lunes, 19 de abril de 2010

La Red Iberoamericana Mujer y Deporte hará del fútbol femenino un eje estratégico

Montevideo (Agencia EFE). El fútbol femenino será uno de los "ejes estratégicos" en el nuevo plan de actuación que la Red Iberoamericana Mujer y Deporte concretó hoy en Montevideo, informó a Efe la subdirectora de Promoción Deportiva y Deporte Paralímpico del Consejo Superior de Deportes de España, Marta Carranza.

El II plan de acción de la Red Iberoamericana Mujer y Deporte se estableció hoy durante el acto de clausura del IV Seminario Iberoamericano Mujer y Deporte que tuvo lugar en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de la capital uruguaya.

Organizado por el Consejo Superior de Deportes español, el encuentro finalizó hoy con la redacción del nuevo plan de la red, creada el año pasado en Colombia, y de una serie de conclusiones entre las que figuran la propuesta de hacer del fútbol femenino "un eje estratégico para avanzar en la integración de la mujer en el deporte", agregó Carranza.

Aunque se trata de "un mundo muy masculino", las mujeres "cada vez entran más en el entorno del fútbol", un deporte que por otro lado "tiene mucho peso porque es de los más populares en los países iberoamericanos", aseguró la española.

Asimismo, durante el seminario se apuntó la necesidad de exigir "políticas decididas y no sólo declaración de intenciones" a los gobiernos, aunque al mismo tiempo se concluyó que éstos "están avanzando mucho en sus estructuras de integración e igualdad".

Con respecto a la Red Iberoamericana Mujer y Deporte, que integran Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, se elaboraron una serie de proyectos que den al organismo "más visibilidad y efectividad", señaló Carranza.

Entre las iniciativas, destaca la creación de un Banco de buenas prácticas para el intercambio de experiencias en materia de integración entre los países, el lanzamiento de un premio anual en reconocimiento a una deportista destacada y la elaboración de un curso para técnicos deportivos especializado en la temática de la mujer en el deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario