jueves, 27 de enero de 2011

Brasileña Marta se va al Western

La brasileña Marta, elegida cinco veces mejor jugadora del mundo, ha fichado por el Western New York Flash, según ha informado el propio club.
Considerada la jugadora más talentosa del mundo, dos veces subcampeona olímpica con su selección en Atenas'04 y Pekín'08, entre otros logros, la estrella brasileña jugará en Rochester después de haber cumplido sus periplos con Los Ángeles Sol y el FC Gold Pride, cuyo cierre de franquicia dejó en incógnita el futuro de la jugadora, que reanudará su carrera en este nuevo equipo.
El primer partido de la Liga será el 17 de abril en Boston. Marta tratará de lograr un nuevo título liguero, como el que consiguió con el Gold Pride, por lo que los seguidores de su nuevo club están contentos.

martes, 25 de enero de 2011

Rousseff promete a Marta darle más atención al fútbol femenino en Brasil

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, prometió darle mayor atención al fútbol femenino en Brasil, después de un encuentro con Marta, declarada en los últimos cinco años como la mejor futbolista del mundo, reveló hoy la jugadora del club Santos y de la selección nacional.

“Ella (Rousseff) habló que va a haber una atención mayor (para el fútbol femenino) y espero que realmente suceda para tener algo mejor para las niñas que juegan aquí en Brasil“, señaló Marta en declaraciones recogidas por el servicio estatal de información Agencia Brasil.

La futbolista, quien le obsequió una camiseta del Santos a la mandataria, destacó que Brasil “está viviendo hoy un momento especial en el fútbol femenino. Espero que (el momento) no sea pasajero“.

“Hoy tenemos varios clubes y la mayoría de ellos es desconocida. Me gustaría que otros grandes clubes también tuviesen la modalidad femenina. La popularización del fútbol femenino tiene que ser trabajada entre varias entidades, la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol), la iniciativa privada y el propio Gobierno“, añadió.

Marta invitó también a Rousseff para que acompañe a la selección brasileña en el Mundial Femenino de Alemania, que se realizará en junio.

Para Marta, la audiencia con la gobernante “fue un encuentro entre dos mujeres que tuvieron que batallar mucho en la vida y sobresalieron“.

Sobre la nueva elección por la FIFA como mejor jugadora del mundo, en la que ganó el “Balón de Oro” por encima de las alemanas Birgit Prinz y Fatmire Bajramaj, Marta comentó: “No estoy impidiendo a las otras ganar“.

“Estoy haciendo mi trabajo y espero que sea otra brasileña la próxima a ganar el “Balón de Oro”. Hay muchas chicas buenas, pero es complicado para ellas en Brasil dar seguimiento (a su carrera) si no hay opción de trabajo“, subrayó.

Con contrato hasta febrero en el Santos y ofertas para retornar después a los campeonatos profesionales de Suecia o Estados Unidos, Marta expresó su deseo de permanecer en la liga brasileña.

“Es el sueño de cualquier jugadora actuar en su país, pero yo no sé si eso es posible aún. En el momento todavía no tengo una respuesta sobre mi futuro“, puntualizó.

lunes, 10 de enero de 2011

Video Marta, la reina del fútbol femenino

Messi ha ganado por segunda vez consecutiva el Balón de Oro y su figura se agiganta cada vez más. Por su parte, Marta Vieira da Silva, hace lo suyo entre las mujeres. La brasileña ha recibido por quinta vez consecutiva el premio entregado por la FIFA a la mejor jugadora del mundo. Compitió con las alemanas Birgit Prinz y Fatmire Bajramaj.

“Nada hubiera sido posible sin las personas que me acompañan en el día a día, mi familia, mis compañeras de equipo y de selección. Pido salud para seguir consiguiendo otros objetivos”, dijo Marta tras recibir el premio.

La actual jugadora de Santos, campeona este año de la liga estadounidense con el club Gold Pride, fue subcampeona del mundo con Brasil en China 2007, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en Beijing 2008. Ahora la estrella del fútbol femenino del último lustro tendrá una nueva oportunidad para lograr el objetivo colectivo que se le viene negando con la Verdeamarela: el Mundial de Alemania 2011 la espera.

Por otra parte, la entrenadora de la selección femenina de Alemania, Silvia Neid, recibió el galardón a la Entrenadora Mundial de la FIFA de Fútbol Femenino 2010.

La Mejor Entrenadora Silvia Neid: "Es una alegría enorme"


En la Gala del FIFA Ballon d'Or se ha entregado por primera vez el premio a la mejor Entrenadora Mundial de la FIFA de Fútbol Femenino. Además de la vencedora, Silvia Neid (selección femenina de Alemania), fueron nominadas Maren Meinert (selección femenina sub-20 de Alemania) y Pia Sundhage (selección femenina de Estados Unidos).

Silvia Neid ya causó sensación en sus tiempos como futbolista, durante los cuales conquistó varios títulos con Alemania. Igual éxito tuvo como segunda entrenadora de la seleccionadora Tina Theune, y últimamente también como su sucesora. Neid lleva supervisando la escuadra femenina alemana desde 2005, y en 2007 guió al equipo teutón hasta el primer podio de la Copa Mundial Femenina de la FIFA celebrada en China, que de esa manera alzó su segundo título mundialista consecutivo.

Tras recibir su premio en Zúrich, Silvia Neid entabló una entrevista en exclusiva con FIFA.com y nos contó sus sensaciones.

Sra. Neid, acaba de ser elegida Entrenadora Mundial de la FIFA de Fútbol Femenino en la primera edición de este premio. ¿Qué tal se siente?

Me alegro un montón. No contaba con que yo sería la receptora del trofeo. En el año 2010 no he podido hacer mucho. No hemos jugado ningún torneo importante; mi selección ha disputado nueve partidos, de los cuales hemos perdido dos y hemos ganado siete. De ahí que yo pensara más bien que sería Maren Meinert la agraciada, porque se ha proclamado campeona del mundo sub-20 con su equipo. Ahora resulta que he sido yo la que ha recibido el premio, y es una alegría enorme. Tal vez me hayan votado por mis resultados en los últimos años, porque si sólo fuera por 2010 no lo habría merecido.

¿Calificaría este momento como una de las cimas de su carrera hasta la fecha?
Yo no lo calificaría de cima. Es una distinción magnífica. Pero para mí una cima siempre significa ganar algo con mi equipo. Y eso es algo que no se puede hacer sola. Siempre se necesita el apoyo de las jugadoras, de la asociación, de los colegas y del cuerpo técnico. Así es como se puede hacer un trabajo aún mejor. Los entrenadores tienen siempre la obligación de triunfar. Y eso requiere mucho más que ser sencillamente un buen entrenador.

El año ha empezado bien. ¿Es esto tal vez un buen augurio para el resto de 2011?
Creo que no tiene nada que ver lo uno con lo otro. Birgit Prinz ha dicho antes en una entrevista que no me mereceré este trofeo que me han entregado hoy sino hasta el próximo año. Ahí tiene toda la razón. Ahora me voy a llevar el trofeo a casa y lo voy a poner en mi vitrina. Pero sé que no me servirá de ayuda a la hora de disputar el próximo campeonato del mundo en mi propio país. Eso más bien depende de trabajar duro, mantener la concentración, echarle pasión y aceptar con alegría lo que venga.

¿Qué opina de sus dos contendientes, Maren Meinert y Pia Sundhage?
Pia Sundhage ya ha entrenado a la selección de muchos países distintos. Se ha tenido que enfrentar a numerosos desafíos. Para mí, Pia Sundhage es una mujer que vive el fútbol. Y no sólo lo vive sino que también lo ama, y eso se le nota. Las tres hemos jugado al fútbol. Y por eso creo que nos parecemos tanto como entrenadoras. A mí, por ejemplo, me encanta el fútbol técnicamente sofisticado, y a Maren también. Las dos hemos jugado en el mediocampo, y como entrenadoras buscamos el juego que nos gusta hacer. Maren Meinert y yo colaboramos muy estrechamente. Puedo confiar en ella a ojos ciegas. Eso es sencillamente estupendo. Maren siempre tiene grandes ideas y se puede discutir y mantener maravillosos debates con ella. Así se puede avanzar mucho.

¿Qué personas le han influenciado o le han apoyado especialmente de camino hacia el éxito? ¿Hay alguien a quien le gustaría dar las gracias?
Ha habido muchas personas que me han ayudado, y me resulta difícil destacar a unas pocas. Yo fui futbolista en una época en la que el fútbol femenino estaba de todo menos de moda y en la que tuvimos que librar muchas batallas. Mis padres nunca tuvieron nada en contra de que yo jugara y siempre me apoyaron. Luego hubo entrenadores como Gerd Neuser, de mi club de entonces, el TSV Siegen, que me permitieron entrenar mucho, trabajar poco y sin embargo ganar dinero. O Gero Bisanz; de él aprendí el planteamiento táctico. Tina Theune me ayudó una barbaridad; de vez en cuando también me lanzaba al agua donde más cubría, pero en otras ocasiones me explicaba y me enseñaba muchas cosas.

Tampoco puedo olvidar al Presidente de la Asociación Alemana de Fútbol, Theo Zwanziger; sin él nunca habría sido seleccionadora nacional. Cuando Tina se retiró, yo no quería ser su sucesora. Yo estaba satisfecha con lo que hacía, me gustaba la categoría en la que estaba (sub-19 a la sazón). Sin embargo, Zwanziger me persuadió de que aceptara el cargo. "Te necesitamos; yo creo en ti", me dijo. Así que sé muy bien a quién tengo que dar las gracias. Lo que más me gustaría es mandar hacer una versión en miniatura de este trofeo para todas las personas a las que he enumerado. Aunque creo que saldría muy caro (ríe).

FIFA Ballon Marta la Mejor jugadora del mundo por 5ta Vez


Marta se fue con el Balon de oro Femenino

Las candidatas repasan 2010

En la previa de la Gala del Balón de Oro de la FIFA 2010, las candidatas al premio a la Jugadora Mundial del Año de la FIFA y al Entrenador del Año de la FIFA en el fútbol femenino comparecieron ante la prensa en el Palacio de Congresos de Zúrich.

A escasas horas del gran momento, Fatmire Bajramaj, Marta y Birgit Prinz, junto con Silvia Neid y Pia Sundhage salieron a escena con aspecto muy relajado. La otra aspirante al título al Entrenador del Año, Maren Meinert, que espera un hijo, sugió los actos desde su casa en Alemania. En el transcurso del encuentro con la prensa, que duró aproximadamente 30 minutos, las cinco candidatas contestaron a diversas preguntas sobre su reacción a la nominación y los mejores recuerdos que les ha dejado este último año.

Fatmire Bajramaj
Ni siquiera me planteé la posibilidad de ser nominada; no pensé que pudiera pasar, así que la experiencia está siendo muy especial. Puede que sea una oportunidad única en la vida y estoy sumamente contenta de estar aquí. Nunca olvidaré 2010. Fue año en el que mi club ganó el campeonato alemán y la Liga de Campeones Femenina de la UEFA y yo, personalmente, di un gran paso adelante.

Marta
Como deportistas, es un privilegio volver a estar aquí. Conozco a muchas jugadoras a las que les encantaría estar presentes. Es una gran recompensa. El fútbol femenino está avanzando con mucha rapidez y creo que las jugadoras que me acompañan merecen sin ninguna duda estar aquí. Para mí, 2010 ha sido un año importante, porque gané el título con mi club y Brasil se clasificó para la Copa Mundial Femenina de Alemania, que estoy ansiosa por disputar este año.

Birgit Prinz
Me alegro muchísimo de estar aquí de nuevo, y eso que no es la primera vez que vengo. El pasado 2010 fue para mí un año de transición en lo que respecta al fútbol de clubes, y probablemente haya sido más propicio para la selección nacional alemana.

Silvia Neid
Es la primera vez que se otorga este galardón, de modo que estoy orgullosa y feliz de estar aquí. Seguro que será un día precioso, que pasaré en excelente compañía. No sé si merezco haber llegado hasta aquí, pero acepto gustosa la nominación. Con respecto a la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011, se ha creado una gran expectación en torno a mi equipo, pero trabajaremos duro y nos prepararemos a conciencia para intentar hacer realidad nuestro sueño de ganar. Debemos disfrutar de lo que hacemos y, si confiamos en nosotras mismas, podemos llegar lejos. No obstante, que ganemos o perdamos es irrelevante. Lo más importante será la percepción de la Copa Mundial Femenina en Alemania y en el resto del mundo. Queremos que se convierta en un hito para el fútbol femenino.

Pia Sundhage
Es increíble y maravilloso estar nominada, y espero que este reconocimiento otorgue confianza a mi equipo. Estoy sentada junto a personas de Alemania y Brasil, dos países que aman el fútbol, y me siento muy honrada por estar nominada junto a ellas. El fútbol femenino y sus jugadoras van a más con cada año que pasa. Hace 20 años, a nadie le importaba realmente el fútbol femenino, pero sólo hay que ver la cantidad de público que nos sigue ahora para comprobar que hemos llegado al corazón de la gente. Una Copa Mundial es otra manera fantástica de llegar a más personas; va a ser muy divertido.