lunes, 26 de marzo de 2012

Jugar al fútbol con velo para no incitar al ‘pecado’

La patrona del fútbol mundial, la FIFA, acaba de autorizar a prueba que las futbolistas musulmanas puedan jugar con una capucha que les tape el cabello y el cuello. La decisión, que se revisará en julio, ya ha recibido el aplauso de muchas deportistas. No acaba sin embargo con las dificultades que las mujeres de algunos países islámicos encuentran para hacer deporte y, sobre todo, participar a nivel internacional.

A pocos meses vista de los próximos Juegos Olímpicos Londres 2012, Human Rights Watch (HRW) ha publicado un informe en el que denuncia los impedimentos que Arabia Saudí pone al ejercicio físico de sus mujeres y pide al Comité Olímpico Internacional (COI) que condicione su presencia en Londres a que elimine esas trabas. Es el caso más extremo, pero aún quedan muchas otras barreras.

“Nuestros problemas son de dos tipos”, explica Lina al Maeena, capitana y fundadora del Jeddah United, un equipo saudí de baloncesto femenino, que entrena y compite en la clandestinidad. “Por un lado, ciertos sectores sociales se oponen al deporte femenino, lo critican y atacan a las que lo practican. Por otro, tenemos dificultades técnicas: no se imparte educación física en las escuelas ni hay instalaciones deportivas en las universidades; tenemos escasez de preparadoras, mujeres árbitro y figuras que puedan entrenar y promover la cultura deportiva”.

La saudí es una sociedad segregada que obliga a sus mujeres a cubrirse de negro de la cabeza a los pies, les prohíbe conducir y las somete a la tutela de un varón. Al amparo de “razones culturales y religiosas”, también las ha apartado del deporte. Desde que se extendió la escolarización a las niñas hace medio siglo, la educación física no estaba en el currículo. Los colegios privados han añadido clases de gimnasia, pero solo una minoría urbana tiene acceso a ellos. Cuando en 2004 los sectores más liberales del régimen intentaron introducir el ejercicio en las escuelas públicas, el peso del clero más conservador logró que la propuesta se olvidara.

Uno de sus referentes, el jeque Abdalá al Mani, miembro del Consejo de Ulemas y asesor de la Corte Real, ha afirmado que “la virginidad de las niñas podía resultar afectada por el exceso de movimiento y los saltos” que requieren deportes como el fútbol y el baloncesto.

Aunque no todos los clérigos son tan integristas y varios han defendido el deporte femenino como una “necesidad islámica”, las autoridades parecen rehenes de los más radicales. El año pasado volvieron a anunciar planes para extender la educación física a todas las escuelas de niñas, sin que se haya visto ningún avance en ese sentido.

“El Gobierno de Arabia Saudí continúa denegando de forma flagrante el derecho de las mujeres y niñas a recibir educación física en las escuelas y a practicar deporte en general, tanto de forma recreativa como en competición”, denuncia HRW en Los pasos del diablo.

El informe, que enmarca esa discriminación en el contexto de las violaciones sistemáticas de los derechos de las mujeres en ese país, saca su título de los comentarios de un influyente clérigo, Abdelkarim al Judair, que ha calificado los deportes para la mujer como “pasos del diablo” que la llevarían a un comportamiento antiislámico y a la corrupción moral.

De hecho, los esfuerzos privados por establecer clubes deportivos y gimnasios para mujeres recibieron un varapalo entre 2009 y 2010 cuando el Gobierno cerró la mayoría por carecer de licencia. Desde entonces, tampoco ha concedido permisos para reabrirlos. Lo único autorizado son “centros de fisioterapia”, en general vinculados a hospitales, que no ofrecen las mismas actividades deportivas a las que tienen acceso los hombres y cuyas cuotas los ponen fuera del alcance de muchas mujeres.

“Si hubiera alguna justificación religiosa para prohibir que las mujeres hicieran deporte, el resto de los 1.500 millones de musulmanes del mundo estarían haciendo algo erróneo”, razona Al Maeena. Ella y otras pioneras saudíes, como Rima Abdalá, que entrena al equipo rival Jeddah Kings, llevan casi una década luchando para que su ultraconservador país les permita participar en torneos y competir internacionalmente. Sus entrenamientos, partidos y tor-neos son ilegales. Aunque no hay leyes escritas que lo prohíban, el estigma contra las deportistas está arraigado en la convicción de que dar libertad de movimiento a las mujeres las hará vulnerables al pecado.

“Los clérigos han dejado claro que no está prohibido que hagan deporte. El problema se plantea cuando el ejercicio pasa de hacerse en privado a hacerse en público”, explica Christoph Wilcke, uno de los autores del informe de HRW en conversación telefónica. Y es ahí donde empiezan las diferencias entre lo que hombres y mujeres tienen permitido. “Nosotros no estamos diciendo que las saudíes tengan que jugar en pantalón corto mañana. Eso es algo que tienen que decidir ellas. Lo que planteamos es de qué forma el Gobierno les está cerrando el espacio público”, resume.

Significativamente, el Comité Olímpico saudí no tiene programas para mujeres atletas y nunca ha enviado a una mujer a unos Juegos Olímpicos. No es el único. Tampoco Qatar o Brunei han tenido una deportista olímpica hasta ahora. “Es distinto no haber enviado a ninguna mujer a los Juegos que prohibirlo”, precisa Wilcke. “Qatar y Brunei no prohíben que las mujeres participen en competiciones deportivas y sus representantes han acudido a torneos internacionales”, según el analista.

Qatar, que aspira a albergar los Juegos en el año 2020, lleva una década promocionado el deporte femenino, algunas de sus atletas ya han participado en torneos regionales y se comprometió el pasado verano a enviar a cuatro mujeres a la cita de Londres. De igual modo, Emiratos Árabes Unidos rompió el tabú en Pekín enviando a la hija de un jeque.

Incluso con respaldo oficial cuesta vencer la resistencia de ciertos sectores sociales y religiosos. Sin necesidad de que haya una legislación al respecto, las tradiciones y el sistema patriarcal aún pesan en los países islámicos. Las pegas se centran en torno al vestido y la mezcla con el otro sexo. De ahí que muchas activistas, hayan aplaudido la reciente decisión de la FIFA de permitir a prueba que las futbolistas musulmanas jueguen con una capucha que les cubra el pelo y el cuello, como requieren ciertas interpretaciones religiosas.

“Las atletas musulmanas han estado debatiendo sobre la prohibición del hiyab en algunos deportes. Me parece que el caso de la corredora bahreiní Ruqaya al Ghasra, que se clasificó en Pekín, constituye un gran ejemplo de que el hiyab no es un obstáculo”, asegura Al Maeena.

Así ha querido demostrarlo Irán, donde desde la revolución de 1979 se obliga a las mujeres a ocultar las formas del cuerpo. No obstante, las autoridades promueven el deporte femenino, eso sí, bajo estrictas normas de segregación. En consecuencia, atletas y nadadoras solo pueden competir ante público y jueces femeninos, lo que limita su participación en torneos internacionales a las disciplinas que les permiten aparecer completamente cubiertas. Nasim Hasampur, que representó a su país en la especialidad de tiro olímpico en los Juegos de Atenas, era una destacada gimnasta que se cambió de especialidad al no poder presentarse en público en mallas.

Emiratos Árabes rompió el tabú en Pekín al enviar a la hija de un jeque, una estudiante de doctorado que escribe en el Muslim Women in Sports. A esta musulmana turco-canadiense le parece problemática tanto la prohibición saudí como que Irán obligue a sus deportistas a competir con hiyab. “Soy crítica con cualquier tipo de regulación estatal sobre el cuerpo de la mujer”, señala.

Sin embargo ni siquiera el respeto de esas normas vestimentarias es suficiente para los más radicales. El padre de la joven boxeadora afgana Sadaf Rahimi, que se entrena en Reino Unido para los próximos Juegos, ha recibido amenazas por consentir que Sadaf y su hermana Shabnam peleen. Similares presiones recibieron en su día las atletas afganas e iraquíes que acudieron a Pekín.

Ningún caso alcanza sin embargo el extremo de Arabia Saudí, donde las restricciones oficialmente sancionadas ponen el deporte fuera del alcance de la mayoría de las mujeres. “El hecho de que las mujeres y las niñas no puedan entrenarse para competir viola el compromiso de igualdad de la Carta Olímpica”, señala el informe de HRW.

“Recomendamos que el COI condicione la participación de Arabia Saudí a que ese país tome medidas inmediatas y efectivas para acabar con la discriminación de las mujeres en el deporte”, concluye.

“El Comité Olímpico Internacional no da ultimátum ni plazos, sino que considera que se puede lograr mucho a través del diálogo”, explica en un correo Emanuelle Moreau, responsable de comunicación de ese comité. Sin embargo, entre 1964 y 1990 prohibió la participación de los atletas de Sudáfrica porque ese país discriminaba a los deportistas negros. También en 1999, cuando los talibanes gobernaban Afganistán, suspendió al comité olímpico afgano porque discriminaba a las mujeres en el deporte.

Son millones en todo el mundo

Islamistas

Los países miembros de la Conferencia Islámica suman unos 1.200 millones de personas de los 7.000 millones en que se estima la población mundial.

No se cierran

Los de Pekín fueron los primeros juegos a los que Omán y Emiratos Árabes enviaron damas. Curiosamente, Jordania contó con más mujeres que hombres (4 y 3).

COI trata de convencer a tres países para que cedan

El COI anunció el día 13 que está en conversaciones con los comités nacionales de Arabia Saudí, Brunei y Qatar, y que los tres se han mostrado “muy dispuestos”. Moreau menciona que esos países incluyeron mujeres en sus delegaciones a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur el pasado verano, y destaca el caso de Dalma Rushdi Malhas, la primera saudí en participar en un evento olímpico y que logró el bronce en salto hípico. Riad podría incluirla en el equipo que va a enviar a los Juegos de Londres 2012 para contrarrestar las críticas.

“Sería un pequeño paso en la buena dirección, pero no debe cegar al COI sobre la necesidad de acabar con la discriminación hacia las saudíes en el deporte”, interpreta Wicke. Al Maeena parece estar de acuerdo. “Necesitamos fomentar una cultura nacional del deporte antes de centrarnos en los Juegos Olímpicos”, señala. Con todo suena optimista.

“Me gustaría añadir y de esa manera recordar lo sucedido antes, que la participación de los hombres en los deportes de balón también encontró resistencia entre los duros y los extremistas en los años 60 del siglo pasado y ahora forma parte de la cultura popular”. No da la impresión de que ella y el resto de las activistas musulmanas estén dispuestas a esperar otros 50 años para que se las acepte como deportistas.

Turquía les abrió el camino a las damas

Las primeras mujeres que se convirtieron en olímpicas de un país islámico fueron dos tiradoras del equipo de esgrima de Turquía que participaron en los Juegos de Berlín en 1936, Suat Asani y Halet Çambel. El mismo comité nacional envió a la corredora Uner Teoman a la siguiente cita olímpica en el año 1948, disputada en Londres, sede también en 2012.

Hasta la década de los años 80 del siglo pasado, solo las mujeres de países islámicos laicos como Turquía, Indonesia o el Irán prerrevolucionario tenían acceso al deporte de élite, como señala Gertrud Pfister en su estudio Outsiders: Muslim Women and Olympic Games. De hecho, hasta esos años, la participación femenina en los Juegos más importantes del mundo fue baja en general.

Video Brasil se corona bicampeón sub-17

Con lo justo, Brasil se coronó campeón por segunda vez consecutiva del Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino Sub-17 tras superar ayer, domingo, por 1-0 a Uruguay en la última fecha del cuadrangular final. Colombia terminó tercera y ganó el último boleto para el Campeonato Mundial de Azerbaiyán, que se desarrollará en septiembre.
Charrúas y cariocas llegaban al encuentro final con la clasificación al Mundial en el bolsillo, pero su choque definía al campeón del torneo, por lo que ninguno de los dos entrenadores se guardó nada para el compromiso.
Las brasileñas arrancaron con todo y rápidamente encontraron el gol de la apertura a los 11 minutos de la primera parte. La capitana, Andressa Cavalari, arrancó desde el centro de la cancha y, al no encontrar oposición alguna, escaló hasta tres cuartos de cancha y sacó un remate soberbio que se fue al fondo de las redes después de golpear en el palo derecho de la guardameta Valentina Rodríguez.
Colombia logró el tercer lugar
en el Sudamericano tras golear
a Argentina por 4-0.
Las dianas convertidas por las cafetaleras fueron obra de Gabriela Maldonado (41’) y Dayana Castillo (46’) durante el primer tiempo.
En el complemento, una vez
más Maldonado anotó (59’), mientras que Laura Aguirre (90’) cerró la goleada.

domingo, 25 de marzo de 2012

Sudamericano Sub 17 Brasil y Uruguay disputan el título

Hoy a las 11:00 en el estadio Patria se jugará la final del Campeonato Sudamericano de fútbol femenino, en la categoría Sub-17, entre Brasil y Uruguay, selecciones que llegan al partido definitivo con puntaje perfecto.

Ambas selecciones fueron las más fuertes del campeonato, tanto en la fase de grupos como en las últimas fechas, cosecharon importantes victorias, las cuales les dieron el boleto de la final, sin mencionar que ya están clasificadas para el Mundial que se llevará a cabo en Azerbaiyán entre septiembre y octubre de este año.

El partido por el tercer lugar y último cupo para el Mundial, será entre Colombia y Argentina, el cual se jugará a las 9:00.

Con estos dos partidos concluirá el Sudamericano que se jugó en nuestro país, específicamente en Santa Cruz y Sucre.

sábado, 24 de marzo de 2012

Sudamericano Sub 17 Argentina 4 - Uruguay 2

En el partido preliminar la selección de Uruguay se impuso a la de Argentina por 4-2, en el clásico del río de La Plata.

El primer tiempo concluyó con el marcador en blanco, pero en el complemento las “charrúas” definieron el compromiso en los primeros 15 minutos con tres goles de Yamila Badell a los tres, seis y 15 minutos.

Erika Cabrera descontó para las albicelestes en el minuto 33, pero Badell puso el cuarto un minuto después.

A cinco minutos del final, la argentina Aldana Benítez conquistó el segundo para su elenco.

El domingo se cerrará el certamen con los partidos Argentina-Colombia y Brasil-Uruguay.

Sudamericano Sub 17 Brasil 3 - Colombia 1

La selección brasileña de fútbol femenino logró ayer su segunda victoria en el cuadrangular final del sudamericano que se disputa en Sucre y se aseguró el pase al Mundial de Azerbaijan de este año.

Las brasileñas derrotaron a Colombia por 3-1, en el segundo encuentro de la penúltima fecha del torneo internacional.

Las cafeteras dieron la sorpresa en el primer tiempo, cuando a través de Juliana Ocampo lograron la apertura del marcador, que dejó desconcertado al conjunto brasileño.

El empate lo consiguió Gabrielli Salgado en el minuto 42 de la misma parte y con la igualdad ambos cuadros se fueron al descanso.

En el segundo tiempo la verdeamarilla fue dominadora de las acciones y a los 13 minutos de iniciado el juego lograron el segundo tanto, por medio de Andressa, lo que le dio tranquilidad al cuadro brasileño. El gol llegó por la vía del penal.

El 3-0 final llegó en el minuto 18 del complemento, Bianca Alves fue la autora del tanto.

viernes, 23 de marzo de 2012

Argentina y Uruguay juegan en Sub-17

Los seleccionados de Argentina y Uruguay abrirán hoy la segunda jornada del campeonato Sudamericano de fútbol femenino, categoría Sub-17, en una nueva versión del clásico del río de La Plata.

El compromiso está programado para las 15:00 en el estadio Patria de Sucre.

Las albicelestes llegan al compromiso con los ánimos bajos, ya que en la primera fecha de esta fase, que se disputó el pasado miércoles, fueron goleadas por Brasil por 5-1.

En tanto, las uruguayas llegan al compromiso luego de lograr la victoria ante Colombia por 2-1.

En el segundo compromiso de la jornada se medirán las representaciones de Colombia y Brasil, el juego está programado para las 17:00.

De lograr la victoria, el conjunto brasileño estará cerca de conseguir el pase al mundial de Azerbaijan, este año.

A dicho evento mundial se clasificarán los tres primeros equipos del sudamericano.

Mientras tanto, las colombianas intentarán conseguir su primera victoria en esta fase, ya que en su primer juego fueron derrotadas por las uruguayas.

Miembros de la organización esperan que el número de espectadores en el estadio Patria suba, porque aseguraron que tras la eliminación del combinado nacional el respaldo del público se redujo a la mitad.

jueves, 22 de marzo de 2012

Sudamericano Sub 17 Uruguay 2 - Colombia 1

Con el último suspiro, Uruguay venció a Colombia por 2-1, en un partido equilibrado jugado ayer, miércoles, en el inicio del cuadrangular final del Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino, que se disputa en el estadio Patria de Sucre.
Las charrúas salieron victoriosas gracias a dos dianas de Carolina Birizamberri, a los 18 y 87 minutos, con dos estupendos remates de tiro libre. El empate transitorio para las colombianas lo hizo Dayana Castillo, de penal, a los 59’.
A excepción del gol de las uruguayas, el primer tiempo transcurrió sin muchas emociones sobre los arcos.
En el complemento, Colombia adelantó sus líneas en el intento de lograr el empate, objetivo que consiguió por la vía del penal a través de Castillo.
Cuando parecía que el cotejo culminaría en tablas, las uruguayas presionaron en la recta final y provocaron infracciones en terreno contrario.
Una falta a 35 metros del arco cafetalero, obligó al último tiro libre del partido. Birizamberri se encargó de ejecutar y marcar el gol del triunfo agónico a tres minutos del final.
El partido fue dirigido por la ecuatoriana María Cornejo, que fue asistida por las chilenas Mónica Amboya y Loreto Toloza.
Terminó expulsada la defensora uruguaya Nicol Arambulo, a los 58 minutos, por una mano dentro del área, que provocó el penal para las colombianas.

PROTAGONISTAS

Byanca Alves / Delantera-Brasil
“A pesar del resultado el partido no fue fácil, más bien Argentina tiene la capacidad de tocar bien al balón. Mi primer objetivo personal es ir al mundial, ganar el título y ser jugadora profesional”.


Carolina Birizamberri / Volante-Uruguay
“Por suerte hoy se me dio a mi y pude marcar. Cuando ejecuto un tiro libre me concentro dónde voy a patear, además que practico en los entrenamientos”.

Sudamericano Sub 17 Brasil 5 - Argentina 1

rasil ratificó su condición de favorita para reeditar el título sudamericano de fútbol femenino sub 17, al golear a Argentina, por 5 a 1, en la primera fecha del cuadrangular final del torneo, que comenzó ayer, en el estadio Patria de Sucre.
Lo mejor de las argentinas se vio en el primer tiempo, ya que jugaron de igual a igual ante las brasileñas, a pesar de la superioridad física y técnica de las verde-amarelas.
Cuando apenas el partido había comenzado, Brasil puso su sello en el tanteador con un potente remate de zurda de Byanca Alves, luego de sortear a sus rivales al borde del área grande. Corría el primer minuto.
Argentina tuvo capacidad de reacción inmediata. Una guapaeada de Ericka Cabrera por el flanco izquierdo, provocó desconcierto en la defensa brasileña, que no pudo rechazar el centro, acción que fue bien aprovechada por Aldana Benitez, que cerca del punto penal fusiló a la arquera Taina Borges. Era el minuto cuatro.
La alegría albiceleste duró solamente tres minutos, porque Chaiane Locatelli, se encargó de aumentar el segundo para Brasil (7’), a través de un tiro libre que se coló al ángulo derecho de Mayra Mariño.
Con el marcador 2-1 a favor de las cariocas, el primer tiempo llegó a su finalización.
En el periodo complementario, los decibeles bajaron en ambos equipos. Argentina por un lado intentó cuidar una goleada, por otro, Brasil evitó la fatiga luego de los pocos días de adaptación a la altura de Sucre.
A pesar de ello, las brasileñas aumentaron el marcador a cinco goles. El tercer tanto llegó por obra de Mayara Vaz a los 67’ y 73’, en tanto que Thaynara completó el quinto tanto a los 86 minutos.
Con la goleada, Brasil encabeza la tabla de posiciones, seguida de Uruguay, Colombia y Argentina.

Brasil (5)

Taina Borges
Thaynara
Caroline Dos Santos
Julia Bianchi
Leticia Silva (1)
Nastane Locatelli
Djenifer Becker
Ana Clar Valle
Andressa Cavalari
Chaiane Locatelli (2)
Byanca Alves
DT. Edvaldo Elacher


Goles:
1’ Byanca Alves
7’ Chaiane Locatelli
67’ Mayara Vaz
73’ Mayara Vaz
86’ Thaynara
Cambios:
45 Mayara Vaz (1)
67’ Maxinny Pereira (2)
Amarillas:
30 Julia Bianchi
47 Leticia Silva
Rojas:
No hubo

Argentina (1)

Mayra Mariño
Daniela Rotela
Cecilia Ghigo
Arianna Reche
Delfina Fernández
Cintia López
Ericka Cabrera (2)
Aldana Benitez (3)
Vanina Preininger (1)
Lucía Agüero
Geraldine Watson
DT. Carlos Borello


Goles:
4’ Aldana Benitez
Cambios:
38’ Constanza Vazquez (1)
58’ Tamara Maciel (2)
74’ Rocío Bossio (3)
Amarilla:
35 Delfina Fernández
56 Geraldine Watson
Rojas:
No hubo


Ciudad: Sucre
Estadio: Patria
Asistencia:
Unas 8.000 personas
Árbitro: Oscar Maldonado (Cochabamba)
Asistentes: Efraín Castro
y Rolando Arteaga

SUDAMERICANO FEMENINO 17 Uruguay y Brasil ganan en el cuadrangular final

Las selecciones de Uruguay y Brasil comenzaron ganando en el cuadrangular final del torneo Sudamericano femenino de fútbol Sub-17 tras derrotar a Colombia por 2-1 y Argentina por 5-1, respectivamente, ayer en el estadio Patria. Las charrúas vencieron a las cafetaleras por 2-1 con goles de Carolina Berrizamberry a los 18 minutos del primer tiempo y 42 de la etapa complementaria, previamente había empatado Dayana Castillo a los 14 de la segunda etapa de tiro penal.

Golea Brasil

En el partido de fondo, Brasil apabulló a Argentina por 5 a 1. El gol de apertura fue concretado por la brasileña Bianca Alvez al minuto de iniciado el encuentro. El empate para Argentina convirtió Aldana Benítez a los 4. Sin embargo Brasil reaccionó y tres minutos después Chayanne Locatelli logró el segundo.

En el segundo tiempo llegaron los otros tres tantos, a los 22 y 28 por mediación de Mayara Vaz y el definitivo 5 a 1 a los 33 con gol logrado por Dhaina Concencao.

Uruguay y Argentina jugarán mañana el llamado clásico del Río de La Plata a partir de las 15:00, y en el encuentro de fondo se enfrentarán Brasil y Colombia desde las 17:00.

martes, 20 de marzo de 2012

Sub 17: Conmebol define horarios

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en coordinación con el Comité Organizador Local (COL) del Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino Sub 17 definió los horarios de los seis partidos que se jugarán en el cuadrangular final, a partir de mañana, miércoles.
Según el detalle proporcionado por el presidente de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol y miembro del COL, Exequiel Carrasco, los cuatro partidos que se jugarán el miércoles y viernes comenzarán a las 15:00, con el cotejo preliminar, y a las 17:00 se jugará el de fondo.
“Además, esto se ha definido en coordinación con las selecciones participantes, quienes son las más interesadas en esta última fase del campeonato”, dijo el dirigente, luego de comunicarse con el presidente del COL, Romer Osuna, que hoy llegará otra vez a la Capital.
Con relación al horario de la última fecha, prevista para el domingo 25 de marzo, también se tomó una decisión. Considerando que ese mismo día ya estaba programado el partido entre Universitario y Guabirá, por la decimoprimera fecha del torneo Clausura de la Liga, la Conmebol, el COL y los cuatro países (Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia) acordaron en horario de la mañana, siendo a las 9:00 el primer lance y a las 11:00 el segundo.
Cabe recordar que la última fecha no será una tradicional final, pues la convocatoria señala que el sistema de clasificación será todos contra todos, siendo el campeón el que logre la mayor cantidad de puntos, quedando además clasificado al Mundial de Azerbayan el segundo y el tercero.

LOS PARTIDOS

Estadio Patria

Miércoles 21 de marzo

Hrs. 15:00 Uruguay vs. Colombia

Hrs. 17:00 Brasil vs. Argentina




Viernes 23 de marzo

Hrs. 15:00 Uruguay vs. Argentina

Hrs. 17:00 Brasil vs. Colombia




Domingo 25 de marzo

Hrs. 09:00 Argentina vs. Colombia

Hrs. 11:00 Uruguay vs. Brasil

LA OTRA MIRADA

INVICTOS
Brasil y Uruguay son los únicos invictos de los cuatro planteles clasificados a esta última instancia. La selección carioca goleó a todos sus rivales; primero lo hizo con Paraguay (7-0), luego con Venezuela (3-0), después con Colombia (5-1) y finalmente con Chile (9-0). Entretanto, Uruguay debutó goleando a Ecuador (7-2), luego venció sufriendo a Bolivia (2-1), así como a Argentina (1-0), y también tuvo que esforzarse para someter a Perú (3-2).


DE RETORNO
Tras la partida inicial de Ecuador rumbo a su país, el domingo, Perú y Bolivia siguieron el mismo destino; en el caso de la selección nacional, las integrantes se dispersaron de acuerdo a sus ciudades de origen, la mayoría procedentes de Santa Cruz, Tarija y Cochabamba.

LAS FRASES

Carlos Borello / DT. Argentina
“No cabe duda que Brasil es un equipo distinto, tiene otro tipo de jugadoras; es por eso que en este tipo de torneos está siempre a la cabeza y es el campeón actual”.


Felipe Taborda / DT. Colombia
“Afortunadamente tenemos equipo completo; estamos con todas las jugadoras disponibles, además que cuidamos a cinco jugadoras en el último partido para evitar las amarillas”.

Bolivia eliminada del Sub-17 Piden masificación del fútbol femenino

El director técnico de la selección nacional femenina Sub-17, Napoleón Cardozo, pidió a los dirigentes de la Liga y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) la masificación de este deporte entre las mujeres, para adquirir la experiencia y el necesario roce doméstico e internacional, que permita competir en torneos oficiales con reales posibilidades de ocupar los primeros lugares.

“La responsabilidad (de la eliminación) es mía, pero en Bolivia hace falta más apoyo de la dirigencia para que haya torneos en todo el país, así tendremos competitividad y nuevos valores”, indicó el técnico Cardozo.
Bolivia fue eliminada en la primera fase del Campeonato Femenino Sudamericano Sub-17, que se desarrolla en Sucre y Santa Cruz.

El domingo cayó ante Argentina por 4 a 3, antes con Uruguay por 2 a 1 y Ecuador por 4 a 2. Sólo le ganó a Perú por 4 a 1, pero no bastó para seguir avanzando.

“Conseguir jugadoras fue difícil porque no hay torneos. Las rivales tuvieron mucho tiempo de trabajo, además están bien formadas, con roce y experiencia”, dijo el técnico.

lunes, 19 de marzo de 2012

Sudamericano Sub 17 Uruguay es primero en condición de invicto

Uruguay alcanzó el primer puesto con la puntuación ideal de 12 puntos en cuatro partidos y en el compromiso preliminar venció a Perú por la cuenta de 3 a 2. Los goles uruguayos llegaron por intermedio de Jenina Rolfo (19’), Graciela Bonilla (27’) y Yamile Barel anotó de tiro penal a los 75’. El equipo celeste sufrió la expulsión de Agustina Arámbulo, pero supo mantener el triunfo.

Sudamericano Sub 17 Bolivia 3 - Argentina 4

El equipo femenino sub-17 cayó 4-3 ante Argentina, que junto a Uruguay clasificaron al cuadrangular final.

Bolivia quedó a medio camino en el Campeonato Sudamericano de fútbol femenino, categoría sub-17, luego de perder ayer en el estadio Patria ante el seleccionado argentino por cuatro a tres. De esta manera, las rioplatenses confirmaron su presencia junto a Uruguay en el cuadrangular final.
El elenco verde ingresó en el terreno de juego con la misión de ganar por una diferencia de dos goles, pero sufrió la contundencia del equipo albiceleste.
La desesperación se adueñó de Bolivia, y a los seis minutos sufrió el primer gol en una desatención aprovechada por Ericka Cabrera.
Los minutos posteriores fueron un suplicio para el elenco local porque no podían convertir la igualdad, hasta que a los 24 minutos, Marcela Ortiz consiguió de cabeza el tanto (1-1). La ilusión duró sólo un minuto, porque Argentina volvió a adelantarse en la cuenta con la conquista de Daniela Rotela. Bolivia no salía de la sorpresa y a los 27 minutos, Cinthia López aumentó la ventaja a 3-1.
El objetivo del seleccionado anfitrión se frustró a los 38‘ con el cuarto gol argentino anotado por Selena Molina de tiro penal; en el complemento, la rioplatense salió expulsada. El 1-4 en contra de Bolivia era difícil de remontar a pesar de la voluntad que había entre las jugadoras. En la recta final, el elenco verde acortó las distancias con los tantos de Carla Méndez (86‘) y Ana Rojas (93‘).
PRELIMINAR. Uruguay alcanzó el primer puesto con la puntuación ideal de 12 puntos en cuatro partidos. En el compromiso preliminar venció a Perú por 3-2. Los goles uruguayos llegaron por intermedio de Jenina Rolfo (19‘), Graciela Bonilla (27‘) y Yamile Barel, quien anotó de tiro penal a los 75 minutos.

86 goles se anotaron en los 20 cotejos que se jugaron en la primera fase del Sudamericano.

Sudamericano femenino sub-17

equipo PTS PJ PG PE PP GF GC Dif
1. Uruguay 12 4 4 0 0 13 5 +8
2. Argentina 9 4 3 0 1 8 3 +5
3. Ecuador 4 4 1 1 2 7 11 -4
4. Bolivia 3 4 1 0 3 9 11 -2
5. Perú 1 4 0 1 3 4 11 -7

equipo PTS PJ PG PE PP GF GC Dif
1. Brasil 12 4 4 0 0 24 1 +23
2. Colombia 9 4 3 0 1 9 6 +3
3. Venezuela 6 4 2 0 2 7 7 0
4. Paraguay 3 4 1 0 3 4 14 -10
5. Chile 0 4 0 0 4 1 17 -16

Uruguay, Argentina, Brasil y Colombia jugarán desde el miércoles un cuadrangular para definir al campeón del torneo, que junto a otros dos equipos participarán en el Mundial de Azerbayán.

domingo, 18 de marzo de 2012

Sudamericano Sub 17: Venezuela 3 - Paraguay 2

En el primer partido disputado en Santa Cruz, el plantel de Venezuela logró vencer a Paraguay, pero el triunfo no le alcanzó para avanzar a la ronda final, ya que los clasificados en este grupo son Brasil que es primero con 12 unidades e invicto y Colombia que logró tres victorias y una derrota precisamente ante Brasil.

Las venezolanas terminaron en el tercer puesto con seis unidades ya que anteriormente derrotaron a Chile, pero cayeron con Colombia y Brasil.

Sudamericano Sub 17: Brasil 9 - Ecuador 0

Brasil terminó invicto en la fase clasificatoria del Sudamericano femenino Sub 17 al ganar a Ecuador por goleada 9-0.

El primer tanto llegó a los 3 minutos para Brasil, tras una gran corrida de Moreira que remata y salva a medias Galaz, el rebote lo toma Araujo y convierte sin marca.

El segundo llegó a los 18 minutos, ingresó por la izquierda Brena, levantó el centro pasado para la llegada de Araujo que definió cruzado.

Después llegaron otros goles como el Brena Carolina que hizo tres goles más a los 25 PT y 16, 28 ST, Araujo a los 28 y 39 PT y Leslie Alarcón que marcó a los 19 ST.

Las brasileñas jugaron sin exigirse, tocando el balón con precisión y demostrando que son candidatas a ocupar el primer lugar de este certamen sudamericano.
EQUIPOS Brasil 9: Taina Suelen, Julia Bianchi, Caroline Gomes, Thaynara Conceicao, Leticia Silvia, Naomi Georgia, Djenifer Becker, Byanca Araujo, Andressa Machry, Brena Carolina y 18 Mayara Moreira

Chile 0: Maritza Galaz, Tess Strellnauer, Macarena Errazuriz, Yesenia Carrasco, Francisca Armijo, Leslie Alarcón, Naiara Kapstein, Ana Gutiérrez, Montserrat Grau, Melisa Rodríguez y José Alvear.



Sudamericano Sub-17: Bolivia está obligada a ganar y golear

Los resultados que sufrió la Selección boliviana en las dos jornadas pasadas sentencian a las jugadoras para que hoy en el estadio Patria a las 17:00 protagonicen un partido de campanillas contra Argentina, pues para la clasificación deben ganar o ganar por un amplio marcador además de esperar otros resultados que podría favorecerles para lograr la clasificación a la segunda instancia del Campeonato Sudamericano femenino categoría Sub-17.
El pase de las nacionales pende de un hilo tomando en cuenta que están cuartas en la tabla de posiciones del Grupo “A” con tres puntos, el líder es Uruguay con nueve unidades mientras que las argentinas son segundas con seis, el tercer puesto es para Ecuador con cuatro, el último es Perú con una sola unidad.
Los antecedentes registran a las argentinas como favoritas para el partido del domingo, por la posición que ocupan y las jugadoras que experiencia con las que cuenta, mientras que las bolivianas tienen la intensión de revertir el mal momento del viernes cuando cayeron sin discusión contra Ecuador por 4-2, el marcador puede ser lapidario a la hora de consultar con al calculadora.
“Nos aferramos a esa posibilidad, tenemos una posición incómoda que no estaba en nuestros planes. El domingo debe ser para nosotros”, dijo el técnico Napoleón Cardozo quien al parecer no realizará muchas variantes, pues quiere insistir con la planilla titular. El partido entre las bolivianas y las argentinas será el segundo de la jornada, pues para las 15:00 se programó el cotejo entre Perú y Uruguay, el primero tratará de lograr una victoria ante un equipo que tiene la clasificación en sus manos.

GRUPO “B”
En la ciudad de Santa Cruz el sábado en el estadio de Montero la Selección de Brasil confirmó el primer puesto de la tabla del Grupo “B” al vencer por una goleada de proporciones contra Chile (9-0), equipo que prácticamente se despidió del certamen debido a que no consiguió sumar punto alguno en la primera fase del campeonato.
Los tantos para las goleadoras del certamen fueron convertidos por Brena Carolina en cuatro oportunidades de los cuales dos fueron de penal, aumentó en el marcador Araujo en tres ocasiones, en tanto que Machry convirtió en una y Leslie Alarcón, de Chile cristalizó para las brasileñas con un gol en contra.
Mientras que en la misma fecha la representación de Venezuela superó con muchos inconvenientes a Paraguay por 3 a 2.

sábado, 17 de marzo de 2012

Sudamericano Sub 17: Bolivia 2 - Ecuador 4

La Selección de Ecuador se impuso a su par de Bolivia por la cuenta de 4 a 2 en el partido jugado este viernes en el estadio Patria, de Sucre, por el torneo Sudamericano de Fútbol femenino, el resultado deja “casi” nulas las opciones de la verde para lograr la clasificación a la fase final del certamen. Bolivia dominaba las acciones del encuentro, pero a los 36 minutos la ecuatoriana Angie Ponce se encarga de ejecutar un tiro libre directo y mete el balón al arco boliviano anotando el 1 a 0 para Ecuador ante la sorpresa de las bolivianas que estaban atacando más.
El segundo para las ecuatorianas llegó a los 46 minutos mediante Margarita Barre que remata el balón con fuerza desde fuera del área grande de Bolivia y anota el 2 a 0 para Ecuador, resultado con el que terminó el primer tiempo.
En el segundo tiempo Ecuador fue más que Bolivia pese a que se quedó con una jugadora menos tras la expulsión de Karol Álvarez por doble amarilla, atacó más aprovechando los errores de la Selección nacional y en uno de esos errores anotó el tercero a los 61 minutos del lance, la autora fue Dayana Díaz. Dos minutos después la misma jugadora aprovechó un contragolpe para liquidar el encuentro y convirtió el 4 a 0 (minuto 63).
A tres minutos del final del encuentro, Claudia Flores, de Bolivia logra tomar el esférico y convierte el tanto del descuento (minuto 87) y a los 90 Paola Vásquez del plantel local anotó el 4 a 2 con un gol olímpico. Con ese tanto se cerró la cuenta en el partido, reduciendo las posibilidades bolivianas de clasificar.

viernes, 16 de marzo de 2012

FÚTBOL FEMENINO CLASIFICACIÓN MUNDIAL

Estados Unidos continúa en cabeza de la clasificación mundial de fútbol femenino, en la que Brasil sigue cuarta y España decimoséptima.

El único cambio en el 'top 10' es el ascenso de Corea del Norte a la octava plaza en detrimento de Inglaterra, que baja a la novena.

- Clasificación:
1. Estados Unidos 2.166 puntos
2. Alemania 2.163
3. Japón 2.114
4. Brasil 2.093
5. Suecia 2.057
6. Francia 2.020
7. Canadá 1.971
8. Corea del Norte 1.970
9. Inglaterra 1.965
.10. Australia 1.956
.17. España 1.842
.22. México 1.768
.28. Colombia 1.651
.34. Argentina 1.609
.40. Costa Rica 1.568
.46. Chile 1.544
.50. Ecuador 1.484
.53. Perú 1.450
.58. Paraguay 1.430
.69. Uruguay 1.344
.73. Venezuela 1.338
.81. Guatemala 1.310
.92. Bolivia 1.236
.93. R. Dominicana 1.226
.96. Cuba 1.201
103. El Salvador 1.181
106. Honduras 1.157
114. Nicaragua 1.094
135. Panamá 1.379
135. Puerto Rico 1.108

Sudamericano Sub 17: Bolivia juega hoy con Ecuador

Bolivia jugará su tercer cotejo ante Ecuador hoy viernes (20:00) y debe aprovechar el elenco verde para ganar y seguir en carrera hacia la clasificación. En el preliminar (18:00) Argentina y Uruguay jugarán por el primer puesto.

Sudamericano Sub 17: Brasil 5 - Colombia 1

Haciendo gala de una contundencia extraordinaria, la selección de Brasil goleó ayer a Colombia (5-1) y de así ratifica su condición de favorita para reconquistar el título ganado en la versión anterior de este torneo Sudamericano Femenino Sub-17, cuyo partido corresponde al grupo B, que se jugó en Santa Cruz.
Con los tres puntos conseguidos, la verdeamarilla iguala en la cima de la tabla a la cafetera, pero la supera por mejor gol diferencia y con un partido menos. En el encuentro disputado a primera hora, Paraguay venció por 2-1 a Chile, que prácticamente quedó fuera del torneo.
Hoy, por el grupo A, Bolivia (foto) enfrenta a Ecuador (20.00 en Sucre. A primera hora juega Uruguay con Argentina (18.00).
Las dos mejores selecciones de cada grupo pasan a la liguilla final, que se jugará en Sucre, todos contra todos. Las tres mejores irán al Mundial de fútbol femenino de Azerbayán.

jueves, 15 de marzo de 2012

Sudamericano Sub 17: Bolivia 1 - Uruguay 2

Cuando todo indicaba que bolivianas y uruguayas sellaban un empate justiciero, una desinteligencia en la defensa de Bolivia, en tiempo suplementario, hizo que Uruguay, con su tradicional garra, marcara el segundo gol de la noche para así dar vuelta el resultado y ganar 1-2 a la Verde, en un partido dramáticamente disputado anoche, en el estadio Patria, por la tercera fecha del Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino Sub 17, clasificatorio al Mundial de Azerbaiyán.
Hasta el minuto 75, Bolivia ganaba 1-0 con el gol de Claudia Flores (26’) y tenía controlado el partido. Incluso, en el segundo tiempo, tuvo muchas más opciones para aumentar el marcador. Pero cuando transcurría el minuto 73, una guapeada de la delantera Yamila Badell provocó que le cometieran falta dentro del área; aunque ésta fue dudosa, la jueza venezolana Yanina Mujica cobró la pena máxima.
A los 75’, la propia Badell se encargó de anotar el empate transitorio con remate rasante al palo derecho de Daniela Salguero, que se inclinó a su otro palo.
El gol no desmayó a las bolivianas, que se fueron con todo sobre el arco de Valentina Rodríguez, quien sufrió con las arremetidas de Roxelin Cruz y Carla Méndez, y los remates de Paola Vásquez.
A los 80’ Vásquez hizo estrellar el balón en el travesaño luego de un tiro libre, enviado desde unos 35 metros.
Cuando se jugaba el minuto 91, la defensa nacional no pudo rechazar un esférico en tres cuartos de cancha. El error surgió con un balón que fue cedido al medio, y de ahí intentaron retroceder para la central Ericka Morales, quien salía para quemar en posición adelantada a las charrúas, pero el esférico quedó servido para Badell, una de las figuras del partido, que sola frente a Salguero definió con gran calidad por debajo del cuerpo de la golera para así marcar su segundo tanto y sellar el triunfo uruguayo que, tal vez sin merecerlo, dio vuelta el marcador para anotarse como favorita para avanzar al cuadrangular final.
El público salió decepcionado del Patria, ya que durante gran parte del partido soñó con el triunfo, más aún sabiendo que los próximos rivales de Bolivia serán Ecuador (eliminado) y Argentina (6 puntos), pues sólo clasifican dos equipos.
En la otra vereda, la alegría se desbordó en toda la delegación uruguaya, cuyas jugadoras lloraron de alegría y emoción al vencer un partido que lo tenían casi perdido.

LA OTRA MIRADA

Eliminado
En el primer partido de la noche, Perú y Ecuador quedaron eliminados prematuramente del Sudamericano al empatar a un gol. Con un punto sumado en tres partidos y a falta de un cotejo por jugar para ambas selecciones, les es imposible alcanzar a Argentina y Uruguay, que ya sumaron seis unidades.
Las ecuatorianas se pusieron al frente con el tanto de Margarita Barre (44’), pero las peruanas emparejaron las acciones a los 62 minutos, con el tanto de Geraldine Cisneros.


Intolerancia
Cuando la prensa deportiva realizaba la cobertura al festejo de las uruguayas, el brasileño Hildo Néjar, miembro del comité técnico de la Conmebol, interrumpió varias entrevistas en su intento de sacar a los periodistas del campo de juego, arguyendo la prohibición al respecto, pero lo reprochable fue su actitud agresiva, que molestó a los colegas, quienes le cuestionaron que no organizara las conferencias de prensa.


Buena cantidad
Más 7.000 personas asistieron ayer al escenario deportivo del Sudamericano. El público apoyó a la selección nacional con aplausos y uno que otro “Bo Bo Bo… Li Li Li… Via Via Via”. Al final del partido, los espectadores de la recta de preferencia desaprobaron la actuación de la árbitra venezolana Yanina Mujica, principalmente por marcar el penal en una jugada muy dudosa.

PROTAGONISTAS

Margarita Melgar / Defensora-Bolivia
“Lamentablemente nos descuidamos de la marca al final, pero ya pasó, tenemos que pensar ahora en nuestro tercer partido. Sabemos que será difícil, pero tenemos que prepararnos bien”.


Yamila Badell / Delantera-Uruguay
“No se imaginan como nos sentimos. Es un orgullo haber ganado de esta manera. No esperábamos esto al final, pero con garra charrúa logramos ganar. Los goles los dedico a mi familia y a todo Uruguay”.

Tablas de posiciones

GRUPO “A”

PAÍS PJ PG PE PP GF GC DIF PTS

1. Uruguay 2 2 0 0 9 3 +6 6

2. Argentina 2 2 0 0 4 0 +4 6

3. Bolivia 2 1 0 1 5 3 +2 3

4. Ecuador 3 0 1 2 3 9 -6 1

5. Perú 3 0 1 2 2 8 -6 1




Los resultados

Ecuador 1-1 Perú

Bolivia 1-2 Uruguay

*Descansó Argentina




Lo que se viene

Grupo A – En Sucre




Viernes 16 de marzo

Hrs. 18:00 Uruguay vs. Argentina

Hrs. 20:00 Ecuador vs. Bolivia




Grupo B – En Santa Cruz

Hoy, jueves 15 de marzo

Hrs. 17:00 Paraguay vs. Chile

Hrs. 19:00 Brasil vs. Colombia

miércoles, 14 de marzo de 2012

Bolivia busca su segunda victoria frente a un rival peligroso

Bolivia jugará este miércoles (20:00) en el estadio Patria de Sucre su segundo compromiso en el Grupo "A" frente a Uruguay, que en su debut venció a Ecuador por la cuenta de 7 a 2 y pasa a ser un rival de mucho cuidado y con firmes aspiraciones de clasificarse al cuadrangular final del Campeonato Sudamericano de fútbol femenino, categoría Sub-17.

El cuerpo técnico del seleccionado boliviano llega a este compromiso luego de cuatro días, en los cuales el entrenador Napoleón Cardozo hizo observaciones al trabajo de las jugadoras para mejorar el planteamiento porque de ahora en adelante enfrentará a rivales más complicados y con mayor trabajo táctico como ser Uruguay, Ecuador y Argentina.

El actual puntero del grupo "A" es Argentina con seis puntos, escoltado por Uruguay (gol diferencia de más 5), Bolivia (+3) con tres unidades y Ecuador junto a Perú comparten el último sin ningún punto. Con un triunfo la Selección Nacional estará de nuevo en la punta, de lo contrario complicaría su situación porque las charrúas se alejarían.

La actitud ofensiva de las jugadoras fue resaltada por el técnico Cardozo quien agregó recomendaciones para que este vigor obtenga mejores resultados en la producción futbolística del equipo como mayor orden para defender y atacar.

Esta nueva jornada del Grupo "A" comenzará a las 18:00 con el encuentro entre Ecuador y Perú, selecciones que van por los primeros puntos y a la expectativa de lo que hagan sus rivales para mantener la posibilidad de clasificarse.

Sudamericano Sub 17: Brasil 3 - Venezuela 0

En el segundo partido de la noche, Brasil doblegó 3-0 a Venezuela. La cuenta la abrió Gabrielly a los 56' con un remate bajo. Dos minutos después apareció la misma jugadora para anotar el 2 a 0 en el minuto 58, mediante otro remate bajo. El marcador se cerró con el 3 a 0 para Brasil a los 76' luego de que la brasileña Andressa ejecutó un tiro libre.

Sudamericano Sub 17: Colombia 3 - Chile 1

Con su tercera victoria consecutiva, en la misma cantidad de partidos, y a falta de uno para acabar la fase de grupos, Colombia se convierte en la primera selección virtualmente clasificada a la fase final del torneo Sudamericano Femenino sub 17. Anoche se impuso a Chile por 3-1
La única forma que las cafeteras no ingresen a la ronda final sería que Brasil, con el que cierran su participación en esta fase, mañana, las golee, y que el sábado Venezuela gane por un amplio marcador a Paraguay, que es la última de su grupo.
Los goles para la selección colombiana fueron anotados por Lesy Santos (16’ y 53’) y Dayana Castillo (46’), mientras que las chilenas descontaron a los 75’ por intermedio de Ana Gutiérrez.
A segunda hora, Brasil goleó a Venezuela por 3-0. Los tantos de las brasileñas fueron convertidos por Gabrielle (56’ y 58’) y Maxinny a los 79’.
Por el grupo A, Bolivia vuelve a escena hoy tras una fecha de descanso. Las anfitrionas se enfrentarán a Uruguay (20:00), y a primera hora (18:00) Perú jugará ante Ecuador.
En esta serie, tanto Bolivia como Uruguay comparten el segundo lugar de la tabla (3), que lidera Argentina (6).

martes, 13 de marzo de 2012

Bolivia analiza su rendimiento para jugar mañana

Pensando en su segunda presentación en el Grupo A del Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino Sub 17, Bolivia trabaja para superar las debilidades y enriquecer las fortalezas que mostró en su partido debut, el pasado sábado, cuando derrotó a Perú (4-1).
Con la cabeza más fría y con una autocrítica hecha por el director técnico de la Verde, Napoleón Cardozo, la selección nacional participó de una charla ayer, en su hotel de concentración, en la que analizó detalladamente el cotejo ante las incaicas.
Dentro de las debilidades detectadas en el partido, Cardozo señaló “la descoordinación entre la defensa y la delantera, lo que dejó espacios; tenemos que ser más solidarios adelante, compartir el gol y no caer en el individualismo”.
Empero, también resaltó un detalle que podría marcar la diferencia con otras selecciones: “Siempre vamos al ataque, ésa es nuestra característica, yo creo que el que busca el gol es el que aspira a ganar”, explicó el DT.
Ayer, las nacionales entrenaron en la cancha del complejo deportivo El Bosquecillo, donde hicieron un trabajo táctico con jugadas a balón parado. Para hoy, martes, tienen programado un trabajo similar, en el mismo escenario deportivo, por la tarde.

Sudamericano Sub 17: Uruguay 7 - Ecuador 2

Tras descansar en la primera fecha, Uruguay debutó y lo hizo con goleada. El trabajo de más de seis meses se tradujo en un exquisito dominio de balón, poder físico y contundencia en el ataque, que fueron sufridos por Ecuador; la victoria rioplatense fue de 7-2.
Yamila Badell (17’), Pamela Gonzáles (31’), Alaldes Bonilla (38’), Keisy Silvera (55’ y 66’), Carolina Birizamberri (69’) y Carina Felipe (78’) fueron las autoras del triunfo uruguayo; mientras que Emily Espinoza (27’) y Margarita Barre (63’) descontaron para las ecuatorianas.
En la siguiente fecha, a jugarse mañana, miércoles, Perú se medirá con Ecuador (18:00), y Bolivia lo hará frente a Uruguay (20:00).

Sudamericano Sub 17: Argentina 3 - Peru 0

La segunda fecha del Grupo A del Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino Sub 17 destacó por el debut de Uruguay, que lo hizo goleando, y la victoria de Argentina, que sirvió para que las albicelestes asumieran la punta de la serie.
Borrando la pobre imagen que dejó en su primer partido, cuando superó por la mínima diferencia a Ecuador, Argentina mostró un juego más en conjunto, ordenado y aguerrido, que sirvió para vencer de manera contundente y sin objeción a Perú por 3-0.
En el partido preliminar jugado anoche, en el estadio Patria, las albicelestes sumaron su segundo triunfo en el certamen internacional; su víctima fue esta vez la selección incaica.
Aldana Cometti marcó la ruta del triunfo argentino al anotar el primer gol del cotejo cuando apenas se jugaban los 21 minutos de la primera etapa. La defensora peruana Even Pizzango, en propia puerta, amplió la ventaja para las albicelestes (38’).
El segundo tiempo fue más parejo, se jugó de ida y vuelta, pero nuevamente fue Argentina la que festejó; en tiempo cumplido (90’), Erika Cabrera puso el definitivo 3-0, resultado que dejó a las dirigidas por Carlos Borrello como líderes del Grupo A, tras dos fechas.

lunes, 12 de marzo de 2012

Liga Femenina Vásquez anotó para la selección boliviana

La jugadora tarijeña, Paola Vásquez, anotó su primer tanto para la Selección Boliviana de fútbol femenino, que el pasado sábado derrotó por 4-1 a Perú por el Sudamericano sub-17 de que se disputa en las ciudades Sucre y Santa Cruz. El entrenador del equipo boliviano, Napoleón Cardozo, destacó la participación de las jugadoras tarijeñas, sobre todo de Vásquez, quien debutó en este equipo con gol de por medio, e indicó que les tiene mucha confianza,
“Ellas están en buenas condiciones, aquí hay muchas expectativas de ellas, sabemos que tienen grandes potenciales que explotar, vamos a darles continuidad, estamos muy contentos con el desempeño de las jugadores”, manifestó Cardozo, en contacto telefónico.
La selección boliviana que forma parte de la seria A, descanso ayer y vuelve a los entrenamientos hoy, pensando en el partido frente a Uruguay, este miércoles.
“Si hoy (ayer) no nos tocó jugar, por lo que nos trasladamos al estadio, para observar los partidos, mañana (hoy) volveremos a las prácticas para enfrentar el miércoles a Uruguay”, finalizó.

Con ojos de mujer

La cancha Zapata reunió a más de cien damas de seis macro distritos paceños para homenajear el Día internacional de la mujer e incentivar la práctica deportiva, actividad organizada por la Dirección Municipal de Deportes y la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano.

Las participantes disfrutaron de tres intensas horas de juegos recreativos no tradicionales como saltos con costales y obstáculos en cuatro diferentes circuitos.

El equipo de la Dirección Municipal de Deportes se llevó el trofeo de campeón al salir victorioso en esta jornada deportiva, dejando en segundo lugar a las representantes del macro distrito Max Paredes, y en tercero al equipo de la zona sur que fueron galardonadas con sus respectivas medallas. Todas las participantes recibieron souvenirs de las empresas auspiciadoras.

Sudamericano Sub 17: Colombia 3 - Paraguay 0

La selección de Colombia alcanzó el primer lugar en el Grupo “B” del Campeonato Sudamericano de fútbol femenino, de la categoría Sub-17, con una victoria contundente sobre la selección Paraguaya por la cuenta de 3 tantos contra 0, en un cotejo jugado la tarde del día domingo en el estadio Gilberto Parada de Montero.

Las colombianas con este triunfo llegan a los seis puntos, con lo que mandan en su grupo teniendo como escolta a Brasil, que tuvo jornada de descanso, y Venezuela con tres unidades.

En el compromiso de fondo jugado en Montero, Venezuela superó a Chile por 3 tantos contra 0. El seleccionado venezolano aprovechó las oportunidades de gol y, estuvo fino en el momento de la definición. Con este resultado mantiene sus posibilidades de clasificarse luego de su derrota en la primera fecha.

Uruguay debuta ante Ecuador

Con la ventaja de haber podido analizar a su primer rival, Uruguay hará su debut en el Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino Sub 17, esta noche (20:00), ante Ecuador.
Las charrúas, que descansaron en la primera fecha, tuvieron la posibilidad de espectar el encuentro que su rival de hoy, Ecuador, disputó ante Argentina.
“Corremos con una ventaja anímica, aunque ahora somos nosotros las que tenemos la ansiedad y el deseo jugar”, manifestó la entrenadora de Uruguay, Graciela Rebollo.
Las celestes, a diferencia de la mayoría de las selecciones sudamericanas, llegan con un grupo humano que se formó futbolísticamente desde la infancia, una ventaja sin duda alguna para considerar en el torneo.
Entretanto, las ecuatorianas saltarán a la cancha con la frustración de no haber materializado un triunfo ante las argentinas.
Hoy será la oportunidad de rehacerse consigo mismas y obtener un buen resultado para no poner en juego su pase a la siguiente instancia del torneo.

SUB 17 Argentina tiene hoy, frente a Perú, la oportunidad de lograr el liderato del Grupo A del Sudamericano de Fútbol Femenino

Con la oportunidad de asumir de manera solitaria el primer lugar del Grupo A del Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino Sub 17, Argentina se medirá esta tarde con Perú, que cayó en su primera presentación. El partido está programado para las 18:00 de hoy, en el estadio Patria.
Con 3 puntos acumulados merced a su victoria conseguida sobre Ecuador (1-0), en el arranque de la serie, el pasado sábado, la selección albiceleste tratará de aprovecharse de la ansiedad y el bajón anímico de las incaicas, que son las obligadas a ganar para no perder terreno y aspirar a una de las dos plazas para la siguiente fase.
Tras no haber demostrado una buena producción en el partido debut, el técnico de Argentina, Carlos Borrello, la atribuyó “no sólo a la altura sino a la ansiedad y nervios de todas las chicas”.
Para el choque de hoy, Borrelo adelantó que “las chicas se han sacado la ansiedad de encima y van a encarar el partido de distinta forma”.
Aunque es de los técnicos que sostienen que “equipo que gana no se toca”, el estratega albiceleste dejó abierta la posibilidad de realizar algunas modificaciones con respecto al onceno titular que logró el triunfo sobre las ecuatorianas. La única baja confirmada es la de la defensora Carla Pettenari, que salió lesionada y que tendrá que hacerse una resonancia magnética en los próximos días, en Santa Cruz.
Por su parte, para Perú será ganar o ganar para tener la esperanza de clasificar al cuadrangular final del certamen.
El técnico Jaime Duarte anunció que su plantel sufrirá varias modificaciones no solamente de jugadoras, sino también de sistema. Scarlet Flores, por ejemplo, no podrá jugar por haber visto la tarjeta roja ante Bolivia.

Bolivia ya se concentra en Uruguay

Luego de realizar una práctica regenerativa en la cancha de la Maltería, la selección boliviana de fútbol femenino sub 17 se entrenará hoy, lunes, pensando en su rival del miércoles, Uruguay, que hoy debuta en el Sudamericano.
“Trabajaremos en lo técnico y táctico pensando en nuestro rival, y hoy aprovecharemos para ver su partido”, dijo el entrenador Napoleón Cardozo, que hoy dirigirá la sesión en la cancha de Fancesa, desde las 9:30.
Dijo que las jugadoras están motivadas tras su triunfo sobre Perú (4-1).

Logra Tricolor femenil Sub-20 boleto al Mundial

La selección mexicana consiguió su pase a la Copa del Mundo de Futbol Femenino Sub-20 Japón 2012, al vencer sin complicaciones a su similar de Panamá 5-0 en el estadio Rommel Fernández de esta capital.

Yamile Franco fue la figura del Tri al marcar dos tantos a los minutos 17 y 47, además que falló una pena máxima al 66, que pudo significar su triplete, además que dio el pase para que Natalia Gómez Junco anotara el segundo (25), quien de penal al 91' cerró la cuenta; Tanya Samarzich se encargó del tercero al 43.

En choque por el tercer lugar del Premundial de la Concacaf 2012, que se disputó desde el pasado 1 de marzo en esta capital, el Tri logró su cuarta calificación al hilo a la máxima fiesta del balompié en el género femenil categoría sub 20, tras ganar su boleto a Rusia 2006, Chile 2008 y Alemania 2010.

Se unió así a Estados Unidos y Canadá como representantes de la Concacaf al Mundial Japón 2012, que se disputará del 18 de agosto al 9 de septiembre próximos.

Con su triunfo de esta tarde, el equipo comandado por Roberto Medina concluyó con tres partidos ganados y dos perdidos en esta eliminatoria, marcó 18 tantos y recibió seis. Ganó además por cuarta vez duelos directos sobre Panamá con saldo de 23 dianas conseguidas y una recibida.

Las canaleras, quienes accedieron por primera vez a semifinales en un Premundial de la Concacaf, se despidieron con su tercera derrota consecutiva a cuestas, luego que vencieron a Cuba y Guatemala en sus dos primeras apariciones ante su afición, pero cayeron ante Estados Unidos, Canadá y México al hilo.

Panamá, con el apoyo de su gente y con la responsabilidad de que por ser locales debían buscar el triunfo, se fue al ataque desde el principio en busca de aprovechar la velocidad de sus jugadoras.

México se ordenó bien en zona defensiva y tuvo buenos relevos para frenar los embates de las canaleras, mientras que hacia adelante usó pases largos que causaron estragos a las de casa, pues con muchas integrantes al frente dejaron huecos en su retaguardia, que fueron aprovechados por las aztecas.

En el 17, el Tri tomó ventaja en una acción individual de Yamile Franco, quien escapó desde medio campo, llegó hasta el área de las canaleras y batió con tiro cruzado a la arquera.

Franco también participó en el segundo tanto de las tricolores, quienes jugaron con el uniforme negro de visitante. Por derecha afuera del área tocó hacia Natalia Gómez Junco, quien ingresó por la línea frontal entre dos rivales y cruzó abajo a la derecha en el 25.

Luego de un par de opciones que las autoras de los tantos dejaron ir, en el 43 llegó la tercera anotación mexicana, obra de Samarzich, quien se llevó a dos defensas por la izquierda y cruzó a la salida de la guardameta, quien nada pudo hacer por impedir el nuevo gol.

Apenas iniciaba el segundo lapso y en la primera oportunidad de peligro que tuvo, México puso el 4-0 en el marcador. Franco batió con tiro cruzado a la derecha a la portera al minuto 47.

Ella misma pudo completar un "hat trick" a los 66, pero estrelló su tiro en la base del poste derecho en tiro desde los once pasos, luego de una falta de Yesenia Zorrilla sobre la propia atacante mexicana.

En una segunda pena máxima en el segundo lapso, Natalia Gómez Junco anotó el 5-0 a los 91 para cerrar la cuenta y festejar el boleto.

Sudamericano Sub 17: Venezuela 3 - Chile 0

Se confirmó en el segundo lugar detrás de Colombia, que ayer venció a Paraguay por 3-0 en el norte cruceño.

Venezuela se desquitó del traspié en su debut (cayó por 2-1 ante Colombia) y goleó por 3-0 ayer a Chile, en el estadio Gilberto Parada de Montero. La victoria permitió que la vinotinto se encamine en el Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino sub-17 y sume sus tres primeras unidades en el grupo B.
De entrada la apuesta venezolana fue ofensiva, sorprendiendo a su rival, que no hallaba la fórmula para frenar las arremetidas y tuvo que apelar a las faltas.
Una de ellas fue cerca del área chilena, lo sirvió Marialba Zambrana, y de cabeza Neidy Romero (13’) abrió el marcador.
La desventaja hizo que Chile arriesgue, deje espacios y sufra con la rapidez de la vinotinto, que precisamente tras una jugaba veloz logró el segundo, anotado por Lourdes Moreno cuando el primer tiempo finalizaba (45’).
En el complemento, Chile ingresó con actitud nueva, se volcó con todo al arco contrario, pero descuidó la marca y, en un contragolpe, Idalys Pérez (64’) cerró cifras al anotar el tercer tanto.
En el preliminar, en la Caldera, Colombia no tuvo reparo alguno para imponerse por 3-0 a Paraguay, a la que asestó su segunda derrota.
Nicole Ragnier (49’), Dalhiana Castillo (65’) y María Andrea Otero (85’) marcaron para la selección cafetalera, que con el triunfo sumó su segunda victoria al hilo y lidera las posiciones del grupo B.

2 cotejos se jugarán hoy en Sucre: Argentina-Perú y Ecuador-Uruguay.

domingo, 11 de marzo de 2012

Sudamericano Sub 17: Argentina 1 - Ecuador 0

Con un resultado ajustado, Argentina superó 1-0 a Ecuador, en el partido inaugural del Grupo A del Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino, que se puso en marcha ayer, en el estadio Patria de Sucre.
Erika Cabrera, a los 17 minutos de la primera etapa, marcó el único gol del cotejo, que a la postre fue lo único que propuso Argentina, ya que Ecuador fue amplio dominador del compromiso.
Cuando los equipos se encontraban en la etapa de estudio, Cabrera cogió la pelota en tres cuartos de cancha, escapó por izquierda, enganchó al medio, dejó a dos adversarias en camino y fusiló a la guardameta ecuatoriana María Pereira, que estática, vio cómo la pelota ingresaba en su pórtico; era el 1-0 cuando se cumplían los 17 minutos.
Cuando parecía que el gol envalentonaría a las albicelestes y generaría el desconcierto y la desesperación de las ecuatorianas, sucedió todo lo contrario.
En procura de igualar el marcador, Ecuador se adueñó de la pelota e hizo los méritos necesarios para llegar a la paridad.
Primero, a los 24’, la capitana Adriana Barre se disparó por derecha y sacó un remate que se estrelló en el larguero superior de la arquera argentina, Mayra Mariño.
Un minuto después, Paola Ponce envió un centro pasado que Karol Álvarez remató por encima del pórtico argentino.
En tiempo cumplido (45’), Argentina volvió a salvarse, esta vez con una buena intervención de su portera, que despejó al saque de esquina un tiro libre bien ejecutado por Ponce.
Fue un dominio abrumador de Ecuador que no tuvo fortuna para igualar las acciones ante una pasiva y desconcentrada selección argentina.
De esa manera, sin merecerlo, las albicelestes se fueron al descanso con la ventaja a su favor; por su parte, las ecuatorianas se retiraron a los camerinos con la bronca contenida por lo sucedido.

EL SEGUNDO TIEMPO

Queriendo justificar su cartel de favorita, Argentina arrancó el segundo capítulo con la intención de aumentar la diferencia. En el segundo minuto de reiniciadas las acciones, la arquera Pereira intervino por primera vez en el partido; le tapó un mano a mano a la atacante argentina Cintia López.
Pero fue un espejismo para las albicelestes, ya que nuevamente fue Ecuador la dueña y señora de la pelota y el dominio de las acciones.
Sin embargo, más allá de tener el esférico, las ecuatorianas no crearon situaciones claras de gol; llegaban hasta tres cuartos de cancha, pero siempre se encontraban con una muralla defensiva que impidió la caída de su arco.
La mezquindad de Argentina fue más notoria cuando se quedaron con una jugadora menos. A los 80’, la atacante Carla Pettenari salió lesionada y dejó al equipo, que ya había agotado sus cambios, con diez jugadoras.
Se fue consumiendo el tiempo y la esperanza de las ecuatorianas de empatar el partido; al final, metida en su propio campo, Argentina mantuvo el 1-0 que consiguió en el amanecer del partido y sumó sus tres primeras unidades.

Argentina 1

Mayra Mariño
Celena Molina
Cecilia Ghigo
Delfina Fernández
Constanza Vázquez
Cintia López
Rocío Bossio (3)
Erika Cabrera
Aldana Benítez (2)
Vanina Preininger (1)
Lucía Agüero
DT. Carlos Borrello


Goles:
17’ Cabrera
Cambios:
Aldana Cometti (1)
Carla Pettenari (2)
Geraldine Watson (3)
Amarillas:
33’ Agüero
78’ Vázquez
Rojas:
No hubo

Ecuador 0

María Pereira
Josselyn Valdez
Alegría Vasconez
Karol Álvarez
María Aragón
Paola Ponce
Paulina Leime (1)
Emily Espinoza (2)
Dayana Díaz
Adriana Barre
Kerly Real
DT. César Zambrano


Goles:
No hubo
Cambios:
Angie Pazmiño (1)
Julia Suárez (2)
Amarillas:
82’ Suárez
Rojas:
No hubo


Ciudad: Sucre
Estadio: Patria
Árbitra: María Belén Carvajal (CHI)
Asistentes: Loreto Toloza (CHI)
y Nilda Gamarra (PAR)

sábado, 10 de marzo de 2012

Sudamericano Sub 17 Bolivia 4 - Peru 1

El seleccionado boliviano de fútbol femenino desplegó todo su potencial sobre el terreno de juego del estadio Patria de Sucre y consiguió una victoria sobre Perú por la cuenta de 4 a 1 que le permite comenzar con pie derecho su participación en el Campeonato Sudamericano de la categoría Sub-17 y alcanzar el primer lugar en el grupo “A”.

Bolivia sorprendió a Perú con su juego ofensivo que sofocó desde los minutos iniciales y permitió abrir el marcador a los 12`con el gol de Carla Méndez, quien aumentaría la ventaja a los 30`con su segundo gol. Era el inicio de una jornada inspirada para las bolivianas.

El dominio era absoluto del elenco local que llegaba constantemente sobre el pórtico del seleccionado albirrojo. Antes del segundo tanto Méndez remató y la pelota fue a estrellarse contra el travesaño fueron los mejores momentos de las muchachas dirigidas por el técnico Napoleón Cardozo.

El descuento para las peruanas llegó a los 49`por intermedio de un tiro penal ejecutado por Carmen Quezada, quien ante esta oportunidad remató con precisión. Este gol levantó la moral de las visitantes quienes para su mala fortuna tuvieron que replegar sus líneas por la expulsión de Scarlet Flores a los 56`.

La perdida de una jugadora en Perú le permitió a Bolivia continuar con sus ataques y su control de la mitad de la cancha. Hubo acercamientos que fueron salvados por la arquera del elenco albirrojo quien a los 89`poco pudo hacer para evitar el tercer gol boliviano, cuya autora fue Dulce Dorada y dos minutos después llegó la cuarta conquista conseguida por Paola Vázquez.

PRELIMINAR

En el compromiso preliminar se produjo la apretada victoria de Argentina sobre Ecuador por la cuenta de 1 a 0, el único gol fue anotado por Ericka Cabrera registrado a los 17`.

El seleccionado albiceleste jugará su siguiente encuentro ante Perú, el lunes 12 de marzo (18:00), y las ecuatorianas jugarán contra Uruguay ese día a las 20:00 en el estadio Patria. Bolivia tendrá jornada de descanso.

Argentina y Ecuador abren el grupo A

El partido que abrirá el Grupo A del Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino Sub 17, enfrentará a una de las favoritas de la serie, Argentina, con una selección que quiere dar la sorpresa, Ecuador.
El compromiso está pactado para las 15:00 y servirá para conocer la calidad técnica con la que llegan ambas escuadras al certamen sudamericano.
Argentina, que siempre es candidata en este tipo de campeonatos, aterrizó en Sucre hace nueve días y es la selección que más cartel trae por tener entre sus filas a jugadoras de los equipos más populares de su país.
Las jugadas a balón parado parecen ser el fuerte de las albicelestes, que desde su llegada no hicieron más que trabajar en ese aspecto. A eso se suma su envergadura física que parece ser más aventajada que la de sus contrincantes.
Entretanto, las ecuatorianas recién llegaron a la sede del evento el jueves y apenas tuvieron el tiempo para realizar dos prácticas en suelo chuquisaqueño.


DESCANSA URUGUAY
Al tratarse de cinco equipos, uno quedará siempre suelto. En la primera fecha el turno de reposar será para Uruguay, una de las selecciones que menos pudo observar la prensa deportiva por los escasos dos días de anticipación con los que llegó para afrontar el torneo.

Sudamericano Sub-17: Méndez y Cruz en el ataque

Después de varias semanas de preparación tanto en Santa Cruz como en Sucre, la Selección nacional tendrá su primer examen hoy a las 18:00 contra Perú por la primera fecha del Grupo “A” del Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino Sub-17. El técnico Napoleón Cardozo alista un esquema ofensivo con Carla Méndez y Roxelin Cruz en el ataque. Para el partido debut en el estadio Patria el entrenador alista un esquema de 5-3-2 con la esperanza de conseguir un resultado positivo y así comenzar a escalar posiciones para lograr la clasificación al Mundial de la categoría a celebrarse próximamente.
“Queremos conseguir un resultado positivo. Tenemos todas las ganas de empezar el campeonato con buen pie. El sábado expondremos el trabajo que vinimos realizando”, dijo el técnico en el cierre de los entrenamientos pesando en el cotejo del sábado.
Cardozo además aseguró que la planilla verde está preparada, cada una de las jugadoras son conscientes que se les viene un encuentro complicado con futbolistas que tuvieron más roce internacional, pero también están seguras que están listas para revertir cualquier marcador.
Para el partido Cardozo presentará la siguiente conformación titular: Daniela Salguero, en el arco; Ericka Morales, Graciela Vargas, Jhermy Fuentes, Margarita Melgar (derecha) y Ana María Rivera (izquierda) en la defensa; Paola Vásquez, Marcela Ortiz y Claudia Flores en el medio campo; Carla Méndez y Roxelin Cruz en el ataque del plantel.

Inauguración
La Federación Boliviana de Fútbol, mediante el Comité Organizador del campeonato informó que el acto inaugural del certamen está pactado para las 17:00 en el estadio Patria, después del encuentro que jugarán las selecciones de Argentina y Ecuador a las 15:00. Para la ocasión se anunció la presencia de los dirigentes federativos además de Romer Osuna ejecutivo de la Conmebol y parte de la organización.

SUDAMERICANO Sub 17 Brasil y Colombia debutan ganando en Sudamericano

Desde el primer encuentro se colocó la chapa de favorito para quedarse nuevamente con la corona. El defensor del título, Brasil, aplastó a Paraguay con un contundente 7-0 en partido jugado anoche en el estadio Tahuichi ante unos 200 espectadores, y corresponde al inicio de la disputa del grupo “B” del Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino Sub-17.

El enfrentamiento fue parejo en el primer tiempo, pues las brasileñas solo pudieron marcar un gol a los 35’ por intermedio de Carolina Brena.

En la primera etapa las guaraníes se pararon bien y dieron pelea gracias al orden en todas sus líneas.

En la segunda parte las paraguayas se descontrolaron y se vino el aluvión de goles. La misma Brena convirtió a los 60’, luego le siguieron Andreya Macri (63’ y 88’, de penal), Gabrielli (66’), Bekel (77’) y Maxinni (78’).

Las figuras de Brasil y que terminaron luciéndose en varias jugadas fueron la volante de creación Macri y la atacante Brena. Las dos tienen buena técnica y son rápidas, cuando se propusieron, dejaron mal paradas a sus marcadoras, que no encontraron la fórmula para detenerlas.

En el preliminar, el campeón 2008 del Sudamericano, Colombia, derrotó por 2-1 a Venezuela, que comenzó ganando el enfrentamiento con gol de Carolina Arelae, a los 25’.

La reacción de las cafeteras se dio recién en los últimos 10 minutos del partido, cuando Nicol Regmier marcó el empate a los 81’ y María Alba Zambrana logró el tanto del triunfo a los 88’.

Mañana, Paraguay enfrenta a Colombia (15:00) y Chile debuta ante Venezuela (17:00) en el estadio Gilberto Parada de Montero.

Grupo A
Bolivia debuta hoy ante Perú en el Patria

Los Tiempos y agencias

La selección nacional femenina de fútbol debuta hoy ante Perú (18:00) en la tercera edición del Campeonato Sudamericano Sub-17, cuya serie “A” se disputará en el estadio Patria de Sucre.


Tres horas antes, Argentina y Ecuador darán el puntapié inicial de la serie, para después dar paso a la inauguración del certamen.
Completa el grupo la selección uruguaya que tiene descanso en la primera fecha.


Para enfrentar a las peruanas, el seleccionador nacional dispuso un esquema ofensivo, teniendo a Carla Méndez y Roxelín Cruz en el frente de ataque, colaboradas por Paola Vásquez, Marcela Ortiz y Claudia Flores en la obstrucción y gestación en el mediocampo.

Ericka Morales, Graciela Vargas, Jhermy Fuentes, en defensa; Margarita Melgar, lateral por derecha; y Ana María Rivera, lateral por izquierda, además de la golera Daniela Salguero, completan el once titular que buscará la primera victoria en el certamen en busca de uno de los tres cupos para el Mundial de la categoría a disputarse en Azerbaiyán.


Por su parte, Perú anuncia a Lucero Arguelles en el arco; Marisol Valderrama, Scarlet Flores, Even Pizzango, María Valentín, en defensa; Berioska Castro, Belén Huarcaya, Carmen Quezada, Alejandra Ramos, en medio campo; Astrid Ramírez, Rosa Castro, en el ataque. DT: Jaime Duarte.

Preliminar

El partido que abrirá el Grupo “A” enfrentará a una de las favoritas de la serie, Argentina, con una selección que quiere dar la sorpresa, Ecuador.


El compromiso está pactado para las 15:00 y servirá para conocer la calidad técnica con la que llegan ambas escuadras al certamen sudamericano.


Argentina, que siempre es candidata en este tipo de campeonatos, aterrizó en Sucre hace nueve días y es la selección que más cartel trae por tener entre sus filas a jugadoras de los equipos más populares de su país.


Posiciones grupo B

Equipo PTS PJ PG PE PP GF GC DIF
Brasil 3 1 1 0 0 7 0 +7
Colombia 3 1 1 0 0 2 1 +1
Chile 0 0 0 0 0 0 0 0
Venezuela 0 1 0 0 1 1 2 -1
Paraguay 0 1 0 0 1 0 7 -7

Bolivia debuta con Perú en el certamen Sub-17

La selección femenina de Bolivia debutará esta tarde frente a Perú en la primera fecha del Grupo A del Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino Sub-17.

El partido se disputará desde las 18:00 en el estadio Patria. El técnico del cuadro verde, Napoleón Cardozo, alista un esquema ofensivo para conseguir el primer triunfo. La posible conformación sería con Daniela Salguero, en el arco; Ericka Morales, Graciela Vargas, Jhermy Fuentes, Margarita Melgar (derecha) y Ana María Rivera (izquierda) en la defensa; Paola Vásquez, Marcela Ortiz y Claudia Flores en el medio campo; Carla Méndez y Roxelin Cruz en el ataque.

En el preliminar, los combinados de Argentina y Ecuador se medirán desde las 15:00.

El Grupo B arrancó ayer en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz. En el primer encuentro Colombia venció 2-1 a Venezuela y en el compromiso de fondo Brasil goleó a Paraguay por 7-0 con dos goles de Brena Carolina, dos de Machry, uno de Salgado, Pequel convirtió el sexto y el último Lucian. Aproximadamente 200 personas asistieron al escenario cruceño.

El Sub 17, vitrina de talento y también de belleza

La frescura les brota en cada sonrisa que esbozan y en cada palabra que pronuncian. Sin embargo, a la hora de hablar de fútbol, en seguida se concentran y afirman que están para ganar. Tania Grisella y Melissa Breuer son las delanteras titulares de la selección Sub 17 que se encuentra en nuestra ciudad, lista para dar la sorpresa y clasificarse al cuadrangular que se llevará a cabo en la ciudad de Sucre, desde el 21 al 23 de este mes.

Diferentes talentos. La historia de Tania y Melissa es diferente. Grisella es considerada una verdadera "crack", ya que es su segunda vez en la selección nacional. Con tan solo 14 años fue parte del Sub 20, mientras que ahora con 15 es la líder de las muchachas "guaraníes" tanto dentro como fuera de la cancha.

"Trato de aconsejarlas a las chicas en todo lo que puedo. Pude vivir el Sudamericano Sub 20 y fue una grata experiencia. Ahora me toca vivirlo dentro del campo y con más protagonismo. Y quiero aprovecharlo", explica Grisella.

Sin embargo, la historia de Melissa Breuer es muy diferente a la de su compañera de ataque. El año pasado se destacó en el campeonato intercolegial que organiza la Federación Paraguaya de Fútbol, con una gran cantidad de goles y está en su primera experiencia como representante nacional.

"Todo es nuevo para mí, desde las concentraciones hasta el hecho de participar en un campeonato internacional. Estoy muy contenta, yo todavía no lo puedo creer y mi familia está muy feliz por el momento que vivo", expresa Breuer.

Reinas para el futuro. Ellas, pese a disputar campeonatos internacionales, son parte de un proyecto que las tiene como principales puntales.

"Estamos tranquilos porque hemos hecho un buen trabajo pese a que no tenemos la cantidad de días que tuvieron otras selecciones para acostumbrarse al clima, que es muy caluroso. Sin embargo, estas niñas son la clave para la selección con miras a 2014. Ellas van a ser la clave para la Sub 20. Tienen el talento y esperemos que puedan seguir creciendo", explicó Julio Carlos Gómez Cáceres, entrenador de la selección de Paraguay.

Grisella y Breuer están listas para deslumbrar con su frescura, su belleza y ese talento para derribar defensas y hacer goles.

«Ellas son la clave para que paraguay gane. Pero además van a ser puntales para la Sub 20 en el 2014»

Julio Carlos Gómez Cáceres
DT DE Paraguay

viernes, 9 de marzo de 2012

Perú prepara una táctica ofensiva

Con ocho jugadoras que se desempeñan como delanteras, la selección de Perú muestra sus intenciones para encarar el III Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino Sub 17, que otorgará tres plazas para el Mundial de Azerbaiyán.

La primera rival de Bolivia, este sábado (17:00), en el estadio Patria de Sucre, llegó a la Capital el 2 de marzo y lo hizo, entre sus 20 integrantes, con ocho atacantes.

Susana Ramírez, Rosa Castro, Geraldine Cisneros, Alessia Revilla, Catherine Espinoza, Alejandra Ramos, Elizabeth Bolaños y Liseth Salas son las incaicas que tendrán como objetivo marcar goles. De todas ellas, tres son de 15 años, tres de 16 y una de 17.

Además, según la lista proporcionada por el coordinador del seleccionado incaico, José Bustamante, Perú está conformado por dos guardametas, cinco defensas y cinco volantes.

Al margen de ese detalle, el técnico Javier Duarte se refirió a su similar de Bolivia, destacando que “tenemos similitud en el fútbol femenino: nosotros somos un equipo con poco universo de jugadoras, tanto Perú como Bolivia, y al tener un poco universo, el tema se nos complica un poco más”.

Explicó que en Perú existe un campeonato femenino en el que tienen que actuar en cancha cuatro jugadoras Sub 20, mientras que las demás son mayores. “Recién este año se ha obligado a que los ocho clubes que hay en Lima tengan dos Sub 17 en el campo”, sentenció.

A pesar de la lluvia que amenazó, durante todo el día, Perú se entrenó sin contratiempos en la cancha del complejo deportivo El Bosquecillo, donde al igual que en pasados días, enfatizó la labor en el juego a balón parado.

Según el detalle de entrenamientos proporcionado por el Comité Organizador, Argentina, que debutará frente a Ecuador el sábado (15:00), realizó ayer una nueva práctica de fútbol en la cancha sintética del ex Seminario, de 16:00 a 17:30.

Dos partidos del grupo B abren hoy el Sudamericano Femenino Sub-17

Las selecciones de Colombia y Venezuela levantan hoy (17:00) el telón de la tercera edición del Campeonato Sudamericano Femenino de Fútbol Sub-17 en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.

El encuentro corresponde al grupo “B”, donde también fueron emplazados Brasil, Paraguay y Chile. Los dos primeros protagonizan hoy (19:00) el encuentro de fondo de la jornada inaugural del certamen que otorga tres cupos al Mundial de Azerbaiyán, que se desarrollará del 22 de septiembre al 17 de octubre de este año.

Santa Cruz y Sucre acogen el torneo que se extenderá hasta el domingo 25, día en que se conocerá al campeón de la categoría y al trío de selecciones clasificadas al torneo ecuménico.

La población de Montero también acogerá el certamen, pues dos fechas de la serie “B”, el domingo 11 y el sábado 17 de este mes, se jugarán en el estadio Gilberto Parada.

Grupo “A”

Las selecciones de Argentina y Ecuador darán el puntapié inicial del grupo “A” mañana a las 15:00 en el estadio Patria de Sucre; tres horas después se producirá el debut de la Selección Nacional ante sus pares peruanas.

Completa la serie el cuadro femenino de Uruguay, cuyo estreno en el torneo está previsto para el lunes ante las ecuatorianas.

La primera fase del campeonato se disputará por series, clasificando a la fase final dos por cada grupo. En esa instancia las cuatro selecciones jugarán bajo el sistema de todos contra todos para dirimir el título sudamericano y las tres plazas disponibles para concurrir al Mundial de Azerbaiyán.

Colque en el estreno

La árbitra boliviana Cándida Colque dirigirá el encuentro entre Colombia y Venezuela (17:00), colaborada desde las líneas por su coterránea Claudia Mollinedo y la ecuatoriana Mónica Amboya. María Cornejo será la cuarta réferi.


Mientras la uruguaya Claudia Umpierrez será jueza del encuentro Brasil y Paraguay, con el apoyo de su paisana Luciana Mascaraña y la peruana Gabriela Moreno. Melany Bermejo será la cuarta árbitra.

Arranca inédito torneo femenino de fútbol Las chicas a la cancha

Venezuela frente a Colombia y Brasil ante Paraguay inaugurarán hoy el torneo Sudamericano Sub-17 en el estadio Tahuichi.

Hoy —en el estadio Tahuichi— se dará el puntapié inicial del Campeonato Sudamericano Sub-17 de fútbol femenino organizado por la Conmebol y la Federación Boliviana de Fútbol. Las selecciones de Venezuela y Colombia se enfrentarán desde las 17.00, mientras que a segunda hora (19.00) se medirán Brasil y Paraguay, por el grupo B. Entretanto, el grupo A se abrirá mañana en la ciudad de Sucre, donde debutará Bolivia frente a su par de Perú.
Santa Cruz será sede del grupo B, en el que están Brasil, Colombia, Venezuela, Paraguay y Chile, que descansará en esta primera jornada. A su vez, en la capital del país se disputará el grupo A, en el que están Bolivia, Uruguay, Ecuador, Argentina y Perú.
Es la primera vez que se lleva adelante un torneo sub-17 en la rama femenina en Bolivia, pero esta será la tercera versión del evento que lleva adelante la Conmebol. El primero se cumplió en 2008, en Chile, donde el campeón fue Colombia, mientras que en 2010 el mejor fue Brasil, que se consagró en condición de local.
De esa manera, las cafetaleras y las brasileñas son las principales candidatas para ganar el torneo, que tiene como premio la clasificación al Mundial de la categoría que se disputará en Azerbaián, en septiembre. El torneo está dividido en dos series, de las cuales clasificarán los dos primeros y disputarán un cuadrangular final, que tendrá como sede sólo a la capital del país. Los tres primeros tendrán el boleto para la cita mundialista. Más allá del favoritismo de Brasil y Colombia, el técnico de la selección de Bolivia, Napoleón Cardozo, dijo que en esta categoría, que es nueva, las chances están abiertas para todos los equipos.
En estos últimos días, el equipo boliviano estuvo entrenándose por la noche, ya que el encuentro contra Perú, mañana, será en horario nocturno, algo inusual en el medio, pues los cotejos de la Liga femenina local se juegan de día.