viernes, 31 de enero de 2014

Bolivia quiere ser tercero en el Sudamericano

La Selección boliviana femenina Sub-20 buscará hoy ser el tercero de Sudamérica en el Campeonato de la categoría que finaliza hoy en la ciudad uruguaya de Fray Bentos. El combinado boliviano enfrentará a su par de Colombia a partir de las 18.00.

Dos horas después, los equipos de Brasil y Paraguay, clasificados al Mundial de Canadá, jugarán por el título del certamen.

El técnico del equipo nacional, Napoleón Cardozo, dijo que el objetivo es ganarle a Colombia y darle una alegría al país.

“Las chicas están recuperadas física y anímicamente después de dos golpes que han sufrido en las primeras fechas de la final, pero ahora están motivadas y dispuestas a terminar el campeonato entre las tres mejores selecciones de Sudamérica”, manifestó Cardozo.

Admitió que el partido contra Colombia “no será nada fácil, porque tiene jugadoras de buen porte físico y experiencia, nuestro equipo pondrá actitud y mucho amor para salir adelante”.

Destacó que Bolivia es una de los más jóvenes del torneo, porque tiene a varias jugadoras menores de 17 años.

A la conclusión del partido por el título se realizará la ceremonia de clausura con la premiación a los campeones.


De taquito

Oriente enfrenta a Universitario

Oriente Petrolero enfrentará esta noche al plantel de Universitario de Sucre, en partido de la tercera fecha del torneo Clausura de la Liga, que se disputará a partir de las 20.30, en el estadio ‘Tahuichi’ Aguilera.

El cuadro ‘refinero’ adelantó el cotejo contra el equipo capitalino para tener más días de trabajo para encarar el partido revancha de la primera fase de la Copa Libertadores frente al plantel de Nacional de Uruguay, el martes 4 de febrero, en Montevideo, donde se jugará la clasificación a la próxima ronda.

En el cotejo de ida jugado el martes, Oriente venció por 1-0 al elenco ‘charrúa’.

DT elogia actuación de la Sub-20 en torneo femenino



La selección boliviana femenina Sub-20 de fútbol no pudo hacer realidad el sueño de clasificarse al Mundial de Canadá, que se jugará en agosto. Sin embargo, la actuación en el campeonato Sudamericano de Uruguay, que finaliza esta noche, fue destacada y positiva, según el director técnico, Napoleón Cardozo.

La Verde femenina jugará hoy, en el estadio Parque Liebig’s de Fray Bentos, su último partido en el torneo frente a Colombia, en el que estará en juego el tercer lugar. Pero independientemente del resultado, Cardozo dijo que se trata de una actuación destacada y para elogiar, pues se pudo superar la primera fase.

Los torneos sudamericanos de la categoría empezaron a jugarse en 2004 y desde entonces se disputan cada dos años. El campeón de las cinco ediciones anteriores fue Brasil, que esta noche se enfrentará a Paraguay, en busca de su sexta corona consecutiva. Las dos selecciones, sin embargo, ya se clasificaron para el Mundial de Canadá.

El DT trabaja desde 2008 con selecciones femeninas “y nunca habíamos pasado a una segunda fase”, muchas veces se estuvo cerca; “pero esta vez se dio”. Además, la clasificación se consiguió sin sobresaltos tras ganar los tres primeros partidos: Ecuador (1-0), Argentina (1-0) y Perú (2-1). Se terminó en el segundo lugar de la serie B, jugando buen fútbol y haciendo gala de las cualidades técnicas de las jugadoras, pese a su juventud.

Para el cuarto y último partido de la fase de grupos frente a Paraguay, fue derrota (0-4). El DT optó por alinear un equipo alterno y reservar el titular para enfrentar a Brasil, en el primer partido del cuadrangular final.

Lamentablemente el resultado en ese encuentro —el sábado 25— fue adverso (0-3). En el segundo cotejo, otra vez contra las paraguayas (martes 28), Bolivia no pudo hacer pie, se volvió a perder (0-5) y las ilusiones mundialistas se desvanecieron.

Cardozo reconoció que existe “una gran diferencia con Brasil, Paraguay y Colombia en la parte del estado físico. Ellas vienen trabajando en un proceso de casi dos años para este torneo y nosotros apenas tenemos 20 días de entrenamientos”.

En esos dos primeros partidos del cuadrangular final, ya se empezó a sentir el desgaste, los dolores, lo que no sucedió con los rivales “porque están bien trabajados, porque realmente las otras selecciones son muy poderosas en el aspecto físico”.

En ese tema influyó, además, que la mayoría de las selecciones llegaron al Sudamericano de Uruguay con jugadoras de las categorías 1994-95; “pero nosotros tenemos niñas de categoría 99, algunas son muy chiquitas, de 14, 15, 16 años, porque no hay mucha gente que juega en el país para poder escoger. Santa Cruz es el departamento donde más se practica en Bolivia, pero en otras regiones se lo hace poco o nada”.

No obstante de las adversidades “el balance es positivo”, expresó Cardozo, porque quedaron enseñanzas valiosas. “Para nosotros fue la primera experiencia de estar en una fase final”. Para mucha gente la clasificación fue “una sorpresa, incluso para la misma Federación Boliviana de Fútbol”, porque la logística solamente se preparó para la primera fase (22 de enero), y fue necesario “un apoyo” para encarar la instancia decisiva.

Dijo que es el momento de incrementar el trabajo a nivel de clubes, tener buenos preparadores físicos, ampliar el horizonte del fútbol femenino. Se tiene que empezar a practicar en los colegios, “pero sobre todo, que el fútbol femenino tenga aceptación en el país, empezando por los padres de familia, y que no se lo vea como un deporte solo para varones”.

Al margen del aspecto físico, fundamental desde su óptica, dijo que en el torneo Sudamericano se ha demostrado “que en el país hay mucho talento”, lo que falta ahora “son planes, organización, realizar campeonatos, apoyo del Gobierno, municipios, gobernaciones, empresa privada”.

Los datos

Última fecha

El torneo Sudamericano femenino llega a su final hoy, con la disputa de la tercera y última fecha del cuadrangular final, en el estadio Parque Liebig’s de Fray Bentos.

Desde las 18:00

Bolivia se enfrentará a Colombia en el primer partido (18.00). Ambos ya eliminados, sin puntos, jugarán por el tercer lugar. Brasil se enfrentará a Paraguay en el lance de fondo (20.00). Las dos selecciones ya se clasificaron al Mundial y jugarán por el título.

Chicas recibieron incentivo económico del Gobierno

El buen desempeño que tuvo la selección boliviana femenina Sub-20 de fútbol en la primera fase del Sudamericano de Uruguay —terminó en segundo lugar (siete puntos) por detrás de Paraguay (diez) en el grupo B— fue reconocido por el Gobierno, que premió la clasificación con un incentivo económico.

No se reveló el monto, pero el técnico, Napoleón Cardozo, destacó que el presidente del Estado, Evo Morales, “nos ha mandado un premio económico, además siempre ha estado alentándonos y deseando que nos vaya bien”. Apuntó que no es la primera vez que se recibe ayuda del Mandatario. Ya lo hizo en el Sudamericano 2012, Juegos Bolivarianos 2013 y en el presente torneo.

Para impulsar la práctica del fútbol femenino en el país, dijo que además de la ayuda gubernamental —que debe incrementarse con la creación del Ministerio de Deportes— se deben involucrar los municipios, que tendrían que mejorar los campos deportivos; las gobernaciones, colaborando con la capacitación de los entrenadores, árbitras y dirigentes.

Cree que la misión del Ministerio de Deportes debería enfocarse a elaborar políticas deportivas para el desarrollo del fútbol femenino, conjuntamente la Federación Boliviana, Liga y Asociación Nacional, para que esos planes de desarrollo sean respaldados por la FIFA, que siempre está ofreciendo ayuda.

jueves, 30 de enero de 2014

Bolivia Sub 20 juega mañana ante Colombia por cumplir

La Selección Boliviana de fútbol categoría Sub 20 disputará mañana su último partido del Sudamericano ante Colombia (18:00), por el tercer lugar.

Ambos planteles vienen de perder sus dos primeros encuentros, quedando sin la ilusión de jugar el Mundial de Canadá.

Las delegaciones de Brasil y Paraguay lograron la clasificación al certamen ecuménico.

Ellas piden apoyo para crecer más

El técnico de la Selección boliviana femenina de fútbol Sub-20, Napoleón Cardozo, pidió más apoyo de todos los sectores vinculados al fútbol para que “el pequeño sueño que nació hace poco no se pierda rápido”, y que mañana se buscará hacer historia conquistando el tercer lugar del Sudamericano Sub-20, en Fray Bentos, Uruguay.

Dijo que por primera vez en la historia del fútbol femenino Bolivia está encumbrada entre los mejores de Sudamérica, por encima de Argentina, Uruguay, Venezuela, Chile, Ecuador y Perú.

Recordó que “esta pequeña ilusión comenzó con la participación del equipo Mundo Futuro en la Copa Libertadores en la que salimos cuartos, en los Bolivarianos logramos la medalla de bronce, y ahora estamos entre los cuatro mejores de Sudamérica; eso quiere decir que tenemos talentos en el país y lo que se necesita es trabajar a nivel dirigencial, de Estado, empresariado y medios de comunicación para que esto no se termine aquí”.

Sobre el bajón que experimentó el equipo nacional en la fase final, explicó: “Las chicas no están acostumbradas a jugar en terreno mojado, la poca preparación física que han tenido en 20 días de entrenamiento tuvo su incidencia contra selecciones que han trabajado dos años, a eso se suma la falta de roce internacional y que nueve chicas son menores de 17 años, cuatro de 16 y una de 14 inclusive”, comentó.

Agregó que “he notado un tremendo cansancio en muchas de ellas, y otras que están golpeadas físicamente, pero el amor a la camiseta hizo que sigan jugando frente a potencias como Brasil, Paraguay, que tienen jugadoras en el exterior”.

Sin embargo, dijo que “haber clasificado a la fase final en el Sudamericano es un gran logro para lo poco que hemos hecho y tenemos, más allá de ser un aprendizaje para planificar mejor y buscar la masificación del fútbol femenino en el país”.

Lamentó que La Paz, la ciudad con mayor cantidad de habitantes, “no tenga fútbol femenino, no haya un campeonato organizado por la Asociación de La Paz o de El Alto, por eso es difícil tener jugadoras para elegir y conformar una selección con mejores perspectivas de lograr resultados positivos”.

Demandó que el fútbol femenino, pese a todas las limitantes, debe ser trabajado sobre planes serios de desarrollo, organizar campeonatos por categorías y en todos los departamentos y tener apoyo de todos los sectores.


“Lo que queremos es que alimenten esta pequeña ilusión que nació con mucho trabajo y esperanza de hacer algo por el fútbol femenino.

Napoleón Cardozo / DT de la Selección


Cierre decoroso

Mañana, ante Colombia

La Selección femenina Sub-20 cerrará mañana su actuación en el Sudamericano Sub-20 frente a Colombia, en partido a jugarse a las 20.00. El equipo realizó ayer un trabajo liviano de campo y psicológico para levantar el estado de ánimo del grupo.


De taquito

Habrá amistosos con Paraguay

El presidente de la delegación femenina Sub-20, Amadeo Mercado, informó desde Uruguay que en conversaciones con miembros de la Comisión de fútbol femenino de la Federación Paraguaya se abrió la posibilidad de jugar amistosos entre las selecciones de ambos países.

“Hay la intención de jugar partidos amistosos entre las selecciones de Paraguay y Bolivia, pero las negociaciones deben ser tratadas a nivel de Federación”, dijo el dirigente Mercado.

Sin embargo, pidió que “hay que darle continuidad al trabajo de la Selección femenina, que cumplió más allá de las expectativas que se habían generado antes de su participación”.

Anunció que el equipo nacional de fútbol retornará al país el domingo en la tarde.

miércoles, 29 de enero de 2014

Paraguay goleó a Bolivia

La Selección Femenina de Fútbol de Bolivia, anoche cayó 5-0 ante Paraguay y se esfumaron los sueños de concurrir a un mundial de futbol, en el Campeonato Sudamericano Sub 20 que se jugó anoche en el estadio Parque Liebig´s, de Fray Bentos Uruguay.

Las selecciones de Brasil y Paraguay aseguraron su pase al mundial de Canadá al vencer el primero a Colombia por 6-0 y el segundo a Bolivia por 5-0.

Bolivia no pudo cobrarse la revancha del cotejo de la primera rueda cuando cayó por 4-0, anoche el equipo paraguayo no tuvo inconvenientes para doblegar al seleccionado boliviano y dejarlo fuera del mundial.

Marta Pico y Yennifer Álvarez, ambas en dos oportunidades y Jessica Martínez le dieron la victoria al seleccionado paraguayo que festejó su pase al mundial y cerrará su participación en el cuadrangular final con Brasil para definir el campeón del Sudamericano Sub 20.

En tanto que Bolivia se despedirá del torneo jugando ante Colombia, ambos en sus dos presentaciones en el cuadrangular final, perdieron sus partidos y buscarán una digna despedida.

Mientras que en el otro encuentro la selección brasileña goleó a Colombia 6-0 resultado que le permite clasificar al mundial de Canadá, el cuadro brasileño fue contundente ante un equipo cafetalero desconocido que se perfilaba como serio candidato a clasificar al mundial pero decepcionó.

Andressa anoche se convirtió en la figura del partido y en la máxima goleadora al convertir tres, Patricia, Djenifer Becker y Byanca Beatriz le dieron la victoria al equipo brasileño.

El torneo finalizará el viernes y Brasil se perfila nuevamente como serio candidato a conquistar el campeonato.

martes, 28 de enero de 2014

Selección Colombia Sub 20 femenina cae 6-0 ante Brasil y se queda sin Mundial

La Selección Colombia Femenina sub 20 liquidó sus posibilidades de clasificar al Mundial de Canadá al caer 6-0 ante su similar de Brasil en la fase final del Sudamericano que se disputa en Uruguay.

Las colombianas ya venían de perder por la mínima diferencia ante Paraguay y necesitaban conseguir los 3 puntos ante Brasil para seguir con las aspiraciones mundialistas.

Así las cosas Brasil logra su clasificación directa al vencer a las cafeteras.

El Campeonato Mundial de Canadá se disputará del 5 al 24 de Agosto del 2014.

La selección paraguaya de fútbol femenino Sub 20 goleó anoche por 5 a 0 Bolivia

La selección paraguaya de fútbol femenino Sub 20 goleó anoche por 5 a 0 Bolivia en el marco del Campeonato Sudamericano que se juega en Uruguay y logró su clasificación para el Mundial a disputarse en Canadá en el mes de agosto del 2014. Los goles fueron anotados por Jessica Martínez, Mirta Pico y Jennifer Álvarez (en dos ocasiones) en el primer tiempo. En la complementaria amplió Mirta Pico para el 5 a 0. El partido se disputó en el estadio Parque Liebig’s, en Fray Bentos y fue árbitra Juana Delgado de Ecuador, Paraguay alistó a Cristina Recalde; Jennifer Mora, Fanny Godoy, Rosalía Godoy y Tania Riso; Lorena Alonso, Marta Pico, Jessica Martínez y Soledad Garay; Fabiola Delvalle y Yennifer Álvarez. En la primera fecha de la fase final la Albirroja venció 1 a 0 a Colombia y con 6 puntos ya aseguró su pase al Mundial. El próximo viernes, Paraguay definirá el título frente a Brasil, que también logró su pasaporte al Mundial al vencer ayer a primera 6 a 0 a Colombia. El juego final será a las 21:00. Paraguay Vs. Costa Rica La selección paraguaya de fútbol de mayores disputará su primer compromiso de carácter amistoso del 2014 enfrentando a Costa Rica de visitante. Será el miércoles 5 de marzo próximo. El encuentro disputará en el estadio Nacional de Costa Rica, de la ciudad de San José. Éste escenario tiene capacidad para 35.175 espectadores. Los “Ticos” integran el Grupo “D” de la Copa del Mundo Brasil 2014 junto a Uruguay, Inglaterra e Italia. El último encuentro entre Paraguay y Costa Rica fue el 11 de agosto de 2010 en el Estadio Defensores del Chaco. En aquel juego Paraguay ganó 2 a 0 con tantos de Cristian Riveros y Enrique Vera. Otro partido confirmado para la Albirroja para este año es ante Francia el 1 de junio en el estadio Allianz Riviera de la ciudad francesa de Niza.

A Bolivia solo le sirve el triunfo ante Paraguay

La selección boliviana de fútbol femenino enfrentará esta noche (20:00) a Paraguay por la segunda fecha de la liguilla final del Sudamericano sub 20, que se disputa en el estadio Parque Liebig’s Fray Bentos (Uruguay).
Bolivia, que viene de perder (0-3) ante Brasil en la primera fecha, está obligada a ganar para seguir en carrera por uno de los cupos al Mundial de Canadá. En el preliminar se enfrentarán Brasil y Colombia

lunes, 27 de enero de 2014

SUDAMERICANO FEMENINO SUB-20 Bolivia busca redimirse ante Paraguay

La selección nacional femenina de fútbol planea recuperarse mañana del traspié que sufrió el sábado ante Brasil (3-0) cuando mida fuerzas con Paraguay, por la segunda fecha del cuadrangular final del torneo Sudamericano Sub-20 que se desarrolla en el estadio Parque Liebig’s, Fray Bentos, en Uruguay.

La Verde tiene que vencer a las paraguayas para continuar en busca del pase a la Copa del Mundo, que tendrá lugar en Canadá del 5 al 24 de agosto próximo.

El encuentro, que fue programado para las 20:00 (hora de Bolivia), es el penúltimo que disputará la selección nacional femenina que dirige el entrenador Napoleón Cardozo, quien alineará un equipo netamente ofensivo con el objetivo de superar a Paraguay, ya que en la fase preliminar de la competición cayeron por goleada (4-0), en el cotejo que cerró el grupo “B” del certamen que concede dos cupos al torneo ecuménico que tendrá como anfitriones a las canadienses.

Bolivia cierra su participación el próximo viernes enfrentando a Colombia desde las 18:00 (hora boliviana).

La selección paraguaya llega a la contienda después de superar a Colombia por la mínima diferencia, con gol convertido por Lorena Alonso sobre los 20 minutos de la primera parte. Las dirigidas por Julio Carlos Gómez pretenden lograr su segunda victoria en el cuadrangular y, por ende, asegurar uno de los dos boletos disponibles para concurrir al Mundial en representación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Brasil intentará hacer lo propio ante Colombia en el encuentro que protagonizarán mañana (18:00 HB) en el preámbulo del cotejo entre bolivianas y paraguayas.

La selección nacional podría alinear ante Paraguay con Blanca Aliaga, en el arco; Paola Cruz, Ericka Morales, Danny Pedraza, Deisy Choque, en la defensa; María Aguilar, Marcela Ortiz, Nazarena Cárdenas, Paola Vásquez, en mediocampo; Carla Méndez y Ana Rojas en el ataque.

domingo, 26 de enero de 2014

Sub-20 de Bolivia cae en Sudamericano femenino



La selección boliviana Sub-20 no tuvo el debut esperado en el cuadrangular final del campeonato sudamericano femenino y cayó por 0-3 ante Brasil, favorito a llevarse el título. El cotejo se jugó en el estadio Parque Liebig’s, de Fray Bentos (Uruguay), ante unas 1.000 personas.

Las chicas bolivianas no pudieron repetir las buenas actuaciones de la primera fase y se vieron superadas por las rivales, que continuamente se acercaron al arco defendido por Blanca Aliaga, quien tuvo destacada actuación y evitó una derrota por mayor diferencia de goles.

Solamente en los primeros minutos del partido, Bolivia jugó de igual a igual, después se dedicó a cuidar el vendaval brasileño, que a partir del minuto 10 dominó completamente las acciones del partido.

El tanto de la apertura llegó a los 29 minutos del primer tiempo, mediante un remate de Andressa —la mejor jugadora de Brasil— que se coló en el ángulo del arco de Aliaga.

No obstante de su dominio, las brasileñas no tuvieron la claridad para aumentar su ventaja. Las bolivianas se replegaron en su campo, y prácticamente no se acercaron a la portería de Leticia Izidro.

En la segunda parte, el partido tuvo características similares con un Brasil dominador y Bolivia metida en su terreno evitando una derrota por mayores guarismos.

La ofensiva nacional no funcionó pues, de acuerdo con los reportes que llegaron de Uruguay, Carla Méndez fue la única atacante y tuvo poco contacto con el balón.

Las nacionales aguantaron así hasta el minuto 36, cuando Ludmila, quien había ingresado en el segundo tiempo, marcó el segundo. En el 42’, Bianca marcó el tercero.

Fue árbitro la chilena María Belén Carvajal, oficiaron como jueces asistentes Loreto Toloza y Mariana Corbo.

La selección nacional jugó con Blanca Aliaga; Paola Cruz, Ericka Morales, Danny Pedraza, Deisy Choque, María Aguilar, Marcela Ortiz, Nazarena Cárdenas, Paola Vásquez, Carla Méndez y Ana Rojas. DT: Napoleón Cardozo.

Brasil: Leticia Izidoro; Leticia Santos, Nágela, Julia Bianchi, Gabriela, Leticia Silva, Djenifer, Andressa, Cássia, Natalia y Patricia. DT: Adilson Santos

Preliminar. En el cotejo con el arrancó el cuadrangular final, Paraguay dio la sorpresa y derrotó a Colombia por 1 a 0.

Las cafetaleras eran las favoritas en la previa, pero tuvieron enfrente una selección albirroja que se paró bien en su última línea, controló los embates de las colombianas, y recurrió al contragolpe para hacer daño.

El único gol del compromiso fue obra de Lorena Alonso, a los 20 minutos del primer tiempo.

Dirigió el partido la argentina Salomé Di Lorio, colaborada desde las líneas por sus compatriotas María Rocco y Gabriela Moreno.

El torneo sudamericano que se juega en Uruguay clasificará al campeón y subcampeón al Mundial de Canadá, que se jugará del 5 al 24 de agosto.

sábado, 25 de enero de 2014

Sub 20 femenino: Brasil derrotó a Bolivia 3 a 0 y es puntero del cuadrangular final

Brasil derrotó a Bolivia por 3 a 0 en un partido duro en el que la diferencia holgada se dio sobre el final del partido. Los dos últimos goles fueron marcados por jugadoras que habían ingresado en el segundo tiempo.


Brasil - Bolivia

Detalles

Estadio: Parque Liebig’s, Fray Bentos

Hora: 22.00

Árbitro: María Belén Carvajal (Chi)

Asistentes: Loreto Toloza (Chi) y Mariana Corbo (Uru)

4° Árbitro: Gabriela Bandeira (Uru)

Goles: Andressa, Ludmila, Byanca (Br.)

Brasil

1 – Letícia Izidoro

2 – Letícia Santos

3 – Nágela

4 – Júlia Bianchi

5 – Gabriela

14 – Letícia Silva

8 – Djenifer

10 – Andressa

20 – Cássia

21 – Natália

11 – Patricia

Bolivia

1 – Blanca Aliaga

2 – Paola Cruz

5 – Ericka Morales

3 – Danny Pedraza

6 – Deisy Choque

4 – María Aguilar

7 – Marcela Ortiz

8 – Nazarena Cárdenas

10 – Paola Vásquez

9 – Carla Méndez

11 – Ana Rojas

Sub-20 Femenino: Paraguay ganó a Colombia por 1-0

Paraguay se impuso por 1-0 a la selección de Colombia en lo que fue el primer partido del Cuadrangular Final por el Sudamericano Femenino Sub-20, Uruguay - 2014.

El tanto de la victoria lo convirtió Lorena Alonso a los 20 minutos.

El próximo partido de Paraguay será el martes, ante Bolivia. Mientras que Colombia se enfrentará a Brasil.

Síntesis:
Estadio: Parque Liebig’s, Fray Bentos
Hora: 20.00
Gol: 20' Lorena Alonso (P)
Árbitro: Salomé Di Iorio (Arg)
Asistentes: María Rocco (Arg) y Gabriela Moreno (Per)
4° Árbitro: Melany Bermejo (Per)

Paraguay

1 – Cristina Recalde
2 – Jenifer Mora
3 – Fanny Godoy
4 – Rosalía Godoy
5 – Tania Riso
6 – Lorena Alonso
9 – Mirta Pico
11 – Jessica Martínez
15 – Soledad Garay
20 – Fabiola Delvalle
21 – Yennifer Álvarez

Director Técnico: Julio Carlos Gómez

Colombia

1 – Catalina Pérez
15 – María Jaramillo
4 – Angelica Hernández
7 – Daniela Tamayo
8 – Carolina Arbelaez
10 – Leicy Santos
6 – Marcela Restrepo
11 – Isabella Echeverry
16 – Jessica Peña
9 – Manuela González
10 – Dayana Castillo

Director Técnico: Fabián Felipe Taborda
- See more at: http://www.conmebol.com/es/content/sub-20-femenino-paraguay-gano-colombia-por-1-0#sthash.d3An4dfn.dpuf

BOLIVIANAS, CON MUCHA FE, ENFRENTAN A BRASIL

La selección femenina de fútbol de la categoría sub-20 se enfrentará hoy a Brasil a partir de las 20.00 (hora boliviana) en el cuadrangular del sudamericano que se realiza en Fray Bentos, Uruguay.

Las dirigidas por Napoleón Cardozo cumplieron una gran campaña en la primera fase del sudamericano y están a un paso de la clasificación al Mundial de Canadá.

Bolivia ganó sus tres primeros cotejos; ante Argentina (1-0), Ecuador (1-0), Perú (2-1) y le bastó para asegurarse un lugar entre los cuatro mejores. Su último partido fue frente a Paraguay (el otro equipo clasificado) perdió por 4-0, sin embargo, el técnico nacional dio descanso al equipo titular.

Bolivia se medirá con una selección con mucha historia en el fútbol femenino, pero la fe está intacta en las bolivianas.

"Hemos descansado y estamos confiados que vamos a vencer a nuestras rivales", aseguró el estratega Cardozo.

En la segunda fecha del cuadrangular, Bolivia rivalizará contra Paraguay y luego contra Colombia. Los dos primeros clasifican al mundial.


viernes, 24 de enero de 2014

Cardozo pide apoyo para el fútbol femenino



La buena actuación que viene cumpliendo la Selección Nacional en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de Uruguay debe servir de estímulo a la dirigencia del país y a las autoridades de gobierno para brindarle mayor apoyo al fútbol femenino, desde la perspectiva del director técnico Napoleón Cardozo.

Antes de iniciar el cuadrangular final del torneo —que disputarán Bolivia, Brasil, Colombia y Paraguay—, el técnico dijo que la ilusión de su plantel y su cuerpo técnico está en clasificarse al Mundial de Canadá, pero si no es así “lo que se ha hecho hasta ahora tiene que servir de aprendizaje para que a futuro trabajemos con más tiempo y de esta forma hagamos proyectos, un plan de de- sarrollo para el fútbol femenino”.

Ése tiene que ser el primer paso para masificarlo y a la brevedad posible “conseguir que la mayor cantidad de mujercitas jueguen fútbol, para luego obtener la calidad que se necesita en las selecciones nacionales para torneos internacionales”.

La reciente creación del Ministerio de Deportes puede contribuir a esa tarea de acuerdo con lo expresado por Cardozo, pues “Tito Montaño es un hombre de fútbol, igual que Miguel Rimba (exviceministro de Deportes); pero muchas veces por lo exigente de las obligaciones hace que esas cosas se olviden”.

Es de la idea de que “quien cuida los pequeños detalles, consigue grandes logros”. Desde esa perspectiva considera que debe existir en el ministerio gente que se dedique exclusivamente a proyectar campeonatos de fútbol femenino desde las categorías infantiles, pero no solamente en el ámbito de los Juegos Plurinacionales, que en el último tiempo se han convertido en un aporte para el deporte en el país, sino apuntar con mayor intensidad a las provincias para fortalecer a las selecciones nacionales.

Dijo que existe mucho trabajo por hacer para incentivar la práctica del fútbol femenino en el país, pero también es necesario llevar adelante cursos de capacitación para entrenadores, para las árbitras, para los dirigentes y todas las personas que están involucradas en la disciplina. Insistió que dentro del flamante ministerio deben existir las personas adecuadas para permitir el desarrollo del fútbol de damas, pero también el deporte del país en su conjunto.

Santa Cruz aporta con 14

Plantel

De las 22 jugadoras que integran la selección boliviana Sub-20, 14 nacieron en Santa Cruz, cinco en Tarija, dos en Cochabamba y una en Chuquisaca.

No aportan

Departamentos como La Paz, Oruro, Potosí, Pando y Beni no aportan con ninguna jugadora, “lo que refleja —según Cardozo— que en esos departamentos se practica muy poco el fútbol femenino”.

Cuerpo técnico

El cuerpo técnico del profesor Cardozo, nacido en Tarija y que desde hace más de 40 años reside en Santa Cruz, está integrado por Cinthia Belén Nina (ayudante de campo), Oberth Ávalos (preparador físico), Paola Andrea Álvarez (entrenadora de arqueras) y Óscar Rodríguez (utilería).

El plantel

1 Blanca Aliaga Vargas Arquera

2 Paola Cruz Alvarado Volante

3 Danni Pedraza A. Defensora

4 María Aguilar V. Defensora

5 Ericka Morales Alarcón Defensora

6 Deisy Choque Aspetiti Defensora

7 Marcela Ortiz Montalván Volante

8 Nazarena Cárdenas R. Volante

9 Carla Méndez Mendoza Delantera

10 Paola Vásquez R. Volante

11 Ana Paula Rojas H. Volante

12 Aneiba Jurado Romero Arquera

13 Breyith Arancibia C. Defensora

14 Yoselín Olguera S. Defensora

15 Mónica Flores Labra Defensora

16 Jhermy Fuentes Mendia Volante

17 Zelin Zurita Hasse Delantera

18 Ana Montero Arimoza Delantera

19 Karenth Zabala T. Volante

20 Yesenia Cardozo N. Defensora

21Joselín Portales Peralta Delantera

22 Leydi farfán Camacho Arquera

Napoleón Cardozo Director técnico

En el cuadrangular final: Bolivia enfrenta a Brasil, Colombia y Paraguay

Tras conseguir la clasificación al cuadrangular final en el Campeonato Sudamericano Sub-20, el seleccionado boliviano de fútbol femenino tendrá como rivales a Brasil, Colombia y Paraguay, equipos que a partir de este sábado jugarán por obtener uno de los dos cupos para la Copa Mundial.

Bolivia cumplió una de las mejores campañas en un certamen femenino de fútbol con tres victorias y una derrota, el único tropiezo ocurrió contra Paraguay (0-4) cuando ya estaba asegurada su clasificación y el cuerpo técnico utilizó elenco alterno.
En la primera fecha de este cuadrangular Bolivia jugará ante Brasil a las 20:00 (hora boliviana) en la ciudad de Fray Bentos el sábado 25 de enero, mientras en el preliminar se enfrentarán Paraguay y Colombia (18:00 hb).
El segundo rival del cuadro boliviano será Paraguay, este cotejo se realizará a las 20:00 (hb) el martes 28 de enero, y en el preliminar rivalizarán Colombia y Brasil (18:00 hb). La tercera fecha fue programada para el viernes 31 de este mes; Bolivia jugará ante Colombia (18:00 hb) y Brasil y Paraguay (20:00 hb)
Estas cuatro selecciones jugarán por dos cupos para la Copa Mundial Canadá 2014, a celebrarse del 5 al 24 de agosto. Los rivales de Bolivia serán difíciles porque los tres ganaron su pase a esta fase final del certamen sin conocer de derrotas.
El equipo boliviano que está en Fray Bentos está formado por: Blanca Ximena Aliaga Vargas, Paola Roxelin Cruz Alvarado, Danni Katherin Pedraza Avendaño, María Angélica Aguilar Villarpando, Ericka Morales Alarcón, Deisy Choque Aspetti, Marcela Ortiz Montalvan, Nazarena Cárdenas Román, Carla Patricia Méndez Mendoza, Paola Lorena Vásquez Rodríguez, Ana Paula Rojas Huarayo.
Aneiba Jurado Romero, Breyith Zareli Arancibia Chávez, Yoselin Pamela Olguera Solano, Mónica Flores Labra, Jhermy Fuentes Mendia, Zelin Zurita Hasse, Ana Montero Arimoza, Karenth Zabala Terrazas, Yesenia Alejandra Cardozo Nieves, Joselin Portales Peralta y Leydi Farfan Camacho.

La Sub-20 sueña con el Mundial



El fútbol boliviano tiene la posibilidad de jugar un campeonato mundial; aunque no se trata de la selección absoluta de varones. El cuerpo técnico y las chicas del equipo Sub-20 —que mañana empezará a jugar el cuadrangular final del torneo Sudamericano que se disputa en Uruguay— están ilusionados con esa posibilidad, después de superar exitosamente la fase de grupos.

La Verde de damas se ha convertido en la sorpresa de la cita continental —que tiene como sede la localidad uruguaya de Fray Bentos— al acceder por primera vez a una instancia decisiva.

Bolivia se clasificó en el segundo lugar del grupo B (nueve puntos) tras derrotar a Ecuador (1-0), Argentina (1-0) y Perú (2-1). En su cuarto partido de la serie B —el miércoles— cayó ante Paraguay (0-4), aunque la clasificación estaba asegurada y el técnico, Napoleón Cardozo, optó por alinear a un equipo alterno. Las paraguayas accedieron como primeras de la llave (10 unidades); mientras que por la Serie A se clasificaron Brasil (10) y Colombia (8).

Las cuatro selecciones jugarán el cuadrangular final a partir de mañana, instancia que se prolongará hasta el viernes 31. Las dos primeras se clasificarán al Mundial de Canadá, que se llevará a cabo del 5 al 24 de agosto. La selección nacional trabaja con todo para afrontar la fase decisiva, Brasil será el primer rival, pero los objetivos están planteados.

El técnico, antes de iniciar la práctica de ayer en Uruguay, expresó que ahora que ya estamos en la fase decisiva “obviamente que nuestro sueño se amplía. Tenemos que pensar en lograr la clasificación. Vamos a hacer todo lo posible para que ellas (las jugadoras) y nosotros (el cuerpo técnico) hagamos historia”.

Por primera vez, en seis campeonatos sudamericanos, Bolivia superó la primera fase. “Las chicas dicen que no lo creen; pero ya estamos aquí, entonces tenemos que seguir soñando”.

Si el sueño no se hace realidad, entonces habrá que apuntar a realizar “un cuadrangular muy digno y luchar lo más que podamos, que sirva de motivación y de ejemplo para continuar fomentando el fútbol femenino en el país”.

También debe servir de aprendizaje para que, de cara a futuros torneos, “trabajemos con un poco más de tiempo”, pues recordó que la labor empezó solo 20 días antes del inicio del torneo; aunque se tiene como punto a favor que nueve de las integrantes jugaron juntas en el combinado nacional que ganó la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, en noviembre.

Admitió que la clasificación resultó un tanto sorpresiva, pues, no obstante de que cuando empezó la tarea el primer objetivo fue pasar la primera fase. “Sabemos que nosotros venimos muchas veces en inferioridad de condiciones, por el poco tiempo de entrenamiento que realizamos en comparación de otras selecciones como la Argentina o la Venezuela, que han quedado fuera, pero realizan largos procesos de trabajo con todas sus selecciones”.

Para compensar el escaso tiempo de entrenamientos, dijo que se fortaleció el “espíritu de equipo” y también se sacó a relucir que la mujer boliviana “es muy aguerrida, luchadora, agresiva. Hemos puesto esa mística dentro del trabajo psicológico, para suplir el tiempo limitado”.

Cardozo sabe, sin embargo, que los tres rivales serán complicados. “En el primer partido nos toca enfrentar al más poderoso, que es Brasil, que ha ganado los cinco torneos anteriores de manera invicta”.

El martes 28 el rival será Paraguay, que superó a Bolivia hace dos días en primera fase; “pero ahora será diferente porque vamos a jugar con nuestro plantel titular. El miércoles solo alineamos a la arquera (Blanca Aliaga). Ahora será diferente”. El último adversario será Colombia, para el entrenador nacional otra de las potencias de Sudamérica, que tiene a varias de sus jugadoras en clubes del exterior.

Los datos

Charlas

La preparación de la selección femenina Sub-20 de cara al torneo sudamericano incluyó charlas de motivación de Xabier Azkargorta, el director técnico de la selección absoluta.

Unidad

Pese al poco tiempo de trabajo, el cuerpo técnico se encargó de fortalecer el espíritu de unidad al interior del grupo, para compensar algunas falencias.

jueves, 23 de enero de 2014

Video Contacto telefónico con Cardozo, DT de selección femenina sub 20

Bolivia fue derrotada por Paraguay en el Sub 20

Vaya manera de perder el invicto. La selección boliviana de fútbol femenino, que venía de ganar tres cotejos consecutivos, cayó ante Paraguay anoche por 0-4 en el marco de la última fecha del grupo A del Sudamericano sub 20. El partido se jugó en el estadio municipal Parque Liebig’s, de la ciudad de Fray Bentos, distante 313 km de la capital uruguaya, Montevideo. Pese a la derrota, la Verde avanzó al cuadrangular final siendo segunda de su serie.

En la primera parte, Paraguay abrió el marcador por intermedio de la delantera Jéssica Martínez, a solo 30 segundos de haber comenzado el encuentro. Ese gol de camarín desconcertó a las bolivianas que después, poco a poco, le fueron tomando el pulso al partido hasta generar algunas situaciones de peligro, que no pudieron ser capitalizadas. En la etapa complementaria la albirroja no perdonó. A los 10 minutos llegó el gol tranquilizador a través de Silvana Romero, y cinco minutos más tarde Tania Espínola puso el 3-0. El definitivo 4-0 fue obra de Fabiola Delvalle, a los 40’.

El partido fue dirigido por la brasileña Ana Marques, asistida desde las líneas por su compatriota Katiusca Mendoça y por la Venezolana Yoly García.

La campaña

La participación de Bolivia en el torneo empezó con una victoria ante Ecuador (1-0); luego derrotó (1-0) a Argentina, el sábado; y en su tercer compromiso se impuso (2-1) a Perú, el lunes.
Por su parte Paraguay venía de vencer (2-0) a Perú, de empatar (0-0) con Argentina y de ganar (3-2) a Ecuador.
La Verde enfrentará en la primera fecha del cuadrangular final al primero del grupo A, Brasil, partido a disputarse este sábado; en la segunda fecha de la liguilla rivalizará contra Paraguay, el martes; y en la última jornada jugará frente a Colombia, el viernes 31. Toda la fase final está previsto que se dispute en la ciudad de Fray Bentos. Los dos primeros se clasificarán al Mundial de Canadá.

Argentina venció a Perú
En el partido preliminar, Argentina y Perú, ya sin chance de avanzar a la liguilla final, se enfrentaron con el único objetivo de no quedar en el último lugar del grupo.
La selección albiceleste consiguió ese cometido al ganar por goleada (5-1), quedando demostrado que la más débil de la serie B fue el combinado peruano, que no sumó puntos en el campeonato y cerró su participación con -10 goles

FECHA 1 DE LA LIGUILLA

miércoles, 22 de enero de 2014

Morales aplaude clasificación de Bolivia a semifinales de Sudamericano de fútbol femenino



El presidente Evo Morales tributó este martes un aplauso a la selección de fútbol femenino de Bolivia que, tras vencer 2-1 a Perú, se clasificó en calidad de invicto a la semifinal del torneo Sudamericano Sub-20, que se escenifica en la ciudad uruguaya de Fray Bentos y que entrega 2 plazas para el Mundial de Canadá-2014.

'Felicidades. Saludo el invicto. Estamos cerca del objetivo. Mucha suerte', afirmó exultante el mandatario en declaraciones a la ABI.

La selección de fútbol femenino de Bolivia concretó el lunes su tercera victoria consecutiva. Antes había derrotado a Ecuador 1-0 y por el mismo guarismo a la siempre favorita Argentina.

Aficionado al fútbol, el mandatario boliviano se dijo orgulloso del equipo y cuerpo técnico del representativo de su país y, en muestra de aliento a la distancia, parafraseó la consigna de las heroínas de La Coronilla que el 27 de mayo de 1812 hicieron frente al Ejército Real de España, superior en número y parque, para defender la plaza de Cochabamba.

'Si no están los hombres, están las mujeres', afirmó el gobernante que busca la política indicada para levantar el nivel del fútbol boliviano que no clasifica a un campeonato mundial desde 1994.

La selección Bolivia ganó de punta a canto el Grupo B que la emparejó con Argentina, Perú y Ecuador.

Bolivia, Paraguay y Colombia, ya clasificados a la semifinal, esperarán al ganador del Brasil-Venezuela para librar la penúltima etapa del torneo.

Si Bolivia alcanzare a derrotar a cualquiera de los otros semifinalistas, el que le toque en suerte, se emplazará en la final del torneo y adicionará, automáticamente, una de las dos plazas sudamericanas del Mundial de Canadá, pautado para los días 5 al 29 de agosto que viene.

martes, 21 de enero de 2014

Video Sudamericano Sub 20 Femenino. Bolivia 1 - 0 Argentina

SUDAMERICANO SUB-20 Bolivia gana a Perú 2-1 y clasifica

En un partido emotivo y con buena cantidad de público en el Parque Liebig, en Fray Bentos, Uruguay, Bolivia aseguró anoche su pase a las semifinales del torneo Sudamericano Femenino Sub-20 al derrotar a Perú por 2-1.

Los goles bolivianos llegaron a los mediante Danny Pedraza (28' PT) y Marcela Ortiz (45' PT).

Para Perú descontó a los 37' ST mediante Alejandra Ramos. Con 9 puntos, Bolivia aseguró su pase a las semifinales y pugnará por uno de los cupos disponibles al Mundial de Canadá 2014.

Paraguay clasifica A primera hora, el combinado femenino de Paraguay consolidó su pase a las semifinales tras derrotar 3-1 a Ecuador. Para hoy, por la serie "A" jugarán Brasil vs Venezuela (18:00 HB) y Uruguay vs Chile (20:00 HB).

Por la serie "A", mañana se enfrentarán Bolivia vs Paraguay (18:00) y Argentina vs Perú (20:00 HB), todos los encuentros en Fray Bentos.

lunes, 20 de enero de 2014

Sudamericano Sub 20 femenino: Bolivia ganó 2 a 1 a Perú y clasificó

El partido de fondo por la 4a. fecha del Grupo B del VI Sudamericano Femenino Sub 20 lo jugaron Perú y Boliva. Este logró una clasificación histórica a la rueda final del Sub 20.
La Selección de Bolivia ganó sus dos partidos anteriores a Ecuador y a la Argentinas.
Perú cayó ante Paraguay en el debut, luego tuvo fecha libre y fue goleado por Ecuador.


Los detalles del partido:
Parque Liebig´s - Fray Bentos
Hora 22.00
Árbitra: Yeimi Martínez (COL)
Asistente I: Luzmila González (COL)
Asistente II: Yoly garcía (VEN)
4ª. Árbitra: Yanina Mujica (VEN)

Goles:Pedraza (B), Ortiz (B), Ramos(Pe.)
PERÚ
12 Maryory SÁNCHEZ
2 Scarleth FLORES
3 Shirley OBLITAS
8 Camen MOZA
5 Karla CONGA
6 Carmen QUESADA
10 Geraldine CISNEROS
17 Aranxa VEGA
14 Alejandra RAMOS
9 Xioczana CANALES
11 Nahomi MARTINEZ

BOLIVIA
1 Blanca ALIAGA
2 Paola CRUZ
5 Ericka MORALES
3 Danny PEDRAZA
6 Deisy CHOQUE
4 María AGUILAR
7 Marcela ORTIZ
8 Nazarena CÁRDENAS
10 Paola VÁSQUEZ
9 Carla MÉNDEZ
11 Ana ROJAS

Bolivia, a paso firme en el Sub-20



La selección femenina de fútbol está a un paso de clasificarse al cuadrangular final del Sudamericano Sub-20 que se desarrolla en Uruguay, donde los dos mejores equipos se clasificarán al Mundial de la categoría a desarrollarse del 5 al 24 de agosto en Canadá.

El plantel dirigido por Napoleón Cardozo —que se encuentra en el Grupo B con Argentina, Paraguay, Ecuador y Perú y que se disputa en la localidad uruguaya de Fray Bentos— jugó dos partidos y ambos los ganó.

El jueves se enfrentó con el conjunto ecuatoriano, al que venció por 1-0 gracias al tanto convertido por Ana Rojas; mientras que en el segundo encuentro —que se disputó el sábado ante Argentina— venció por el mismo resultado; con gol anotado también por Rojas, de 15 años. La ‘Verde’ lidera el grupo con seis unidades, las mismas que tiene Ecuador, el tercero es Paraguay, con cuatro, seguido por Argentina, uno; y Perú, sin puntos.

“En este equipo hay nueve jugadoras del plantel que ganaron la medalla de bronce en los Bolivarianos y a ellas se acoplaron chicas de buen nivel, las conozco de años”, comentó el DT. Bolivia solo necesita ganar su siguiente partido —hoy a las 20.00 ante Perú— para pasar al cuadrangular final, de los cuales los dos primeros irán al Mundial.

FEMENINO SUB-20 LA SELECCIÓN DE BOLIVIA SORPRENDE EN EL SUDAMERICANO

Fray Bentos, Uruguay. El seleccionado boliviano de fútbol femenino, de la categoría Sub-20, venció por la mínima diferencia a Argentina la noche de este sábado en la ciudad uruguaya de Fray Bentos y pasa a compartir la punta con Ecuador en el grupo “B” en el Campeonato Sudamericano.

Bolivia marcha a paso seguro en el Sudamericano, torneo que a su vez otorga dos plazas para la Copa Mundial de la categoría a disputarse del 5 al 24 de agosto en Canadá. La campaña del elenco verde dirigido por el director técnico Napoleón Cardozo acumula dos triunfos en sus dos actuaciones.

El plantel boliviano venció primero a Ecuador (1-0), y repitió la fórmula para imponerse a Argentina con el gol de Ana Rojas. A falta de dos fechas para el final de la primera fase de este certamen, Bolivia va por buen rumbo para acceder a la instancia decisiva.

Por grupo avanzarán al cuadrangular final las dos primeras selecciones, y Ecuador junto a Bolivia están en la punta con seis puntos.

Las jugadoras bolivianas están cerca de avanzar a la próxima fase, esto dependerá de los resultados que consiga en sus restantes dos presentaciones. Esta noche (20:00 hora boliviana) enfrenta a Perú y el miércoles 22 (18:00 hb) juega ante Paraguay.

sábado, 18 de enero de 2014

Sudamericano Femenino Sub 20: Bolivia 1 - Argentina 0

Argentina 0:1 Bolivia

Cancha: Parque Liebig´s (Fray Bentos) 22:00

Terna: Yeimi Martínez (Colombia), Luzmila González (Colombia) y Katiuscia Mendonca (Brasil)

Posiciones: Paraguay 4pts 2PJ, Bolivia 3pts 1PJ, Ecuador 3pts 2PJ, Argentina 1pts 2PJ, Perú 0pts 1PJ.

Argentina: Camila Roma, Cintia López, Defina Fernández, Aldana Cometti, Luana Muñoz, Aldana Benitez, Arianna Reche, Camila Gomez, Agustian Baldassini, Clara Gastaldi y Erika Cabrera. DT: Luis Nicoscia

Bolivia: Blanca Aliaga, Paola Cruz, Ericka Morales, Danny Pedraza, Deisy Choque, María Aguilar, Marcela Ortiz, Nazarena Cárdenas, Paola Vásquez, Carla Méndez y Ana Rojas. DT: Napoleón Cardozo

Goles: 30´ST Ana Rojas (B)

SUDAMERICANO SUB-20 Bolivia va por su segunda victoria

La selección femenina de Bolivia intentará hoy consolidar su segundo triunfo al hilo, esta vez cuando se enfrente a Argentina (20:00), por la segunda fecha del grupo "B" del torneo Sudamericano Sub-20, en cotejo a jugarse en el Parque Liebig, en Fray Bentos, Uruguay.

Con la importante victoria conseguida el jueves ante Ecuador por 1-0, el plantel dirigido por Napoleón Cardozo intentará una nueva hazaña ante una alicaída selección albiceleste, la cual hasta la fecha no conoce de triunfos: una derrota ante Ecuador (0-1) y un empate ante Uruguay (0-0).

Al cabo de dos fechas cumplidas, la serie "A" la encabezan Brasil y Colombia (6), Chile, Uruguay y Venezuela (0).

El líder del grupo "B" es el combinado de Paraguay (4), seguido de Bolivia y Ecuador (3), Argentina (1) y Perú (0).

Los dos mejores de cada grupo avanzarán al cuadrangular final, donde los dos primeros conseguirán el boleto directo al Mundial Femenino Sub-20 de Canadá, del 5 al 24 de agosto de 2014.

Bolivia debutó con una victoria

El equipo femenino Sub-20 que dirige el técnico Napoleón Cardozo arrancó el Campeonato Sudamericano con una victoria ante Ecuador, uno de los favoritos del certamen que se desarrolla en Uruguay en el Parque Leibig (Fray Bentos).

La representación nacional superó a las ecuatorianas por la mínima diferencia, el único gol de la plantilla fue registrada por la jugadora Ana Paula Rojas en el minuto 23, después del tanto el juego de las verdes permitió mantener el marcador hasta el último minuto del cotejo.

El torneo arrancó el lunes con la participación de selecciones que fueron divididos en dos grupos, Bolivia está en la Serie “B”, junto a Argentina, Paraguay, Perú, además de Ecuador, el equipo campeón y subcampeón accederá a los dos cupos disponibles para el Mundial de la categoría, a celebrarse en Canadá en el mes de agosto (entre el 5 al 24).

Las nacionales volverán a jugar el sábado en el mismo escenario deportivo, el rival de turno es Argentina con cuya plantilla jugará a las 20:00 (hora boliviana), el técnico del equipo, Cardozo tiene pensado mostrar al mismo equipo que debutó con una victoria.

viernes, 17 de enero de 2014

SUDAMERICANO SUB-20 Bolivia debuta con triunfo sobre Ecuador

La selección femenina Sub-20 de Bolivia debutó ayer con triunfo de 1-0 sobre su similar de Ecuador, en compromiso válido por la segunda fecha del grupo "B" del torneo Sudamericano que se disputa en el Parque Liebig, en Fray Bentos, Uruguay.

La presentación del equipo nacional dirigido por Napoleón Cardozo no pudo tener mejor inicio: la Verde consolidó la victoria ante una de las selecciones favoritas del torneo, que en su primera presentación derrotó a Argentina por la mínima diferencia.

El único tanto para el seleccionado nacional fue concretado por Ana Paula Rojas, a los 23 minutos de la etapa inicial.

Con este triunfo, el cuadro femenino se ubica en el tope de la tabla con tres unidades, las mismas que Ecuador y Paraguay. Argentina y Perú cierran el grupo sin unidades.

La próxima presentación de Bolivia será mañana ante Argentina, en compromiso a jugarse desde las 20:00 HB en Fray Bentos.

jueves, 16 de enero de 2014

SUDAMERICANO FEMENINO SUB-20 Bolivia ante Ecuador

El seleccionado femenino de Bolivia de la categoría Sub-20 debutará hoy (19:00 HB) en el certamen sudamericano ante Ecuador, por el grupo "B", el evento que se disputará en la población de Fray Bentos, en Uruguay.

El cuadro boliviano, dirigido por Napoleón Cardozo, ya se encuentra en Uruguay para encarar este torneo con una gran ilusión, debido a que el fútbol femenino ha ganado terreno en los últimos años en nuestro país.

La jueza asignada para este cotejo será Gabriela Bandeira (URU).

El grupo "B" también está compuesto por Argentina, Ecuador, Perú y Paraguay.

El próximo partido de Bolivia será el sábado 18 ante Argentina (21:00 HB), que en su debut cayó 0-1 ante Ecuador.

Su tercera presentación será ante Perú el lunes 20 (21:00 HB) y cerrará ante Paraguay el miércoles 22, desde las 19:00 HB, en Fray Bentos.

martes, 14 de enero de 2014

La Sub-20 viajó al torneo sudamericano de Uruguay

La selección femenina de fútbol Sub-20 viajó a Uruguay para participar en el campeonato sudamericano de la categoría que tiene el pase al mundial de la rama, que se disputará en Canadá en agosto, del 5 al 24.
"Trabajamos a conciencia dentro de nuestras limitaciones, no tuvimos el trabajo adecuado”, declaró el entrenador Napoléon Cardozo antes de emprender viaje hacia la sede de la competencia.
La representación nacional trabajó en Santa Cruz desde diciembre, aunque no tuvo mucha opción de jugar partidos amistosos antes de encarar el evento femenino regional.
La Verde conforma la serie B junto a Argentina, Paraguay, Ecuador y Perú. La Conmebol ha programado el debut de Bolivia para el jueves 16 frente a Ecuador. Llegan como favoritos al certamen las selecciones de Argentina y Brasil, que son potencia en la rama femenina.

lunes, 13 de enero de 2014

La portera alemana Nadie Angerer, mejor jugadora del año



"Quiero decir que estoy un poco sorprendida, pero también muy agradecida. Quiero expresar mi agradecimiento a todas las personas que me han votado. Y también rendir homenaje a Marta y Abby. Me siento muy orgullosa de haber sido candidata junto a estas dos grandísimas jugadoras. Estoy muy agradecida y orgullosa", dijo.

Angerer, de 35 años, fue campeona en la Eurocopa femenina de 2013 con la selección alemana a las órdenes de Silvia Neid, que también recibió hoy el premio a mejor entrenadora de fútbol femenino del año en la gala FIFA del Balón de Oro celebrada en Zúrich.

EFE



La Sub-20 con la ilusión de una buena presentación

Con la maleta cargada de ilusiones y sin muchos partidos de preparación en medio, la selección nacional Sub-20 se fue rumbo a Uruguay para participar en el Campeonato Sudamericano Femenino de la categoría que se jugará a partir de este lunes hasta el 31 de enero, las bolivianas debutarán el jueves 16 ante Ecuador en Fray Bentos.

El torneo internacional es clasificatorio para el Mundial femenino de la categoría a celebrarse en Canadá en el mes de agosto (5 al 24), llegan como favoritos al certamen las selecciones de Argentina, Brasil, Ecuador, entre otros, pero las nacionales quieren romper las etiquetas y llegar los más lejos posible al mando del experimentado técnico, Napoleón Cardozo.

"Trabajamos a consciencia dentro de nuestras limitaciones", declaró el entrenador antes de emprender viaje (el sábado) rumbo a la sede de la competencia donde la mayoría de las selecciones ya se encuentran para participar en la ceremonia de inauguración el lunes.

La representación nacional trabajó en Santa Cruz desde el mes de diciembre, aunque no tuvo mucho tiempo para los entrenamientos, pero con la opción de jugar partidos amistosos son equipos masculinos, de categorías inferiores. "Viajamos ilusionados, tenemos jugadoras que ya saben de torneos internacionales porque ya jugaron".

Para la VI edición la organización escogió dos sedes Montevideo y Fray Bentos, los equipos fueron divididos en dos grupos, el "A" está conformado por Uruguay, Brasil, Colombia, Chile y Venezuela, mientras que la serie "B" la forman Argentina, Paraguay, Ecuador, Perú y Bolivia.

Cardozo convocó a 22 jugadoras para el torneo internacional, se trata de las arqueras Blanca Aliaga, Aneiba Rojas y Leydi Farfan Camacho, además de Marcela Ortiz, Ericka Morales, Danni Katherin Pedraza, Ana Montero, Paola Lorena Vásquez Mónica Flores, Paola Roxelin Cruz.

Además de Nazarena Cárdenas, Ana Paula Rojas, Jhermy Fuentes, María Aguilar, Karenth Zabala, Yesenia Alejandra Cardozo, Deisy Choque, Breyith Zareli Arancibia, Yoselin Pamela Olguera, Carla Patricia Méndez, Zelin Zurita Hasse y Joselin Portales Peralta.

miércoles, 8 de enero de 2014

Bolivianas contra la hegemonía masculina en el fútbol

Nelfi Ibáñez e Hilda Ordóñez tienen tácticas de juego diferentes y una formación distinta.
Son hinchas de equipos contrarios, pero tienen en común esa entrañable pasión por el fútbol que las impulsó a romper la hegemonía masculina en este deporte dentro y fuera del país.
Con carácter determinante y valentía admirable, estas bolivianas decidieron abrirse espacio en un ámbito acaparado por los hombres, lo que, por supuesto, significó lidiar con una oleada de críticas, discriminación y el cuestionamiento de muchos aficionados escépticos.
A pesar de ello, cumplieron el sueño de pararse al borde de una cancha, muy cerca de jugadores profesionales que escuchan sus instrucciones y asimilan las estrategias de juego planteadas.
Esto, sin duda, significó un desafío permanente y una gran responsabilidad con el equipo.
"Al comienzo sentía nerviosismo para dar una charla técnica. Me preparaba una semana antes, porque sabía que estaba frente a jugadores que saben lo que hacen en el campo y yo debía dirigirlos”, comenta Ibáñez, quien estudió en Paraguay, hizo una pasantía en el FC Barcelona y cursos de alto rendimiento en la Asociación de Fútbol Catalán y en la Universidad de Montjuic.
Con esa formación, dirigió la selección femenina de Bolivia y fue la primera mujer en comandar a un equipo masculino en el fútbol peruano: Hijos de Acosvinchos, de la segunda división.
Pero también llegó a conocer, entre otros, a personalidades como Lionel Messi, Frank Rijkaard, Tito Vilanova, Gianluca Zambrotta y Andrés Iniesta, de quienes, asegura, aprendió mucho.
Ordóñez, por su parte, profesora de educación física de profesión, se consolidó como la primera mujer que dirigió un club profesional del país al tomar el mando de Sport Boys, en 2013.
Antes de asumir este reto, trabajó como secretaria general del club, tarea similar a la emprendida cuando el plantel militaba en la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).
A partir de esta experiencia, reconoce que si bien es difícil comandar las tareas de los jugadores y tomar decisiones en la cancha, "con humildad, cariño y respeto se puede hacer un buen trabajo, porque no se trata de humillarlos, sino de destacar su potencial futbolístico”.
Ambas también coinciden en que disciplina, perseverancia y entrega son valores que todo equipo debe tener para conquistar campeonatos. Con esa filosofía se ganaron el respeto y el apoyo de sus jugadores que, según afirman, nunca se mostraron reacios a sus instrucciones.
La fuerza machista
Pese a los logros alcanzados y su pujanza en la cancha, en más de una oportunidad se vieron ninguneadas por el machismo.
Ibáñez recuerda indignada que durante los partidos le gritaban desde las tribunas que no sacaba a cierto jugador porque seguramente era su novio.
Fuera de la cancha atravesó tres circunstancias adversas.
La primera, cuando impidieron que se forme como preparadora en el Instituto Superior de Entrenadores de Fútbol.
La segunda, cuando, sin razón aparente, la retiraron de su cargo como estratega de Hijos de Acosvinchos. Y la tercera, cuando la invitaron a dirigir el Atlético Minero, en Perú, y de repente pusieron a otro técnico.
"A veces quiero bajar los brazos, porque en vano uno estudia y se especializa. Todavía no tengo respuesta, y lo peor es que veo que en mi país no tengo mucha importancia”, lamenta la entrenadora, que actualmente se encuentra fuera del campo de juego, en espera de oportunidades.
Para Ordóñez también fue duro mantenerse firme ante las críticas y observaciones de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y la Asociación Boliviana de Entrenadores, por no contar con un título de director técnico.
Otra de las circunstancias adversas que atravesó fue la agresión verbal recibida de su colega Mauricio Soria, quien en un certamen le gritó que se fuera a lavar ollas y platos.
"Pero eso no fue lo que más me dolió, sino que algunos periodistas deportivos, que se jactan de tener más de 20 años de experiencia, hayan dicho que yo sólo era la mensajera del presidente del club Sport Boys, cuando en realidad ya tenía experiencia con los jugadores”, asevera.
Estos sinsabores no disminuyeron su pasión por el deporte rey.
Es más, ambas están decididas a demostrar su capacidad como directoras técnicas.
Hilda, por su parte, realiza cursos de entrenadora para que dejen de poner "peros” a su trabajo.
Nelfi quiere abrir un centro de alto rendimiento en el país para reclutar a jóvenes talentosos del campo y formarlos profesionalmente.

Así son ellas, mujeres de garra y pasión, con muchos sueños por conquistar y dispuestas a superar todo tipo de obstáculos, abriendo el camino a nuevas generaciones de mujeres por cuyas venas corre el fútbol.

HOJA DE VIDA

Nacimiento Hilda Ordóñez nació el 21 de septiembre de 1973 en Warnes, Santa Cruz.
Estudios Se formó como profesora de educación física.
Trayectoria Fue futbolista, dirigió equipos de fútbol de colegio y al club Sport Boys, en la Asociación Cruceña y en la Liga.

"Mi sueño es dirigir a la Selección de Bolivia en una Copa del Mundo y creo que algún día voy a lograrlo”.
Nelfi Ibáñez, entrenadora de fútbol boliviana

"Las mujeres que quieren seguir esta carrera como entrenadoras se tienen que pronunciar y arriesgar”.
Hilda Ordóñez, delegada del club Sport Boys

Juega amistoso con Sub 17 de Portachuelo

La selección nacional femenina de fútbol Sub 20 que participará en el Sudamericano en Uruguay, jugará hoy un partido amistoso en Portachuelo ante un combinado Sub 17 de varones de aquella población. El encuentro será desde las 9:00 en el estadio principal.

El encuentro servirá, según el entrenador Napoleón Cardozo, para ir puliendo los últimos detalles de cara al torneo que comenzará el próximo 13, aunque Bolivia debutará recién el 16.

Ayer el equipo continuó con sus entrenamientos en la cancha Florida en la mañana con un trabajo de fútbol estratégico, para corregir detalles en jugada de pelota parada.

En la noche jugaron un partido amistoso con una selección de Credicasas Lafuente que después les ofreció un agasajo.

En cuanto al torneo, Cardozo apuntó que será beneficioso jugar los partido en la noche debido al intenso calor en Fray Bento. AW.

martes, 7 de enero de 2014

22 jugadoras para el Sudamericano

La Federación Boliviana de Fútbol (Fbf), emitió la nómina de jugadoras para el Campeonato Sudamericano Femenino Sub-20 que se jugará entre el 13 al 31 de enero en Uruguay, con la participación de 10 selecciones nacionales. De la lista de 22 más de ocho son de Santa Cruz, en tanto que de Tarija fueron llamadas cuatro futbolistas.

Completan la nómina jugadoras de Cochabamba y Sucre quienes ya se encuentran en la capital cruceña a la cabeza de Napoleón Cardozo, quien comenzó a delinear a la plantilla que jugará en el debut contra Ecuador el próximo 16 de enero por el Grupo “B”, que la completan las selecciones de Argentina, Paraguay y Perú.

En la lista se destaca a las goleras Blanca Aliaga, del club Mundo Futuro, además de Aneiba Rojas, de Aurora y Leydi Farfan Camacho, del elenco Patuju, las tres son exigidas por la entrenadora de arqueras Paola Álvarez Aguilar.

La nómina se completa con Marcela Ortiz y Ericka Morales, de Mundo Futuro; Danni Katherin Pedraza y Ana Montero, de Florida; Paola Lorena Vásquez y Monica Flores, de San Martin, además de Paola Roxelin Cruz, de Real Santa Cruz; Nazarena Cárdenas, de Real Guarani; Ana Paula Rojas, de Crecer; Jhermy Fuentes, de Deportivo Itta.

Además de María Aguilar, de Estudiante; Karenth Zabala, de Estados Unidos; Yesenia Alejandra Cardozo, de Bermejo; Deisy Choque, de Ibirgarsama; Breyith Zareli Arancibia, de Deportivo San Julián; Yoselin Pamela Olguera, de Municipal; Carla Patricia Méndez, de Esperanza; Zelin Zurita Hasse, de Deportivo. Chuquisaca y Joselin Portales Peralta, de Universidad.

sábado, 4 de enero de 2014

Para el Sudamericano de Uruguay Cardozo ya cuenta con la base para el debut

Adoce días de su debut en el torneo, el entrenador de la selección nacional Sub 20 de fútbol femenina Napoleón Cardozo, ya cuenta con la base para el primer partido ante Ecuador por el torneo Sudamericano a jugarse en Fray Bento, Uruguay.

La base. En la práctica que cumplió ayer en dos partidos amistosos, en la mañana ante un combinado de varones de Portachuelo de entre 17 a 18 años y, en la tarde ante la Escuela Patujú, equipo que participa en el campeonato de Primera B de la Liga femenina local.

El equipo inicial en ambos partidos estuvo formado por Blanca Aliaga, Roselin Cruz, Danny Pedraza, Erika Morales y Angélica Álvarez, Deysi Choque, Marcela Ortiz, Nazarena Cárdenas, Carla Méndez, Ana Paula Rojas y Celin Zurita. Ya en la segunda parte, Cardozo hizo algunas variantes buscando darle también minutos a otras jugadoras y ver su desenvolvimiento tanto individual como colectivo.

"Fue altamente beneficioso, sobre todo enfrentando a los varones porque nos permite ver como se desenvuelven y también en un terreno barroso porque seguramente vamos a tener que jugar así", indicó Napoleón Cardozo.

En la tarde también jugó otro encuentro pero con menor intensidad que en la mañana.

Paola Vásquez de Tarija, quedó un poco golpeada, pero a decir de Cardozo, no es de gravedad.

Hoy se queda con 22. En la mañana Cardozo tiene previsto realizar un trabajo muy liviano, de aflojamiento muscular para recuperarse del esfuerzo de ayer.

Después en horas de la tarde, conformará la lista de las 22 que viajarán el torneo, es decir, tres quedarán fuera.

Los entrenamientos proseguirán la próxima semana, que será la última ya que el 10 emprenden viaje a Uruguay, vía Argentina hasta llegar a Fray Bento, sede del Grupo en el que jugará Bolivia.