viernes, 27 de mayo de 2011

Partidos por torneo de fútbol femenino

Mañana continúa el torneo interprovincial de fútbol femenino: Cancha Santa Bárbara, 16:00 Itocta-Beato Salomón, domingo cancha Bombonera, 14:00 Bata de Quillacollo con Atlético Fernández, Colcapirhua, 14:00 Colcapirhua-Quillacollo.

martes, 24 de mayo de 2011

El torneo del fútbol femenino con semifinalistas

Luego de la fecha cumplida el pasado fin de semana ya se tiene a los semifinalistas del torneo interprovincial de fútbol femenino que se disputa en nuestro medio.

Punata y Toco clasificaron por la zona del Valle Alto y Atlético Fernández y Bata de Quillacollo por el Valle Bajo.

Las semifinales se juegan a partir de este fin de semana.

lunes, 23 de mayo de 2011

San Martín campeón del Apertura de la Liga Femenina

Con dos goles marcados por Olga Sandoval el cuadro de San Martín De Porres se coronó tricampeón de la Liga Femenina de Fútbol al ganar en la víspera el torneo Apertura 2011. En las finales del torneo jugadas ayer en la García Agreda derrotaron a Escuela Municipal (2-0), logrando el título de manera invicta, demostrando un buen juego durante todo el campeonato, producto de ello es que recibió un gol en nueve partidos jugados.
Los dos equipos finalistas se quedaron con la clasificación al torneo departamental de clubes campeones a realizarse en Yacuiba en el mes de julio.

Crónica
Fue el equipo de San Martín de Porres quien inició mejor las acciones, las mismas que fueron reforzadas a partir de los 15 minutos hacia adelante cuando aparecieron las jugadoras Olga Sandoval, quien conjuntamente con Maricela Garzón, desarmaron a la defensa del equipo rival.
El primer gol llegaría a los 23 minutos, luego de una jugada elaborada entre Cinthia Rosario, que toca el balón para Garzón, esta manda el centro desde el sector derecho para que Sandoval, luego de eludir una rival saque el remate batiendo a la meta Malvina Ramos de Municipal que tuvo que recoger el balón del fondo de las redes.
Las del municipio buscaron la igualdad de contragolpe con Maria Rivera que trató de aprovechar su velocidad para llegar al arco rival, pero no tuvo la compañía necesaria para terminar bien las jugadas. Con el triunfo parcial para San Martín terminó el primer tiempo.
Ya en la segunda parte mejoró el rendimiento de las ediles con el ingreso Maria Mendieta que acompañó a Rivera en el ataque, pero les faltó definición a la hora de llegar al arco rival.
Cuando parecía que el empata llegaba para las ediles, reaccionaron las de San Martín, anotando el segundo por intermedio de Sandoval, una vez más aprovecha bien una jugada en conjunto, recibe el balón y define descolocando a la meta edil a los 35 minutos.

Real Tarija tercero
El cuadro de Real Tarija se quedó con el tercer lugar al ganar a Litoral Obrajes por 3 a 1, con goles de Vanesa Velásquez en dos ocasiones y Erika Espindola; el descuento para Obrajes lo marcó Maria Zenteno.
Medallero
Campeón San Martín de Porres
Segundo Escuela Municipal
Tercero Real Tarija

lunes, 16 de mayo de 2011

Liga Femenina: Las semifinales se jugarán el fin de semana

El fin de semana se juega la fase semifinal de la Liga Femenina de Fútbol, para ello el comité técnico programó dos encuentros que se disputarán en horas de la tarde en el complejo deportivo García Agreda. Cabe aclarar que el torneo Apertura se juega a una sola ronda, por lo que los cuatro primeros clasifican para jugar por el título y al promediar los primeros días del mes junio, arranca el campeonato Clausura. A primera hora el elenco de Municipal disputará los tres puntos con Real Tarija, mientras que el partido de fondo está programado para San Martín de Porres y Litoral Obrajes.
PROGRAMACIÓN
DOMINGO 15 DE MAYO DE 2011
CANCHA “A”
14:15 Esc. Municipal vs Real Tarija
16:00 San Martín de Porres vs Litoral Obrajes

Liga Femenina Escuela Municipal y San Martín finalistas

Escuela Municipal y San Martín de Porres clasificaron a las finales del campeonato Apertura de la Liga Femenina de Fútbol. Escuela Municipal derrotó a Real Tarija por 4 a 1 en la tanda de los penales, tras igualar a un gol por lado en el tiempo reglamentario; en la otra semifinal el equipo de San Martín de Porres derrotó con autoridad a Litoral de Obrajes por 4 a 0. Los partidos se jugaron ayer en horas de la tarde en la cancha de pasto sintético de la García Agreda.
El conjunto Edil logró el pase a la final luego de ganar a Real Tarija por el marcador de 4 a 1 en la tanda de los penales, tras empatar a un gol en los 80 minutos.
El que se adelantó en el marcador fue el conjunto de Escuela Municipal mediante Ana Maria Rivera, que elimina a su marcación para definir bien en el arco de Real Tarija.
Ya en la segunda parte el conjunto de Real Tarija al mando de su capitana, Mariana Caucota, adelanta las líneas para que logren el empate transitorio a través de Maria Sullca, después los últimos minutos no se hicieron daño y se tuvieron que ir a la tanda de los penales. En esta instancia fueron más efectivas las ediles que marcaron por intermedio de Abigail Nina, Ana Rivera, Nancy Tejerina y Maria Mendieta, mientras que el único gol para Real Tarija lo marcó Mariana Caucota, fallando Vanesa Velásquez y Lourdes Gutiérrez.
En la otra semifinal San Martín de Porres no tuvo piedad y le ganó a Litoral de Obrajes por 4 a 0, con goles de Olga Sandoval y Paola Vásquez, cada uno en dos ocasiones.
Fue un partido donde el conjunto dirigido por Juan Arroyo tuvo todo a su disposición demostrando que es un cuadro superior, debido que en siete partidos recibió solo un gol.

LO QUE SE DIJO
Juan Arroyo
DT San Martín

“Muy contento con el resultado porque, teníamos que ganar si o si este partido para jugar la final y con esto estamos clasificados al provincial donde iremos a buscar el título”

Olga Sandoval
San Martín

“Pudimos ganar, ahora a seguir entrenando porque queremos lograr el título a nivel provincial, un partido difícil, pero a base de velocidad lo pudimos ganar”

RESULTADOS
Complejo García Agreda
Esc. Municipal 1 (4) – Real Tarija 1 (1)
San Martín 4- Litoral Obrajes 0

martes, 10 de mayo de 2011

Clasificados los semifinalistas de la Liga Femenina de Fútbol

Los equipos de San Martín de Porres, Escuela Municipal de Fútbol, Real Tarija y Litoral de Obrajes se han clasificado para disputar los encuentros de semifinales del Campeonato Oficial de la Liga Femenina de Fútbol de Tarija, tras la disputa de la última fecha el pasado domingo.

En el primer encuentro el representativo de San Martín de Porres goleó a Litoral de Obrajes por 4 goles a 0, para terminar en la primera ubicación en la tabla de posiciones con 21 puntos tras ganar todos sus compromisos y de obtener un punto de bonificación para las semifinales.

En el segundo cotejo Pedro Antonio Flores derrotó por 2 goles a 1 a Honorable Alcaldía, pero por gol diferencia quedó eliminado, finalmente el equipo de la Escuela Municipal de Futbol se impuso a Real Tarija por 3 goles a 0, pero los dos equipos avanzaron a la siguiente instancia.

En semifinales se enfrentarán San Martín de Porres con Litoral de Obrajes y Escuela Municipal de Fútbol con Real Tarija, los ganadores jugarán la final de este certamen, el primero de esta temporada.

En equipo de San Martín de Porres como ganador de la primera fase obtiene un punto de bonificación, por lo que con sólo empatar con Litoral de Obrajes, ganará el derecho de jugar la final, por lo que el equipo de Obrajes está obligado a ganar para lograr idéntico objetivo.

domingo, 8 de mayo de 2011

Liga Femenina Continúa el torneo apertura

Continúa el desarrollo del campeonato Apertura, gestión 2011 de la Liga Femenina de Fútbol de Cercado, en este sentido el comité técnico, programó tres encuentros se llevarán adelante hoy en horas de la tarde, en el complejo deportivo García Agreda. A primera hora se enfrentarán los elencos de Litoral Obrajes y San Martín de Porres, mientras que a segunda hora el protagonismo lo tendrán los equipos de Honorable Alcaldía contra Pedro Antonio Flores, mientras que el plato fuerte de la jornada es la disputa del cotejo entre el cuadro de Real Tarija y Escuela Municipal, ambos saldrán en busca de las tres unidades, que les ayudara a escalar en el tablero de valores.

PROGRAMACION
DOMINGO 08 DE MAYO DE 2011
CANCHA “B” GARCIA AGREDA
13:15 Litoral Obrajes - San Martín de Porres
15:00 Honorable Alcaldía - Pedro Antonio Flores
16:30 Real Tarija - Escuela Municipal

miércoles, 4 de mayo de 2011

Las justicieras en un partido de fútbol

Las mujeres de negro cuentan sus experiencias en el cancha. En muchas ocasiones, ellas se convierten en el centro de atención. Son los encargadas de velar por el respeto y cumplimiento de las reglas del juego.

La noche estaba tranquila y el estadio de Loja-Ecuador estallaba en euforia y alegría. Gritos, silbidos y bailes de los 40 mil espectadores, pero Cándida Colque no perdió la compostura en ningún momento. La tarijeña de 33 años estaba haciendo historia para el fútbol y para las mujeres al ser la primera árbitro tarijeña en dirigir un partido de competición internacional. Se trataba de la disputa entre Ecuador y Venezuela correspondiente a la eliminatoria “Camino a la Gloria”, en marzo del 2002.

Ganó Ecuador por 1-0, pero lo que más trascendió en la cancha durante 90 minutos fue la actuación de Cándida. “Fue uno de mis mejores partidos, era la primera vez que era un arbitro FIFA. La emoción y el nerviosismo no pudieron conmigo”, dijo al referirse a su trabajo la primera arbitro mujer en Bolivia.

Colque está consciente de que su presencia como juez de la contienda constituyó un hito. “Sé que con el simple hecho de ser mujer me enfrentaba a muchas criticas en la cancha, sin embargo, logré pasar todo eso y ahora estoy aquí como árbitro profesional”, sentenció la chapaca.

Su trayectoria en el arbitraje es una constante lucha para ir obteniendo de a poco los frutos. Se inició como pionera en las categorías inferiores, como la sub 7, sub 11 y sub 17, hasta que obtuvo la categoría internacional de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en el 2002. Aún así, la evaluación de su trabajo continúa cada tres meses.



LAS ASPIRANTES

La trayectoria de Cándida es única en Tarija, pero hay dos aspirantes a seguir su ejemplo. Una de ellas es Liliana Bejarano, quien se prepara al 100 por ciento para obtener la tarjeta de FIFA, “Los entrenadores me dijeron que me prepare para que pueda estar seleccionada, lo estoy haciendo para avanzar en el arbitraje”, comentó Liliana. Ella fue asistente por más de diez años y el 2010 se animó a pertenecer al grupo FIFA de árbitros mujeres en Bolivia. “Antes no lo hacia porque no me sentía preparada, además porque estar en medio de una la cancha de fútbol es todo un mito”.

Noemí Gutiérrez es otra de las aspirantes a ser parte de la FIFA. Sin embargo, aún está entrenando para incursionar en lo que quiere. “Muchos piensan que este es un trabajo fácil, pero no es así y mucho menos para una mujer que tiene que soportar muchos insultos en la cancha y fuera de ella”, dijo.

Norma Villalva es una de las pioneras en Yacuiba, y su caso es universal. “Ser árbitro nació con el mismo fútbol y las lesiones. Por un tiempo me lastimé jugando fútbol y estaba descansando, en ese tiempo mis entrenadores y otras personas me propusieron ser árbitro y ahora estoy aquí en una profesión que no sólo es para hombres”, explicó la novata que promete mucho.



(RECUADRO)



PROBLEMAS ENTRE SILBATOS Y PIROPOS

El gran problema del arbitraje femenino es la falta de respeto a las mujeres. Es una de las causas por la cual pocas mujeres no logran arrancar en este oficio. “Cuando eres árbitro tienes que volverte corajuda, porque te enfrentas a cada situación. Como mujer te duele. Por eso es que cuando estas arbitrando tienes que estar bien sicológica, física y espiritualmente bien, sino caes”, señaló Cándida mientras recordaba algunos de los episodios más fuertes que ella vivió.

“Uy, si te contará todos los eventos molestosos que presencié, nunca acabaría. El hecho de ser mujer dentro la cancha es muy difícil. Tienes que tener un cuerpo espectacular porque sino te gritan que estas gorda, si eres bajita te critican de todo y de nada. Algunos te piropean y otros te estropean”, dijo a su vez Liliana.

Noemí no tuvo excepciones. “Cada cosa que te gritan, son realmente desastrosas. Te insultan, te dicen que te vayas a la cocina o a tu casa. Aún vivimos en época machista y sí algunos no lo creen, que participen de los partidos arbitrados por mujeres. Ahí se ve el machismo real”, sostuvo Noemí, quien lleva más de diez años en el arbitraje.

Sin embargo, estas ofensas no sólo se quedan en palabras, pues muchas veces los golpes se hacen presentes en los partidos entre niños y mucho más en un partido de adultos.

Cándida recordó que en la eliminatoria entre Oriente Petrolero y Real Potosí, en el 2007, los jugadores pensaron que por ser mujer podían cometer las faltas que quieran y que ella no iba a sancionarlas. Sin embargo, ella ejerció su poder y empezó a cobrar toda infracción. “De pronto se me vino todo el mundo encima, me gritaban, insultaban y por la euforia de los técnicos me querían hasta pegar. Pero gracias a Dios supe salir de esa travesía librada de golpes, pero no de los insultos”.

El carácter de Liliana hizo que se convierta en una persona caprichosa en la cancha y como ella dice: “Yo hago lo que creo es justo”. Liliana pasó por facetas distintas a la de su compañera Cándida, pero eso no hizo que se librará de los piropos y de los silbidos.

“Cuando tú estás en la cancha puedes vivir la euforia de todos los jugadores y de los hinchas. A veces te piropean y no puedes colocarte roja y a veces te gritan con rabia. El rol de la mujer en la cancha tiene que ser respetado, por ello (es) que cada mujer debe darse a respetar y saber cuál es el límite de amistad con jugadores, directores técnicos y otros”, dijo la aspirante a la FIFA.

Además de hacerse respetar, todas ellas se enfrentan día a día al sol crujiente o a la lluvia en medio del campo verde. “Tengo las piernas quemadas y tu rostro se ve sometido a muchas heridas y quemazones por el sol. Tenemos que soportarlo porque así es el oficio”.

Pese a todas las dificultades, las cuatro árbitros son ejemplos de éxito en Tarija. Ellas sólo piden apoyo y cooperación de las autoridades futbolísticas en la cancha.

REGLAS INVIOLABLES

Al ser el árbitro la máxima autoridad del juego, éste debe hacer cumplir las reglas en el partido. “No tenemos opción a equivocarnos porque todas las decisiones del árbitro son definitivas. Sólo él puede modificar una decisión, siempre que no haya reanudado el juego o el partido haya finalizado”, dijo la árbitro profesional.

Aparte de controlar de que se respeten las otras normas, el árbitro debe cronometrar y tomar nota de los incidentes del partido, interrumpir, suspender o finalizar el partido de ser necesario, expulsar a cualquier funcionario o persona externa del campo de juego e incluso fuera del escenario.

“Esos son los momentos cruciales, porque cuando suspenden a un jugador o interrumpes el partido, la hinchada empieza a hacer un alboroto que nunca acaba y más aún cuando le muestras una tarjeta amarilla o roja a un jugador”, sostuvo Liliana.

Dato

En Sudamérica hay 24 mujeres árbitros con la escarapela FIFA.

Torneo femenino de fútbol se iniciará este fin de semana

El campeonato de fútbol femenino se iniciará el próximo fin de semana, el evento fue denominado campeonato de adecuación de la Copa "Cnl. Sergio Cortez Cuestas", atendiendo a los artículos 5to. y 6to; del estatuto orgánico de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO). La edad máxima de las participantes, será de 19 años, nacidas de enero a diciembre de 1992, permitiéndose en cancha a cuatro jugadoras sin límite de edad.

SISTEMA

El sistema de campeonato será jugado en dos fases, de todos contra todos con puntaje acumulativo, proclamándose campeón al equipo que acumule el mayor número de puntos y subcampeón al equipo que siga en la tabla comparativa.

La programación y seguimiento de los encuentros estará a cargo del Comité de Fútbol y Técnico, quienes para mejor control de los cotejos nominarán a fiscales con la única misión de supervisar el desarrollo de los partidos.

PARTICIPANTES

Participarán en el campeonato oficial todos los clubes afiliados a la AFO y todos los clubes que soliciten su afiliación, conforme a la organización de la asociación participan los siguientes clubes:

Liceo Dalence, Deportivo Bombo, Academia de Fútbol "Huanuni". Argen-Bol, Deportivo Valencia, Sandy Fútbol Club, Mina Bolívar y Liceo Oruro, sumando un total de ocho equipos que estarán en competencia.

PREMIACIÓN

Una vez finalizado el campeonato se premiará a los equipos que consiga el título y al subcampeón con sendos trofeos y medallas a todas las integrantes del plantel.

El campeonato se llevará a cabo, con la finalidad que el equipo campeón nos represente en el próximo campeonato nacional de la división y además para conformar la Selección de Bolivia, para futuras competencias a nivel internacional.

lunes, 2 de mayo de 2011

Las campeonas uruguayas “no tienen rival” en nuestro país

A segunda hora del domingo llegó el turno de las mayores, lamentablemente falló el rival que iba asistir a medirse con nuestras deportistas por lo que se debió enfrentar nuevamente a la Selección de Livramento y el Norte, a quien se batió 6-1 para la consagración en el Triangular Internacional Diego Rodríguez.
Nacional, Campeón Uruguayo, parece “no tener rival” en nuestro país, la zona norte fue el último “rincón” para explorar, pues se sabe que en los demás departamentos de Uruguay el nivel de juego es inferior, y esto quedó reflejado en los resultados que se cosecharon en los últimos 2 años en partidos contra rivales de distintos puntos cardinales.
Incluso esta vez hubo jugadoras brasileñas mezcladas con las norteñas charrúas, pero la diferencia futbolística y física se refleja en los marcadores.
Este partido solamente duró media hora, el motivo principal fue que el mismo llegó a su fin por la fractura de peroné que padeció la rival Verónica Márquez, quien tras pugnar por un balón en un “tranque” dentro de su área cayó mal y su pie quedó trabado en el piso con su cuerpo cayendo hacia adelante quedando al pie torcido y hacia atrás, lo cual le produjo una inevitable fractura.
Ante ello, se debió esperar unos 20 minutos para que llegara la ambulancia y el partido no se pudo continuar no solo por estar la dama en el piso sin poder moverla sino que posteriormente se “desató” una intensa tormenta de viento y frío que derivó en lluvia.
Para preservar el estado físico de las futbolistas que luego debían retornar de Nacional (a Canelones, Montevideo y Treinta y Tres) y las rivales que llegaron desde: Santana do Livramento, Artigas y Tacuarembó, junto a las de Rivera, fue que se decidió finalizar la jornada.
Este venidero fin de semana darán inicio los torneos Preparación en todas las categorías, el martes se realizarán los fixtures correspondientes por lo que la competencia interna tendrá tres meses de actividad continua.
Posiblemente entre los meses de agosto y setiembre se buscará enfrentar a los dos mejores equipos de Argentina, como lo son Boca Juniors y River Plate; quienes hoy día agregarían exigente competencia internacional con vistas hacia la Copa Libertadores a jugarse en el mes de octubre.
Las fotos del último encuentro se pueden ver en el siguiente álbum de facebook:
http://www.facebook.com/media/set/fbx/?set=a.166113690114990.42239.100001490817491&l=b6837c3bff

Festeja los 112 años de gloria y ayuda a cumplir el sueño de ganar la primera LIBERTADORES del fútbol femenino para Uruguay

Los invitamos a la gran cena show que organiza la Sub Comisión de Fútbol Femenino de nuestra querida institución, dicha cena será a total beneficio de nuestras recientes campeonas uruguayas.
La cena show se realizará el viernes 13 de mayo desde las 21 horas en el Círculo Alpinista, ubicada en Mateo Vidal 3228, esquina Abreu.
Además de la cena y de la música será una noche de grandes emociones y sorpresas, en la que contaremos con presencia de grandes invitados especiales, tales los casos de futbolistas varones y damas de nuestros planteles principales.
También se realizarán sorteos de: camisetas, banderas y banderines.
Juntos vamos a esperar para levantar las copas y brindar a las 00:00 horas del 14 de mayo por el 112 Aniversario de nuestro Glorioso Club Nacional de Football y recibirlo como se merece, con fuego de artificios.
Valor del ticket $ 600, en caso de adquirirlos después del 8 de mayo el precio asciende a $ 700.
Lugares limitados, por consultas y reservaciones comunicarse a los siguientes números:
099696341 María Teresa Costa
095050377 Francisca Lavín
094020190 Javier Spósito
099913611 Jorge García
098468739 Gabriel López
o enviar mail a: nacionalfemenil@gmail.com o nacionalfemenino@gmail.com
Los días lunes 2 y lunes 9 se reunirá la Sub Comisión de Fútbol Femenino en la sede (8 de octubre y Jaime Cibils) de 19 a 21 horas, y allí se pueden adquirir tickets.

Imagen oficial de la invitación en el siguiente álbum de facebook:
http://www.facebook.com/media/set/fbx/?set=a.164701160256243.41304.100001490817491&l=bfa8f3671c

El semillero tricolor da sus frutos con una ofensiva demoledora

En la temporada pasada tanto Barindelli como Demarco vieron la posibilidad de agregarse trabajo (de forma honoraria) y lo hicieron, con la creación de la escuela de fútbol.
Y hoy día se puede decir que ello dio sus frutos.
El primer partido de este domingo fue en horario matutino y las jovencitas fueron quienes abrieron la jornada, consagrándose la Sub 18 brillantemente campeona del Triangular Internacional Diego Rodríguez, en el estadio del club 14 de Julho, en Santana do Livramento (Brasil).
Ya a los 23 segundos Alaídes Bonilla abrió el score y a los 6 minutos el cotejo estuvo prácticamente liquidado pues el 3-0 fue categórico a esa altura.
Al final el marcador fue de un inobjetable 8-2 ante el equipo de la Selección de Livramento y Rivera, que colocó en cancha a futbolistas mayores de edad.
Mayormente el plantel que participó fue Sub 16, solo hubo una chica de 17 años y otra de 18 en cancha. Pero la demás son todas jovencitas nacidas entre 1997 y 1996.
En los casos de: Rodríguez, Búes, Di Gregori, Alvez, Belsito y Román, conformaron por primera vez un plantel albo que dejó Montevideo, sin que ellas hubiesen jugado previamente, inclusive solamente Alvez está fichada en la AUF.
Los niveles mostrados fueron acordes a las circunstancias por lo que el semillero viene dando sus frutos, sobre todo con una ofensiva demoledora que conforman: Cappelletti, Silveira y Bonilla, tres damitas que son parte de una generación de futbolistas nacidas entre 1995 y 1996, quienes posiblemente tendrán su chance de vestir la blusa de la selección uruguaya en el proceso previo hacia el Sudamericano Sub 17 del próximo año.
De las más nuevas, se destacó Alvez, una talentosa medio campista de 14 años recién cumplidos, que por lesión de una compañera pasó a jugar en el lateral zurdo y lo hizo en gran nivel. No solamente se mostró bien con el balón en los pies y también en su estado físico sino que se aplica correctamente al trabajo táctico que requiere Barindelli.
La otra que sorprendió por su desfachatez fue María Eugenia Belsito, la más chica del plantel (13 años), tiene notables condiciones técnicas y puede jugar en la creación del juego y en punta por derecha.
Uno de los datos sobresalientes de la jornada fue la presencia de Juliano Dalmolin, Presidente del Esporte Clube 14 de Julho (Brasil), quien se hizo presente para disfrutar del partido y además de ello realizó entrega de medallas para nuestras deportistas, tras la consagración en el certamen.
Las fotos del encuentro se pueden ver en el siguiente álbum de facebook:
http://www.facebook.com/media/set/fbx/?set=a.165979583461734.42191.100001490817491&l=f3d711a807

Nacional en constante crecimiento y ascenso desde 2009 a la fecha

Recordar que tras no competir en mayores desde 2005 a 2008, Nacional retomó la actividad del fútbol femenino en nuestro país en la temporada de 2009, donde se finalizó tercero en la Tabla Anual, con solo 4 derrotas en 25 partidos disputados.
Ya en 2010 las damas no solo se consagraron en el Campeonato Uruguayo de forma invicta, sino que además contaron con: la goleadora del evento (Martina González), la mejor jugadora del torneo (Florencia Correa), el ataque más goleador a nivel grupal, la valla menos vencida (Lourdes Daverio) con el segundo mejor registro histórico de imbatibilidad en el pórtico, y ganó 10 de los 11 partidos disputados.
Previo a ello, Nacional también conquistó la primera edición del Torneo Joseph Blatter, en el cual participaron 12 conjuntos.
En lo que va de 2011 se participó en 3 eventos, conquistándose todos, primero fue el 8 de marzo, ganando en la ciudad de Minas (Lavalleja) el triangular Día Internacional de la Mujer, el cual entre sus organizadores estuvo la Dirección de Deportes del Departamento de Lavalleja.
Y en este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, las jóvenes y mayores de Nacional ganaron en sus respectivas categorías los trofeos internacionales Diego Rodríguez, frente a equipos que estuvieron conformados por futbolistas de Brasil y el norte de nuestro país (Artigas, Rivera y Tacuarembó).
En lo que va de la temporada, se disputaron 17 partidos de mayores, con 14 victorias, 2 derrotas y 1 empate. En este balance se suman los 2 partidos de juveniles de este fin de semana, donde las jovencitas enfrentaron a conjuntos con mayores de edad.
Además de estos, también hubo otros 4 cotejos en formativas, los cuales se ganaron todos frente a rivales Sub 14, Sub 15, Sub 16 y Sub 17.
Un punto a destacar es la escuela de fútbol para niñas, adolescentes y jóvenes, que funciona una vez a la semana en el Complejo Coraceros. La misma es gratuita y tanto el Director Técnico Alímedes Barindelli como la Profesora Eleonora Demarco realizaron un trabajo tan acertado que gracias a ello se pudo armar el combinado Sub 16.
En dicha escuela participan desde niñas de 9 años hasta jóvenes de 19, siendo en la actualidad 25 las chicas que concurren.
Aquellas que ya captaron la base técnica están trabajando con las futbolistas mayores y debido a ello se cuenta con un plantel de 50 damas para afrontar las 3 categorías.
A medida que las 25 anteriormente mencionadas logren en los próximos meses acoplarse futbolísticamente se las irá “mechando” para que tomen más experiencia buscando de esta forma tener un semillero acorde a lo que necesita la institución sin la necesidad de recurrir a deportistas formadas en otros clubes, salvo excepciones claro está.
Actualmente, se calcula a nivel FIFA que unas 40 millones de damas juegan al fútbol por todos los rincones del planeta.
En nuestro país, Nacional es el decano en esta rama deportiva, tras ser fundado el 1 de noviembre de 1970 por Zulma Palavecino, quien falleció en 2004 después de presidir al club por casi 34 años, sin lugar a dudas un record absoluto.
Durante 2005 y 2008 se trabajó en formativas y en este 2011 se espera el crecimiento internacional de las tricolores, pues a nivel local se mostraron insuperables en las últimas dos temporadas; producto del trabajo del cuerpo técnico, allegados, los dirigentes encabezados por el Presidente Ricardo Alarcón y el apoyo logístico del Gerente Daniel Enríquez y del Coordinador Roberto Roo.
Sin lugar a dudas que la grandeza de la institución no solo se ve reflejada en los varones sino que además las damas están colaborando para hacer de Nacional una verdadera Cultura Institucional, tal cual lo es nuestra Institución desde su fundación hace ya 112 años de existencia.
A continuación va un resumen de los partidos disputados en 2011, como previo a lo que se viene, pues se estima que sábado y domingo próximos comenzarán los torneos Preparación en formativas y mayores.

PARTIDOS DISPUTADOS EN MAYORES
FECHA       CANCHA               MOTIVO                   RESULTADO
17-2-2011     Los Céspedes           Interdepartamental     La Esperanza (Florida) 11-1
26-2-2011     Los Céspedes           Interdepartamental     Nacional (San José) 9-2
8-3-2011       Minas                       Interdepartamental     Olimareñas (Treinta y Tres) 4-2
8-3-2011       Minas                       Interdepartamental     Lavalleja 11-0
13-3-2011     Parque Suero            Amistoso                    Colón 3-3
20-3-2011     Municipal Charrúa   Interdepartamental     Yerbalense (Treinta y Tres) 6-1
26-3-2011     Los Céspedes           Amistoso                    UdelaR Rojo 9-0
26-3-2011     Los Céspedes           Amistoso                    UdelaR Celeste 6-0
3-4-2011       Cerro Colorado        Interdepartamental     Com. 3 Ciudades (Florida) 11-0
3-4-2011       Cerro Colorado        Interdepartamental     La Esperanza (Florida) 2-0
10-4-2011     Los Céspedes           Amistoso                    Colegio Seminario 16-0
19-4-2011     Coraceros                 Amistoso                    Colón 1-3
28-4-2011     Coraceros                 Amistoso                    Nacional Sub 18 Varones 1-2
30-4-2011     Cuñapirú                  Interdepartamental     Selección del Norte 8-4
30-4-2011     Cuñapirú                  Interdepartamental     Sel. Livramento y el Norte 14-1
1-5-2011       Livramento               Interdepartamental     Sel. Livramento y Rivera 8-2
1-5-2011       Cuñapirú                  Interdepartamental     Sel. Livramento y el Norte 6-1

PARTIDOS DISPUTADOS EN JUVENILES
FECHA       CANCHA               MOTIVO                   RESULTADO
17-2-2011     Los Céspedes           Interdepartamental     La Esperanza (Florida) 5-0
3-3-2011       Coraceros                 Interdepartamental     Four Season (Canelones) 3-2
3-4-2011       Cerro Colorado        Interdepartamental     La Esperanza (Florida) 10-1
14-4-2011     Coraceros                 Amistoso                    Bella Vista 3-1

LAS ALBAS DIERON CLASE DE FÚTBOL DENTRO Y FUERA DE LA ZONA NORTE DE LA FRONTERA

Nacional, como no podía se de otra forma, se consagró campeón de las copas Diego Rodríguez

Este domingo las damas del Club Nacional de Football disputaron los 2 encuentros finales, frente a sus pares de equipos de Brasil y de Uruguay; partidos enmarcados en los triangulares internacionales copas Diego Rodríguez, las cuales fueron brillantemente obtenidas pues la clase de fútbol estuvo intacta en todos los encuentros que se llevaron a cabo entre sábado y domingo.
Continuando con la Cultura Nacional por todo el territorio uruguayo, las campeonas charrúas que representarán a nuestro país en la III Copa Libertadores Femenina en el mes de octubre (a realizarse en Chile o Bolivia), llegaron al norte del territorio uruguayo buscando mayor nivel de competencia.
El balance deportivo fue excelente desde todo punto de vista.
Además de ganar todos los encuentros de forma holgada en ambas categorías, nuestro plantel de mayores mostró notable condición física, y las jovencitas de entre 13 y 16 años que componen el semillero realizaron un despliegue que sorprendió a propios y extraños pues siempre jugaron con rivales que en algunos casos le doblaron la edad dentro del terreno de juego pero la calidad futbolística motivó aplausos permanentes.
Otro de los puntos positivos fue el gran compañerismo que se observó; las mayores y las menores estuvieron siempre juntas, hubo consejos y aprendizajes rápidos, la coordinación de tareas dentro y fuera de los escenarios deportivos y físicos marcó claramente que este grupo de personas puede y debe seguir trabajando ordenado buscando como principal objetivo la conquista de la Copa Libertadores.
Destacar que la delegación tricolor se alojó en el Regimiento de Caballería Mecanizada Nº 3, General Fructuoso Rivera (departamento de Rivera).
En dicho establecimiento el comportamiento de la delegación fue excepcional de principio a fin, motivo por el cual se recibieron felicitaciones de quienes están al mando del Regimiento una vez que se partió hacia Montevideo.
Además, vale destacar el respeto de los soldados varones con nuestras futbolistas mujeres, quienes gozaron de absoluta libertad.
Los salones del establecimiento estuvieron siempre a la orden de la delegación, al igual que el campo de juego ubicado dentro del predio del comando.
Las fotos de Nacional en su periplo por Rivera se pueden ver en el siguiente álbum de facebook:
http://www.facebook.com/media/set/fbx/?set=a.165837806809245.42113.100001490817491&l=68d111e4c2