p. m., hora de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario