lunes, 21 de junio de 2010

CUARTA FINAL DEL URUGUAYO DE 2009: RAMPLA JUNIORS SE RECUPERÓ Y EMPATÓ SOBRE EL FINAL, AHORA DEBERÁ GANAR

River Plate quedó a una victoria

de obtener el Campeonato Uruguayo

Este domingo se llevó a cabo la disputa de la cuarta final del Campeonato Uruguayo de 2009, entre River Plate y Rampla Juniors.

Un dramático empate a tres goles fue el epílogo de un nuevo capítulo de esta serie de enfrentamientos que en la ocasión tuvo un partido parejo, alternándose ambas escuadras en: el dominio del marcador, el juego y las situaciones claras para llegar a la red.

El ganar la primera serie de enfrentamientos dejó secuelas en ambos planteos tácticos ejercidos por los entrenadores, pues las darseneras arriesgaron más al iniciar con un 3-4-1-2, mientras que las ramplenses se presentaron con un especulativo 4-4-1-1.

Contrario a lo que sucedió en las primeras tres finales, el mejor nivel de juego se apreció en la etapa inicial, ya que el segundo tiempo presentó un desempeño más recio de parte de ambos conjuntos, predominando la marca por sobre el buen manejo del esférico y las acciones ofensivas.

En los primeros diez minutos se observó a los dos equipos buscando posicionarse mejor en el campo que el rival, fue casi de estudio, incluso el mediocampo poblado no permitió el libre tránsito por la zona de volantes.

Recién al minuto 11 se vio la mejor situación y por un error en la salida de Rampla Juniors. El balón le quedó a Jennifer Clara, quien encaró hacia la valla adversaria y tras posicionar su cuerpo remató potente y bajo enviando Marinela Abreu la pelota al corner.

Tras la ejecución del corner, las rojiverdes salieron rápido en contragolpe y el balón llegó a los pies de Juliana Castro, quien definió cerca del poste zurdo y frente a la golera Shana Palacio.

Al minuto 14 Tamy Gares probó suerte con un buen remate que contuvo Abreu.

Y sobre los 17 minutos se vio la gran atajada del partido, cuando Palacio envió la globa al corner volando notablemente después de un certero tiro libre de Yessica Moreno. Tras el envío del corner Palacio despejó corto el balón, el cual tomó Yesica Hernández perdiéndose el esférico diez centímetros sobre el horizontal.

Sobre los 20 minutos la darsenera Carla Arrúa efectuó un tiro libre que contuvo Abreu.

Al minuto 24 vuelve a inquietarse el área rojiblanca, ahora con un tiro libre de Laura Far que hizo un efecto rarísimo; el balón llegó alto y parecía no caer más, esto motivó que el calculo de la golera Palacio no fuera acertado y la pelota sobrepasó su salida por lo cual la defensora Jenny Martirena restó la pelota con una media chilena cuando esta llevaba destino de red.

El juego a esa altura cobró emoción, ambos equipos tenían sus esquemas tácticos desarmados y esto exasperó a los técnicos, por lo que el gol no demoró en caer.

Un corner de Guillermina Rodríguez cayó al área ramplense y después de un par de rechazos hacia los costados Rossana Soria ejecutó un disparo de pierna derecha que abrió el marcador para River Plate.

Esto impulsó más a que el juego se abriera y después de tanto ir Rampla Juniors encontró el empate a través de Yessica Moreno; un pase en profundidad hacia Juliana Castro fue resuelto notablemente, pues la joven habilitó con certera asistencia a Moreno, quien bajó de pecho el balón y lo colocó por sobre Palacio y dentro del pórtico.

Las dos escuadras siguieron buscando más goles, las darseneras casi lo encontraron primero después que María Noel Lima tomó un balón que le llegó desde arriba, disparando de sobre pique y alto, el balón fue cruzado de derecha a izquierda perdiéndose este cerca del ángulo ramplense.

Al minuto 40 apareció la gran figura de Rampla Juniors en las finales, Laura Far, la mediocampista encargada de todos los remates libres y lejanos envió un certero corner que fue bien definido por Yesica Hernández, que con certero cabezazo a la globa y hacia abajo vulneró el arco darsenero y dejó en ganancia a Rampla Juniors 2-1.

Así fue cerrado el primer tiempo, fueron 45 minutos a gran nivel, los dos equipos tuvieron situaciones claras para llegar a la red y además ofrecieron un buen espectáculo.

El segundo tiempo fue menos entretenido pero letal en las acciones. La marca predominó y el cansancio motivó que las distracciones defensivas fueran graves. Tal es así que se registraron tres situaciones para llegar al gol y las mismas fueron concretadas.

Al minuto 64 un envío de treinta metros al área dejó mal parada la defensa ramplense, llegando sola la riverplatense Jennifer Clara, quien colocó el empate con remate cruzado ante la salida de Abreu.

Sobre el minuto 81 Rodríguez colocó un certero tiro libre de 35 metros al área que dejó otra vez mal parada a toda la defensa rojiverde, llegando tres jugadoras rojiblancas en ofensiva y nuevamente, Clara, definió notablemente frente a la desesperada salida de Abreu.

Hacía rato que los dos equipos venían “jugando al error del rival”, aprovechando River Plate mejor las distracciones defensivas.

Pero en cancha estaba la mejor jugadora y goleadora de la temporada, Juliana Castro, quien ni lerda ni perezosa recibió un balón largo y desde fuera del área aplicó un zurdazo bajo y contra el palo desde fuera del área para colocar el 3-3.

Los cuatro minutos adicionados por la árbitra experimentada Alejandra Trucidos no tuvieron mayores variantes en el accionar y así culminó un nuevo capítulo.

Recordar que luego de los tres primeros enfrentamientos que dejaron a las leonas del Prado como campeonas de la Tabla Anual, se empezó una nueva serie de la cual surgirá el vencedor del enfrentamiento entre campeonas del Torneo Apertura (River Plate) y campeonas del Torneo Clausura (Rampla Juniors).

El haber ganado la Tabla Anual le posibilitó a las rojiblancas “correr con la ventaja deportiva” que otorga esta dramática y larga definición del certamen, en esta nueva fase de la competencia.

Si el ganador de esta serie al mejor de dos partidos (con opción a un tercer cotejo en caso de igualdad en puntos) es River Plate automáticamente se consagrará Campeón Uruguayo.

Para ello necesita ganar un partido y empatar otro, pues sumaría 4 puntos en 6 disputados y esto le bastará para la consagración.

Si el ganador de esta segunda serie es Rampla Juniors entonces se deberá recurrir a una última llave, la que también será de dos partidos con opción a un encuentro extra en caso que: ambos equipos ganen un cotejo cada uno o empaten ambos encuentros.

Con respecto a todas las series, si el tercer partido finaliza en empate, en caso de ser necesario se recurrirá a 30 minutos de alargue y penales.

Otro de los datos a tener en cuenta es que los partidos son de local y visitante, el tercer match es en campo neutral.

Además, vale mencionar que tras previo acuerdo de los clubes involucrados los encuentros solo se disputarán en días domingo.

RIVER PLATE 3 – RAMPLA JUNIORS 3

Fecha: Domingo 20-6-2010. Cancha: Estadio José Nasazzi. Espectadores: 150. Arbitros: Alejandra Trucidos, Adela Sánchez y Leonardo Peña. Goles: 28 Soria (RP), 32 Moreno (RJ), 40 Hernández (RJ); 64 y 81 Clara (RP); y 89 Castro (RJ). Amarillas: 16 Pintos (RP), 23 Rodríguez (RP), 39 Gares (RP), 45 Alcaide (RJ), 58 Correa (RJ) y 90+4 Suárez (RJ). Incidencia: Dentro del perímetro a River Plate lo dirigió Rafael González, debido a que Alvaro González estuvo suspendido. RIVER PLATE (3): Shana Palacio; Guillermina Rodríguez, Paula Viera y María Noel Lima (90+3 Iris Sánchez); Jenny Martirena, Patricia Pintos, Carla Arrúa (67 Gimena Pirez) y Tamy Gares; Rossana Soria; Jennifer Clara y Katherine Melgar. DT: Alvaro González. Suplentes: Anabel Ubal, María Noel Troytiño y Carolina Pintos. RAMPLA JUNIORS (3): Marinela Abreu; Florencia Vicente, Noelia Alcaide, María Eugenia Cajal (70 Carol Amaro) y Karina Correa; Yesica Hernández, Laura Far, Valeria Chury (65 Gabriela Veiras) y Betina Speranza (58 Jimena Suárez); Yessica Moreno; y Juliana Castro. DT: Rúben Pechetto. Suplentes: Denise Irigoin, Denisse Dufau, Cecilia Abreu y Mariana Colombo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario