domingo, 12 de octubre de 2014

El reto de cambiar el rumbo del fútbol femenino nacional

Con el fin de marcar un nuevo rumbo en el fútbol femenino, dirigentes y directores técnicos de nuestro medio participaron del primer curso nacional en Cochabamba, que se realizó del 29 de septiembre al 3 de octubre. Este encuentro que fue dictado por el argentino Diego Guacci, se dio gracias a las gestiones que hizo el profesor Daniel Mozo, quien es el director de desarrollo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Sobre el curso. Es la primera vez que entrenadores de Bolivia forman parte de este curso que brindó la Fifa en el país, através de Diego Guacci, actual director técnico de la división femenina de River Plate de Argentina. Guacci también es instructor Fifa para Sudamerica en el fútbol de damas. Napoleón Cardozo, que es uno de los referentes entrenadores de la rama femenina y que participó del curso, manifestó que la temática que se dio fue el rol que debe cumplir un técnico. Es decir la planificación de un entrenamiento, clase teóricas y prácticas, psicología y otros puntos vitales para llevar adelante a un equipo de fútbol. "Sin lugar a dudas que recibir esta orientación de profesionales ligados al fútbol femenino es vital para comenzar un proceso y de esa manera vamos mostrando una nueva imagen fuera de nuestras fronteras", sostuvo Cardozo, que lleva años dirigiendo a las menores de varones y selecciones de fútbol femenino. Durante el curso los participantes recibieron un dote de material deportivo y libros de instrucción por parte de la Fifa.
De aquí en adelante Cardozo indicó que cada entrenador debe transmitir y poner en práctica todo lo aprendido en dicho encuentro de capacitación. "Con todo el material teórico y audiovisual que recibimos tenemos que sacarle provecho por el bien del fútbol femenino. Para esto debemos comenzar a organizar los campeonatos departamentales y nacionales", agregó.

Punto positivo. La presidente de la liga femenina de Santa Cruz Lily Rocabado, que también participó del encuentro, aseguró que las clases que recibieron fue un punto acertado por la dirigencia. "Indudablemente que el instructor argentino me motivó aún más a seguir con el trabajo que uno hace por la liga femenina", explicó Rocabado, que también lleva años involucrada en este deporte. Actualmente dirige la liga que cuenta con 10 equipos en la Primera A y 7 en la Primera B que el anterior mes se puso en marcha.

"A partir de ahora se tiene que trabajar conforme las ideas que nos plantearon para ir renovando nuestro fútbol", agregó. Por su parte Herman Melgar, que actualmente dirige al club Mundo Futuro resaltó que el curso es un punto de partida para renovar este deporte. Melgar resaltó el trabajo que debe cumplir un entrenador. Por ejemplo indicó que lo primero que se le debe enseñar a una jugadora es la técnica y desde luego mantener un tiempo adecuado en los entrenamientos. "Debo admitir que nosotros estábamos haciendo un mal trabajo en el tema de los tiempos de entrenamientos de cada sesión, pero ahora que tengo el conocimiento lo comenzaré a aplicar", subrayó. Otros de los que participaron de los cursos fueron Herlán Pantoja del Beni; Rosa Solíz, Cinthia Nina, Angélica Heredia, Paola Álvarez y Maitté Zamorano de Santa Cruz; Marco Sandy, Damiana Zambrana,Hugo Albarracín, Douglas Cuenca, Freddy Bolívar, Raúl Romero, Nancy Rojas, Deisy Choque, Griselda Álvarez y Williams Izquierdo de Cochabamba; Patricia Ampuero, Zulma Choque y Roxana Oruro de Potosí; Rosmery Ocampo de Chuquisaca; María Enríquez, Noemí Paredes y Mario Villarpando de Oruro; Lyanne Choque y Zdenka Bacarreza de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario