lunes, 22 de febrero de 2010

‘El fútbol femenino hay que profesionalizarlo’


Napoleón Cardozo // entrenador de las selecciones femeninas de fútbol

FICHA personal
Trayectoria // Fue futbolista desde los 15 hasta los 33 años. Lo hizo en la Bélgica. Es entrenador desde 1983, cuando dirigió las selecciones de Montero. Estuvo con divisiones menores de Blooming y real Santa Cruz.
Familia // su esposa: Magdalena Zabala y tiene cuatro hijas (Lesly, Paola, Verita, María Belén y María José)

El fútbol femenino de Santa Cruz y Bolivia está en sus manos. Le sobra carácter y conocimientos para dirigir equipos y selecciones de damas, pues fue futbolista y paralelo a su carrera de entrenador es director de un colegio. Entonces, enseñar no le cuesta, pues el mismo confiesa que su apostolado es servir y disfrutar de lo que más le gusta: el fútbol.

¿Qué puede decirnos de su experiencia en el fútbol femenino?
Realmente me preocupa mucho la organización de torneos nacionales. Nos falta organizarnos a nivel de departamentos para que nuestros torneos sean más competitivos. También me preocupa las condiciones que tienen las chicas para entrenar y para jugar. No cuentan con campos deportivos adecuados.

Pero aún así se ven chicas muy talentosas, ¿eso sorprende?
Sí y por eso se nota que tienen un deseo y hambre de aprender. Con limitaciones, ellas corren bastante y aprenden de inmediato lo que se les enseña.

¿Sueñan con ser grandes futbolistas profesionales?
Claro, sueñan ser como la brasileña Marta que proviene de una familia extremadamente pobre y que gracias a su talento su club le paga un salario mensual de noventa mil dólares. Esto es un ejemplo, ya que ahora el fútbol profesional de otras partes ofrece las mismas oportunidades que tienen los varones. En otros países ya se está profesionalizando el fútbol; por lo tanto, en Bolivia hay que empezar a trabajar en ese sentido porque sino de dónde vamos a seguir sacando jugadoras para los torneos internacionales que se vienen. Esto debe empezar en los clubes ya que las selecciones son el producto del trabajo en los equipos.

Con todo esto, ¿tiene usted un diagnóstico de lo que es esta disciplina en Santa Cruz y Bolivia?
El fútbol femenino tiene quince años de vida en la región y Santa Cruz tiene más títulos; lógicamente, porque acá se juega más y en dos categorías: A y B. Lo único malo de esto último es que en ambas no hay límites de edad. De todas maneras, lo positivo es que se avanza. Por ejemplo ya hay una escuela de fútbol femenino consolidada como lo es la Tahuichi y creo que el resto de las escuelas ya van a empezar a trabajar también con damas. Eso es bueno y por la cantidad de mujeres en Santa Cruz, se convierte en la cuna del fútbol femenino en Bolivia.

¿Hay títulos recientes?
Por supuesto. El año pasado fuimos campeones en el Sub 17 de Tarija, donde hicimos 54 goles y apenas recibimos dos.

¿Es vital dejar los potreros para entrenar en canchas en buenas condiciones?
Por su naturaleza misma, las chicas necesitan campos deportivos en mejores condiciones. Por ejemplo, ahora entrenan y juegan en la Bombonera, cancha Totaí y en una que se llama El Potrero. En ninguna hay vestuarios para que puedan cambiarse de ropa o hacer sus necesidades. Ante la situación hacen malavarismos para cambiarse hasta en la calle y tocar puertas a los vecinos para ingresar a los baños. Es vergonzozo.

¿Qué se debe hacer entonces?
Considero que en las actuales condiciones será difícil que el fútbol femenino mejore. Por eso, nuestras autoridades regionales y nacionales deben velar por las niñas y jóvenes que practican este deporte y así dotarles de escenarios dignos para ellas. Un varón se acomoda a canchas malas y sin vestuarios, pero una dama seguro que no.

¿Esto repercute en su preparación y en los torneos internacionales?
Seguro, porque se compite en total inferioridad de condiciones a un torneo internacional, aunque últimamente se ha mejorado porque con lo que hicimos en Brasil con la Sub 17 ya hay respeto por la representación boliviana.

¿La realidad del fútbol femenino de otros países es muy diferente?
Sí, muy diferente. Por ejemplo hace poco tuvimos un seminario en Chile, donde el presidente de la Federación Chilena de Fútbol, anunció que ellos ya tienen el fútbol profesional femenino e incluso organizados con divisiones inferiores. Además, la otra novedad es que a nivel de selección cada categoría tiene cuerpos técnicos y pagados con el mismo trato que dan al de varones. De esa manera, Chile de pronto será una potencia y eso tenemos que imitar.

¿La dirigencia nacional hace algo al respecto?
Considero que hay muy buenas intenciones en la Federación Boliviana de Fútbol para las próximas estructuras de este deporte.
¿Qué les han dicho sobre la gran campaña que hicieron en el Sudamericano Sub 17 de Brasil?
Hay satisfacción pero creo que no ha sido bien asimilado. En el campeonato estuvo el presidente de la Federación, el gerente y el secretario general, Pedro Zambrano. Ellos seguramente han asimilado esta experiencia que ha sido positiva porque por un gol de diferencia estuvimos cerca de hacer historia con clasificar a un Mundial; además, aparte de la buena campaña, cuatro señoritas del equipo han sido apalabradas por el Juventus de Brasil, un club que forma jugadoras para después transferirlas a Europa. Por eso, considero que el fútbol boliviano tiene de sobra talentos, lo que le falta son condiciones de trabajo para mejorar.


“El fútbol es una terapia para las chicas. Tiene que jugarse en las escuelas y en las universidades”

“Es falso creer que el fútbol lo practican sólo las lesbianas. Esto es un prejuicio, pues lo juegan niñas con mucho talento”

Bolivia no tendrá un equipo en los Odesur

Napoleón Cardozo dijo estar molesto con las autoridades deportivas del Gobierno porque sin evaluar los últimos resultados del fútbol femenino decidieron marginar a esta disciplina de los Juegos Deportivos Odesur.
Recordó lo hecho por la Sub 17 en el Sudamericano de Brasil, donde estuvieron a un paso de la semifinal.
“Estas niñas deberían tener una continuidad con los Juegos Odesur, pero lamentablemente las están castigando por lo que ha pasado en otros eventos. Están equivocados, ya que la mejor forma de trabajar con procesos es dándole competencia y roce a equipos que tienen futuro como ocurre con la Sub 17, que en Brasil derrotó a selecciones como la de Perú, Ecuador y empató con Paraguay. Sumamos siete puntos, algo que jamás había ocurrido”, sostuvo Cardozo quien a su vez dijo estar sorprendido con la determinación del nuevo viceministro de deportes, Miguel Ángel Rimba, que debe conocer esta realidad por su condición de ex futbolista profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario