lunes, 8 de diciembre de 2014

Abre la primera escuela de fútbol para niñas



Escuelas de fútbol hay un montón en el país, pero la primera exclusiva para damas comenzará a funcionar esta semana en La Paz, abocada a la formación de niñas en el más popular de los deportes.

La Escuela de Fútbol Femenino Infantil Las Súper Poderosas abre sus puertas. Es la primera de este tipo en el país y recibirá a niñas entre los 6 y 13 años que quieren iniciarse en esta actividad deportiva.

Zdenscka Bacarreza, Carmen Pozo —periodistas deportivas que además han dedicado una parte de su tiempo a formarse para impartir instrucción en el fútbol femenino—, Fátima Choque y Gabriela Candia —jugadoras que llegaron a la selección paceña— llevan adelante este nuevo proyecto.

Mañana comenzará el Curso de Verano, que se extenderá hasta el 22 de enero de 2015 y se llevará a cabo en la cancha de fútbol del colegio Saint Andrew’s.

“En Bolivia no hay un lugar en donde se dediquen a formar a las niñas y darles los fundamentos básicos de lo que es esta disciplina deportiva, menos en La Paz”, según Pozo, quien en 2011 asistió a un campamento de fútbol femenino en Estados Unidos.

Bacarreza jugó fútbol y llegó a integrar la selección paceña, además estuvo en el último curso FIFA desarrollado durante una semana en Cochabamba sobre cómo promocionar el fútbol femenino. Ahora pretende que esta escuela “sea el semillero paceño del fútbol para damas, en el que se formen súper jugadoras y que tengan la oportunidad de llegar lejos”.

“Lo que queremos es formar niñas de buen nivel, que estén a la par de los otros departamentos, porque hay mucha diferencia con relación a Santa Cruz, Cochabamba o Tarija”, dijo Choque, quien también estuvo en el curso FIFA.

Candia espera que con esta escuela se dé una opción a las niñas que quieran aprender para que en un futuro haya “un mejor fútbol” en el departamento.

Las clases se llevarán a cabo de martes a jueves de 09.00 a 11.00; el costo de inscripción es de 180 bolivianos. Por el momento ya hay 30 niñas inscritas.

Según las organizadoras, la escuela cuenta con los implementos necesarios para la buena enseñanza, incluso pelotas especiales que son más pequeñas y livianas, conos, escalera y otros.

La enseñanza será en grupos de acuerdo con la edad

El trabajo del Curso de Verano (desde mañana hasta el 22 de enero de 2015) ya está planificado. Como primer paso, pequeñas serán agrupadas por edades para las clases.

Según explicó Carmen Pozo las niñas serán separadas de 6 a 8 años, 9 a 11 y 12 a 13.

“Esto lo hacemos porque debemos enseñarles distintas cosas, ya que también entra la parte táctica y la física”, sostuvo.

Las más pequeñas estarán enfocadas, por ejemplo, a la parte psicomotriz, todo lo que se refiere al movimiento y un poco de actividad con el balón para que lo vayan conociendo.

Las que están en la edad intermedia recibirán clases más complejas y ya se tomará en cuenta el aspecto físico; mientras que las mayores comenzarán a ver lo que es la táctica.

“Quiero que las niñas se familiaricen con el balón y logren la misma habilidad que tienen los niños a esa edad. Contamos con material específico para cada edad y ya tenemos un plan de trabajo para que no solo aprendan a jugar al fútbol sino también se diviertan”, comentó Zdenscka Bacarreza.

La encargada del aspecto físico es Pozo, mientras que el táctico lo harán Bacarreza, Fátima Choque y Gabriela Candia.

Tras la culminación del Curso de Verano, que se abre por las vacaciones de fin de año, se enfocarán en afianzar su escuela para que más niñas se unan y practiquen el fútbol.

Un objetivo son los Odesur de 2018

Las instructoras esperan que con el tiempo alguna de sus jugadoras llegue a ser seleccionada para los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, aunque para ello “hay que trabajar mucho”.

Quedan cuatro años para los Juegos Odesur (Organización Deportiva Sudamericana), por lo que las llamadas a estar en esa lista son las que hoy tienen 13 años.

“Ojalá alguna de nuestras niñas sea escogida para participar en los Juegos Odesur, pero voy a ir paso a paso, hay mucho que aprender y enseñar”, manifestó Zdenscka Bacarreza.

Fátima Choque considera que ese es uno de los grandes objetivos, que en una selección nacional haya representantes paceñas porque “hay material humano para ello, pero no se le está dando la oportunidad”.

Incluso Carmen Pozo va más allá, pues espera que no solo sus alumnas sean convocadas, sino que ellas puedan llegar a ser las entrenadoras, tomando en cuenta que estarán ya cuatro años enseñando. “Para eso vamos a trabajar, estamos ansiosas de empezar”.


martes, 2 de diciembre de 2014

Marta vuelve a aspirar al Balón de Oro femenino



La brasileña Marta vuelve a aspirar, un año más, al Balón de Oro del fútbol femenino mundial, según anunciaron hoy la FIFA y "France Football".

Marta, que logró este galardón entre 2006 y 2010, es una de las elegidas junto a la alemana Nadine Angerer, ganadora el pasado año, y la estadounidense Abby Wambach, vencedora en 2012.

Entre las aspirantes también estaba, entre otras, la española Verónica Boquete.

En el apartado de entrenadores de fútbol femenino, en el que estaba el español Jorge Vilda, las candidatas definitivas son el alemán Ralf Kellermann, del Wolfsburgo, y Norio Sasaki, de la selección japonesa, que logró el premio en 2011.