domingo, 9 de febrero de 2014

Cardozo, el catedrátido del fútbol femenino

Napoleón Cardozo es maestro de profesión y un apasionado del fútbol, en su juventud fue jugador profesional y después también abrazó la profesión de entrenador primero de varones y después lo amplió a la rama femenina donde gracias a su esfuerzo, ya ha cosechado el fruto de su trabajo, recientemente con la selección Sub 20 en la que quedó en el cuarto lugar en Uruguay.

P. ¿Se están dando pasitos en el fútbol femenino de Bolivia?

N.C.: Pienso que es fundamental el trabajo de las Ligas Femeninas porque todas las selecciones se alimentan del trabajo que hacen los clubes, pero algunas como Chuquisaca, les dan espacio para jugar de vez en cuando. En cambio, Santa Cruz y Tarija, que son las que más aportan con jugadoras a la selección, tienen un torneo más organizado y están haciendo algún eco. Mi sugerencia es que algunos equipos consigan soportes económicos de algunas empresas y al mismo tiempo puedan contratar entrenadores con capacidad para que puedan trabajar enseñando a las chicas y eso es lo que ha podido dar algunas jugadoras con un poquito más de capacidad y, la continuidad de un trabajo a partir del 2008, desde que estoy trabajando en la Federación, ya las conozco a las chicas de todos los procesos, entonces se me hace más fácil que me comprendan y yo las comprenda a ellas.

P. Usted tiene una idea, un proyecto, ¿de qué se trata?

N.C.: Bueno, eso ha sido presentado como proyecto 2011/14 a diferentes asociaciones. Viajé a casi todos los departamentos, a excepción de La Paz y Potosí, mostrando la planificación de qué podemos hacer.

Por ejemplo, masificar el fútbol femenino formando todas las ligas de las Asociaciones bien organizadas y controladas por la Asociación del Departamento. También viendo la forma de potenciarlo en las provincias para luego, cuando haya eso, apuntar al trabajo de las divisiones menores con los clubes mejor organizados, es decir, Sub 13, Sub 15. Al mismo tiempo, hay una propuesta de hablar con el Ministerio de Educación para que a través de la materia de educación física en los colegios, el fútbol sea un deporte reconocido y que puedan jugar de manera mixta toda la primaria.

Cosa que de ahí suban chicas, que han nacido con el talento, pero que les falta volver ese talento en capacidad a través del trabajo.

P. ¿Tuvo conocimiento la FBF?

N.C.: Este proyecto de ampliar la cantidad para mejorar la calidad también ha sido un documento entregado a la FBF cuando vino la técnica alemana y, hemos hecho un seminario en Cochabamba, en Santa Cruz, en Oruro y en Tarija, se dejó como conclusión las sugerencias para mejorar el fútbol femenino, haciendo un trabajo más o menos parecido al que teníamos en mente, y a eso es lo que tenemos que propender. Que la FBF, a través de la ANF, tenga por ejemplo una persona como director de Desarrollo del fútbol femenino en la FBF, para que haga los planes, los programas, que organice los campeonatos, que los supervise, ayude y apoye a las selecciones nacionales.

P. Dijo algo de los entrenadores. ¿Hay en el país capacitados o se tiene que trabajar en ello?

N.C.: Pienso que los entrenadores y los técnicos tenemos que capacitarnos permanentemente, no creer que sabemos todo, pero mucho más aún en el fútbol femenino y en las divisiones menores de varones. Porque, yo siempre he dicho que el maestro de escuela que enseña a leer y escribir mal, tendremos un bachiller que lee y escribe mal y un profesional también deficiente.

Pero si nosotros en el fútbol ponemos buenos profesores, buenos entrenadores en las bases, cuando están iniciándose no poner al que gane menos, sino al que va orientar, enseñar, vamos a tener futbolistas con mucha sabiduría, capacidad, formados desde abajo.

P. ¿Se va a ir a los Juegos Odesur, qué pasos se ha dado?

N.C.: Sí, ya se ha hablado, existe la posibilidad de hacer un trabajo planificado entre FBF, ANF y Ministerio de Deportes. Se va a trabajar en Santa Cruz, porque estamos al mismo nivel que Santiago, sede los Juegos, además, porque 14 de las 25 chicas que han sido convocadas son de Santa Cruz.

El perfil

Napoleón Cardozo
Entrenador de Fútbol

Lugar de nacimiento:
Padcaya (Tarija)

Fecha:
19 de septiembre de 1950

Esposa:
Magdalena Zabala

Hijos:
Lesly Paola, Very Alejandra, María Belén y María José. Nietos: María José Morales, Alejandro Morales, Valentina Hoyos, Camila Gutiérrez.

Trayectoria:
En 1972 llegó a Santa Cruz y de inmediato se enroló a La Bélgica en el que militó hasta 1977.

Entrenador:
Tras dejar de jugar en 1983, comenzó como PF de Pafuncio y desde 1991 como DT de Real América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario