martes, 16 de septiembre de 2014

Para Sandy hay diferencia en lo físico y competitivo



Marco Sandy, técnico de la selección boliviana femenina de fútbol, sostuvo ayer en Cuenca, Ecuador, que las jugadoras nacionales están en desventaja en el tema físico con el resto de los equipos sudamericanos que participan en la Copa América, y esa es una de las causas por las que la Verde fue superada ampliamente por Argentina y Brasil —perdió ambos cotejos por 6-0— en sus dos primeros compromisos en el torneo.

El seleccionador también apuntó que Bolivia no tiene tradición en fútbol femenino como los demás planteles de la región, aspecto que pesa a la hora de afrontar los partidos internacionales.

La selección nacional arribó ayer por la tarde a Cuenca, después de cuatro horas de viaje, para enfrentarse hoy a Chile desde las 18.00 (hora boliviana) en el estadio municipal Alejandro Serrano Aguilar.

A su llegada a dicha ciudad, el entrenador nacional fue abordado por los periodistas locales, a los que les explicó algunas de las razones por las que su equipo cayó de manera amplia en los encuentros que disputó en Loja.

“Primero quiero expresarles que nosotros mantenemos la fe en lograr resultados positivos en los dos partidos que nos restan por jugar. Con relación a las derrotas, vimos que el tema físico fue uno de los factores a favor de los rivales, nosotros no tuvimos el tiempo suficiente de preparación y tampoco contamos con el proceso que tienen los otros países vecinos”, afirmó.

Añadió que otro aspecto decisivo para las derrotas es que el resto de los países sudamericanos cuentan con un mejor nivel competitivo no solo en el ámbito local, sino también internacional.

“Brasil tiene jugadoras de nivel mundialista, en Argentina y en los otros países el ritmo de competencia es bastante fuerte; en cambio, en Bolivia no hay una competencia nacional sostenida, sino que se realizan torneos aislados que no pasan de las tres semanas”, expresó.

Respecto al último concepto, añadió que el fútbol femenino se fortalece y crece en los otros países, “lo que es bueno para la región”; pero lamentablemente Bolivia está en una etapa de estructuración “y todo eso se refleja en los resultados que tuvimos”.

Comentó que en estas semanas se enteraron que en Ecuador, por ejemplo, los equipos femeninos compiten ocho meses seguidos y las jugadoras reciben sueldos, situación que no ocurre en el fútbol boliviano.

Sandy dijo que para él y su cuerpo técnico la participación boliviana es asumida como una nueva experiencia y que al contar con jugadoras con un promedio de edad joven, no más de 23 años, con relación a otras selecciones, se vale pensar en mejores resultados para un próximo certamen.

“Con este grupo se puede mirar para más adelante, pero nuestro deseo y objetivo inmediato es jugar mañana (hoy) ante Chile y el jueves con Paraguay en procura de lograr buenos resultados”, dijo.

Por su parte, la zaguera nacional Claudia Galviz afirmó que el espíritu de lucha del equipo está intacto y que, pese a sufrir dos derrotas, el propósito es ganar los dos encuentros que faltan. “No tuvimos buen inicio porque nos tocó jugar con los dos mejores equipos del campeonato, pero nosotros esperamos remontar todo eso, porque tenemos un equipo que puede sorprender”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario