viernes, 28 de mayo de 2010

EN EL MISMO INTERVENDRÁN DOCE EQUIPOS El domingo empieza el torneo Joseph Blatter

Este domingo se disputará la primera etapa del campeonato no oficial de fútbol femenino denominado: Torneo Joseph Blatter, en homenaje al actual presidente de la FIFA, principal impulsor del fútbol femenino a nivel mundial cuando ocupó el cargo de Secretario General de la FIFA.

En el mismo participarán doce clubes con la particularidad que dos de ellos no son capitalinos y representarán al departamento de Canelones (Juventud y San Francisco), mientras que otros dos son pertenecientes a la Universidad de la República (UdelaR).

Las otras ocho instituciones son las capitalinas: Bella Vista, Cerro, Colón, Fénix, Huracán, La Luz, Montevideo Wanderers y Nacional.

La idea de esta competencia surgió de los propios clubes de común acuerdo, debido a que hace cuatro meses muchos de ellos están entrenando y la actividad oficial de la AUF correspondiente a la temporada de 2010 no inició.

A esto se le sumó que las finales de la temporada de 2009 entre Rampla Juniors y River Plate pueden consumir 9 semanas, pues las mismas se realizarán solo en días domingos.

La integración de las Series en la Primera Fase es la siguiente:

SERIE A: Juventud, Huracán, San Francisco y Colón.

SERIE B: Bella Vista, Fénix, Montevideo Wanderers y La Luz.

SERIE C: UdelaR A, UdelaR B, Cerro y Nacional.

Destacar que estas instituciones participarán de la actividad oficial de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), una vez que esta organización comience a planificar la temporada de 2010. De las mencionadas, La Luz FC se integrará este año a los certámenes oficiales.

Vale mencionar que el ingreso a los escenarios es gratuito, líneas abajo figuran los datos para este domingo, más el calendario y el reglamento de la competencia.

Breve reseña de Joseph Blatter, “Puro fútbol, pura esperanza”

Joseph Blatter (Suiza), quien había prestado sus servicios a la FIFA en diferentes puestos durante 23 años, fue elegido octavo Presidente de la FIFA el 8 de junio de 1998, sucediendo en el cargo al Dr. João Havelange (Brasil), victoria obtenida en el 51 Congreso de la Federación Internacional en París (Francia).

Blatter comenzó su carrera profesional como Jefe de Relaciones Públicas de la Oficina de Turismo del Cantón de Valais, Suiza.

Posteriormente, en 1964, asumió el puesto de Secretario General de la Federación Suiza de Hockey sobre hielo y más tarde se dedicó a las actividades periodísticas y de relaciones públicas en el sector del deporte y la industria privada.

En calidad de Director de Relaciones Públicas y Deporte de Longines S.A. participó en el cronometraje y la organización de los Juegos Olímpicos de 1972 y 1976, incorporándose así a la escena deportiva internacional.

En el verano de 1975 inició su trabajo en la FIFA como Director de los programas de desarrollo a fin de concretar los proyectos que el Presidente de la FIFA, Dr. João Havelange, había concebido en este sector.

Fue entonces cuando comenzaron a definirse los planes de diversas competiciones y programas de capacitación que constituyeron las piedras fundamentales de los campeonatos mundiales en las categorías de edad de menores de 17 y 20 años, así como de los campeonatos mundiales femenino y de futsal, competiciones que hoy día constituyen una parte vital de las actividades internacionales de la FIFA.

En 1981, el Comité Ejecutivo nombró al políglota Blatter Secretario General de la FIFA y en 1990 le confirió los poderes de Director Ejecutivo (CEO).

Bajo su dirección se organizaron nada menos que cinco Mundiales (España 1982, México 1986, Italia 1990, EEUU 1994 y Francia 1998).

Desde su elección como Presidente de la FIFA en 1998, Joseph Blatter supervisó también el desarrollo satisfactorio de la Copa Mundial 2002, el acontecimiento deportivo más grandioso y complejo realizado hasta la fecha, con Corea y Japón como anfitriones. Además, desempeñó junto a su predecesor, Dr. João Havelange, un papel principal en las negociaciones de los contratos de televisión y mercadotecnia para la comercialización de los mundiales de fútbol hasta el año 2006.

Motivado por el apoyo directo y por un interés evidente de varias asociaciones nacionales de todas las confederaciones, tomó a fines de marzo de 1998 la decisión de ponerse a disposición de estas asociaciones nacionales para la candidatura a la elección del Presidente de la FIFA en el Congreso de 1998.

El 29 de mayo de 2002 en Seúl se reeligió a Blatter para un segundo mandato como Presidente de la FIFA.

Durante muchos años Blatter participó en numerosos proyectos humanitarios, en consonancia con su firme creencia que el fútbol tiene una responsabilidad que cumplir frente a la sociedad.

Joseph Blatter fue el alma máter de la sociedad con Aldeas Infantiles SOS, iniciada en 1994. Esta organización gestiona más de 130 aldeas para niños en todo el mundo, y se beneficia del apoyo financiero y material de la FIFA.

Tras su elección como Presidente en junio de 1998, Blatter se alió con la organización de Naciones Unidas UNICEF, con la cual lanzó la campaña “Puro fútbol, pura esperanza”, antes de embarcarse en la campaña más reciente con UNICEF, iniciada el 20 de noviembre de 2001, “Diga Sí por los niños”, una campaña mundial que pretende concienciar al mundo sobre los derechos de la infancia.

Por primera vez en la historia, una Copa Mundial se consagró a una causa humanitaria, bajo el lema “Diga Sí por los niños”.

Además, contribuyó en un proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en favor de África, denominado “Erradiquemos la polio en África”.

Blatter también presta su apoyo a los campos de refugiados, facilitando equipamiento deportivo.

Por último, tanto él como la FIFA luchan tenazmente contra la explotación infantil. Por ese motivo, la FIFA, bajo su presidencia, firmó un código deontológico con la Organización Mundial del Trabajo de Naciones Unidas.

UDELAR A – UDELAR B

Cancha: Facultad de Agronomía. Hora de comienzo: 10. Ubicación del escenario: Avenida Eugenio Garzón 780-809-861, esquina Millán. Líneas de transporte: 130, 468 y los inter departamentales que van y vienen desde Canelones.

CERRO – NACIONAL

Cancha: Facultad de Agronomía. Hora de comienzo: 12. Ubicación del escenario: Avenida Eugenio Garzón 780-809-861, esquina Millán. Líneas de transporte: 130, 468 y los inter departamentales que van y vienen desde Canelones.

SAN FRANCISCO – COLON

Cancha: Parque Manuel Borrazás, Villa San Francisco (Las Piedras, Canelones). Hora de comienzo: 13:15. Ubicación del escenario: Villa San Francisco, manzana 57 solar 12, afuera de Las Piedras. Líneas de transporte: 4A (bajarse en el destino), 1A, 2A y 809, con estos tres bajarse en la barrera de 18 de mayo, pasando Las Piedras. Teléfono del escenario 03245334. Hasta el sábado se puede ir en tren, los domingos no hay línea.

MONTEVIDEO WANDERERS – LA LUZ

Cancha: Complejo Deportivo Sebastián Bauzá. Hora de comienzo: 13:15. Ubicación del escenario: Camino Tomkinson S/N y Camino Salaberry (Rincón del Cerro). Líneas de transporte: L16, en la puerta, se puede hacer transbordo en la terminal de Paso de la Arena.

JUVENTUD – HURACAN

Cancha: Parque Manuel Borrazás, Villa San Francisco (Las Piedras, Canelones). Hora de comienzo: 15:15. Ubicación del escenario: Villa San Francisco, manzana 57 solar 12, afuera de Las Piedras. Líneas de transporte: 4A (bajarse en el destino), 1A, 2A y 809, con estos tres bajarse en la barrera de 18 de mayo, pasando Las Piedras. Teléfono del escenario 03245334. Hasta el sábado se puede ir en tren, los domingos no hay línea.

BELLA VISTA – FENIX

Cancha: Complejo Deportivo Sebastián Bauzá. Hora de comienzo: 15:15. Ubicación del escenario: Camino Tomkinson S/N y Camino Salaberry (Rincón del Cerro). Líneas de transporte: L16, en la puerta, se puede hacer transbordo en la terminal de Paso de la Arena.


REGLAMENTO DEL CERTAMEN

DEFINICIÓN DEL CAMPEONATO: Después de jugarse la primera fase, el torneo se definirá de la siguiente forma:

Se realizará una serie con los ganadores de los tres grupos para determinar quien será el campeón.

Se realizará otra serie con los segundos, otra serie con los terceros y otra serie con los cuartos (aquí entra el quinto de la serie A). Estas series si bien no son para determinar el campeón servirán para que todos los equipos jueguen la misma cantidad de partidos y además recordar que está en juego los trofeos de goleadora, golera menos vencida y si ponen también el trofeo Fair Play.

SUSPENSIÓN DE JUGADORAS: Ya sea por doble tarjeta amarilla que determine la expulsión o que la jugadora sea expulsada por tarjeta roja directa, la misma deberá cumplir un partido de sanción automática, siendo esta la máxima sanción que se aplicará. En caso que alguna jugadora intervenga en un episodio de violencia física contra una rival o compañera será expulsada del torneo y no podrá jugar más.

TIEMPO DE LOS PARTIDOS: Cada partido tendrá una duración de 90 minutos, divididos por dos tiempos de 45 minutos cada uno, con un intervalo de 15 minutos de entretiempo. Se recomienda cumplir los horarios teniendo en cuenta que a las 17:30 la luz artificial es bastante tenue.

VARIANTES EN LOS PARTIDOS: Como la finalidad del torneo es brindarle minutos de juego a las futbolistas, los clubes aprobaron que se realizarán cambios sin límites, con la excepción de que la jugadora que salga del campo de juego por cambio no podrá volver a ingresar. Por tal motivo no hay límite de jugadoras en el banco de relevos.

DESARROLLO DEL TORNEO JOSEPH BLATTER

DESARROLLO DE LA SERIE A

PRIMERA ETAPA

Juventud – Huracán

San Francisco – Colón

SEGUNDA ETAPA

Huracán – San Francisco

Juventud – Colón

TERCERA ETAPA

Juventud – San Francisco

Huracán – Colón

DESARROLLO DE LA SERIE B

PRIMERA ETAPA

Bella Vista – Fénix

Montevideo Wanderers – La Luz

SEGUNDA ETAPA

Fénix – Montevideo Wanderers

Bella Vista – La Luz

TERCERA ETAPA

Bella Vista – Montevideo Wanderers

Fénix – La Luz

DESARROLLO DE LA SERIE C

PRIMERA ETAPA

UdelaR A – UdelaR B

Cerro – Nacional

SEGUNDA ETAPA

UdelaR B – Cerro

UdelaR – Nacional

TERCERA ETAPA

UdelaR – Cerro

UdelaR B – Nacional

Transformando vidas a través del Fútbol

Desde Transformando vidas a través del Fútbol nos hacen conocer esta excelente iniciativa, que busca por medio del futbol realizar un cambio social. Participa antes de la fecha límite el 11 de junio de 2010, por la chance de convertirte en uno de los seis ganadores que podrán recibir USD $ 90.000 en premios.


El fútbol es el deporte que une al mundo

En el contexto de una creciente emoción por el Mundial de Fútbol que se disputará en los meses venideros, Nike y Changemakers han juntado esfuerzos para demostrar que el fútbol es un medio potente para empoderar a jóvenes, fortalecer sus comunidades, aumentar el desarrollo y así generar un verdadero cambio.

El desafío, “Transformando vidas a través del fútbol”, busca identificar soluciones en todo el mundo que utilicen el fútbol para:
• Estimular el potencial de los jóvenes a través de programas que los empoderen y aumenten su participación ciudadana;
• Desarrollar iniciativas innovadoras que utilicen el fútbol como medio de desarrollo educacional;
• Desarrollar proyectos innovadores que ayuden a fortalecer comunidades, aumenten la conciencia en ellas y mejoren sus prácticas relacionadas a la salud;
• Incrementar el impacto social a nivel mundial a través de programas donde la base sea el fútbol; y
• Prevenir y luchar contra VIH/SIDA.

Les invitamos a participar antes de la fecha límite, el 11 de junio de 2010, por la oportunidad de convertirse en uno de los seis ganadores que podrán recibir USD $90.000 en premios. Para mayor información y acceso al formulario de inscripción, hagan clic aquí.
Entre las experiencias exitosas que se han presentado a la fecha, quisiéramos presentarles dos iniciativas que ya están generando un cambio social a través del fútbol en Colombia e Irak:

Fútbol con Corazón ‐ Colombia
Fútbol con Corazón es un proyecto que aprovecha lo llamativo y convocante del fútbol para implementar un modelo de cambio social con el fin de proveer nuevas oportunidades a 1.800 jóvenes vulnerables, entre los 5 y 16 años de edad, que viven en condiciones de extrema pobreza en la zona costera caribeña de Colombia. Este programa extra‐curricular se concentra en tres ejes principales:
(i) Entrenamiento deportivo con la metodología “Fútbol por la Paz”; (ii) Talleres vivenciales con enfoque en valores, equidad de género, resolución de conflictos y tolerancia; y (iii) Una alimentación balanceada.

Team Iraq ‐ Irak
Actualmente, el país de Irak está viviendo un periodo de violencia étnica y conflicto religioso. Asimismo, la mayoría de los jóvenes iraquíes carecen de oportunidades positivas, por tal motivo se ha identificado al fútbol como una de las pocas actividades que posee la capacidad de unir toda la población. En tal sentido, Team Iraq busca aprovechar el poder del fútbol para unificar a los jóvenes, superando así las barreras étnicas, religiosas y sociales. A través de iniciativas relacionadas al fútbol, Team Iraq promueve el desarrollo de programas liderados por jóvenes locales y que buscan empoderar y eventualmente emplear a jóvenes.
‐ Equipo Changemakers de Ashoka
http://www.changemakers.com/es/futbol
¡Sígannos en Twitter @ChangemakersEs!

jueves, 27 de mayo de 2010

Rampla Juniors o River Plate podrían sellar a su favor la Tabla Anual

Este domingo se llevará a cabo la disputa de la segunda final del Campeonato Uruguayo de 2009, en la que puede haber un ganador de serie.

Rampla Juniors y River Plate volverán a medirse después del empate a dos goles que se observó el pasado domingo 23 del mes en curso en el Estadio Municipal Charrúa.

En caso que uno de los dos elencos mencionados obtenga la victoria se coronará campeón de la Tabla Anual y por lo tanto quedará sellada la primera serie de enfrentamientos; mientras que si llega a registrarse una nueva igualdad en el score final se efectuará un tercer compromiso para definir la primera serie (ver reglamento de la definición líneas abajo).

Con respecto a los equipos participantes River Plate no podrá contar en sus filas con Tamy Gares, única expulsada en el encuentro pasado.

Observando el historial de partidos jugados entre Rampla Juniors y River Plate en el Estadio Olímpico, los mismos se enfrentaron en 7 oportunidades con 5 victorias ramplenses (1-0 Apertura 1998, 1-0 Clausura 1998, 2-1 Apertura 1999, 3-1 Clausura 1999 y 1-0 Apertura 2008), una ganancia darsenera (2-1 Apertura 1998) y un empate (2-2 Clausura 2007).

Como se podrá apreciar las rojiverdes no caen en su campo ante las rojiblancas desde el Torneo Apertura de 1998. Posteriormente se midieron en seis compromisos en los cuales las locales salieron airosas con cinco ganancias y una igualdad.

Mientras tanto, tomando como referencia exclusivamente finales de Campeonato Uruguayo ambos conjuntos chocarán por primera vez en el Olímpico.

Rampla Juniors en su feudo disputó previamente cinco finales en su terreno ante otros rivales, ganándole a: Nacional (2-1 el 9-1-2000 y 2-1 el 20-10-2002), Montevideo Wanderers (5-1 el 5-12-2003) y Huracán FC (3-0 el 23-10-2005). La restante definición la perdió ante Nacional (1-2 el 14-1-2001).

El arbitraje para este compromiso estará a cargo de la terna compuesta por: Patricia Da Silva, Luciana Mascaraña y Nadia Fuques.

Patricia Daysi Da Silva (nacida el 28-12-1972) es una de las árbitras más experimentadas en nuestro medio, a tal punto que se presentó como aspirante al llamado de árbitras femeninas en el año 1996 y con el paso del tiempo se convirtió en internacional. Dentro de su palmarés deportivo fue árbitra central de la final Argentina 2 – Brasil 0, en el Campeonato Sudamericano de 2006.

Luciana Elizabeth Mascaraña (nacida el 28-10-1981) debutó este año como árbitra asistente internacional en el Sudamericano Sub 17 realizado en San Pablo (Brasil) y su buena actuación en el certamen le valió a una nueva nominación, esta vez para el Sudamericano Sub 20 que se realizó en Bucaramanga (Colombia).

Nadia Noelia Fuques (nacida el 25-3-1988) realiza labores arbitrales (central y asistente) desde hace ya tres años después de haber participado como futbolista en campeonatos uruguayos y selecciones juveniles.

Pueden jugarse hasta 9 finales

Con respecto a la definición del Campeonato Uruguayo de 2009, la misma se llevará a cabo de esta forma:

Primero se realizará una serie de dos partidos con opción a un encuentro extra en caso que: ambos equipos ganen un cotejo cada uno o empaten ambos encuentros.

En caso que uno de ellos gane un partido y empate otro automáticamente ganará la Tabla Anual.

Luego se pasará a una segunda serie de dos partidos con opción a un encuentro extra en caso que: ambos equipos ganen un cotejo cada uno o empaten ambos encuentros.

Si el ganador de esta serie es el mismo que obtuvo la primera serie automáticamente se consagrará Campeón Uruguayo.

Si el ganador de esta serie es diferente al ganador de la primera serie entonces se deberá recurrir a una última llave.

La tercera serie también será de dos partidos con opción a un encuentro extra en caso que: ambos equipos ganen un cotejo cada uno o empaten ambos encuentros.

Con respecto a todas las series, si el tercer partido finaliza en empate, en caso de ser necesario se recurrirá a 30 minutos de alargue y penales.

Otro de los datos a tener en cuenta es que los partidos son de local y visitante, el tercer match es en campo neutral.

Además, vale mencionar que tras previo acuerdo de los clubes involucrados los encuentros solo se disputarán en días domingo.

RAMPLA JUNIORS – RIVER PLATE

Fecha: Domingo 30-5-2010. Cancha: Estadio Olímpico. Hora de comienzo: 15:15. Arbitras: Patricia Da Silva, Luciana Mascaraña y Nadia Fuques. Ubicación del escenario: Turquía 3302, entre Inglaterra y México. Líneas de transporte: 17, 76, 124, 125, 137, 163, 185, 186, 195, 306, 370, L4, L6, L7, L12, L15, L17, L23 y L26 (pedir boleto transbordo debido a que los buses llegan hasta la terminal del Cerro y luego subir a líneas locales).

Sin otro particular saluda a ustedes atte:

Gabriel López (Secretario de Prensa, Consejo de Fútbol Femenino AUF)

Móviles: 094903557 y 098468739.

Teléfonos: 3154658 (casa) y 3152657 (trabajo, de 7 a 18 horas)

lunes, 24 de mayo de 2010

1ª FINAL DEL URUGUAYO DE 2009: RAMPLA JUNIORS NO APROVECHÓ LA OPORTUNIDAD DE COMENZAR LA SERIE CON VICTORIA

River Plate se repuso a sus errores,

aunque el empate le fue un castigo

Este domingo se llevó a cabo la disputa de la primera final del Campeonato Uruguayo de 2009, en la que River Plate y Rampla Juniors igualaron a dos goles por bando.

El partido fue de trámite cambiante, contando las leonas del Prado con las mejores situaciones para vulnerar la valla rival, a tal punto que el cotejo lo finalizó atacando.

A su vez, las picapiedras del Cerro no supieron aprovechar a su favor el estar con una futbolista demás en la mayor parte del encuentro y finalizaron jugando defensivamente.

Los primeros diez minutos fueron bastante aburridos, con las futbolistas de los dos equipos buscando su lugar en la cancha y estudiando al rival, se sucedieron algunos disparos a los arcos pero los mismos fueron intrascendentes y fuera de los pórticos.

Y la primera situación clara no se hizo esperar, un grueso error de la portera ramplense Marinela Abreu al salir jugando el esférico con la mano, dejó el balón corto y en los pies de Gimena Pirez que encaró hacia el arco y su disparo fue contenido por la golera.

A partir de allí el juego se “soltó” un poco más y las jugadas ofensivas pasaron a ser mejores en el trabajo pero con el mismo resultado: tiros afuera.

Esto se quebró cuando a los 19 minutos Loreley Villarrubia levantó un corner perfectamente al medio del área y Rossana Soria con estupendo cabezazo a la globa venció la valla rival para abrir el score a favor de River Plate.

El gol abrió más el encuentro, los dos técnicos hicieron varios cambios posicionales para dotar de mayor nivel el juego de sus dirigidas para así corregir errores.

Sobre el minuto 22 Jennifer Clara realizó un notable desborde por la franja derecha y su centro al área culminó con otro buen cabezazo a la pelota de Rossana Soria, el cual fue bien contenido por la golera Marinela Abreu.

Después de esta situación Rampla Juniors se lanzó al ataque con dos jugadas separadas por treinta segundos. Yessica Moreno probó suerte con un remate que fue bien frenado por la golera Shana Palacio. Pero seguidamente las rojiverdes recuperaron el balón y Yesica Hernández habilitó certeramente a Yessica Moreno, que definió con potente remate bajo y al primer palo colocando la igualdad a los 24 minutos.

Empate y pelota al medio, pero este lo pudo quebrar Jennifer Clara, quien en buena corrida por el centro encaró hacia el área pero increíblemente sola frente a la golera y con el arco a su disposición envió el esférico alto y afuera, transcurrido el minuto 25.

Los minutos fueron pasando y las infracciones creciendo. Precisamente una dura entrada de Tamy Gares sobre Yessica Hernández, motivó que la árbitra internacional Claudia Umpiérrez (de perfecto trabajo) expulsara a la mediocampista darsenera cuando transcurrían 38 minutos.

Rampla Juniors consiguó hacerse de la pelota y una nueva infracción riverplatense resultó letal. Laura Far envió un potente centro al área que fue interceptado por la zaguera Jenny Martirena, la cual convirtió en propia puerta a los 43 minutos.

El primer tiempo fue cerrado con victoria cerrense y con las rojiblancas en desventaja numérica respecto de las rojiverdes que emparejaron el nivel de juego.

Las leonas empataron y casi siguen de largo en el complemento

Los minutos iniciales del segundo tiempo motivaron la llegada de varias tarjetas amarillas por infracciones duras acontecidas en la zona del mediocampo.

Rampla Juniors con una futbolista demás en el campo no aprovechó esta situación, en un trámite que se fue haciendo con un juego deslucido.

Y River Plate ni lerdo ni perezoso aprovechó esto para sacar ganancia sobre todo en los balones divididos en la zona media y en la seguridad defensiva que mostró en los instantes iniciales del complemento.

Mas prolijo resultó el accionar de las leonas y esto casi se cristalizó en el empate cuando a los 52 minutos Patricia Pintos envió un tiro libre al área el cual fue cabeceado por Macaren Tejera, perdiéndose el balón por sobre el horizontal.

Las ramplenses no aprovecharon tampoco los buenos envíos al área de Laura Far, los cornerers bien efectuados no tuvieron acordes intercepciones y los minutos fueron transcurriendo sin que el score se moviera.

Y llegó otro anunció de River Plate, ahora a los 71 minutos, nuevamente Jennifer Clara ganó un balón a las espaldas rivales y tras ingresar al área chica remató bajo y al medio del cuerpo de la golera Marienela Abreu, quien hincada detuvo la pelota al borde de la línea de la meta, después que el esférico se le escurrió debajo de sus piernas.

Yessica Moreno creó la única chance para las ramplenses cuando remató la pelota desde el borde del área grande, tiro que fue bien contenido por Shana Palacio.

Loreley Villarrubia hizo una nueva presentación desde la banda, y a los 75 minutos envió su segundo corner perfecto del match el que ahora interceptó Jennifer Clara, logrando la puntera empatar el marcador con un cabezazo que vulneró la valla rival.

Fue el premio al esfuerzo de River Plate que no claudicó en su juego y generó las situaciones ofensivas mejor hilvanadas.

Esta conversión fue un “baldazo de agua fría” para Rampla Juniors que perdió el ritmo del encuentro a tal punto que los minutos finales apenas pudo cruzar el mediocampo.

El gol y un par de desbordes de Jennifer Clara siguieron complicando la defensa picapiedra. Y otra vez apareció en escena Loreley Villarrubia, que envió otro corner perfecto, ahora más potente que los anteriores y al minuto 84, cabeceando ahora Carla Arrúa sobre el segundo palo yéndose la globa a escasos centímetros del poste derecho.

Los minutos finales solo sirvieron para ver un mejor desempeño de las leonas que tuvieron mayor cierto con la pelota en los pies, a tal punto que en inferioridad numérica coparon el mediocampo y el juego finalizó en la zona defensiva ramplense.

La revancha de esta primera serie será el próximo domingo y Rampla Juniors será local probablemente en su Estadio Olímpico desde la hora 15.

A continuación van los detalles del partido:

RIVER PLATE 2 – RAMPLA JUNIORS 2

Fecha: Domingo 23-5-2010. Cancha: Estadio Municipal Charrúa. Espectadores: 300. Arbitras: Claudia Umpiérrez, Mariana Corbo y Adela Sánchez. Goles: 19 Soria (RP), 24 Moreno (RJ), 43 Martirena en contra (RJ) y 75 Clara (RP). Expulsada: 38 Gares (RP). Amarillas: 15 Speranza (RJ), 27 Gares (RP), 51 Cajal (RJ), 53 Pirez (RP); 55 Viera (RP) y 71 Villarrubia (RP). RIVER PLATE (2): Shana Palacio; Loreley Villarrubia, Paula Viera y Jenny Martirena; Gimena Pirez, Patricia Pintos, Carla Arrúa y Macaren Tejera (74 Cynthia Carballo); Tamy Gares; Jennifer Clara y Rossana Soria. DT: Alvaro González. Suplentes: Anabel Ubal, Carolina Pintos y Gianina Giordano. RAMPLA JUNIORS (2): Marinela Abreu; Yesica Hernández (90 Denise Irigoin), Noelia Alcaide, María Eugenia Cajal y Karina Correa (76 Paola Cazaux); Betina Speranza (83 Denisse Dufau), Natalia Seoane, Laura Far y Florencia Vicente; Juliana Castro y Yessica Moreno. DT: Rúben Pechetto. Suplentes: Sofía Pérez y Jimena Suárez.

viernes, 21 de mayo de 2010

URUGUAY ESTE ES EL NOVENO TÍTULO QUE SE DEFINE EN “JUEGOS LAPIDARIOS”

Resumen histórico de las finales

Los campeonatos uruguayos organizados por la Asociación Uruguaya de Fútbol se realizan desde el año 1996, comenzando esa temporada con la disputa del Torneo Inaugural.

Hasta la fecha se llevan disputadas 20 finales correspondientes a Campeonato Uruguayo, válidas para las ediciones de: 1997, 1999, 2000, 2002, 2003, 2005, 2007 y 2008; por tal motivo esta pasa a ser la novena edición que se dirimirá por “juegos lapidarios”.

Los eventos de 1996 (jugado a una sola rueda), 1998, 2001, 2004 y 2006 fueron los únicos en los cuales no hubo necesidad de realizar finales pues en esos torneos mencionados Rampla Juniors se coronó campeón con autoridad (conquistando Apertura y Clausura).

La instancia de finales aconteció en enero de 1998 para definir el torneo de 1997, allí Nacional se impuso frente a Rampla Juniors.

Los mismos rivales se vieron en enero de 2000 para definir el evento de 1999 y la victoria fue para las rojiverdes.

En enero de 2001 otra vez se midieron los mismos equipos y las tricolores se impusieron con mayor soltura en resultados.

Y por cuarta oportunidad definieron albas y picapiedras un certamen, ahora el del 2002, jugado en octubre y las cerrenses se quedaron con mayor diferencia en resultados.

Para el año 2003 Rampla Juniors venció a Montevideo Wanderers logrando incluso la mayor diferencia que hubo en un partido final (5-1). La revancha no se llevó a cabo pues las bohemias no se presentaron después de un episodio confuso en el cual no se jugó la revancha por suspensión del encuentro.

En la temporada de 2005 siguió Rampla Juniors como principal protagonista, superando en serie de tres partidos a Huracán FC (del Paso de la Arena).

Ya en 2007 comenzó el clásico moderno, el cual protagonizan Rampla Juniors y River Plate. Y precisamente las darseneras quebraron la hegemonía ramplense que llevaba a sus espaldas seis campeonatos consecutivos.

La última definición de finales aconteció en 2008, donde Rampla Juniors recuperó la corona tras disputar cuatro finales contra River Plate.

Este evento contó con una insólita definición, pues a pesar que Rampla Juniors se consagró campeón del los torneos Apertura y Clausura (y por consiguiente la Tabla Anual) se hizo dos series de semifinales en las que Rampla Juniors superó a Huracán FC y River Plate hizo lo propio con Huracán Buceo.

Al ganar las picapiedras la Tabla Anual sus pares rojiblancas debían ganar cuatro finales consecutivas para consagrarse, pero ganaron las tres primeras y en la última Rampla Juniors ganó con ajustado score para recuperar el título.

A continuación va un resumen de las finales que se llevaron a cabo, así también como goleadoras de esta instancia y un palmarés de la competencia:

HISTORIAL DE LAS FINALES DEL CAMPEONATO URUGUAYO

FECHA CANCHA MOTIVO RESULTADO

4-1-1998 Abraham Paladino 1ª Final Nacional 2 – Rampla Juniors 0

11-1-1998 Municipal Charrúa 2ª Final Nacional 2 – Rampla Juniors 2

9-1-2000 Olímpico 1ª Final Rampla Juniors 2 – Nacional 1

16-1-2000 Gran Parque Central 2ª Final Nacional 3 – Rampla Juniors 2

23-1-2000 Alfredo Víctor Viera 3ª Final Rampla Juniors 1 – Nacional 1 (*)

14-1-2001 Olímpico 1ª Final Nacional 2 – Rampla Juniors 1

21-1-2001 Gran Parque Central 2ª Final Nacional 2 – Rampla Juniors 1

20-10-2002 Olímpico 1ª Final Rampla Juniors 2 – Nacional 1

27-10-2002 Gran Parque Central 2ª Final Rampla Juniors 3 – Nacional 0

5-12-2003 Olímpico 1ª Final Rampla Juniors 5 – Wanderers 1

11-12-2003 Pedro Bossio (**) 2ª Final Rampla Juniors 2 – Wanderers 0

16-10-2005 Pedro Pedro Bossio 1ª Final Huracán FC 1 – Rampla Juniors 0

23-10-2005 Olímpico 2ª Final Rampla Juniors 3 – Huracán FC 0

30-10-2005 Sebastián Bauzá 3ª Final Rampla Juniors 5 – Huracán FC 2

27-12-2007 Municipal Charrúa 1ª Final River Plate 1 – Rampla Juniors 1

29-12-2007 Municipal Charrúa 2ª Final River Plate 2 – Rampla Juniors 1

7-12-2008 Parque Palermo 1ª Final River Plate 2 – Rampla Juniors 0

14-12-2008 Municipal Charrúa 2ª Final River Plate 2 – Rampla Juniors 1

21-12-2008 Complejo San Eugenio 3ª Final River Plate 4 – Rampla Juniors 1

28-12-2008 Municipal Charrúa 4ª Final Rampla Juniors 1 – River Plate 0

NOTA: (*): Rampla Juniors ganó 4-3 por penales. (**): Ganó sin jugar.

ADEMÁS DEL TÍTULO DE CAMPEÓN ESTÁ EN JUEGO EL PASAJE A LA COPA LIBERTADORES DE 2010

River Plate y Rampla Juniors disputarán

la primera final del Campeonato Uruguayo

Este domingo se llevará a cabo la disputa de la primera final correspondiente al Campeonato Uruguayo de 2009, la cual será protagonizada por River Plate y Rampla Juniors. Las darseneras parten como locatarias en esta instancia que tendrá un mínimo de 4 partidos y un máximo de 9 encuentros.

Dicho compromiso iniciará a la hora 15 (18 GMT) y se realizará en el Estadio Municipal Charrúa (de Montevideo), el cual está situado en Avenida Bolivia S/N y Verona (Parque Rivera).

Las líneas de transporte para llegar al coliseo deportivo son las siguientes: 77, 105, 140, 151, 407, 468 y 546 (todos estos en la puerta); más el 109 que va por Camino Carrasco y Avenida Bolivia (hay que caminar unas 5 cuadras); más 2, 21, 60, 64, 173 y 427 que pasan por el Shopping Portones en Avenida Italia y Avenida Bolivia (hay que caminar unas 5 cuadras); los interdepartamentales que van y vienen por Avenida Italia (hay que caminar unas 5 cuadras) y el 306 que pasa por Alberto Zum Felde y Avenida Italia (hay que caminar unas 9 cuadras).

Vale mencionar que aquel elenco que se consagre campeón clasificará a la Copa Libertadores de América, la cual seguramente se efectuará en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), por el mes de octubre.

Como datos aditivos previo al primer enfrentamiento hay que mencionar lo siguiente: Ambas escuadras compartieron la primera ubicación en la Tabla Anual (River Plate ganó el Apertura y Rampla Juniors conquistó el Clausura).

Los dos elencos contaron con la valla menos vencida (9 goles en 25 partidos), teniendo como principales figuras en sus pórticos a Luciana Gómez (Rampla Juniors) y Shana Palacio (River Plate).

Juliana Castro (Rampla Juniors) se consagró como la máxima artillera de la temporada después de marcar 53 goles en 23 partidos (estampando un record de goleo en la Liga Uruguaya) a un promedio de una anotación cada poco más de 30 minutos.

A nivel grupal Rampla Juniors obtuvo la Tabla del Fair Play luego de mostrar de forma holgada sobre sus rivales un juego más limpio, así lo hizo ver la mencionada grilla.

A su vez, el grupo de River Plate marcó un record de 21 partidos ganados consecutivamente (13 en el Apertura y 8 en el Clausura), en el historial del Campeonato Uruguayo desde su creación en 1996 (cuando se disputó el Torneo Inaugural).

Ambos planteles cuentan con buenas figuras de experiencia y jóvenes, siendo varias de las protagonistas integrantes de los diferentes seleccionados nacionales de todas las categorías, desde hace varios años.

Pueden jugarse hasta 9 finales

Con respecto a la definición del Campeonato Uruguayo de 2009, la misma se llevará a cabo de esta forma:

Primero se realizará una serie de dos partidos con opción a un encuentro extra en caso que: ambos equipos ganen un cotejo cada uno o empaten ambos encuentros.

En caso que uno de ellos gane un partido y empate otro automáticamente ganará la Tabla Anual.

Luego se pasará a una segunda serie de dos partidos con opción a un encuentro extra en caso que: ambos equipos ganen un cotejo cada uno o empaten ambos encuentros.

Si el ganador de esta serie es el mismo que obtuvo la primera serie automáticamente se consagrará Campeón Uruguayo.

Si el ganador de esta serie es diferente al ganador de la primera serie entonces se deberá recurrir a una última llave.

La tercera serie también será de dos partidos con opción a un encuentro extra en caso que: ambos equipos ganen un cotejo cada uno o empaten ambos encuentros.

Con respecto a todas las series, si el tercer partido finaliza en empate, en caso de ser necesario se recurrirá a 30 minutos de alargue y penales.

Otro de los datos a tener en cuenta es que los partidos son de local y visitante, el tercer match es en campo neutral.

Además, vale mencionar que tras previo acuerdo de los clubes involucrados los encuentros solo se disputarán en días domingo.

jueves, 20 de mayo de 2010

Selección de Futbol Femenino entrena sin pausa


Comienzan a intensificar el trabajo en la parte técnico táctico con miras a participar del campeonato departamental de futbol damas categoría mayores que se realizara en la ciudad de Bermejo, pese a que dicho campeonato fue postergado el equipo no para con los entrenamientos, incluso el cuerpo técnico esta viendo ya algunas opciones de conformar el once titular que juegue en el evento.“Bueno estamos aprovechando al máximo el tema de la postergación para ir mejorando algunos aspectos en la parte técnica nosotros queremos que el grupo llegue de la mejor manera al campeonato departamental porque nos hemos trazado diferentes objetivos, primero lograr el titulo departamental y luego ver la forma de llegar al nacional y realizar un buen papel”, señalo Caucota.

Actualmente la selección viene trabajando con 18 jugadoras generalmente a medio día en el Complejo Deportivo García Agreda, en la parte física esta encargado el profesor Humberto Ordóñez mientras que en la dirección técnica el profesor Mariano Caucota

TODAVIA NO HAY FECHA

Luego de haber sido postergado el campeonato por el tema de las lluvias hasta el momento no hay con respecto a la fecha de realización se estima que hasta esta jornada ya se pueda tener algo claro, además que extraoficialmente se sabe que el campeonato nacional podría ser suspendido por una semana mas, esto así le permitiría a Tarija definir con mas calma la fecha para la realización del campeonato.

domingo, 16 de mayo de 2010

EL CLÁSICO DE LA VILLA SE JUGÓ DE FORMA AMISTOSA EN EL PRADO Rampla Juniors y Cerro empataron a un gol en fútbol 9

Este viernes por la noche (desde las 21:30 horas) se enfrentaron los equipos de Rampla Juniors y Cerro, un clásico del barrio Villa del Cerro que se disputó en una modalidad diferente, pues el encuentro fue de fútbol 9 en un escenario del barrio del Prado perteneciente al club River Plate.

Dicho compromiso netamente de carácter amistoso sirvió para movilizar futbolistas de ambas escuadras que se vienen preparando para lo que será la temporada de 2010.

Haciendo un balance general las rojiverdes tuvieron un mejor desempeño, pues contaron con cinco chances claras para vulnerar la valla adversaria, mientras que el combinado albiceleste aprovechó la única situación clara que tuvo a su favor.

La primera chance clara para las rojiverdes aconteció a los cinco minutos de juego y surgió de los pies de Florencia Vicente, quien estremeció el poste derecho con un potente disparo, el rebote fue tomado por Yessica Moreno que envió el balón afuera entrando por el centro del área y frente a la valla.

Al minuto doce Natalia Seoane probó con un buen tiro libre sobre la derecha de la valla albiceleste, pero la golera Sofía Olivera evitó la caída restando el esférico con ambos puños.

Sobre los veintidós minutos Laura Far envió un tiro libre cruzado que interceptó Moreno, quien cabeceó el balón de forma certera y fue bien contenido por Olivera.

Y a los veintiséis minutos se dio la situación más insólita. Cerro defendió tan mal que motivó una jugada de la atacante ramplense Moreno, en la cual ella se quitó tres rivales de encima (golera incluida), y cuando quebró hacia adentro, tras encarar de la banda lateral hacia el arco, con toda la valla a su disposición remató potente y bajo dando de lleno la pelota en el primer palo.

El primer tiempo se cerró con Rampla Juniors jugando mejor frente a un Cerro que no logró culminar ofensivamente las jugadas que hilvanó desde el mediocampo cuando recuperó el balón. Las situaciones más propicias para quebrar el cero fueron de las picapiedras, quienes fueron más claras en su accionar ofensivo.

La sorpresa llegó a los cinco minutos del segundo tiempo, un remate alto y sin mayores consecuencias hacia el borde del área grande rojiverde no fue bien contenido por la golera Marinela Abreu -que salió demasiado apresurada y no llegó a tomar la pelota con sus manos-, lo cual fue perfectamente aprovechado por Valeria Bonora, abriendo la “Verduga picapiedra” el marcador para Cerro.

El juego continuó parejo y cuando solo restaban segundos para el final del mismo, insólitamente la cuidavalla cerrense se anotó un gol en propia puerta. Laura Colombo, que hacía solo cuatro minutos estaba en cancha, envió un centro a media altura al área rival el cual Olivera atajó al revés, con el cuerpo estirado para volar en una atajada pero en sentido contrario al despeje del balón, con lo cual introdujo la pelota en propia puerta.

De esta forma fueron cerrados sesenta minutos a pura emoción en un partido de fútbol 9 nocturno que contó con varios aditivos “sorpresa en el juego” para quienes asistieron a observarlo.

Los detalles del encuentro fueron los siguientes:

RAMPLA JUNIORS 1 – CERRO 1

Fecha: Viernes 14-5-2010. Cancha: River Plate ONFI. Espectadores: 60. Arbitros: Rúben Pechetto (primer tiempo) y Néstor Viana (segundo tiempo). Goles: 40 Bonora (C) y 50 Olivera en contra (RJ). Incidencias: Se disputaron 60 minutos; el primer tiempo fue de 35 y el segundo de 15. Partido amistoso de fútbol 9. RAMPLA JUNIORS (1): Marinela Abreu; María Eugenia Cajal (33 Paola Cazaux), Noelia Alcaide y Mariana Colombo; Laura Far y Natalia Seoane; Jimena Suárez (46 Laura Colombo); Yessica Moreno y Florencia Vicente (35 Betina Speranza). DT: Luis Echevarría (primer tiempo) y Rúben Pechetto (segundo tiempo). Suplentes: Karina Correa y Denisse Dufau. CERRO (1): Sofía Olivera; Viviana Fernández y Stephanie Díaz; Sharon García, Lourdes Almirón y Erika Rodríguez (35 Yoana Candido); Valeria Bonora, Alexandra Clavijo (45 Vanessa Vaccaro) y Sasha Sosa. DT: Néstor Viana (primer tiempo) y Carla Arrúa (segundo tiempo). Suplentes: Jesica Maqueira, Romina Cor, Sabrina Urán y María Sofía Vargas.

VARIAS DAMAS DE NUESTRA LIGA FESTEJARÁN SU DÍA Este domingo, feliz día para todas las mamás futboleras

Actualmente la Liga Uruguaya está compuesta por más de 400 futbolistas distribuidas entre las 14 instituciones que tomarán parte de la actividad oficial en 2010, dichas damas rondan entre los 13 y los 45 años de edad.

Por este motivo no podemos dejar pasar un día que en realidad se tendría que festejar todo el año, pero lo cierto es que este día es especial, el día de las mamás.

Este domingo 16 de mayo será celebrado en nuestro país el Día de la Madre y por tal motivo desde la Secretaría de Prensa del fútbol femenil de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) va el saludo para todas aquellas mamás que no claudican y siguen esforzándose para tener una vida sana mediante la práctica de un deporte, en este caso el fútbol.

En la Liga Uruguaya hay varias mamás que además de las tareas hogareñas también se hacen un lugar para: entrenar entre el barro, bajo la lluvia, con calor, con frío y todo lo que arrastra una actividad 100% amateur que solo les entrega la satisfacción de jugar al fútbol, ellas son: Sharon García (Cerro); Inés Carballo (Huracán FC); Erika Antúnez y Fernanda Grazioli (Juventud); Paola Medina (Nacional); Marcela Baldovino (Montevideo Wanderers); Marisa Guartechea, Joana Marín, Mayra Padrón y Gimena Pirez (River Plate); Patricia Ibarra (San Francisco); Laura Aldaves y Sandra Dorta (Sud América).

A su vez Carolina Pereyra (Cerro), Victoria Silveira (Montevideo Wanderers) y Dahiana Sosa (San Francisco) se convertirán en mamás en el correr del año y por tal motivo debieron abandonar la práctica del fútbol en los primeros meses de esta temporada.

En el caso de los diferentes clubes también hay dirigentes e integrantes de cuerpos técnicos que ocupan varios cargos y que también dejan horas de esfuerzo en la Liga Uruguaya, varias de ellas son mamás, tales los casos de: Laura Vieytes (Coordinadora del Fútbol Femenino de la AUF); Ana De Los Santos (Secretaría Administrativa de la AUF); Sandra Barrios, Ana Herrera y Stella Nikitov (Cerro); Adriana Pérez y Graciela Rebollo (Colón); Stella Rodríguez (Fénix); Yvonne Romero (Juventud); Teresa Costa (Nacional); Isabel Peña (Rampla Juniors); y Myriam Clavería (River Plate).

Con respecto a las árbitras que se encuentran dirigiendo actualmente también son mamás: Mariana Corbo, Patricia Da Silva y Alejandra Trucidos.

Para todas ellas y sus respectivas mamás desde aquí va el beso correspondiente, para festejar un día que en realidad todos quienes tenemos y disfrutamos a nuestras mamás deberíamos festejarlo todo el año porque en definitiva gracias a ellas estamos acá.

Los orígenes del Día de la Madre

El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que conmemora a las madres. Es celebrado en diferentes fechas del año según el país. El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego devino en un día para cada familia en honor a su madre y se convirtió en una fiesta en muchos lugares del mundo.

Julia Ward Howe nació el 27 de mayo de 1819 en Nueva York (Estados Unidos) y fue la cuarta de siete hijos de Samuel Ward y Julia Rush Cutler. Su padre fue un próspero banquero y su madre falleció cuando Julia tenía cinco años.

En 1843, se casó con Samuel Gridley Howe, médico y reformador que fundó la Escuela Perkins para Ciegos en Watertown, Massachusetts.

En 1870, Howe fue la primera en proclamar el Día de la Madre, con su Día de la Madre.

Después de la guerra Howe centró sus actividades en las causas del pacifismo y del sufragio de las mujeres. De 1872 a 1879, ayudó Lucy Stone y Henry Brown Blackwell en la edición del Diario de la Mujer.

Desde 1891 hasta 1909 ella estaba interesada en la causa de la libertad de Rusia. Howe apoyó al ruso emigrado Stepniak-Kravchinskii y se convirtió en miembro de la Sociedad de Amigos de Rusia Americana de la Libertad (SAFRF).

Howe murió el 17 de octubre de 1910, en su casa, (Oak Glen, en Portsmouth, Rhode Island), a la edad de 91 años. Su muerte fue causada por neumonía. Está enterrada en el Cementerio Mount Auburn en Cambridge, Massachusetts.

El 28 de enero de 1908, Howe se convirtió en la primera mujer elegida a la Academia Americana de Artes y Letras. Howe fue incluida póstumamente en el Salón de la Fama de Compositores en 1970.

Ella apareció en una estampilla de 15 centavos en Estados Unidos que se emitió en 1987.

La Julia Ward Howe Escuela de Excelencia en la comunidad de Chicago, Austin, fue nombrada en su honor.

Su casa en Rhode Island, Oak Glen, se añadió a la Registro Nacional de Lugares Históricos en 1978.

En otro orden, las primeras celebraciones del Día de la Madre se retrotraen a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, madre de varios dioses.

La Enciclopedia Británica dice: “Una fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia. La adoración formal a la madre, con ceremonias a Cibeles, o Rea, la Gran Madre de los Dioses, se ejecutaba en los idus de marzo por toda Asia Menor”.

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrendas.

En la mitología griega, la titánide Rea era hija de Urano y Gea, hermana y esposa de Crono, y madre con éste de Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus.

Estaba fuertemente asociada a Cibeles, tanto que en obras de arte solía ser representada en un carro tirado por dos leones, y no siempre era posible distinguirlas.

En la mitología romana, fue la Magna Mater deorum Idaea y se le identificaba con Ops. Según Hesíodo fue nodriza de Dioniso. En la Antología Palatina se la menciona como nodriza de fieras y leones.

Tras derrotar a Urano, su padre, Crono volvió a encarcelar a los Hecatónquiros, los Gigantes y los Cíclopes en el Tártaro, y dejó al monstruo Campe de carcelera.

El y Rea subieron al trono como reyes de los dioses. Esta época se denominó la edad dorada, pues la gente de entonces no necesitaba leyes ni reglas: todos hacían lo correcto, por lo que no eran necesarias.

Por otra parte, los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre es celebrada la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en un buen número de países.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tuvo lugar un acontecimiento similar (también a la Virgen), que se denominó Domingo de las Madres. Los niños concurrieron a misa y regresaron a sus hogares con regalos para sus progenitoras.

La mayoría de los países lo festejan en mayo, frecuentemente el segundo domingo.

En Uruguay este año se trasladó al tercer domingo debido a que el pasado 9 de mayo se realizaron las elecciones para Intendencias y Alcaldías de los 19 departamentos.

Hay varios países que tienen un día fijo, entre los casos citamos a:

Bolivia (27 de mayo a causa de las Heroínas de la Coronilla),

Panamá (8 de diciembre es el Día de la Inmaculada Concepción) y

Tailandia (12 de agosto es el Cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara).

jueves, 13 de mayo de 2010

Futbol Femenino: El día viernes cuerpo técnico dará a conocer nomina de 18 jugadoras

El director Técnico de la selección tarijeña de Cercado en categoría damas Mariano Caucota informo que hasta este día viernes dará a conocer la nomina de 18 jugadoras que participaran del campeonato selectivo departamental que se realizara la próxima semana en la ciudad de Bermejo, durante todo este tiempo se viene trabajando arduamente en la parte física para ver mas que todo el estado de las jugadoras.“Bueno todavía no tengo una lista definitiva pero sin embargo luego de este reunión que hemos sostenido hoy se definió que hasta el día viernes pueda presentar la nomina de las 18 jugadoras que serán parte del torneo departamental ya que hemos ingresado a la parte técnico táctica ahí observaremos la parte futbolística ahí veremos a las 18 jugadoras hay un excelente respuesta por parte de las jugadoras a través de los conceptos y la que mejor rinda será tomada en cuenta para, el tornero respectivo”, señalo Caucota.

Justamente la nomina se dará a conocer hasta el viernes porque tienen que ver que todas las jugadoras puedan ser habilitadas respectivamente y que no tengan ningún problema, con respecto al viaje será el próximo martes y el campeonato comenzara el día miércoles.

“Justamente con el cuerpo técnico desde el primer día que nos hemos hecho cargo de esta selección era conocer el objetivo de salir campeones por eso que hemos decidió dirigir la selección es el primer lugar que buscaremos, porque ese es el lugar que nos permite representar a nivel nacional y a partir de ahí nos fijaremos otro objetivo que se llevara a cabo en la ciudad de Santa Cruz donde en caso de clasificar hay que hacerlo de la mejor manera”, finalizo Caucota

martes, 11 de mayo de 2010

El Campeonato Femenino tiene dos encuentros electrizantes en la serie “A” y “B”


El campeonato de fútbol de la liga femenina presentó el fitxure para esta semana en las dos series del campeonato de apertura, que recién se está realizando en diferentes campos deportivos de nuestra localidad, dijo la presidenta de la liga Marleny Luna.En la serie “A” jugarán los siguientes equipos: Americano Vs. Petrolero; Delicia Vs. Sport; Universitario Vs. Héroes del Chaco, encuentros que se jugarán el domingo en la cancha Sport.

Los encuentros entre Americano y Petrolero prometen ser de mucha expectativa por que ambos equipos tiene jugadoras que son una sensación, dominan bien el balón y saben ubicarse en el terreno de juego, teniendo goleadoras que disparan al arco en la más mínima oportunidad.

Las arqueras de ambos equipos son experimentadas y tiene visión para colocarse dentro de los tres palos, son los arcos menos goleados y las delanteras que juegan contra ellas les tienen mucho respeto porque saben defender bien su arco.

En la serie “B” Real Academia Vs. Real Santa Cruz; Barrio Nuevo Vs. Gremial en la cancha independiente; en la Cancha 15 de abril: Aserradero Vs. Magisterio; El Prado Vs. Municipalidad.

En esta serie Real Santa Academia y Real Santa Cruz tratarán de ganar el encuentro porque son equipos que tienen experiencia de gol, tienen jugadoras que pueden definir el encuentro en el último minuto, por lo que el encuentro será de gran atracción ya que no sólo los varones saben jugar bien al balón, sino que las mujeres también saben hacer lo propio.

Delantera • Sara Martins jugará en el fútbol femenino


A sus escasos 9 años, Sara Martins Moreno está preparada para dar el salto y hacer realidad uno de sus sueños. El domingo debutará en el fútbol femenino con la camiseta de Facetas Deportivas, como un día lo hizo su hermano, Marcelo, en Oriente Petrolero.
Sara, o Bijuzinho (cosa bonita) como la llama cariñosamente su papá, Mauro, tiene toda la documentación en regla para su estreno, y lo hará de entrada ocupando la plaza de sub 15, frente a Municipal Warnes. “Siempre me gustó el fútbol, y ahora que tengo la oportunidad de jugar, quiero demostrar que puedo”, indicó la hermana menor del ex goleador del Cruzeiro, que en 2008 fue traspasado al Shakhtar, de Ucrania, por $us 14 millones.
Con una camiseta verde del Werder Bremen, que le regaló Marcelo, la pequeña Sarita se mostró ilusionada por lo que se viene. Su hermano Marlon, que jugó en Destroyers y en varios equipos de la ACF, la acompaña a todas partes y es uno de los que más la alienta. “Para ella, la prioridad número uno siguen siendo sus estudios, después está el fútbol”, aclara.
Estudiante del sexto de primaria en el colegio Savia Nueva, Sara admitió con orgullo su afición por Oriente Petrolero y el Cruzeiro, donde su hermano fue máximo goleador e ídolo de la ‘torcida’ brasileña.
Mario Niño de Guzmán, dirigente del club Facetas Deportivas, que el sábado cumplirá 22 años de vida institucional, confirmó la habilitación de la novel atacante y anticipó que el domingo debutará en el equipo titular.
“Cuando sea grande me gustaría ser futbolista profesional, si no se puede, actriz, pero nunca modelo, porque no me atrae”, sostiene con firmeza.
Delantera, como su hermano, Sara dice estar lista para empezar a perforar las redes. Ser tan menor no será obstáculo porque en la Liga del fútbol femenino hay varias chicas de su edad que ya son figuras en sus equipos.


Sus frases

“De mi hermano lo que más me gusta son sus cabezazos”

“Quisiera ser futbolista o si no actriz, pero modelo, nunca”

jueves, 6 de mayo de 2010

Totoral y San Cristóbal empataron 2-2 en el torneo de fútbol de Mujeres Mineras


Los equipos femeninos de fútbol de Totoral y San Cristóbal, empataron 2-2, en la fecha inicial del primer campeonato nacional femenino de fútbol del Comité Nacional de Amas de Casa Mineras que ayer se realizó en el estadio “Jesús Bermúdez”, donde participan un total de 12 equipos divididos en dos series.

Tras el acto de inauguración se cumplió el primer partido, donde el plantel de Totoral que estaba ganando por 2 a 0, en la parte complementaria no pudo mantener el resultado y fue San Cristóbal que mejorando su fútbol logro convertir los goles que al final determinaron el empate a dos tantos por lado.

Los goles del plantel de Totoral fueron convertidos mediante Carmen de Ventura y Lesly de Colque, en cambios los goles del empate se registraron por intermedio de Mónica Calcina y Lina Calizaya.

Los equipos presentaron a las siguientes jugadoras para la confrontación:

TOTORAL (2).- Roxana Mendoza, Teodora de Ibarbe, Shirley de Ramos, Gladys de Cusicanqui, María de Aguilar, Marina de Llanque, Nelly de Pérez, Lucía de Gutiérrez, Carmen de Ventura, Lesly de Colque y Mabel de Bejarano. Alternaron: Rosemary de Choque, Meliza de Zurita, Sabina de Mendoza, Lizeth de Humérez, Eduvia de Choque, Bertha de Carrasco, Claudia de Condori. Entrenador Rubén Zabaleta y Jaime Quispe.

SAN CRISTOBAL (2).- Adelaida Córdova, Alicia Gabriel, Wilma Cayo, Elizabeth Ali, Faviana Aguirre, Maritza Mureña, Maritza Calcina, Mónica Calcina, Noemí Gutiérrez, Noemí Gabriel, Lina Calizaya y Lizet Ayala.

lunes, 3 de mayo de 2010

Arranco fútbol femenino: Sin programación por falta de documentación

La tarde de ayer en inmediaciones del Complejo Deportivo García Agreda arranco una nueva versión del futbol femenino en lo que respecta la temporada 2010, se programaron dos partidos para este inicio pero por falta de documentación de parte de los clubes no se pudo llevar a cabo aquella situación, pero sin embargo se jugaron partidos amistosos, de igual forma se realizo el acto central de inauguración donde estuvieron presentes Freddy Cortez como Presidente de la Asociación Tarijeña de Futbol, además de Marcia Castro titular de la Liga Femenina de Futbol.Se noto la ausencia de las autoridades deportivas tanto de la dirección departamental como así también de la municipal.

Freddy Cortez, presidente de la ATF resalto que una vez mas el futbol femenino inicie ya que pese a su corta edad ingreso con bastante fuerza al futbol tarijeño y que este año sea nuevamente fructífero para esta asociación deportiva, y que además puedan salir nuevas figuras que sean un aporte, y mas que todo se tenga una buena representación a nivel nacional.

Por su parte Castro, se mostró satisfecha que se de cabida al acto de inauguración aunque dejo mostrar su preocupación por el tema de los documentos y espera que en el transcurso de la semana todos los clubes puedan tener todo en orden para que el próximo fin de semana la programación sea totalmente normal.

El día miércoles se disputara la reunión de los delegados de clubes para definir la programación restante, y que además se tenga ya todo en orden en lo que respecta los papeles.

Pese a que los partidos que se jugaron en la víspera no fueron oficiales se vio un buen espectáculo, Pedro Antonio Flores derroto a Escuela Municipal por 2 a 0, mientras que Real Tarija no pudo ante San Martín de Porres cayendo derrotado por 3 a 2.

LA ESCUADRA DEL REDUCTO CONTINÚA OTORGÁNDOLE EXPERIENCIA A SU PLANTEL ADOLESCENTE

Cerro prevaleció en los dos juegos frente a Colón

Los equipos de Colón y Cerro vienen realizando varios amistosos con vistas a la temporada de 2010.

Mientras el equipo albiceleste trata de seguir ajustando detalles para pugnar por la conquista del Campeonato Uruguayo, las adolescentes del Reducto continúan sumando experiencia.

A primera hora se midió la Sub 19 de Cerro frente a la Sub 16 de Colón.

Las tricolores fueron quienes empezaron ganando, merced a una certera asistencia de Yamila Badell para Leticia Tzitzios, que desequilibró el marcador apenas cuando transcurrieron los dos primeros minutos de juego.

A partir de allí la escuadra que dirige Miguel López manejó bastante bien el juego y tuvo varias situaciones para acrecentar esta diferencia.

Sin embargo un tiro libre de 35 metros disparado por Sofía Olivera cuando el reloj marcó el minuto 28 empató el encuentro.

Esa igualdad motivó a las jugadoras de Cerro que emparejaron el juego, el cual fue arduamente disputado en la zona media.

Ya en el segundo tiempo, al minuto 56 la quinceañera Micaela Jara colocó el 2-1.

Con el juego parejo, a cuatro minutos un letal contragolpe cerrense clausuró el score con el 3-1, con anotación de Viky Steinfeld.

Como dato sobresaliente se puede destacar el bajo nivel de edad de las chicas de Colón, que alistaron 6 futbolistas nacidas en 1996, las cuales traen buena base de baby fútbol y seguramente marcarán diferencia en su categoría.

A segunda hora se volvieron a medir Colón y Cerro.

La escuadra villera se impuso sin mayores sorpresas a un juvenil Colón.

Destacar que Cerro fue uno de los tres mejores equipos de la temporada de 2009 y que Colón alistó para este match un plantel con solo una futbolista mayor, ya que las demás damitas son menores de edad. Y con ese plantel llegó al quinto puesto entre catorce participantes del último Torneo Clausura de Primera División.

Los detalles de ambos juegos fueron los siguientes :

COLON SUB 16 (1) – CERRO SUB 19 (3)

Fecha: Domingo 2-5-2010. Cancha: Parque Carlos Suero. Arbitros: Alfredo Larrica, Valeria Larrica y Antonella Larrica (Primer tiempo); y Diego Chaves (Segundo tiempo). Goles: 2 Tzitzios (Co), 28 Olivera (Ce), 56 Jara (Ce) y 76 Steinfeld (Ce). Incidencias: Se disputaron 80 minutos, divididos en 2 tiempos de 40 minutos cada uno. Cerro culminó en inferioridad numérica debido a que Vargas se retiró lesionada a los 74 minutos. COLON (1): Carolina Lapuente; Valentina Saavedra, Nicole Arambullo, Valentina Rodríguez (58 Karen Alvarez) y Tatiana Britos; Karen Alvarez (29 Daiana Vázquez) y Maura Scaletti; Belén Suárez; Leticia Tzitzios, Yamila Badell y Romina Chaves (56 Ana Martínez). DT: Miguel López. CERRO (3): Sofía Olivera; Romina Cor; Viky Steinfeld (30 Erika Rodríguez), Erika Rodríguez (18 Sharon García) y Fátima Silveira; Micaela Jara, Jesica Maqueira (60 Viky Steinfeld) y Sofía Vargas; Aldana Barboza, Alexandra Clavijo y Sasha Sosa. DT: Carla Arrúa.

COLON 0 – CERRO 5

Fecha: Domingo 2-5-2010. Cancha: Parque Carlos Suero. Arbitro: Diego Chaves. Goles: Valentín (Ce), Almirón (Ce), Vaccaro (Ce) y Clavijo 2 (Ce). Incidencias: Se disputaron 80 minutos, divididos en 2 tiempos de 40 minutos cada uno. Cerro finalizó en inferioridad numérica debido a que Clavijo se retiró lesionada a los 70 minutos. COLON (0): Valentina Rodríguez; Claudia Cuello, Nicole Arambullo, Natalia González y María Alvez; Antonella Larrica, Valeria Larrica y Ana Martínez; Pamela Nieres, Stefanie Salazar (10 Tatiana Britos) y Romina Chaves. DT: Alfredo Larrica. Suplentes: Ingresó la única que hubo. CERRO (5): Lourdes Viana; Vanessa Vaccaro, Viviana Fernández y Janet Nandín; Sharon García (40 Romina Cor), Sabrina Urán, Lourdes Almirón, Yoana Candido y Micaela Jara (40 Alexandra Clavijo); Jennifer Valentín y Valeria Bonora. DT: Néstor Viana.

Nacional superó a Montevideo Wanderers en 105 minutos de juego

Los equipos de Nacional y Montevideo Wanderers, dos de los serios aspirantes a la obtención del Campeonato Uruguayo de Primera División para esta temporada, midieron sus fuerzas en un encuentro amistoso que tuvo 105 minutos de fútbol.

Debido al buen número de futbolistas que concurrieron al compromiso los directores técnicos acordaron de jugar bastante más que un encuentro normal y para ello efectuaron un primer tiempo de 45 minutos y dos períodos más de 30 minutos cada uno de ellos.

Ambos planteles contarán para esta campaña con notables futbolistas que le darán mayor rendimiento al juego colectivo. La mayoría de las incorporaciones de los dos conjuntos son jugadoras que ya tienen varias temporadas encima, a pesar que en algunos casos la edad es menor a 25 años de edad en las damas mencionadas.

Para el primer tiempo tanto Alímedes Barindelli en Nacional como Juancito Castillo en Montevideo Wanderers utilizaron un equipo que se asemeja en su mayoría a las titulares de uno y otro elenco.

Barindelli presentó un sistema táctico de 4-2-1-3, mientras que Castillo alineó un 3-3-1-3. Esto motivo que al haber más deportistas ofensivas que defensivas en cancha el juego se hizo de ida y vuelta.

Esos primeros 45 minutos Nacional los ganó 2-0 y con contundencia, tuvo 13 chances claras contra 4 de Montevideo Wanderers, defendió mejor, ganó el balón en el mediocampo y eso le propició tener más situaciones claras para anotar.

Pero el primer gol recién llegó al minuto 28, luego que la delantera centro Martina González anotó de empeine y con su pie derecho en el aire, siendo esta su cuarta situación clara para vulnerar la red a esa altura del encuentro.

Cinco minutos después un disparo de Martina dio en el palo derecho del pórtico bohemio, y el rebote lo recogió Daniela Buono que estiró la diferencia.

Para el inicio del segundo período la integración de las dos escuadras cambió en nombres pero los sistemas tácticos se mantuvieron.

Sobre el minuto 53, Mariana Buidid colocó el 3-0 con certero y potente remate.

Posteriormente (minuto 57) Jessica Santestevan descontó de tiro penal. Infracción generada por el veloz ataque de Lourdes Fleitas.

A pesar de los cambios de nombres en los tres períodos las futbolistas realizaron buenos desempeños, ninguna de ellas decepcionó, aunque más de una atacante se enojó porque la globa no le llegó con justeza a sus pies.

En el tercer período Montevideo Wanderers llegó al 2-3, luego que un remate de Lucía Suárez entró lento, girando y ayudado por el viento al lado del palo derecho tricolor.

Esto le dio incertidumbre al score final, pero Natalie Rosado se encargó de colocar el cuarto gol albo a falta de seis minutos para el final.

Finalmente, un golazo de Lourdes Fleitas tras tomar el balón desde fuera del área y empalmarlo con pierna izquierda cerró el tanteador en 4-3.

De los dos técnicos el que más sufrió el encuentro resultó ser Castillo, bastante enojado por momentos, pero es una situación lógica teniendo en cuenta que sus dirigidas le están tomando la mano al sistema 3-3-1-3 y no se aprende de un día para el otro.

Barindelli por su parte encontró un sistema 4-2-1-3 que le vino a la perfección por la clase de jugadoras con las que cuenta de mitad de campo hacia arriba.

En ambos planteles faltaron integrantes, pero viendo el encuentro que sostuvieron los dos equipos capitalinos seguramente a fin de temporada estarán definiendo el cetro de Campeón Uruguayo.

Los detalles del encuentro fueron los siguientes :

NACIONAL 4 – WANDERERS 3

Fecha: Domingo 2-5-2010. Cancha: Complejo Deportivo Los Céspedes. Arbitros: Heber Fleitas (Primer tiempo), Natalia Acosta (Segundo tiempo) y Alímedes Barindelli (Tercer tiempo). Goles: 28 M. González (N), 33 Buono (N), 53 Buidid (N), 57 J. Santestevan de penal (W), 91 Suárez (W), 99 Rosado (N) y 103 Fleitas (W). Incidencia: Se disputaron 105 minutos, el primer tiempo fue de 45, el segundo de 30 y el tercero también de 30.

NACIONAL (4):

PRIMER TIEMPO: Lourdes Daverio; Lucía Jardín, Ana Sire (18 Mónica Lemes), Yanira Benítez y Fernanda Landaco; Mariana Buidid y Valeria Colman; Sindy Ramírez; Daniela Buono, Martina González y Alaídes Bonilla.

SEGUNDO TIEMPO: Lourdes Daverio; Elisa Origoni, Ana Sire, Mónica Lemes y Valeria Colman (15 Fernanda Landaco); Adriana Rodríguez y Paola Sosa; Alejandra Laborda; Andrea Berisciartúa, Mariana Buidid (19 Natalie Rosado) y Sindy Ramírez.

TERCER TIEMPO: Luciana Gómez (7 Natalia Acosta); Lucía Jardín, Ana Sire, Adriana Rodríguez y Elisa Origoni; Lorena La Cruz y Paola Sosa (14 Mariana Buidid); Alejandra Laborda (21 Daniela Buono); Andrea Berisciartúa (14 Martina González), Natalie Rosado y Stefani González. DT: Alímedes Barindelli.

MONTEVIDEO WANDERERS (3):

PRIMER TIEMPO: Gianinna Pinasco; Agustina Rossi (43 Cecilia Santo), Carol Santestevan y Paola Machado; Andrea Fernández (41 Carolina Aguiar), Leticia Rodríguez y María Noel Lima; Giovanna Yun; Lucía Suárez, Lourdes Fleitas y Andrea Arias.

SEGUNDO TIEMPO: Gianinna Pinasco; Cecilia Santo (28 Marcela Baldovino), Carol Santestevan y Paola Machado (10 Agustina Rossi); Carolina Aguiar, Leticia Rodríguez y María Noel Lima (10 Verónica Morales,); Giovanna Yun (23 Andrea Fernández); Jessica Santestevan, Lourdes Fleitas y Andrea Arias (21 Luciana Valdez).

TERCER TIEMPO: Gianinna Pinasco; Marcela Baldovino, Carol Santestevan y Agustina Rossi; Verónica Morales, Leticia Rodríguez (17 Lourdes Fleitas) y María Noel Lima (15 Andrea Fernández); Giovanna Yun; Luciana Valdez (15 Andrea Arias), Lucía Suárez y Jessica Santestevan. DT: Juancito Castillo.