miércoles, 30 de noviembre de 2011

Arbitras: Tarijeñas fueron reconocidas en Copa Libertadores

La arbitra FIFA, Candida Colque y la asistente Liliana Bejarano, recibieron un reconocimiento de parte de la Conmebol (medalla y plaqueta) por la importante labor que cumplieron en la tercera versión de la Copa Libertadores Femenina de Fútbol, que finalizó el pasado domingo 27 de noviembre, en San José – Brasil.
Las tarijeñas arribaron la tarde de ayer a esta capital, luego de haber representado como árbitra principal y juez de línea a Bolivia en el certamen que dejó como campeón al equipo local, San José, tras vencer en la final por 1-0 a Colo Colo de Chile. La mujer del silbato, Candida Colque dirigió dos encuentros, pero los más importantes, ya que fue la encargada de comandar el partido final del torneo, mientras que Liliana Bejarano, formó parte de la terna arbitral también del último encuentro, aparte estuvo como asistente de cuatro partidos, “hemos hecho una excelente participación por lo que se nos ha otorgado formar parte del cuarteto para dirigir la final”, manifestó con mucha alegría, Candida Colque, que tras su arribo mostró su emoción con lagrimas, “muy contentas por la oportunidad que se nos dio, es la primera vez que vamos a un certamen de tal magnitud”.
Colque contó lo que significó dirigir la final, “un partido muy emocionante, el resultado fue bastante ajustado, donde recién en el segundo tiempo se marcó el gol, que favoreció al equipo local”.
El certamen arrancó el pasado 13 de este mes, con la participación de diez países, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
El crecimiento del fútbol y arbitraje femenino se ha podido reflejar en la Copa Libertadores, “realmente eso nos motiva a seguir preparándonos para seguir en carrera, esperando ser tomadas en cuenta para torneos posteriores”, manifestó Colque.
Colque, que tiene 15 años como árbitra central, “el compromiso es seguir trabajando, tengo muchos objetivos, entre ellos llegar a dirigir más partidos internacionales y copas mundiales”.
La juez de línea Liliana Bejarano, quien de igual manera cumple la función desde hace 15 años, manifestó “gracias a Dios estamos de vuelta, la experiencia fue magnífica, es la primera vez que salgo a nivel internacional y logre formar parte del cuarteto del partido final, siempre tratando de hacer bien las cosas, para sacar la cara por Tarija y Bolivia”.
La diferencia entre el fútbol internacional en comparación del local, es abismal dijo Bejarano, “hay una gran diferencia, la verdad que hemos quedado sorprendidas, creo que a Bolivia, aún le falta trabajar para mejorar”.
Asimismo destaco “mi objetivo es llegar a un certamen a un más grande y para eso tengo que trabajar el doble”.
Colque y Bejarano fueron las primeras mujeres tarijeñas en ingresar a dirigir partidos de fútbol, logrando luego dirigir torneos nacionales e internacionales.
ARBITRAS Y ASISTENTES DE LA LIBERTADORES
ARGENTINA
Estela Álvarez - árbitra
María Laura Fortunato - árbitra asistente
BOLIVIA
Cándida Colque - árbitra
Liliana Bejarano - árbitra asistente
BRASIL
Ana Karina Marques - árbitra
Katiuscia Mendonça - árbitra asistente
CHILE
Carolina González - árbitra
Loreto Andrea Toloza - árbitra asistente
COLOMBIA
Yeimi Martínez - árbitra
Luz Amalia Ruíz - árbitra asistente
ECUADOR
Juana Delgado - árbitra
Mónica Amboya - árbitra asistente
PARAGUAY
Norma González - árbitra
Rossana Salinas - árbitra asistente
PERÚ
Melany Bermejo - árbitra
Carmen Retuerto - árbitra asistente **nueva**
URUGUAY
Gabriela Bandeira - árbitra
Luciana Mascaraña - árbitra asistente
VENEZUELA
Yanina Mujica - árbitra
Isley Delgado - árbitra asistente

lunes, 28 de noviembre de 2011

São José EC, es el campeón de América

São José arrancó con todo impulsado por el aliento de su público que se hizo presente en el Estadio Martins Pereira de Sao José dos Campos (Sao Paulo). El partido comenzó muy disputado en el medio campo y con nerviosismo. Durante la primera mitad las “As Águias do Vale” tuvieron las más claras pero fallaron en la puntería y se encontraron con una arquera chilena en gran nivel.

A los 6' del complemento Poliana de cabeza puso arriba a los locales, de ahí en más se cerraron en el fondo y las colocolinas eran las obligadas a ir a buscar el empate. A los 10´minutos se produjo un particular hecho, ya que el entrenador local Marcio Oliveira decidió el ingreso de Fabiana Loirao por Daniele Batista, sin embargo esta se negó a retirarse del campo de juego, incluso después de que haya querido ser sacada por sus compañeras, lo que provocó que cada vez que tocaba la pelota fuera abucheada por los espectadores. A 15 minutos del final, Loirao pudo ingresar pero en reemplazo de Michele Carioca.

Cuando el árbitro del partido señaló el fin del partido se desató la alegría del São José que por primera vez en su historia se queda con la Copa Libertadores en su versión femenina.

Al finalizar el partido la jugadora del São José que se negó a ser sustituida, explicó su decisión. "Yo quería jugar y me siento muy feliz de ser campeón. Respeto mucho al entrenador, pero yo quería jugar y yo estaba en el campo de juego. No puedo hacer nada con el público que me abucheó", dijo Daniele.

Por su parte, el entrenador Márcio Oliveira que está adelante del futbol femenino del Sao José hace diez años le restó importancia al incidente. "Hoy es el triunfo de todos estos años de trabajo. Quiero agradecer a la gente que creyó. Voy a hablar con Daniele tranquilamente, esto nos tiene que servir de lección para todos nosotros".

Santos FC completó el podio
Aun herido en su orgullo por no haber alcanzado la final del certamen que se adjudicó en las dos primeras ediciones, Santos FC goleó al Caracas por 6 a 0 y completó el podio de la Copa Libertadores femenina.

En el último partido de la competencia para los dos equipos, las brasileñas del Santos no tuvieron piedad con las venezolanas del Caracas y le propinaron una abultada goleada para demostrar que siguen siendo un equipo de elite en el futbol femenino del continente.

En la primera mitad, las brasileñas salieron a demostrar que querían el tercer lugar, tras digerir la bronca que tenían por no haber alcanzado la final. Al comienzo del partido y tras una gran habilitación de Erika, la delantera Chu abrió el marcador para las “Sereias da vila” y a los pocos minutos Gabi amplió la diferencia.

En el segundo tiempo, el Santos transformó el triunfo en goleada con tantos de Gabi que volvió a marcar en dos ocasiones, Chu y Giovana que puso el 6 a 0 final a minutos de que termine el juego.

Las "Sereias" si bien este año no pudieron repetir el titulo, pudieron despedirse de su público con una goleada que las ubica en el tercer lugar de la Copa Libertadores femenina.
DISQUS...

martes, 22 de noviembre de 2011

Gerimex quedó en medio camino

El plantel cruceño de Gerimex se quedó en la primera fase de la Copa Libertadores de América Femenina de Fútbol que se desarrolla en la ciudad brasileña de Sao José dos Campos, luego de la última derrota sufrida el fin de semana ante Caracas FC, de Venezuela, por la cuenta de 0 a 6.

El representante boliviano hizo su debut en la tercera versión de la Copa Libertadores de América con muchas ganas, pero no fue suficiente para recortar la diferencia de nivel frente a los demás planteles participantes en el grupo "B".

Gerimex, campeón nacional, tuvo un buen inicio con el empate a un gol frente a Nacional, de Uruguay. En el segundo compromiso fue superado por Santos FC, de Brasil, con un marcador de 0 a 4. Las brasileñas defienden su título. Y en el tercer y último cotejo de esta instancia el elenco boliviano enfrentó a Caracas FC y cayó por goleada (0-6) sin ninguna posibilidad de pelear por un puesto para la siguiente fase.

Por otro lado, las árbitras boliviana Candida Colque y Liliana Bejarano tuvieron la oportunidad de dirigir dos encuentros en esta competencia: JC Sports Girls (Perú) ante Colo Colo (Chile), que fue ganado por las chilenas (5-1); y Boca Juniors (Argentina) y Sao José (Brasil) que finalizó con la victoria para las locales por la mínima diferencia. Ahora las colegiadas esperarán ser nominadas para dirigir partidos de la siguiente fase.

martes, 15 de noviembre de 2011

Copa Libertadores Femenina Gerimex debuta con un empate

El club de Santa Cruz es el representante nacional en el certamen que se disputa en Sao Paulo.

El equipo femenino de Gerimex de Santa Cruz debutó con un empate (1-1) ante Nacional de Uruguay, en el inicio de la participación de ambos en la serie B de la Copa Libertadores de América rama femenina que se cumple en Sao Paulo (Brasil).
El cuadro boliviano se puso al frente en el marcador con anotación de Alexi Pereira, quien dio la primera estocada al experimentado equipo charrúa. Giovanna Yun puso el empate a los 8’ de la segunda parte, con el que acabó el compromiso.
El próximo rival de Gerimex será el actual bicampeón del torneo, Santos de Brasil, que ayer derrotó al Caracas FC de Venezuela por 4-2. El cotejo entre bolivianas y brasileñas se jugará el jueves desde las 14.00 (HB).
Gerimex disputará su último cotejo de la fase de grupos el domingo 20 ante el Caracas FC.
En el torneo compiten 12 equipos. En el grupo A están Duque de Caxias (Brasil), Colo Colo (Chile), Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay) y Sport Girls (Perú); en el grupo C se encuentran Sao José (Brasil), Boca Juniors (Argentina), Formas Íntimas (Colombia) y Liga Deportiva Universitario de Quito (Ecuador).
Los primeros de cada serie avanzan a la fase semifinal junto con el mejor segundo.
El cuadro de Gerimex está compuesto por Lizeth Velasco, Andreina Terrazas, María Alejandra Vaquero, Daniela Choque, Sandra Arriega, Karla Taboada, Ángela Cárdenas, Bebsy Palachay, Luciel Pérez, Yadira Durán, Laura Méndez, Asunta Menacho, Alexi Pereyra, Griselda Loayza, Palmira Loayza, Daniela Maller, Guadalupe Chinchilla, Carla Padilla, Yara Romero y Claudia Galviz. Las dirige el profesor Hernán Sensano.
El certamen fue instaurado el año pasado por la Confederación Sudamericana de Fútbol.

8 goles en dos partidos se marcaron en el inicio de la Copa Libertadores femenina.

Inicio con goles

Libertadores
La Copa Libertadores femenina tuvo un inicio con goles. En la primera jornada se convirtieron ocho tantos en dos partidos, con un promedio de cuatro por cotejo.
El choque inaugural lo jugaron Duque Caxias de Brasil y Sport Girl de Perú y la victoria le correspondió al local por 4-0. En el lance de fondo se midieron Colo Colo de Chile y Universidad Autónoma de Asunción Paraguay, que empataron a dos goles.
Hoy entran en escena Formas Íntimas-LDUQ y Boca Juniors-Sao José.



domingo, 13 de noviembre de 2011

Fixture Copa Libertadores Femenino

1 A 13/11/2011 Autónoma de Asunción vs Colo Colo
2 A 13/11/2011 Duque de Caxias vs Sport Girls
3 B 14/11/2011 Nacional vs Gerimex Santa Cruz
4 B 14/11/2011 Santos FC vs Caracas FC
5 C 15/11/2011 Sao José vs LDU Quito
6 C 15/11/2011 Boca Juniors vs Formas Intimas
7 A 16/11/2011 Duque de Caxias vs Autonoma
8 A 16/11/2011 Sport Girls vs Colo Colo
9 B 17/11/2011 Nacional vs Caracas FC
10 B 17/11/2011 Santos FC vs Gerimex
11 C 18/11/2011 Formas Intimas vs LDU Quito
12 C 18/11/2011 Boca Juniors vs Sao José
13 A 19/11/2011 Duque de Caxias vs Colo Colo
14 A 19/11/2011 Autónoma vs Sport Girls
15 B 20/11/2011 Gerimex vs Caracas FC
16 B 20/11/2011 Nacional vs Santos FC
17 C 21/11/2011 Formas Intimas vs Sao José EC
18 C 21/11/2011 Boca Juniors vs LDU Quito

Por la Copa Libertadores femenino: Gerimex Santa Cruz debutará contra el uruguayo Nacional

El equipo boliviano Gerimex debutará mañana contra Nacional, de Uruguay, por la tercera versión de la Copa Libertadores rama femenina que se jugará San José dos Campos, de Brasil entre el 13 al 27 de noviembre, con la participación de 12 representaciones sudamericanas. Las bolivianas se fueron a la sede de la competencia con anticipación, en la jornada inaugural tendrán descanso. Para el primer día del torneo se programaron dos partidos los equipos de Autónoma de Asunción debutará contra Colo Colo.
Para el campeonato los equipos fueron divididos en tres grupos, el “A” está conformado por el último campeón de la Copa de Brasil 2011, Duque de Caxias, además de Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay), Colo Colo (Chile) y Sport Girls (Perú).
En tanto que la Serie “B” la integran el actual bicampeón de América, Santos FC (Brasil), Nacional (Uruguay), Caracas FC (Venezuela) y Gerimex Santa Cruz (Bolivia). Finalmente, el “C” estará integrado por el anfitrión Sao José dos Campos, Boca Juniors (Argentina), Formas Íntimas (Colombia) y Liga de Quito (Ecuador).
Rol de partidos para el torneo
1 A 13/11/2011 Autónoma de Asunción vs Colo Colo
2 A 13/11/2011 Duque de Caxias vs Sport Girls
3 B 14/11/2011 Nacional vs Gerimex Santa Cruz
4 B 14/11/2011 Santos FC vs Caracas FC
5 C 15/11/2011 Sao José vs LDU Quito
6 C 15/11/2011 Boca Juniors vs Formas Intimas
7 A 16/11/2011 Duque de Caxias vs Autonoma
8 A 16/11/2011 Sport Girls vs Colo Colo
9 B 17/11/2011 Nacional vs Caracas FC
10 B 17/11/2011 Santos FC vs Gerimex
11 C 18/11/2011 Formas Intimas vs LDU Quito
12 C 18/11/2011 Boca Juniors vs Sao José
13 A 19/11/2011 Duque de Caxias vs Colo Colo
14 A 19/11/2011 Autónoma vs Sport Girls
15 B 20/11/2011 Gerimex vs Caracas FC
16 B 20/11/2011 Nacional vs Santos FC
17 C 21/11/2011 Formas Intimas vs Sao José EC
18 C 21/11/2011 Boca Juniors vs LDU Quito

martes, 1 de noviembre de 2011

Copa Libertadores de América, Brasil Gerimex se prepara y quiere dar batacazo

Aquellos festejos llenos de lagrimas y abrazos de principios de septiembre cuando Gerimex venció a Blooming por penales quedaron atrás. Hoy el plantel que dirige Hernán Galarza está listo para afrontar la Copa Libertadores de América en fútbol de mujeres, certamen que se disputará en San José Dos Campos, Brasil. El viernes 11 de noviembre el plantel femenino viaja rumbo a tierras cariocas para enfrentar en su primer partido a Nacional de Uruguay el día 14 de noviembre.

El físico y la cabeza. Galarza se concentro en dos aspectos de su equipo, el estado atlético de sus pupilas y la psicología como grupo humano.

"Este tipo de campeonatos son muy duros, las chicas deben tener un estado físico para tener el mismo rendimiento todo el partido. Y la fortaleza mental es vital, ellas van a jugar a estadio lleno. Un aspecto que nunca han vivido", afirma Galarza.

Santos el primer rival. Gerimex integrará el grupo B y enfrentará en el primer partido a Nacional de Uruguay a las 15.45 (HB). Las chicas nacionales, además compartirán grupo con Caracas FC de Venezuela y, el equipo más poderoso del certamen, el bicampeón de América Santos, a quien Gerimex enfrentará en el segundo partido de la fase de grupos.

"Sabemos que la competencia va a ser dura, pero tenemos que estar preparados para todo", finalizó Galarza, quien estará en la Libertadores por segunda vez.

12 Equipos
Disputarán la Copa Libertadores de América a disputarse en San José Dos Campos, Brasil.

Zamorano, la gran ausente

Maite Zamorano delantera de Blooming, iba a ser parte de Gerimex en la libertadores. Sin embargo, una lesión la alejó de la competencia continental.