martes, 24 de junio de 2014

Napoleón Cardozo. 'El fútbol es único, igual para ambos sexos'

Dedica su vida al fútbol, hace 43 años, tanto como jugador y preparador. La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) lo reeligió como director técnico de la selección boliviana femenina. Cree en el esfuerzo de las deportistas y asegura que las jugadoras del deporte rey son tan valiosas como los varones, además confía en mejores días, llenos de expectativas para esta disciplina.

Profesor ¿Qué siente de haber sido ratificado por la ANF y cúales son los planes?
N.C.: Estoy muy agradecido con la ANF por la oportunidad de volver a dirigir a la selección que irá a la Copa América, en Ecuador el 11 de septiembre. Para esto presenté una planificación, el 26 de este mes me trasladaré a Cochabamba. Se desarrollará en esa ciudad debido a la similitud del clima y altura que tendremos en las tres sedes del grupo B, donde deberemos competir, Rojas, Cuenca y Azogue.

¿Cúal será la dinámica de la selección?
N.C.: Van a participar los nueve departamentos, más tres invitados: Yungas, Yacuiba y una selección del trópico. Nunca antes habían participado tantas selecciones, por lo que tendrá mayor cobertura y convocatoria. Se observará a todas las participantes. De este torneo, saldrán 26 seleccionadas, cuatro arqueras y 22 jugadoras que representarán al país. Probablemente hayan algunas de las seleccionadas del año pasado, ya que son la base. Una vez conformado el equipo, se inicia el entrenamiento desde el 11 de julio, ya de cara a Ecuador. Trabajaremos en tres etapas: la parte física, técnico-táctica y los partidos amistosos. Serán dos meses de preparación intensa.

¿Cómo ve a los rivales?
N.C.: La serie en la que competiremos es bastante fuerte, nos enfrentaremos a las mejores del mundo; sin embargo, nosotros tenemos talentos importantes. Enfrentaremos a Brasil, la campeona de la mayoría de los torneos, Argentina, la actual campeona, Chile que obtuvo medalla de plata en Odesur y Paraguay que también se destaca. Pero tenemos dos meses para poder hacerles frente y salir victoriosos.

¿Cúales son los puntos débiles de la selección?
N.C.: Al tratarse de mujercitas, tenerlas fuera es incómodo para la familia, a veces hay que dejar el estudio o el trabajo. Incluso enfrentamos el problema de que aún no se toma tan en serio el deporte femenino. Estamos trabajando de forma conjunta con la ANF, la Federación Boliviana de Fútbol y el Gobierno.

¿Cúal es la categoría de la competencia?
N.C.: El campeonato es en categoría absoluta, mayores, no hay límite de edad, va desde los 15 años hasta arriba de los 30 años. El talento lo tenemos, lo que hace falta es trabajo para que ese talento se vuelva capacidad.

¿Cuáles serán las fortalezas bolivianas?
N.C.: Brasil tiene a la mejor jugadora del mundo, Marca, luego tiene grandes figuras que juegan en el extranjero como Adrianne, Cristhianne y otras que son bastante talentosas. Bolivia adelantó su fútbol y el apoyo aumentó con el Ministerio de Deportes y las demás asociaciones. Se busca tener más torneos en las diversas categorías para que podamos descubrir nuevos talentos.

En el fútbol femenino en general ¿Cuáles son las principales deficiencias ?
N.C.: Es que la mayoría de los equipos no tiene un cuerpo técnico conformado, así es muy difícil lograr una preparación óptima. Son torneos cortos y la parte física es la más demandante. Si vemos en los demás departamentos, se juega únicamente los domingos. Los clubes no entrenan constantemente. En Santa Cruz, estamos un poco más organizados, pero también hay clubes que entrenan una o dos veces por semana.
En los anteriores torneos, nos faltó mucho y fue la principal deficiencia frente a otras selecciones. hacemos buena presentación, pero hay mucho cansancio después del cuarto partido.

¿Cómo es trabajar dirigiendo mujeres?
N.C.: Es difícil trabajar con damas por sus caracteríscas, los varones son más fuertes física, anímica y hasta sentimentalmente. En cambio en las señoritas, hay que tomar en cuenta sus cambios. Biológicamente los periodos mestruales son un problema que hay que saber administrar para que no influyan en el rendimiento.
Pero a diferencia de los hombres, las mujercitas son muy obedientes, muy inteligentes, captan muy rápido lo que se les quiere decir. La autoestima es un reto, especialmente para los torneos internacionales donde Bolivia es considerada pequeña, hay que elevar el nivel. Creo que el trabajo de las chicas debe ser igual al de cualquiera, porque el fútbol es único, es igual para ambos sexos. Las mujeres bolivianas se destacan por su valentía y su compromiso con el trabajo. Merecen recibir toda la importancia por su trabajo en el deporte.

¿Cúal sería su consejo para las damas interesadas en el fútbol?
N.C.: Yo aconsejo siempre partir desde las mamás y de toda la familia, nace una niña y tiene aptitudes para el deporte, debe ser incentivada, porque todos los deportes y el fútbol en especial desarrollan capacidades, contribuyen al desarrollo integral. Lamentablemente en los países sudamericanos el machismo hace que se piense en el fútbol como algo exclusivo de los varones, pero ya de un tiempo a esta parte, las cosas están cambiando y se le está dando importancia, tanto que en los campeonatos internacionales, se mueven cantidades similares de hombres y mujeres. Está mejorando y hay que trabajar para lograr lo que se propone, las oportunidades están.

Datos

Nombre:
Napoleón Cardozo.
Trayectoria:
Empezó jugando en Tarija a los 15 años, pasó por Independiente y La Bélgica. Fue profesor y en el 86, inició como preparador, obteniendo varios campeonatos. Trabajó con Real Santa Cruz, Guabirá, entre otros. Desde el 2008 trabaja con todas las selecciones femeninas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario