viernes, 17 de mayo de 2013

El fútbol para damas en el plano competitivo no existe en el departamento. Santa Cruz manda



La pasión por el deporte llevó a un puñado de mujeres a salir de las canchas de fútsal para organizar, junto con un grupo de dirigentes cruceños, un torneo interdepartamental en 1993. A partir de entonces, el fútbol femenino pasó a ser una práctica semiprofesional en Bolivia. Sin embargo, sólo Santa Cruz consiguió desarrollarse, mientras en La Paz hay ausencia de campeonatos, a nivel de asociación, desde 2005.

“Hace cinco años mis muchachas estaban entrenando aquí, pero entrenar y entrenar sin tener un campeonato desmotiva, entonces prefieren irse a jugar a las villas”, dice Isaac Mollinedo, director de la Asociación del Balompié Boliviano (ABB), que salió campeón con la selección femenina paceña hace diez años.

Sólo entre 2003 y 2005 se llevaron a cabo campeonatos femeninos organizados por la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). Algunas de aquellas muchachas que participaron en la competencia hoy juegan sólo en sus barrios y ligas zonales.

Para Mollinedo —que además es director técnico—, Santa Cruz es el departamento que otorga más atención a la práctica de las damas, gracias al trabajo de su asociación y al impulso económico brindado por entidades privadas.

“La empresa privada ayuda mucho en el oriente. En La Paz debería realizarse un campeonato atractivo llamando a las firmas para que den premios que incentiven a las chicas, pero si hacemos un torneo sólo porque se tiene que hacer entonces los dirigentes improvisan”.

Bonos de dinero, material deportivo, un cuerpo técnico completo y hasta pensiones universitarias son algunos de los incentivos que otorgan a las jugadoras en Santa Cruz, explica el director técnico de la selección nacional femenina Napoleón Cardozo. Cuando estuvo en la urbe paceña, como parte de un proyecto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para hacer un diagnóstico, llegó a la conclusión de que este deporte no merece la atención que debería por parte de los dirigentes.

“No hay fútbol organizado en La Paz, la asociación paceña no respalda, no ayuda ni organiza absolutamente nada del fútbol femenino”, Además resalta la importancia de incluir esta práctica dentro de las asociaciones de cada departamento para que de esa manera la federación trabaje directamente con ellas.

“Cuando la FBF hace sus selecciones, las jugadoras deben estar afiliadas en las asociaciones, y a veces hay departamentos que no cuentan con esto, por lo tanto, no pueden participar de una selección y ese es un perjuicio”, añade Cardozo.

El presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), Wálter Torrico, argumenta que si ya no realizan campeonatos en el departamento es porque no existe la promoción y esta función tiene que partir de la federación para lograr implementar una política de incentivo. “Este año no-sotros sacamos una convocatoria en las categorías Sub-19, Sub-20 y una abierta, pero lamentablemente no pasamos de tres clubes inscritos y la norma federativa establece un mínimo de ocho equipos”.

Apuntes

AFLP

Una buena estrategia y apoyo económico forman parte de las necesidades para alimentar el fútbol femenino, dice el presidente de la AFLP.

FBF

La FBF cumple con su rol, pero no tiene dinero suficiente, responde Pedro Zambrano.

¿Qué se debe hacer para mejorar?

‘Más disciplinadas’: Isaac Mollinedo

“Las mujeres son más disciplinadas que los hombres en las instrucciones tácticas, ellas lo toman con más religiosidad y están pendientes de acciones para mejorar”.

‘Apoyo de la empresa’: Pedro Zambrano

“En Santa Cruz el fútbol feme-nino es bastante fuerte porque está sustentado con apoyo de la empresa privada, en La Paz esos aportes son nulos”.

‘FBF debe fomentar’: Wálter Torrico

“La federación es la responsable para que las asociaciones puedan fomentar, tanto en el aspecto económico como técnico, a las chicas que tienen condiciones”

‘El mismo trato’: Napoleón Cardozo

“Todas las asociaciones deberían cobijar al fútbol femenino con campeonatos y por categorías. Las damas deben tener iguales oportunidades que los varones”.

‘Falta espacio’: Germán Melgar

“En La Paz no practican mucho el fútbol femenino porque no tienen espacios deportivos, se necesitan más escenarios y ayuda en el tema de logística”.

‘Desconocimiento’: Edwin Guarayo

“No olvidemos que hay un premio para los equipos que se clasifican a campeonatos internacionales. El desconocimiento hace que no se motive a las chicas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario