domingo, 13 de junio de 2010

TERCERA FINAL DEL URUGUAYO DE 2009: RAMPLA JUNIORS COMENZÓ GANANDO PERO FUE NOTORIAMENTE SUPERADO

River Plate campeón de la Tabla Anual

Este domingo se llevó a cabo la disputa de la tercera final del Campeonato Uruguayo de 2009, en la cual River Plate superó 3-1 a Rampla Juniors y con este resultado logró ganar la Tabla Anual, con la cual “corre” con ventaja deportiva para definir el título.

Las leonas darseneras se comieron a sus pares picapiedras, que con el transcurso de los minutos fueron perdiendo la calma y el buen juego con el que comenzaron el cual les posibilitó abrir tempranamente el marcador.

El balance final del encuentro fue claramente favorable al equipo del Prado, pues de catorce situaciones que se generaron para vulnerar la valla rival de parte de ambos conjuntos, once resultaron darseneras y tres rojiverdes.

Rampla Juniors comenzó mejor parado a tal punto que a los 2 minutos una certera asistencia de Juliana Castro a Yessica Moreno finalizó con una notable definición por sobre la golera Shana Palacio con lo cual se abrió el marcador.

Y con el partido parejo la segunda situación favorable a las rojiverdes se suscitó en el minuto 12, cuando Natalia Seoane tomó de aire un balón que al final fue bien contenido por Palacio.

River Plate despertó de su letargo y comenzó a llegar al área rival, aunque no concretaba en remates al arco a esa altura el dominio en el terreno. Las mediocampistas fueron ganando en su zona y la pelota fue bien manejada por Jennifer Clara por ambas bandas, pero el remate final se hacía esperar.

Sobre los veintiún minutos un tiro libre de Guillermina Rodríguez que pasó a escasos centímetros del poste derecho fue el primer remate franco al arco de parte de las blanquirrojas.

Rodríguez nuevamente probó suerte tres minutos más tarde con un disparo rasante y cruzado que fue bien contenido por la portera Marinela Abreu.

Y a los 26 minutos llegó el empate. Noelia Alcaide “pifió” el balón en el despeje por lo cual la pelota perdida le quedó servida a Jennifer Clara, quien definió sola y de forma potente ante Abreu después de una corrida de unos 25 metros hacia el arco.

River Plate continuó atacando y al minuto 28 fue Carla Arrúa quien probó suerte con un remate que finalizó en las manos de Abreu.

Y sesenta segundos mas tarde un centro a media altura de Katherine Melgar fue frenado por ambas manos de Alcaide, por lo cual la árbitra Gabriela Bandeira sancionó el claro penal. Clara tomó el balón, lo acomodó, pero le pegó tan abajo que el esférico se perdió por sobre el sector zurdo del poste horizontal.

Las llegadas darseneras continuaban buscando la segunda conquista y un corner de Rodríguez a los 32 minutos fue interceptado por un cabezazo a la globa de parte de Tamy Gares, perdiéndose el esférico cerca del poste horizontal.

Hasta aquí las mejores jugadas del primer tiempo, el cual fue netamente favorable a un River Plate que controló bastante bien el mediocampo, con lo cual motivó buenas llegadas ofensivas y además de ello cortó los circuitos ofensivos ramplenses. Las picapiedras jugaron desordenadas, en ocasiones no solo perdieron la marca de su sector sino que además al salir de sus zonas permitieron un mejor manejo riverplatense.

Para el segundo tiempo y después de dos minutos parejos la experimentada Carla Arrúa efectuó un tiro libre de treinta metros para colocar a su equipo en ganancia de 2-1.

Las darseneras dieron vuelta el marcador y al minuto 50 lo pudieron aumentar, otro tiro libre de Rodríguez llegó con peligro al área de Abreu, que dio rebote al no poder retener la globa y esta le quedó servida a Gares que increíblemente definió afuera.

Se volvieron a emparejar las acciones con la pelota dividida en el mediocampo, mucha pierna fuerte como en toda la tarde, cada vez había más fricción y los nervios e insultos de la tribuna se trasladaron a la cancha. Esto motivó que las protagonistas perdieran la cordura y ello llevó a que Bandeira debiera aplicar varios cartones amarillos.

Rampla Juniors se acordó de atacar cuando a los 65 minutos Palacio despejó un envío al área con sus puños pero chocó contra tres futbolistas, por ello quedó sentida y en el piso, la pelota llegó a los pies de Castro que remató pero Gares se encargó de enviar a un costado con certero cabezazo una globa que iba derecho al ángulo derecho.

La fricción ya comenzaba a ganar en todos los sectores del terreno pero las darseneras se las arreglaban para generar situaciones en la valla rival, y fue así como al minuto 70 casi llega el tercero darsenero. Alcaide le cometió un claro penal a Melgar que la árbitra Bandeira no vio, pero la pelota quedó suelta en el área chica y la misma fue recogida por Clara que se perdió un gol increíble enviando la globa afuera.

Ya sobre el minuto 78 otra acción favorable a River Plate, esta vez tras un corner al primer palo de parte de Rodríguez, el esférico fue cabeceado por Clara pero la pelota dio en las espaldas de Cecilia Abreu y por ello no ingresó a la valla.

La tercera y lapidaria conquista llegó a los 86 minutos. Melgar realizó un corner corto hacia Guillermina Rodríguez, quien acomodó su cuerpo y con un potente disparo cruzado desde fuera del área incrustó el balón en el ángulo.

Los minutos finales solo sirvieron para que se registraran más tarjetas, una de ellas hacia Natalia Seoane, que vio la roja por agresión en el piso a Jenny Martirena por lo cual seguramente se perderá al menos la próxima final.

Tras el pitaso de Gabriela Bandeira, River Plate festejó un triunfo que buscó con mejores fundamentos que Rampla Juniors.

Esta primera serie por la Tabla Anual tuvo un claro dominio de las leonas del Prado, pues se sobrepusieron a dos expulsiones (una en cada partido anterior), en las tres finales levantaron marcadores adversos y se las ingeniaron para jugar mejor que un Rampla Juniors deslucido y casi desconocido.

Pueden jugarse hasta 6 finales más

Con respecto a la definición del Campeonato Uruguayo de 2009, y tras la definición de la Tabla Anual, el resto de la competencia continúa así:

Ahora se pasa a una segunda serie de dos partidos con opción a un encuentro extra en caso que: ambos equipos ganen un cotejo cada uno o empaten ambos encuentros.

Si el ganador de esta serie es River Plate automáticamente se consagrará Campeón Uruguayo.

Si el ganador de esta serie es Rampla Juniors entonces se deberá recurrir a una última llave.

La tercera serie también será de dos partidos con opción a un encuentro extra en caso que: ambos equipos ganen un cotejo cada uno o empaten ambos encuentros.

Con respecto a todas las series, si el tercer partido finaliza en empate, en caso de ser necesario se recurrirá a 30 minutos de alargue y penales.

Otro de los datos a tener en cuenta es que los partidos son de local y visitante, el tercer match es en campo neutral.

Además, vale mencionar que tras previo acuerdo de los clubes involucrados los encuentros solo se disputarán en días domingo.

RIVER PLATE 3 – RAMPLA JUNIORS 1

Fecha: Domingo 13-6-2010. Cancha: Estadio Municipal Charrúa. Espectadores: 150. Arbitros: Gabriela Bandeira, Silvia Ríos y Andrés Nievas. Goles: 2 Moreno (RJ), 26 Clara (RP), 47 Arrúa (RP), 86 Rodríguez (RP). Expulsada: 90 Seoane (RJ). Amarillas: 17 Pintos (RP), 23 Arrúa (RP), 29 Alcaide (RJ), 36 Vicente (RJ), 69 Clara (RP), 74 C. Abreu (RJ), 80 Melgar (RP), 81 Chury (RJ) y 90+2 Suárez (RJ). Incidencias: A los 30 Clara (RP) remató un penal sobre el horizontal. A los 90 fue expulsado González (DT de RP). RIVER PLATE (3): Shana Palacio (88 Anabel Ubal); Guillermina Rodríguez, Jenny Martirena, Paula Viera y María Noel Lima; Tamy Gares, Carla Arrúa, Patricia Pintos y Macaren Tejera (57 Rossana Soria); Jennifer Clara (87 Iris Sánchez) y Katherine Melgar. DT: Alvaro González. Suplentes: Gimena Asunción, Carolina Pintos y Cynthia Carballo. RAMPLA JUNIORS (1): Marinela Abreu; Noelia Alcaide; Yesica Hernández, Laura Far y Florencia Vicente (69 Cecilia Abreu); Natalia Seoane, Valeria Chury y Denisse Dufau (45 Jimena Suárez); Karina Correa (69 Mariana Colombo), Juliana Castro y Yessica Moreno (82 Denise Irigoin). DT: Rúben Pechetto. Suplentes: María Eugenia Cajal, Paola Cazaux y Betina Speranza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario