miércoles, 24 de marzo de 2010

VENEZUELA LE CORTÓ A BRASIL UN INVICTO DE 956 MINUTOS EN SU VALLA Balance final del Sudamericano Sub 20


El Campeonato Sudamericano Sub 20 de Fútbol Femenino organizado por la ciudad bonita de Bucaramanga (capital del departamento de Santander, Colombia) fue todo un éxito, no solamente deportivo sino también social y culturalmente, pues la tarea organizativa así lo demostró con los hechos.

Un balance final que sin duda alguna fue positivo en todo sentido, a tal punto que los 24.500 asientos disponibles en el coqueto estadio Alfonso López fueron colmados en la gran final que Brasil venció a Colombia por 2-0.

Recordar que ambos finalistas clasificaron a la Copa del Mundo a realizarse en Alemania en representación de nuestro continente sudamericano.

En el año 2004 la CONMEBOL decidió realizar por primera ocasión el Campeonato Sudamericano juvenil para damas, el cual en esa oportunidad fue Sub 19.

Luego llegaron las ediciones de 2006, 2008 y 2010 las cuales fueron Sub 20.

Todos los eventos tuvieron como principal protagonista a Brasil que se coronó campeón invicto en los cuatro torneos.

Lamentablemente la campaña realizada por Uruguay volvió a decepcionar una vez más pues el conjunto charrúa finalizó octavo entre diez participantes.

Y nuevamente los números estadísticos de Brasil no dejaron de sorprender.

Por ejemplo, en el partido en el cual aplastaron a Uruguay por 7-0 lograron anotar su gol número 100 en el historial del Sudamericano Sub 20.

La autora de dicha conquista fue la talentosa, goleadora y mejor jugadora del evento: Alanna Larissa Santana de Carvalho.

El final del certamen dejó a Brasil con 108 goles a su favor en 23 partidos disputados, lo que arroja un promedio de casi 4,7 goles por partido.

Pero hay un dato que pasó desapercibido en medio de tanto festejo norteño, pues la mediocampista de Venezuela, Cinthia Zarabia, le cortó a Brasil a los 74 minutos una racha de 956 minutos consecutivos sin recibir goles. Esto aconteció en el debut de ambos en este Sudamericano.

En el primer partido de la fase final del Sudamericano de 2006 Brasil y Paraguay empataron a un gol, resultando ser Anabel Violeta Rodríguez la autora de la conquista guaraní a las 18 minutos de juego; anotación que además abrió el score.

Desde esa fecha y hasta el cotejo ante el seleccionado vinotinto pasaron 9 encuentros sin que el scratch recibiera goles. Incluso dentro de ese período de minutos comprendido en los 11 partidos marcó la friolera de 43 goles a su favor (casi 4 por match).

El empate conseguido por Paraguay en ese partido mencionado del 16 de enero de 2006 fue el único que registra Brasil en su paso arrollador por esta categoría, debido a que ganó los 21 juegos restantes en los que participó.

Precisamente desde esa igualdad y hasta hoy día ya van 15 victorias consecutivas de Brasil en el Sudamericano Sub 20; ya que ganó los 2 cotejos restantes de 2006, los 7 encuentros de 2008 y los 6 compromisos de 2010.

Entre otros datos significativos que se vieron fue que Venezuela ganó por primera ocasión en su historia. De todos los seleccionados participantes era el único que hasta la fecha no consiguió victorias anteriormente a pesar que ya había jugado diez encuentros entre 2004 y 2008.

Bolivia por su parte se convirtió en el único elenco que en esta edición no pudo anotar un solo gol y además no logró sumar puntos. Esta situación también se observó en 2004 cuando a Venezuela le sucedió lo mismo. Numéricamente estas son las “dos peores” actuaciones vistas hasta aquí.

Paraguay sigue en racha en los Sudaericano Sub 20 debido a que sus seleccionados juveniles jamás dejan el podio. En la primera edición finalizaron con el subcampeonato mientras que en las tres ediciones restantes culminaron en el tercer lugar. Esto le valió a las guaraníes seguir como el seleccionado que más partidos disputó en el historial de la competencia. Esto sucede así debido a que Brasil en el torneo de 2004 ingresó directamente a la fase final pues se hicieron previamente tres grupos de tres elencos cada uno.

Colombia pasó a tener el tercer mejor porcentaje de puntos ganados de acuerdo a la cantidad de partidos disputados después de Brasil y Paraguay, más allá que en la Tabla Histórica se coloca en el cuarto peldaño.

Las cafeteras promedian 1,63 puntos ganados por partido jugado seguidas de Argentina con 1,6. Delante están Brasil (2,91) y Paraguay (1,8).

Destacar que en esta edición Colombia sumó 15 puntos sobre 18 disputados (6 juegos).

Entre 2004 y 2008 sumó 16 unidades sobre 30 en pugna (10 partidos), por lo cual su crecimiento fue arrollador en esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario