viernes, 24 de mayo de 2013

El Wolfsburgo destrona al Lyon como campeón

El Wolfsburgo alemán destronó al Lyon francés como campeón de Europa de fútbol femenino gracias a un gol de penalti marcado por la veterana Martina Mueller en el minuto 73 (1-0).
El Lyon, que aspiraba a conseguir su tercer título consecutivo en la Liga de Campeones femenina, dominó durante casi todo el partido pero una mano de Laura Georges dentro del área francesa dio al traste con sus esperanzas.

jueves, 23 de mayo de 2013

El campeonato nacional será en Villa Montes



El campeonato nacional sub 16 y sub 19 mixto de damas será en Villa Montes del 12 al 16 de junio, informó el presidente de la Liga Femenina de Cercado, Juan Arroyo.

“A última hora fue trasladado el campeonato nacional a la ciudad de Villa Montes, éste campeonato tenía que llevarse a cabo aquí en la ciudad de Tarija entre el 27 de julio al 3 de agosto, pero no contábamos con el tiempo suficiente y la disponibilidad para realizar este campeonato, puesto que se había adelantado la fecha de realización y dicho así pues el campeonato fue trasladado a Villa Montes con fecha a realizarse del 12 al 16 de junio”, informó Arroyo.
La selección tarijeña aún no está preparándose para el campeonato, ya que recién se lanzó la convocatoria para designar entrenador.
“La verdad la selección aún no se encuentra trabajando para el campeonato, porque recién se lanzó la convocatoria para que los entrenadores presenten sus currículos, el día viernes el comité seleccionador decidirá quién se hará cargo para dirigir la selección”, indicó Arroyo.
Según la convocatoria la selección estaría constituida por un número de 23 personas en cada categoría.
“De acuerdo con lo que estipula la convocatoria serán un numero de 18 jugadoras, sin contar los dirigentes y delegados por los que estaría conformada la delegación”, explicó.
Por su parte, Armin Zenteno de la comisión seleccionadora hizo la invitación a todos los directores técnicos que quieran hacerse cargo de la selección puedan presentar sus propuestas con sus hojas de vida hasta el viernes 24 de mayo para que se designe al encargado del equipo.

Arabia debate permitir a mujeres ir a los estadios



El acceso de las mujeres a los estadios en Arabia Saudí, país ultraconservador, provoca agitación en medios políticos y sociales después de que un responsable deportivo se manifestara favorable a esa idea. “Las mujeres estarán autorizadas (a entrar) a los estadios próximamente”, declaró el máximo directivo de la Asociación de fútbol saudí, Ahmad Eid.

El responsable mencionó la posibilidad de consagrar el 15% de la capacidad de las tribunas de un estadio en construcción, en el complejo rey Abdala en Jeddah, para instalar palcos familiares a fin de que las mujeres puedan asistir a los partidos de fútbol.

El asunto ha desencadenado un vasto debate en los medios de comunicación, que no están de acuerdo con la medida, al punto que Eid se ha visto obligado a puntualizar que “se trata de una opinión personal”.

Arabia Saudita aplica una versión muy rigurosa de la Charia (ley islámica), que prohíbe actividades mixtas y el acceso de las mujeres a los espacios públicos. El deporte femenino casi no existe y las autoridades acaban de permitir practicarlo sólo por jovencitas en escuelas privadas.

viernes, 17 de mayo de 2013

FIFA da dinero que debe ser repartido



La FIFA busca promover y apoyar la práctica del fútbol infanto-juvenil mediante una política económica en todos los países afiliados y Bolivia es parte de esta organización desde 1926.

“La FIFA le entrega a la federación un millón de dólares cada cuatro años, ese dinero debe dividirse para las categorías Sub-17, Sub-19 y fútbol femenino; por lo que un porcentaje alto tendría que venir para esta categoría”, explicó el técnico Germán Melgar.

De esos $us 250.000 anuales, aproximadamente $us 100.000 son destinados a dos campeonatos de fútbol femenino que se realizan en cada gestión. No es un monto exclusivo, explicó el secretario general de la federación, Pedro Zambrano.

Para Pablo Salomón, integrante de la Comisión Técnica de la FBF, la preparación de la selección femenina de Bolivia previo a los certámenes internacionales tiene que ser cubierta por la entidad, pero como no cuenta con infraestructura propia se tiene que invertir también en hospedaje, alimentación, transporte, uniformes y todos los demás gastos relacionados con la preparación de un equipo de fútbol.

“Son montos que parecen mucho pero no son nada cuando se hace el trabajo de este tipo, estamos hablando de una categoría que necesita mucho apoyo y a esto hay que sumarle el trabajo con las divisiones inferiores”, argumentó Zambrano.

Existen dos torneos sudamericanos: la Copa América, que es para selecciones, y la Copa Libertadores, destinada a clubes. Este último es el único certamen en el que los participantes reciben dinero por su actuación y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) es la encargada de proporcionar un soporte económico al representante de cada país para su preparación.

Edwin Guarayo, presidente de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), explicó que este dato es ignorado por los dirigentes. “Este desconocimiento hace que no se motive a las chicas para convertir a los campeonatos en más competitivos, el momento en el que se enteren de que hay buenos premios, este escenario cambiará y sería el potenciamiento para el fútbol femenino”, sostuvo el dirigente, quien estima que la cifra supera los $us 100.000 .

Muy atrás en ranking mundial

Puesto 125

La selección boliviana femenina ocupa el puesto 125 del ranking de la FIFA (es el último junto con otro puñado de selecciones). También está en el último lugar de la clasificación dentro de Sudamérica. La lista mundial está encabezada por Estados Unidos, le siguen Alemania, Japón, Brasil y Francia.

Goleada

Uno de los resultados más negativos que tuvo la selección femenina fue en la categoría Sub-20, goleada en 2008 por su par de Brasil en la ciudad de Porto Alegre. En esa ocasión el marcador fue de 6-0 y estaba bajo la dirección del entrenador Napoleón Cardozo.

Buena participación

La mejor campaña internacional de la selección corresponde a la categoría Sub-17, fue en 2010 también con el técnico Cardozo, cuando el plantel estuvo a punto de pasar a la fase semifinal; sin embargo, por diferencia de goles, no pasó a la instancia que pudo darle la clasificación a un Mundial.

La ‘Melgar’

Una de las jugadoras más destacadas que tuvo la Verde fue la paceña Analisse Ríos, cuyas habilidades con el balón fueron comparadas con las del futbolista Milton Melgar, integrante de la selección masculina que asistió al Mundial de 1994. Gracias al fútbol, Ríos consiguió una beca de estudio en EEUU, donde reside actualmente.

El fútbol para damas en el plano competitivo no existe en el departamento. Santa Cruz manda



La pasión por el deporte llevó a un puñado de mujeres a salir de las canchas de fútsal para organizar, junto con un grupo de dirigentes cruceños, un torneo interdepartamental en 1993. A partir de entonces, el fútbol femenino pasó a ser una práctica semiprofesional en Bolivia. Sin embargo, sólo Santa Cruz consiguió desarrollarse, mientras en La Paz hay ausencia de campeonatos, a nivel de asociación, desde 2005.

“Hace cinco años mis muchachas estaban entrenando aquí, pero entrenar y entrenar sin tener un campeonato desmotiva, entonces prefieren irse a jugar a las villas”, dice Isaac Mollinedo, director de la Asociación del Balompié Boliviano (ABB), que salió campeón con la selección femenina paceña hace diez años.

Sólo entre 2003 y 2005 se llevaron a cabo campeonatos femeninos organizados por la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). Algunas de aquellas muchachas que participaron en la competencia hoy juegan sólo en sus barrios y ligas zonales.

Para Mollinedo —que además es director técnico—, Santa Cruz es el departamento que otorga más atención a la práctica de las damas, gracias al trabajo de su asociación y al impulso económico brindado por entidades privadas.

“La empresa privada ayuda mucho en el oriente. En La Paz debería realizarse un campeonato atractivo llamando a las firmas para que den premios que incentiven a las chicas, pero si hacemos un torneo sólo porque se tiene que hacer entonces los dirigentes improvisan”.

Bonos de dinero, material deportivo, un cuerpo técnico completo y hasta pensiones universitarias son algunos de los incentivos que otorgan a las jugadoras en Santa Cruz, explica el director técnico de la selección nacional femenina Napoleón Cardozo. Cuando estuvo en la urbe paceña, como parte de un proyecto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para hacer un diagnóstico, llegó a la conclusión de que este deporte no merece la atención que debería por parte de los dirigentes.

“No hay fútbol organizado en La Paz, la asociación paceña no respalda, no ayuda ni organiza absolutamente nada del fútbol femenino”, Además resalta la importancia de incluir esta práctica dentro de las asociaciones de cada departamento para que de esa manera la federación trabaje directamente con ellas.

“Cuando la FBF hace sus selecciones, las jugadoras deben estar afiliadas en las asociaciones, y a veces hay departamentos que no cuentan con esto, por lo tanto, no pueden participar de una selección y ese es un perjuicio”, añade Cardozo.

El presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), Wálter Torrico, argumenta que si ya no realizan campeonatos en el departamento es porque no existe la promoción y esta función tiene que partir de la federación para lograr implementar una política de incentivo. “Este año no-sotros sacamos una convocatoria en las categorías Sub-19, Sub-20 y una abierta, pero lamentablemente no pasamos de tres clubes inscritos y la norma federativa establece un mínimo de ocho equipos”.

Apuntes

AFLP

Una buena estrategia y apoyo económico forman parte de las necesidades para alimentar el fútbol femenino, dice el presidente de la AFLP.

FBF

La FBF cumple con su rol, pero no tiene dinero suficiente, responde Pedro Zambrano.

¿Qué se debe hacer para mejorar?

‘Más disciplinadas’: Isaac Mollinedo

“Las mujeres son más disciplinadas que los hombres en las instrucciones tácticas, ellas lo toman con más religiosidad y están pendientes de acciones para mejorar”.

‘Apoyo de la empresa’: Pedro Zambrano

“En Santa Cruz el fútbol feme-nino es bastante fuerte porque está sustentado con apoyo de la empresa privada, en La Paz esos aportes son nulos”.

‘FBF debe fomentar’: Wálter Torrico

“La federación es la responsable para que las asociaciones puedan fomentar, tanto en el aspecto económico como técnico, a las chicas que tienen condiciones”

‘El mismo trato’: Napoleón Cardozo

“Todas las asociaciones deberían cobijar al fútbol femenino con campeonatos y por categorías. Las damas deben tener iguales oportunidades que los varones”.

‘Falta espacio’: Germán Melgar

“En La Paz no practican mucho el fútbol femenino porque no tienen espacios deportivos, se necesitan más escenarios y ayuda en el tema de logística”.

‘Desconocimiento’: Edwin Guarayo

“No olvidemos que hay un premio para los equipos que se clasifican a campeonatos internacionales. El desconocimiento hace que no se motive a las chicas”.